Biografía de Kendrick Lamar

Biografía de Kendrick Lamar

Datos de Kendrick Lamar

  • Nombre Verdadero: Kendrick Lamar Duckworth
  • Nombre Artístico: Kendrick Lamar
  • Donde Nació: Compton, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 17 de junio de 1987 (Edad: 32)
  • Donde Vive: Ángeles, California, Estados Unidos
  • Género(s): hip hop, rap
  • Actividad: 2009 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero
  • Pasatiempos: Componer
  • Disquera(s): Top Dawg, Aftermath, Interscope
  • Otros Nombres: K. Dot
  • Página Oficial: http://www.kendricklamar.com/
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter
Kendrick Lamar, más conocido como Kendrick Lamar Duckworth, es un galardonado rapero y compositor que nació en Compton, California, Estados Unidos, el 17 de junio de 1987. Es conocido hoy en día por ser uno de los más grandes exponentes de hip hop con mayor prestigio dentro del panorama musical. En el presente, cuenta con grandes premios y nominaciones en su toda su carrera como: 12 Premios Grammy, 9 certificaciones de Oro por parte de la RIAA. Actualmente, reside en los Ángeles, California, Estados Unidos.
[ Editar ]

Estilo musical de Kendrick Lamar


El artista se caracteriza por tener un enfoque musical muy propio, que se enmarca dentro del género del hip hop, un género que el cantante lleva ya varios años explorando, y que ciertamente, creció escuchándolo en las calles de Compton, el barrio donde se crió. Dicho lugar se ha convertido en la cuna de grupos y artistas relevantes como N.W.A., MC Eiht y Coolio, por ello, no es de extrañar que durante los años 70, emergiera uno de los grandes exponentes del género: Kendrick Lamar.

El cantante representa el típico rapero de la vieja escuela, aunque le ha agregado a la música toques de su propio estilo. Sus composiciones probablemente se acerquen más al rap convencional, sus letras se destacan por su gran profundidad poética para retratar cuestiones sociales y emocionales relativas a su vida en Compton, también retrata a la sociedad afroamericana moderna en sus canciones.

Entre sus influencias musicales identifica a Jay Z, Eminem, TuPac Shakur, Notorious B.I.G y Snoop Dogg, quienes fueron elementos determinantes para que Kendrick Lamar encontrara en el hip hop una forma de expresarse. El cantante siempre se ha destacado por reinventarse y definir su estilo en cada propuesta musical, pero siempre ha dejado claro que su objetivo es para abrir conciencias y hacer justicia social, razón por la cual le canta a la calle, la pobreza, la delincuencia y situaciones que el cantnate vivió por si mismo.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Kendrick Lamar


El artista nació y se crió en las calles de Compton, California, Estados Unidos, un lugar conocido por sus altos índices de violencia, drogas y armas. El rapero pertenecía a una familia de clase media, su padre, había estado asociado con algunas bandas delictivas de la cuidad, intentó darle a Kendrick Lamar una vida distinta, sin embargo, el entorno y la vida se tornaban cada vez más duros.

Aunque el cantante creció en un entorno precario, fue en la calle donde aprendió a rapear y componer, a su vez en esas mismas calles encontró la manera de expresarse y retratar su realidad a través de sus canciones, por lo que parecía más influenciado que perjudicado en el ambiente donde vivía. Kendrick Lamar realizó sus estudios de secundaria en el Centennial High School, donde era conocido por ser un estudiante brillante y consistentemente con buenas calificaciones. Desde muy temprana edad comenzó a escribir, primero redactó historias, después poemas, y luego canciones.

