Biografía de Dr. Dre
Dr. Dre

Biografía de Dr. Dre

Biografía, historia, vida y legado musical de Dr. Dre

Dr. Dre

¿Quién es Dr. Dre?


Andre Romel Young, mejor conocido como Dr. Dre, es un rapero y uno de los más reconocidos productores musicales estadounidenses. Nació el 18 de febrero de 1965 en Compton, Los Ángeles.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Dr. Dre


Dre editó su primer single, "Deep Cover", en la primavera de 1992. Este single era una colaboración con Snoop Dogg, un joven que había grabado unas cintas caseras junto al hermanastro de Dre, Warren G.

Tras pasarle a éste dichas cintas del joven rapero, se convirtió rápidamente en su protegido. El propio Snoop apareció en el primer álbum de Dr. Dre, The Chronic, en 1992. Gracias a singles como “Nuthin' But A G Thang”, “Let Me Ride” o “Fuck Wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')”, el álbum se convirtió en multi-platino y en una de las obras maestras del hip-hop.

El tema “Let Me Ride” ganó el Grammy por la mejor canción de rap en 1993. Asimismo, “The Chronic” fue seguido por una cadena de álbumes multiplatino de protegidos de Dre, como el “Doggystyle” de Snoop Dogg o el “G-Funk Era” de Warren G.

Reacción tras muerte de Eazy


Posterior a su muerte a principios de 1995 y a pesar de su fuerte rivalidad con Eazy, Dre se dirigió a él en su canción “What's the Difference”. Además, dedicó la parte final de su vídeo “I Need A Doctor”, donde se le puede observar sentado mirando la lápida de Eazy-E.

Continuación de su carrera


En 1996, Dr. Dre colabora en el tema “California Love” de 2Pac, nuevo miembro de Death Row tras la ayuda de Suge Knight para que el rapero saliera de la cárcel. El trato consistió en la grabación de tres discos de 2Pac bajo el sello a cambio de la promesa de Suge Knight a que éste abandonaría la cárcel, hecho que se cumplió.

Sin embargo, a finales de año las cosas se complicarían mucho tras la muerte de 2Pac y las acusaciones sobre Suge Knight. Dre, que prevenía el ocaso del sello, abandonó para formar su propia discográfica, a la que nombró “Aftermath Entertainment”.
El primer álbum fue “The Dr. Dre Presents...The Aftermath”, grabado ese mismo año, que incluía canciones destacadas de los artistas recién firmados. En 1998, Dre firmó con Eminem, un rapero de Detroit.

En 1999 se encargó de producir su polémico “The Slim Shady LP”, seguido en 2000 por “The Marshall Mathers LP”. Ambos álbumes fueron un auténtico éxito de ventas.

En el año 1999, Dr. Dre grabó su segundo álbum en solitario, titulado 2001. Destacaron las colaboraciones, a cargo de Eminem, Snoop Dogg, Devin the Dude, Hittman o Xzibit, entre otros. El disco como no podía ser de otra manera se convirtió en un éxito más en la espléndida carrera de Dre. Temas como "Still D.R.E.", "The Next Episode" o "Forgot About Dre" fueron los más destacado.

Otros talentos


Además, ha aparecido en las peliculas “Set It Off”, “The Wash” y “Training Day”, aunque él ya ha declarado que no tiene la intención de continuar con su carrera de actor.

Bad Intentions, uno de sus temas, fue incluido en la banda sonora de “The Wash”. En esa misma banda sonora, también aparece en dos canciones más, en colaboración de Snoop Dogg: "On the Blvd." y "The Wash".

En 2003, Dre se encargó de la producción del álbum de 50 Cent, titulada “Get Rich Or Die Tryin'”, además del tema “In Da Club”, todo un himno en el mundo del rap.

Separación con N.W.A.


Tras una discusión con Eazy-E en 1991, Dre abandonó el grupo en la cima de su carrera popularmente hablando, para formar junto a Suge Knight la Death Row Records, ya que, tampoco compartía la idea de utilizar pistolas, escopetas y otros tipos de armas en vídeos musicales de N.W.A., tales como "Appetite for Destruction" y "Always into Something".
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Dr. Dre


Las principales influencias musicales de Dre, son los cantantes Isaac Hayes, Curtis Mayfield y George Clinton.

Su primer hijo, murió en la casa de su madre, Jenita Porter, a los 20 años de edad en Woodland, a causa de una sobredosis de heroína y morfina, según informaron los médicos forenses.

Para finales del 2012, Dr. Dre estrena su propia marca de auriculares “Beats by Dr. Dre, los cuales eran hechos por Monster. Marca que se hizo internacionalmente conocida por su gran calidad y alta tecnología adaptable a cualquier persona. Finalmente en 2014, Apple compró Beats por un total de $3000 millones.

A mitad de año del 2015, anunció el soundtrack “Compton a Soundtrack by Dr. Dre” de la película “Straight Outta Compton”, dirigida por F. Gary Gray y estrenada el mismo año.

Eazy denunció a Dre en 1991, quien era propietario de Death Row Records junto a Suge Knight y The D.O.C. por haber coaccionado y amenazado para que liberara a Dre y a DOC del contrato que tenían. Un año más tarde, Ruthless Records damanda a Death Row Records por utilizar el sello de Dr. Dre como chantaje.

Posteriormente, empezó el contrapunteo, ya que, Dre lanza el tema titulado “Fuck Wit Dre Day” junto a Snoop Dogg, donde ambos dedicaron a través de sus rimas el odio que sentían hacia Eazy-E.

En modo de réplica, Eazy grabó su segundo álbum como solista, titulado “It's On (Dr. Dre) 187um Killa”, escribiendo el tema “Real Muthaphukkin' Gs” en contra de Dre y Snoop Dogg. Asimismo, lo hizo en canciones como "It's On", "Wut Would U Do" y "Ole School Shit".
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Dr. Dre

  • Nombre Verdadero: Andre Romelle Young
  • Nombre Artístico: Dr. Dre
  • Donde Nació: California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 18 de febrero de 1965
  • Edad: 56
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): G-funk, gangsta rap, west coast, hip hop
  • Actividad: 1989 - Actualidad
  • Instrumentos: Sampler, sintetizador, teclado, voz
  • Ocupación: Actor, productor, rapero, productor, empresario
  • Disquera(s): Aftermath, Interscope, Death Row Records
  • Hijos: Andre Young Jr, Marcel, Truth, Truly
  • Página Oficial: www.drdre.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.