Biografía de Yandel

Biografía de Yandel

¿Quién es Yandel? Biografía, historia, vida y legado musical de Yandel

Datos de Yandel

  • Nombre Verdadero: Llandel Veguilla Malavé
  • Nombre Artístico: Yandel
  • Donde Nació: Cayey, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 14 de enero de 1977 (Edad: 43)
  • Nacionalidad: Puertorriqueña
  • Género(s): Reguetón, urbana, pop, latin pop, hip hop
  • Actividad: 1998 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantautor, productor
  • Disquera(s): Fresh Productions, Lideres Ent. Group, Machete Music, Sony Music Latin, Roc Nation, WY Records
  • Otros Nombres: La Leyenda Viviente, El Capitán Yandel, La i Griega
  • Cónyuge/Pareja: Edneris Espada Figueroa
  • Hijos: Adrián Yandel Veguilla, Dereck Adrián Veguilla
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
El cantante, compositor y productor urbano Yandel, cuyo nombre de pila es Llandel Veguilla Malavé, nació en Cayey, Puerto Rico, el 14 de enero de 1977. Hoy se le reconoce como una leyenda viviente del reguetón, por ser uno de los primeros cantantes que ayudó a impulsar este género musical. En 2013 se dio a conocer como solista con el sencillo “Hablé de ti”; el cual lo consolidó en el medio artístico como estrella internacional multiplatino, y uno de los exponentes con mayor influencia en el ámbito musical.
[ Editar ]

Significado del nombre de Yandel


El nombre artístico de Yandel es una variante de su primer nombre, al sustituir la "Ll" por la "Y".
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Yandel


Yandel se crió y vivió gran parte de su vida en Cayey, Puerto Rico. Sus padres son Lucy Malavé y Julio Veguilla; la pareja tuvo tres hijos: Linette, Gadiel y Yandel que es mayor. Su hermano también se dedica a la música y es un cantante reconocido. Antes de convertirse en una figura artística Yandel trabajó varios años como barbero en su pueblo de Cayey, su barbería se llamaba “Yandel Barber Shop”.

En su pueblo natal conoció a Wisin, posteriormente su compañero de dúo, cuando estudiaron juntos en la misma escuela; allí demostraron sus capacidades líricas en una competencia de canto. Al ver que juntos hacían una excelente dupla, comenzaron a componer y a buscar la manera de adentrarse en el medio artístico. Tiempo después debutaron en el mundo del reguetón y grabaron algunos temas en álbumes recopilatorios que, sin imaginárselo, revolucionaron el género por más de una década.
[ Editar ]

Inicios de Yandel en la Música


Los inicios musicales de Yandel se dan cuando formó parte del “Dúo de la Historia”, más conocido como Wisin y Yandel, en 1998. Juntos cosecharon varios triunfos que vale la pena mencionar para entender la dimensión del éxito que alcanzaron estos dos artistas; así, su primer álbum de estudio, titulado “Los reyes del nuevo milenio”, lo presentaron el 30 de mayo de 2000.

El sencillo promocional de ese disco fue “Gerla”, que alcanzó los primeros lugares de las carteleras del género en varios países de América Latina; mientras que el álbum completo se posicionó en el puesto número 35 en el Top Latin Albums Chart. El disco fue producido por DJ Rafy Meléndez, DJ Nelson, DJ Black y DJ Eric, con respaldo del sello discográfico Fresh Production.

Un año después Wisin y Yandel presentaron su segundo material discográfico, titulado “De nuevos a viejos”, con dos sencillos musicales que ayudaron a promocionarlo: “En busca de ti” y “Pégate”, junto con otros 10 temas. Nuevamente Fresh Production fue el sello que editó este material que, además, contó con la producción de DJ Blass y Echo, el resultado fue el puesto número nueve del Latin Pop Chart, y el número 26 del Latin Albums Charts.