Kendrick Lamar también era un deportista nato, en algún momento de su vida llegó a pensar en convertirse en un jugador de basketball profesional, pero el sueño se vio opacado por su creciente talento y su fuerte deseo de ser cantante, por lo que el intérprete puso su interés en el hip hop y abandonó los deportes para dedicarse a la música profesionalmente.
[ Editar ]

Inicios de Kendrick Lamar en la Música


Kendrick Lamar se inició en el mundo de la música bajo el nombre artístico K-Dot, a los 16 años de edad comenzó a interpretar sus letras como rapero, utilizando su destreza y capacidad lírica para llegar al público de forma natural. Aunque sus comienzos no fueron para nada fáciles, poco a poco se dio conocer a través de las plataformas digitales un poco más rápido de lo convencional. Decidido a abrirse paso en el medio artístico, Kendrick Lamar publicó tres proyectos musicales con los que se dio a conocer, perfilándose como uno de los artistas más escuchados en las principales carteleras y listas de reproducción en Estados Unidos.

El primer proyecto que dio a conocer al mundo, fue un EP recopilatorio publicado en el año 2003 llamado “Youngest Head Nigga in Charge”. El mixtape de 11 temas incluyó canciones que poco después se hicieron muy populares como “What the Deal”, “Put That on Something”, “Drop It Like It's Hot” y “Ride Up”. Este primer trabajo en solitario estuvo completamente a cargo del ingenio y el talento de Kendrick Lamar, pero salió bajo la etiqueta Konkrete Jungle Muzik, un sello discográfico callejero. En su momento el material no tuvo mucha repercusión, sin embargo el reconocimiento de este proyecto vino varios años después cuando se relanzó a través de las plataformas digitales de música el 15 de abril de 2013.

El segundo material es un mixtape homónimo, lanzado el 31 de diciembre de 2009, que tiene por nombre “Extended Play”, posee 14 canciones y un Bonus track denominado “Determined”. El EP tiene como artistas invitados a Angela McCluskey, Ab-Soul, JaVonte, Jay Rock, BJ the Chicago Kid, Punch, Schoolboy Q y Big Pooh. En cuanto a su producción, la misma estuvo a estuvo a cargo de Sounwave, Black Milk, Jake One, Q-Tip y Wyldfyer. Cabe destacar que dicho material de descarga gratuita se estrenó exclusivamente en la plataforma de distribución de mixtape en línea “DatPiff”, donde alcanzó más de 200.000 descargas al momento de su publicación. Fue tan notorio el éxito de este EP que el sitio web donde se publicó recibió un estado de certificación de oro.

“C4” es el nombre del tercer proyecto musical del rapero, un mixtape con 18 canciones, publicado durante ese mismo año. El EP contó con la colaboración de algunos de sus compañeros de la etiqueta TDE de Lamar, Ab-Soul, Punch, Jay Rock y BO. El mixtape está compuesto principalmente de estilos libres, instrumentales con pistas originales, entre los temas que más se destacaron se encuentran “Best Rapper Under 25”, “Compton Chemistry”, “Shot Down” y “Welcome 2 the C4”.

Decidido a hacerse un espacio en el ámbito musical, Kendrick Lamar se convirtió en uno de los incontables talentos que logró triunfar en su ciudad natal y en el exterior. Para ese entonces, el rapero formó parte de la generación de relevo al romper los esquemas de la industria musical. Este cantante de hip hop se ganó la admiración de sus fanáticos, con exitosos temas y colaboraciones que lo han llevado a convertirse en un cantante de referencia dentro del género.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Kendrick Lamar


Kendrick Lamar debutó formalmente en el medio artístico el 14 de septiembre de 2010, con el lanzamiento de “Overly Dedicated”, su primer álbum discográfico, propiamente dicho. El disco contiene 14 canciones, todos escritos y producidos por el rapero, quien decidió que para su estreno utilizaría tres sencillos promocionales. El primero tiene por nombre “P&P 1.5”, una canción que se enmarca completamente en el género hip hop y que alcanzó a estacionarse en los primeros lugares de las principales carteleras del género en Estados Unidos. Del mismo modo, alcanzó el puesto número 2 en el top general de Billboard 200.

El éxito de está canción lo hizo merecedor de varios reconocimientos, sobre todo por tratarse de una producción con un alto contenido de critica social. El tema fue nominado al mejor mixtape en los BET hip hop Awards 2010, también fue incluido en varios listados de los 50 mejores álbumes de ese mismo año por las altas ventas que obtuvo. Igualmente, fue el número uno en la revista Top 10 Mixtapes de la revista Rolling Stone e incluso alcanzó el número 63 en la lista urbana de R&B y hip hop de Billboard. A su vez, logró más de un millón de descargas en varias plataformas digitales al momento de su publicación por lo que fue certificado como diamante en Datpiff.

