Biografía de 50 Cent
Foto: De álbum "The Masacre" de 50 Cent

Biografía de 50 Cent

Datos de 50 Cent

  • Nombre Verdadero: Curtis James Jackson III
  • Nombre Artístico: 50 Cent
  • Donde Nació: Queens, Jamaica del Sur, Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 06 de julio de 1975 (Edad: 43)
  • Género(s): Hip hop, gangsta rap
  • Actividad: 1997 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero, actor, emprendedor, productor ejecutivo, cantante
  • Disquera(s): G-Unit Records, Aftermath Entertainment, Shady Records, Interscope Records
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube
Curtis James Jackson III, mejor conocido como 50 Cent, es un rapero, actor, emprendedor, productor ejecutivo y cantante. Nació el 06 de julio de 1975 en Queens, Jamaica del Sur, Nueva York, Estados Unidos.

Niñez y vida familiar de 50 Cent


Nació en los suburbios pobres y marginales de la ciudad de Nueva York. Su madre, Sabrina Jackson, poseía tan solo 15 años cuando lo trajo al mundo y fue asesinada por un ajuste de cuentas por drogas cuando él apenas tenía ocho años. Luego de ello se ocuparon de su crianza sus abuelos maternos. Se dice que a su padre nunca lo conoció.

En función de una adolescencia muy dura en las calles de Nueva York, 50 Cent fue haciéndose habitué de las mismas y adoptando la mayoría de los códigos y hábitos marginales.

Alrededor de los 12 años ya se dedicaba a la venta de crack en las calles de Queens para pagar sus gastos y a los 15 años fue arrestado por primera vez por la comercialización de drogas.

El 26 de octubre de 1997 nace su hijo, Marquise Jackson, su madre Shaniqua Tompinks, demandó a 50 Cent por más de 50 millones de dólares porque según él le había prometido cuidar de ella por el resto de su vida.

El nacimiento de Marquise cambió el camino de 50, pues aseguró en una entrevista que "Cuando mi hijo entró en mi vida, mis prioridades cambiaron, yo quería tener con él la relación que no tenía con mi padre".

El amor a su madre e hijo lo llevaron a tatuarse varias partes de su cuerpo, pero debido a su carrera como actor debió eliminarlos todos de su cuerpo, excepto uno que lleva en un costado de su cuello.

Influencias de 50 Cent


Su el estilo de gangsta rap fue influenciado principalmente por artistas como Notorious BIG, Tupac, Will Smith, Busta Rhymes, Nas, Fat Joe, Ludacris, Cypress Hill, entre otros.

Inicios de 50 Cent


Sus comienzos se dieron en el año 1996 cuando conoce al DJ Jam Jay quien le enseña los secretos del Hip Hop.

Con el mencionado DJ graba su primer disco, cuya edición se ve continuamente atrasada hasta que finalmente es dejada de lado cuando el rapero recibe un atentado a su vida en el año 2000. Su automóvil es baleado y se salva por milagro, recibiendo "solamente" un disparo en su pierna y otro en su cara.

Trayectoria musical de 50 Cent


El éxito de 50 Cent comienza cuando Nas escucha su tema "How To Rob" y lo invita a su gira promocional del álbum "Nostradamus", donde incluyó la canción junto a "Thug Love".

Con poco tiempo de haber firmado con Columbia Records es expulsado e incluido en una lista negra. Por ello, no pudo encontrar lugar en donde grabar en Estados Unidos, decide mudarse a Canadá grabando varios temas junto a su mánager Sha Money XL y fueron llevados a Nueva York de manera clandestina, aumentando así su popularidad.

Su primer LP tuvo una edición normal que tituló "Guess Who's Back?" el cual se edita en el año 2002 bajo el sello discográfico Full Clip y respaldo de G-Unit.

En función del éxito recibido por este disco recibe el apadrinamiento del propio Eminem quien lo convenció de firmar para su propio sello. Gracias a Eminem conoce a Dr. Dre y graba "Get Rich or Die Tryin" el cual se editó a comienzos del año 2003 y fue un éxito inmediato, alcanzando el primer puesto en el Billboard 200.