Una peculiaridad del dúo es que estuvo permanentemente en el medio artístico, y cada vez se hizo sentir con más fuerza en cada producción musical, tal es el caso de su tercer trabajo discográfico: “De otra manera”; disco contentivo de 15 pistas, entre ellas el tema promocional “Piden perreo”, junto a Alexis y Fido. Los productores en esa ocasión fueron Luny Tunes, DJ Blass y Echo, bajo el sello discográfico Líderes Entertainment Group.

Por esa misma época publicaron su cuarto álbum de estudio: “Mi vida, my life”, un disco que contiene 25 temas entre los que destacan: “Dile”, “La misión”, “Algo pasó” y “Compláceme”. La producción estuvo a cargo de los sellos discográficos Fresh Production y Universal Music Group. Este material alcanzó el puesto número 19 en el Latin Pop Chart y la posición número 56 en el Top Latin Albums, ambos de Billboard.
[ Editar ]

Género musical de Yandel


El género que define al artista es el reguetón. Desde que incursionó en la música sus letras han traspasado barreras al llegar a todo tipo de público; y aunque Yandel poco a poco fue cultivando otros géneros musicales, conserva la esencia underground que lo ha caracterizado. Comenzó a decantar su estilo junto a Wisin, con quien formó un dúo musical que alcanzó varios éxitos y el reconocimiento de máximos representantes de la música urbana en el ámbito internacional.

Sus influencias musicales provienen de pioneros del género, como Vico C, Tego Calderón, Don Omar, El General y Big Boy. El trabajo de estos artistas sirvió de base y de inspiración al tándem Wisin-Yandel para crear un estilo único, basado en temas agresivos, sexuales y directos, con letras bailables que lograron traspasar fronteras. Innovadores, positivos y perseverantes, el dúo se convirtió en un fenómeno que ha impactado la industria musical urbana por más 10 años.

En su etapa como solista Yandel logró apoderarse de las principales carteleras de la música latina, haciendo del reguetón un auténtico fenómeno; además de cultivar otros géneros y estilos como la salsa, el trap y el R&B, con influencias de sonidos americanos y europeos.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Yandel


En 2003 Yandel publicó su primer material discográfico en solitario, Quién contra mí”. El disco contiene 12 temas, y tres sencillos de gran repercusión: “Te suelto el pelo”, “Ya yo me cansé” y “En la disco me conoció”; esta terna salió al mercado digital con los sellos de Machete Music y Líderes Entertainment, cuando el cantante aún formaba parte del grupo Wisin y Yandel.

Por ese entonces Wisin y Yandel ya tenían amplia popularidad en el medio artístico internacional; su cotización como artistas importantes del género los hizo imparables, motivo por el cual lanzaron su quinto álbum de estudio: “Pa'l mundo”. El disco contó con la participación especial de Daddy Yankee, Tony Dize y Romeo Santos. Esa vez el material fue producido por Machete Music. El éxito del disco fue enorme, tanto que más tarde lanzaron un edición especial del mismo llamada “Pa'l Mundo Deluxe Edition”.

Todavía como parte del dúo, Yandel presentó el sexto disco, “Los Vaqueros”, bajo su propio sello discográfico, WY Records, y en compañía de Machete Music y Universal Music Group. “Los Vaqueros” fue nominado como “Álbum Urbano del Año” en Premios Lo Nuestro de ese año 2006. En ese disco se hacen presentes las voces de varios cantantes que pertenecen a la compañía WY Records, como Tony Dize, Franco El Gorila, El General, Héctor El Father y Yomille Omar. Los temas más destacados de ese material fueron “Pegao” y “Yo te quiero”; ambas piezas alcanzaron posiciones privilegiadas en las carteleras musicales Billboard de la época: en el top Latin Albums y la Revista Billboard.

Los triunfos que llegaron años después terminaron de consolidar la carrera de Wisin y Yandel. Efectivamente, además del éxito internacional como cantantes, o quizás por ello mismo, se convirtieron en una importante referencia dentro del género, al punto de que muchos críticos y artistas reconocidos comenzaron a llamarlos “El dúo dinámico”; y su impronta musical se ha hecho incuestionable. Es así que en pleno ascenso de su carrera, el 6 de noviembre de 2007, salió a la venta el sexto álbum de estudio, “Los extraterrestres”, que les dio, entre otros, este resultado: un Grammy Latino al “Mejor Álbum de Música Urbana”; y también ganaron en la categoría “Mejor Álbum Latino Urbano” en los Grammy Awards de 2009.