El segundo tema más importante del disco se llama “Michael Jordan”, el cual se utilizó como segundo tema debut para la promoción del álbum. Dicha canción, tuvo un lanzamiento exclusivo para plataformas de streaming y para descarga, fue considerado como el proyecto de mayor trascendencia al retratar la historia del reconocido ex jugador de baloncesto estadounidense, Michael Jordan. Por este tema fue nominado a 7 premios Grammy de los cuales ganó dos a “Mejor interpretación de rap por” y “Mejor álbum de rap”, siendo este el segundo tema digital en ganar esta categoría. A su vez, se apoderó del primer lugar en la lista Top 200 de Billboard y otras carteleras musicales.

En esta producción, el artista se destaca como uno de los mejores raperos de todos los tiempos, sus canciones desde esa fecha han sido considerados como hitos en el género, alrededor del mundo. Además de sus galardonados álbumes de hip hop, el artista es reconocido por una serie de exitosos intereses comerciales y causas benéficas destinadas a luchar activamente para combatir la violencia en las calles.

“Heaven & Hell”, es el título del tercer sencillo promocional del álbum “Overly Dedicated”. El tema es una muestra del ingenio del rapero, pues es la forma más creativa que encontró Kendrick Lamar para retratar los altos y bajos de las experiencias de su vida, de cómo a pesar de que convivió en un mundo oscuro no se dejó influenciar por las drogas o la delincuencia. Para la crítica este tema representa un trabajo de gran madurez, por ello fue tan aclamado por el público. Después de su lanzamiento muchos medios comenzaron a llamar al cantante como “La voz del pueblo”, muchos se sintieron identificados con este tema en particular. Por estas razones, no es de extrañar que la canción se haya ubicado en la cima de las principales listas musicales de iTunes, Spotify y SoundCloud.

“Overly Dedicated”, fue el álbum que le abrió las puertas del mundo de la música a Kendrick Lamar, para entender su éxito es importante tener en cuenta que dicho álbum le permitió al cantante alzarse entre los mejores exponentes del género y aunque este es solo el comienzo, su música logró marca un hito entre el hip hop convencional y el hip hop de generaciones posteriores. Kendrick Lamar supo hacerse escuchar, supo darse a entender entre letras que detallaban completamente la realidad de muchas personas de clase pobre. Para ellos, el artistas se convirtió en una ventana para que el mundo supiera que ellos existen, sienten y padecen. Desde entonces el rapero ha sido aclamado en varios escenarios del mundo, sin imaginar que este seria el comienzo de una leyenda del hip hop.

El 2 de julio de 2011, estrena un segundo álbum de estudio denominado “Section 80” compuesto por 16 temas, entre los cuales se encuentran colaboraciones destacadas de otros artistas reconocidos como Busta Rhymes, Snoop Dogg, Colin Munroe, Schoolboy Q, Ash Riser y Ab-Soul. La producción del disco fue manejada principalmente por los productores internos de la casa disquera de Top Dawg, además, el álbum maneja un concepto con temas líricos que hablan sobre el crack de 1980, el racismo y la tolerancia. Como en su producción anterior la placa discográfica contó con tres temas destacados para su promoción.

El primer sencillo de es álbum se cataloga “HiiiPoWeR”, el cual logró una puntuación de 80 en Metacritic, un sitio web que recopila reseñas de álbumes de música, películas, programas y más. Igualmente obtuvo una calificación destacada en XL y XXL, esto sin contar el reconocimiento significativo que ganó por su lirismo y profundidad, por lo que HipHopDX le otorgó el premio “Verso del año” por ser una de las mejores pistas de ese año. Su vídeo oficial también cuenta la misma historia, ya que a tan solo días de su publicación el audiovisual se hizo viral en cada una de las plataformas digitales en las que fue publicado, donde alcanzó casi los tres millones de visualizaciones.