Para el año 2003, fundó su propio sello discográfico llamado G-Unit Records, que firmó a varios raperos de como Lloyd Banks y Tony Yayo.

En el 2005 sale su álbum "The Massacre", recolectando 1.14 millones de copias con tan sólo cuatro días, convirtiéndose en el primer artista en tener tres temas en el Billboard Top 5 en una misma semana con "Candy Shop", Disco Inferno y "Ho We Do". En este mismo año muestra su apoyo al presidente de los Estados Unidos George W. Bush y al tiempo afirmó que el político "tiene menos compasión que el ser humano promedio. De todos modos, yo no aspiro a ser como George Bush".

Para septiembre del 2007 estrena su álbum inspirado en experiencias recolectadas en su propia vida. Se coloca en el puesto número dos del Billboard 200 con más de 690 mil ventas en la primera semana, después de "Graduation" de Kanye West.

Durante mayo de 2009, estrena el tema "OK, You're Right", bajo la producción de Dr. Dre incluido en el álbum "Before I Self Destruct" como primer sencillo. Este trabajo fue publicado finalmente el 3 de septiembre de 2009.

Para septiembre del 2011, lanza un tema titulado "Street King Energy Track #7", para promover su bebida energética Street King. Asimismo siguió lanzando temas para Street King, para así ser recopilados en un mixtape que llevó por nombre "Street King Energy 2011".

En marzo del 2012 anuncia en Twitter que su próximo álbum saldría para julio, y estaría trabajando con DJ Drama en su mixtape The Lost, el cual fue lanzado gratuitamente a través de Facebook. Este trabajo cuenta además con la participación de Snoop Dogg.

En enero del 2013 sale a la luz su álbum "Street King Inmortal", en éste colaboran artistas como Alicia Keys, Adam Levine de Maroon 5, Chris Brown, Wiz Khalifa, entre otros.

En el 2014 deja Interscope Records, Shady Records y Aftermath Enterainment para firmar un contrato junto a G-Uni Records un acuerdo de distribución con Caroline Records y de grabación con Capitol Records.

Es reconocido por muchos como el mismo sucesor de Eminem, este rapero de origen humilde es el preferido de muchos de los ámbitos underground americanos amantes del género rap y del hip hop.

El éxito logrado lo ha llevado a tener varias disputas con otros exponentes como Wu Tang Clan, Jay Z, Rick Ross, Wyclef Jean, Ja Rule, Sean Combs, Sticky Fingaz, Big Pun, entre otros.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido como uno de los mejores exponentes del género. En octubre del 2007 el alcalde de Bridgeport, Connecticut, declaró la fecha como "50 Cent Curtis Jackson Day" (El día de 50 Cent), honrado con la llave de la ciudad y una proclamación.

Proyectos personales de 50 Cent


Paralelamente a su trayectoria como cantante, ha llevado otros proyectos personales, entre ellos está un período de cinco años con la reconocida marca Rebook para distribuir un "G-Unit Sneakers", una marca personal perteneciente a G-Unit Clothing Company.

Como también ha lanzado videojuegos para cónsolas como PlayStation 2, Xbox, entre otros. Además se ha asociado con reconocidas marcas como Glacéau, Coca-Cola, Sports Steiner, entre otros.

En el 2005 apareció en un episodio de la reconocida serie The Simpson titulado "Pranksta Rap".

Luego participa junto a Terrence Howard en la película biográfica Get Rich or Die Tryin y en otras como Home of the Brave, Righteous Kill, Before I Self Destruct, Streets of Blood, Dead Man Running, Caught in the Crossfire, 13, Gun, Twelve, Morning Glory, Vengeance, entre otras.

En el 2007 emprende unas empresas de producción de películas llamada G-Unit Films y Cheetah Vision en el 2008, las cuales para finales del 2010 alcanzaron más de 200 millones de dólares en financiamiento.

Realizó un reallity show en MTV llamado "50 Cent: The Money And The Power", en donde el ganador fue Ryan Mayber, quien ganó 100 mil dólares. En septiembre del 2009 publica su libor "The 50th Law.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Artistas similares a 50 Cent

23 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×