La construcción de ese álbum llevó un año de arduo trabajo y, por ese motivo, en la mayoría de sus canciones se hace mención a los productores Nesty, “La Mente Maestra”; Víctor Martínez, “El Nasi”, Marios, Tainy, Profesor Gómez, DJ Urba & Monserrate y Sizzle. A ellos los intérpretes deben parte del éxito del disco, que contó nuevamente con respaldo de WY Records y Machete Music.

“La Revolución” es el nombre del séptimo trabajo discográfico de Wisin y Yandel, fue publicado el 26 de mayo de 2009. Los siguientes temas tuvieron más repercusión: “All up to you”, “Mujeres in the club”, “Abusadora” y “Besos Mojados”. Participaron artistas de la talla de 50 Cent, Ivy Queen, Yaviah, Yomo y Ednita Nazario.

Un tiempo después Wisin y Yandel, bajo el sello de WY Records y Universal Music, editaron su octavo disco, “Los vaqueros: El regreso” -continuación de su álbum “Los vaqueros”-, el cual contiene 15 temas. Entre los más exitosos están “Muévete”, “Tu olor” y “Zun zun rompiendo caderas” . El material quedó en la posición número ocho en el Billboard 200, y se convirtió en su segundo álbum ubicado entre las primeras diez posiciones de las carteleras musicales de Billboard y en el Albums Chart México.

Uno de los lemas más conocidos alrededor del mundo de estos dos reguetoneros fue “Un junte pa' la historia”, porque conformaron una dupla perfecta. Sin embargo, sus seguidores nunca imaginaron que “Líderes”, que salió a la venta el 3 de julio de 2012, sería la última producción discográfica de este exitoso dueto. El álbum contiene 15 canciones más tres temas especiales, “Something About You”, la versión en inglés de “Algo me gusta de ti”, junto a Chris Brown y T-Pain, "Hipnotízame (Remix)” con Daddy Yankee, y "Follow The Leader” con la colaboración de la afamada Jennifer López.

Efectivamente, luego de 14 años de carrera juntos, Wisin y Yandel deciden independizarse y continuar sus carreras musicales por caminos distintos. Ambos artistas han aclarado que su separación responde a diferentes intereses y no a una disputa entre ellos, el aprecio por tanto años de trabajo quedó demostrado en la madurez con la que manejaron dicha situación.

Yandel debuta formalmente con solista el 18 de julio de 2013 con la presentación del sencillo promocional “Hablé de ti”; este tema innova por completo el estilo musical del artista puesto que contiene variantes de otros géneros, como trap, R&B, dance y pop, sin perder la esencia ni las raíces del reguetón. Fue producida por Yandel, Earcandy, Tainy, Haze y Jumbo, con la firma del sello discográfico Sony Music Latin.

Tras el estreno de su segunda producción, Yandel fue bautizado con el apodo “La Leyenda"; un seudónimo que alude a la gloria de su trayectoria. El sencillo se estrenó en televisión nacional durante el décimo aniversario de Premios Juventud. Asimismo, la canción cuenta con su correspondiente vídeo oficial, publicado en el canal oficial de YouTube del cantante. Al grabarlo se inspiró en propuestas futuristas y es así como se le ve vestido de negro luciendo sus inseparables lentes del mismo color. El audiovisual fue filmado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, utilizando el Disney Concert Hall como locación; la dirección estuvo en manos del reconocido director Carlos Pérez, de Elastic People.