“Fuck Your Ethnicity”, es el título del segundo tema que más debutó del álbum, fue escrito por el mismo Kendrick Lamar en compañía de Axel Morgan, la canción en pocas horas superó los 25 millones de reproducciones en Spotify al momento de su publicación. También, se coló en las listas Billboard durante cuatro semanas consecutivas. En comparación al resto de las canciones con las cuales compitió ese año, no hay ningún otro tema que reuniera a semejante características. Cabe destacar que en los premios Billboard de la Música Latina en 2011, Kendrick Lamar recibió el galardón de “Mejor Artista Revelación”.

El último sencillo que se utilizó para la promoción del disco “Section 80” fue “A.D.H.D”, las siglas hacen referencia al trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La temática de la canción aborda la tolerancia a los medicamentos y las drogas de las personas nacidas durante la década de 1980, que era propensos a sufrir esta enfermedad, durante la epidemia de crack que fue notable durante ese período. La canción fue producida por el colaborador frecuente y productor interno de Top Dawg, Sounwave, de Digi Phonics en compañía de Kendrick Lamar.

Los éxitos de este sencillo fueron muchos, comenzando por posicionarse en la cima de la lista de Bubbling Under R&B/Hip-Hop Singles de Billboard, a su vez, fue certificado como Oro por RIAA en Estados Unidos. Gracias a su lanzamiento exclusivo a través de iTunes, se clasificó al instante como uno de los top lanzamientos digitales del año.

Posteriormente, el 22 de octubre de 2012, publicó un proyecto musical que hasta la fecha es considerado uno de los mejores álbumes de hip hop de todos los tiempos, se trata de “Good Kid, M.A.A.D. City”. El disco estuvo respaldado por los sellos discográficos Top Dawg Entertainment y Aftermath Entertainment, asimismo fue distribuido por Interscope Records, con quienes el rapero firmó contrato a finales de ese año. Aunque, en su mayoría las canciones de este material fueron escritas por Kendrick Lamar, la producción estuvo a cargo de la experiencia de reconocidos productores Just Blaze, Pharrell Williams, Hit-Boy, Scoop DeVille, Jack Splash y T-Minus.

Como siempre, Kendrick Lamar se destaca por demostrar el compromiso social que tiene en sus canciones, por ello a temática del álbum está inspirada en las experiencias adolescentes del autor en las calles donde creció, rodeado de drogas y pandillas. Desde su lanzamiento “Good Kid, M.A.A.D. City”, recibió una amplia aclamación de críticos, quienes alabaron su alcance temático, en este caso las letras del rapero lo hicieron merecedor de cuatro nominaciones en los Premios Grammy 2012, “incluido Álbum del año”.

El álbum debutó en el número dos en el Billboard 200, vendiendo más de un millón de copias en su primer mes, logrando el número más alto en ventas para un álbum de hip hop en ese año. También, se convirtió en el primer álbum del artista en posicionarse entre los cinco primeros lugares del Albums Chart, en Reino Unido. Asimismo, el disco fue nombrado en muchas listas de fin de año, a menudo colocándose en primer lugar. Pero, su mayor logro fue obtener una certificación de Platino por la Asociación de Industria del Registro de América (RIAA).

La salida comercial de “Good Kid, M.A.A.D. City” fue apoyada por cinco sencillos, el primero fue “The Recipe”, un tema en colaboración con el rapero y productor musical estadounidense Dr. Dre, se dice que por la unión de estos grandes exponentes el sencillo debutó en el puesto número dos en el Billboard 200 de Estados Unidos, con cientos de descarga en tan solo una semana de estreno. “Swimming Pools (Drank)”, fue el segundo tema debut utilizado para la promoción del álbum, el cual se introdujo en el top 10 de descargas digitales en Canadá, Nueva Zelanda y los Países Bajos.