En ese mismo período Yandel dio a conocer su segundo álbum de estudio, llamado “De líder a leyenda”, que contiene 17 canciones entre las que destacan “Enamorado de ti”, junto a Don Omar; “Moviendo Caderas”, un feat con Daddy Yankee, y “Para irnos”, que tuvo la colaboración de J Álvarez. Fue producido por Marco Tainy Masis, Mr. Earcandy, Luny Tunes, Alberto “The Legacy” Torres, DJ Nelson y el Nely “El Arma Secreta”; productores que se mencionan en la mayoría de las canciones de este álbum que, en 2014, fue certificado con disco de oro por la RIAA.

Luego Yandel da inicio a su tour "Legacy: De líder a leyenda”, en el que recorrió distintas ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Miami, San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles, Dallas, Houston, Chicago, Washington y Orlando. El tour tuvo una duración de un mes y logró impactar a la industria musical. De la gira se grabó un álbum en vivo que tiene el mismo nombre: “Legacy: De líder a leyenda”, con solo 10 temas de su presentación de dos horas; la edición deluxe de este trabajo también contiene la versión salsa de “En la oscuridad”, donde colabora el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, y la versión remix de “Plakito”, originalmente a dúo con su hermano Gadiel.

El gran impacto que tuvo Yandel con el disco “De líder a leyenda” lo hizo merecedor de varias nominaciones de los Billboard de la Música Latina 2015, la edición de los premios se llevó a cabo el 24 de abril en Miami, Florida, Estados Unidos. Las categorías en las que compitió fueron “Artista del Año Solista” y “Álbum del año”. Asimismo, recibió un Disco de Oro por las altas ventas del álbum. Este artista continúo cosechado innumerables éxitos en solitario y en el camino ha vendido millones de copias y se ha presentado en conciertos en los escenarios más importantes del mundo; convirtiéndose en una de las figuras más relevantes de la música urbana contemporánea. Con estas bases ha seguido en la conquista de los puestos más emblemáticos de la música latinoamericana a nivel mundial.


Después de consolidarse como solista de éxito Yandel lanzó “Dangerous”, su tercer álbum de estudio, con el sello Sony Music Latin y bajo producción de Marco Masis, Mr. Earcandy, Luny Tunes, La Mente Maestra y también él en esta faceta de productor. El disco fue certificado como multiplatino por ARIA; de los 16 temas que lo conforman cuatro fueron los más destacados, el primero es “Encantadora”, una canción escrita por Eduardo Vargas y Haze.

Una versión remix de “Encantadora” con Farruko, y Zion y Lennox, publicada oficialmente el 18 de marzo de 2016, en pocos meses recibió un Premio Grammy Latino a la “Mejor Canción Urbana” y “Mejor Fusión/Interpretación Urbana” en los Premios Latin Grammy Awards de ese año.

“Somos uno”, la segunda pieza del disco “Dangerous”, tiene como argumento la inexistencia de las diferencias sociales y la confianza en que el amor está hecho para todos. Esta canción salió a la luz el 18 de septiembre de 2015 y fue escrita por Syko, Earcandy y Nesty. Yandel estuvo a cargo de la producción, junto a su inseparable equipo de productores del sello Sony Music Latin. En essa ocasión el cantante experimentó con géneros como el electropop y el R&B.

El tercer promocional del comentado material discográfico, titulado “No Sales De Mi Mente” y presentado el 16 de octubre de ese mismo año, fue escrito por Yandel, Nicky Jam y Saga Whiteblack. La canción habla de esos amores del pasado que en el presente no se han podido olvidar. El correspondiente vídeo oficial se hizo teniendo en cuenta también a un segmento musical diferente del mercado pop contemporáneo, y gracias a esa combinación obtuvo más de 900.000 mil visitas en YouTube solo ocho días después del lanzamiento; actualmente cuenta con más dos millones de vistos.

La cuarta canción estreno del disco es “Nunca me olvides”, pieza que a pocos días del lanzamiento logró posiciones privilegiadas en las carteleras de Billboard 200 y Hot Latin Songs. Versa sobre una pareja que lleva muchos años juntos y sufren un accidente donde ella queda amnésica por completo, se olvida incluso de quién es su pareja. Esta propuesta musical es la primera producción de Yandel en alianza con la poderosa firma disquera Roc Nation, convirtiéndose en el primer cantante latino en firmar contrato con este sello fundado por el rapero Jay-Z.