A esos sencillos, se le suma “Backseat Freestyle” una canción en la que se mezclan varios ritmos, hip hop, rap alternativo, gospel contemporáneo y house funky. El tema se hizo viral en cada una de las plataformas digitales en las que fue publicado, alcanzando casi los dos millones de visualizaciones. A este le sigue “Poetic Justice”, un tema que contó con la participación del afamado rapero Drake, con esta última Kendrick Lamar ganó el premio de “Álbum del Año” en la edición 2013 de los premios BET Hip Hop Awards. El último sencillo promocional de “Good Kid, M.A.A.D. City” se llama “Bitch Don't Kill My Vibe”, tema que al igual que los anteriores tuvo repercusiones importantes para Kendrick Lamar, entre ellas posiciones privilegiadas en varias carteleras del género alrededor del mundo, junto a premios y certificaciones de Oro y Platino por parte de la RIAA.

Con la evolución de su carrera musical, Kendrick Lamar ha demostrado que el rap es el género más vivo, con el que se puede expresar de forma directa una realidad. Cuando el rapero decidió incursionar en este medio lo hizo a través de la innovación, por ello su autoexigencia y fuerte sentimiento de competencia lo han llevado tan lejos. Mientras tanto, a la mitad del año 2012, el intérprete dio inicio a su primera gira mundial en Orlando, que tuvo como destino las ciudades de Glasgow, Manchester, Birmingham y Londres. Otras paradas incluyen Estocolmo, París y Milán, antes de que la gira llegue a su fin en Madrid.

15 de marzo de 2015, Kendrick Lamar da a conocer su tercer álbum de estudio oficial “To Pimp a Butterfly”. Nuevamente, Dawg Entertainment y Aftermath Entertainment fueron los representantes del material, de igual forma el 15 de Interscope Records se encargó de la distribución. Este proyecto discográfico es muy diferente a otras producciones del artistas, pues está vez está inspirado por el funk, jazz y spoken word. Por consiguiente, su producción musical contó con la ayuda de Boi-1da, Flying Lotus, Terrace Martin, Pharrell Williams, Knxwledge y Thundercat. El lanzamiento del disco fue exclusivo para las plataformas musicales de iTunes y Spotify. A una semana de su publicación el álbum debutó en la primera posición en la lista Billboard 200 tras vender 324 000 copias y fue aclamado por los críticos, quienes destacaron su variedad musical y la relevancia social de las letras de Kendrick Lamar. El álbum también lideró varias listas de los mejores álbumes de 2015, entre ellas las de Rolling Stone, Consequence of Sound y Pitchfork.

Como es habitual en las producciones musicales del cantante, se utilizaron tres canciones para darle promoción al disco, el primer es “i” una pieza que habla de los cambios que ocurrieron en la vida de Kendrick Lamar, haciendo referencia a la metamorfosis. También narra de como tuvo el valor para rechazar las tentaciones que se le presentaron en el camino gracias a Dios. La canción fue muy bien recibida, tanto comercial como críticamente, puesto que alcanzó el puesto número 12 en el Billboard Hot 100 y encabezó las listas del Billboard Rap Songs. La canción también recibió una nominación a “Best Rap” en los Premios Grammy de 2015.

“Momma”, así se titula el segundo promocional del álbum, una canción que habla de la relación del rapero con su familia y su comunión con Dios, también menciona que la política no le importa, porque sus amigos y conocidos siguen estando en manos de la violencia del barrio donde vivía. Alcanzó el puesto número 13 en el Hot 100, certificándose como Platino gracias a sus ventas digitales en los Estados Unidos y Canadá. La canción también se convirtió en su décimo sencillo en alcanzar la cima de la tabla de canciones Billboard Hot Rap, que lo llevó a ser el artista con más hits número uno en la lista.

La ultima canción que sirvió de puente para promocionar el disco fue “King Kunta”, una canción que hace referencia a Kunta Kinte, (un esclavo del siglo XVIII) utilizado para retratar la realidad que vivieron las clases oprimidas, esta es una canción de gran complejidad musical y lírica que no tiene comparación con otro de sus trabajos. Del álbum de “To Pimp a Butterfly”, este fue el tema que mayo repercusión internacional tuvo, debido a que logró posicionarse entre los diez primeros lugares de las carteleras más importantes de Australia donde fue certificado como Platino por la RIAA, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido.

Del mismo éxito disfrutó el vídeo oficial, el cual fue filmado en Compton, California, la mayoría de la gente en el video son amigos del cantante y todos residen en su cuidad natal. El audiovisual fue dirigido por Director X, quien se inspiró en “Still D.R.E”, un clásico en el video de los 70. De igual forma tomó como referencia el video “California Love” de 2Pac y Dr. Dre. El vídeo obtuvo más de un millón de visualizaciones al momento de su publicación en la plataforma de YouTube.

Su siguiente éxito se dio a conocer un año después, el 14 de abril de 2017, “DAMN” es el cuarto álbum de estudio que Kendrick Lamar. Top Dawg Entertainment, Aftermath Entertainment e Interscope Records fueron los sellos discográficos que avalaron este material que convirtió en un fenómeno musical de éxito global en 2015, además de ser alabado de forma unánime por la crítica por su audacia y complejidad musical y literaria también ayudaron a que este dico cosechara un gran éxito entre el público.

El desarrollo comercial del álbum se basó en tres sencillos promocionales, el primero tiene por nombre “Humble”, una canción compuesta por Kendrick Lamar pero producida por Mike Will. La pieza musical logró posicionarse en la cima de la lista de Tendencias 140 de Billboard, también llegó estar en posiciones privilegiadas en el Billboard 200. Asimismo, debutó y alcanzó su punto máximo en el número 13 en otras carteleras del género a nivel internacional.

“DNA”, es el título del segundo tema que más debutó del álbum, la canción en pocas horas superó los seis millones de reproducciones en iTunes y Spotify, al momento de su publicación. También, se posicionó en le puesto número tres en las listas Billboard durante seis semanas consecutivas. En comparación con otro de sus temas anteriores, “DNA” tuvo un excelente rendimiento comercial, por ejemplo, logró estar en los primeros lugares de cartelas importantes como: Chart US Billboard 200, Chart US Independent Albums (Billboard) y Chat US Top Rap Albums.

El tercer sencillo que debut del disco se denomina “Loyalty”, que fue lanzado en simultáneo con su vídeo oficial de YouTube, por su notable éxito dicha canción alcanzó la primera posición en el Billboard 200, consiguiendo por tercera vez consecutiva en esa posición. A su vez, debutó en varias radios de Estados Unidos como SiriusXM, Radio's y en el Top 20 en las principales listas del género. Del mismo modo, se clasificó cerca de la cima 50 en el Top 40 Radio chart, esto sin contar que encabezó las listas de iTunes.

En este punto de su carrera, Kendrick Lamar ha acumulado una gran cantidad de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera carrera musical, es uno de los raperos más premiados y reconocidos del momento, comenzando por el hecho de que cuenta con un staff de 12 Premios Grammys, seis estatuillas y más de 60 nominaciones entre las categorías de “Mejor Artista del año”, “Mejor Álbum del año”, “Artista revelación del año”, entre otras más. Asimismo, fue el primer artista de hip hop en ganar el premio Pulitzer, un prestigioso galardón que otorga la prestigiosa Universidad de Columbia en Estados Unidos, a los mejores trabajos periodísticos. No obstante, también entrega premios a la literatura y la composición musical.

Con los años, Kendrick Lamar se ha convertido una figura icónica del hip hop, este talentoso cantante aprecia y enaltece sus raíces en cada canción, usándolo como un vehículo para arrojar luz sobre su comunidad que siente, padece y tiene problemas como cualquier otro ser humano. Nunca olvida de dónde, razón por la cuál es reconocido en distintos escenarios a nivel nacional e internacional. También es un alma en conflicto que siempre está buscando mejorar, y nunca está satisfecho con el status que, siempre va más allá de los estereotipos y reglas impuestas por la sociedad. Da forma a la cultura y la música de una manera que ningún otro artista ha podido, por ello cuando muchos escuchan el nombre de Kendrick Lamar, lo asocian como uno de los raperos más importantes e influyentes del hip hop a nivel mundial.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×