El estreno del audiovisual de “Nunca me olvides” fue filmado en el Pomona Boulevard y la Iglesia Saint Thomas de Los Ángeles, California, Estados Unidos. En pocos días alcanzó seis millones de reproducciones en varias plataformas digitales, además de lograr el puesto número dos de las carteleras urbanas de Colombia, Costa Rica, México, Puerto Rico y Venezuela.

Yandel inicia su segunda gira de conciertos en apoyo del disco multiplatino “Dangerous tour”; quince ciudades de Estados Unidos tuvo como destino, comenzó en Chicago y siguió por Nueva York, Houston, Los Ángeles, Dallas, y Boston, entre otras. Dicho tour formó parte del contrato exclusivo con la compañía líder de entretenimiento, Livenation. Luego el artista regresó a Puerto Rico para dar un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot, el 17 de octubre de 2016.

En esa oportunidad los invitados por Yandel a compartir el escenario fueron Alexis y Fido, y Plan B. El momento cumbre de la presentación fue la interpretación del mega éxito “Encantadora” y del sencillo de este cantautor y productor, "Nunca Me Olvides”; tema que continúa subiendo en las listas de radio en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica.

Después de dos años aproximadamente, Yandel presentó su quinto álbum de estudio titulado “UPDATE”, también bajo el sello Sony Music Latin. El disco se enmarca dentro de los géneros trap y R&B, sin dejar de lado sus influencias de reguetón, fue producido por los puertorriqueños Tainy, Haze, Jumbo, DJ Luian y Mambo Kingz, además de los productores colombianos Sky, The Rude Boyz y Bullnene. Este material fue comercialmente exitoso en el mercado latino de los Estados Unidos, lideró la lista de los mejores álbumes a escala mundial.

El álbum está conformado por 14 temas, con nueve colaboraciones vocales de otros artistas urbanos como Wisin, Zion y Lennox, Maluma, J Balvin, Plan B, Ozuna, Luis Fonsi, Becky G y Bad Bunny. En los Estados Unidos el álbum quedó en el puesto 108 en el Billboard 200 y en el puesto número dos de la tabla Top Latin Albums; también lideró el ranking de ventas de Latin Album.

“Mi Religión” se lanzó como primer sencillo de ese quinto álbum, bajo producción de Fino Como El Haze. El vídeo oficial se grabó en Coyote Dry Lake Bed in Barstow, California, Estados Unidos, y la escenografía estuvo a cargo de Elastic People. El tema se estrenó a través del programa Primer Impacto de la cadena de televisión Univisión, y en todas las plataformas digitales de Yandel. Internacionalmente la canción logró posicionarse de esta manera: número 27 en Venezuela; puesto 47 en la Billboard México, Airplay chart, y el número 93 en España.

El segundo tema promocional del disco fue “Explícale”, participó el artista urbano Bad Bunny y se estrenó el 11 de agosto de 2017 junto al correspondiente videoclip; este contó con la dirección de Fernando Lugo y fue filmado en Miami, Florida, Estados Unidos. La canción fue un éxito total al ubicarse en el puesto 29 de la lista del US Hot Latin Songs; y Yandel fue nominado a los Premios Tu Mundo en las categorías “Artista Urbano Favorito”, por iHeartRadio y “Canción de Fiesta Favorita”.

El último tema de ese álbum fue “Sólo Mía”, junto a Maluma. El audiovisual de la canción fue filmado en Ciudad de México bajo dirección de Mike Ho de Cinema Giants; allí ambos artistas son coprotagonistas de la historia y derrochan romance, baile y el estilo musical inigualable que los identifica. El tema logró posiciones privilegiadas en las carteleras musicales de Bubbling Under Hot 100 Singles y US Hot Latin Songs; adicionalmente, se posicionó muy bien a nivel internacional, y fue un hit en países como Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Los éxitos para Yandel continuaron con las colaboraciones, esa fue una actividad importante para terminar de consolidarse como solista pues muchos artistas, de distintos géneros, lo buscaron para que formara parte de sus canciones; y es que grabar un tema con esta leyenda del género urbano es un fast track al éxito. Su primera colaboración en 2018 fue “Se acabó el amor”, con Abraham Mateo y Jennifer López.

Poco después Yandel se une a Nicky Jam y Noriel para darle vida al remix de “Desperté sin ti”. La puesta en escena de estos cantantes les permitió alcanzar la posición número cinco de las carteleras urbanas a escala internacional; y, a su vez, la aceptación del respectivo vídeo oficial fue excelente porque en solo horas el remix tuvo más de 400 mil reproducciones en YouTube, sin contar miles de descargas en otras plataformas digitales.

“Curiosidad” es otra canción en la que Yandel participó para producir un éxito de cartelera, esa vez en compañía de Jon Z, Noriel y Zion, esta fusión conquistó la posición número dos de las listas generales de reguetón por varios días en Costa Rica, Guatemala, Panamá y Puerto Rico; también fue líder en descargas en distintas plataformas como iTunes, Shazam y Spotify. Además del vídeo oficial de la canción, los artistas publicaron un divertido audiovisual en YouTube -con todo lo que pasó detrás de las cámaras durante la grabación del videoclip original- y, del mismo modo, contó un número importante de visualizaciones.

Otra canción, reconocida como una de las colaboraciones más importantes de Yandel, fue "Hecha para mí”; esta pieza, junto al vídeo oficial publicado en la plataforma de YouTube, obtuvo más de 146.000 mil reproducciones en tan solo 7 días. El cantante se crece cada vez más por el constante trabajo que hace individualmente o con otros artistas; así, ha prestado apoyo a intérpretes noveles y, con su desempeño musical, ha ayudado a la expansión del género urbano. Por todo eso es considerado una leyenda viviente en el ámbito musical que cultiva, gracias a que tiene más de 20 años ocupando lugares destacados en el medio artístico donde se desenvuelve.

En efecto, hoy en día el artista es, en sí mismo, una institución que ha logrado permanencia en la industria del entretenimiento. Se ha hecho merecedor de dos premios Grammy, discos de oro y multiplatino; además de ser seleccionado por Rocnation Sports por convertirse en el primer cantante en realizar un concierto vía “Livestream” y cantar en vivo a través de HBO.

El reguetonero se encuentra en el mejor momento de su vida, continúa acaparando a la audiencia a nivel nacional e internacional al reafirmar la lealtad que tiene por sus raíces. Para el artista llegó el momento de trabajar, de darle más duro que nunca y de regresar con su propia marca y estilo. Su etapa con Wisin la disfrutó, pero el presente es todavía más gustoso porque toma sus propias decisiones y solo él responde por el resultado de su labor artística.

En 2018 el antiguo “Dúo de la historia” resurge en varias colaboraciones, produciendo un breve y famoso regreso de Wisin y Yandel. Es de destacar la participación en “Como antes”, perteneciente al álbum en solitario de “Update”. Como en los viejos tiempos, sus actuaciones generaron un oleaje de éxitos para ambos artistas y una de esas se ubicó en la primera posición de la lista del Latin Airplay de Billboard.

Otra memorable intervención de Yandel fue en los temas “Hacerte el amor” y “Todo Comienza en la disco”; incluidos en el tercer disco solista de Wisin, llamado “Victory". Este trabajo también trajo grandes satisfacciones para los reguetoneros; especialmente porque alcanzó los primeros lugares de las más relevantes carteleras del género urbano, y, en general, de varias plataformas digitales, entre las que destaca iTunes.

Yandel, formando dúo con Wisin, ha participado, entre muchos, en sencillos como "Imaginaste" (Remix), de Jhay Cortez; "Si supieras", junto a Daddy Yankee; "Mi Error" (Remix), en compañía de Eladio Carrion, Zion y Lennox, y Lunay; "Mi favorita", con Lunay; "Una noche", con Rauw Alejandro, y junto a Prince Royce "Una aventura".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
139 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.