Biografía de Jay-Z

Biografía de Jay-Z

Datos de Jay-Z

  • Nombre Verdadero: Shawn Corey Carter
  • Nombre Artístico: Jay-Z
  • Donde Nació: Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 04 de diciembre de 1969 (Edad: 49)
  • Género(s): Hip-Hop, R&B
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Actor
  • Cónyuge/Pareja:Beyonce
  • Hijos: Blue Ivy Carter, Rumi Carter, Sir Carter
  • Página Oficial: lifeandtimes.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
Shawn Corey Carter mejor conocido en el mundo artístico como Jay Z es un cantante, productor y empresario que nació el 4 de diciembre de 1969 en Brooklyn, Nueva York. Es conocido hoy en día por perfeccionar su exitosa carrera musical en el género del hip hop. Género que, además, le ha permitido vender más de 75 millones de álbumes en todo el mundo. Del mismo modo, posee una numerosa discografía que le ha hecho acreedor de diecinueve premios Grammy por su trabajo musical, entre otras nominaciones adicionales. Fue uno de los principales fundadores de Roc A Fella Records, sello discográfico de hip hop que ayudó a impulsar las carreras de artistas como: Beanie Sigel, Kanye West, Memphis Bleek, Young Gunz, Freeway y Teairra Mari.

El artista se destaca como uno de los mejores raperos de todos los tiempos, gracias a sus tres de sus álbumes premium: Reasonable Doubt, The Blueprint y The Black, considerados como hitos en el género, alrededor del mundo. Además de sus galardonados álbumes de hip hop, el artista es reconocido por una serie de exitosos intereses comerciales, así como por su matrimonio con la cantante Beyoncé.
[ Editar ]

Significado del nombre de Jay-Z


Shawn Carter adoptó el apodo de Jay Z, en homenaje a Jaz-O. Amigo respetado y admirado por el cantante, quien además le ayudo a impulsar su carrera en el mundo artístico. El seudónimo es una mezcla del sobrenombre de "Jazzy" de Carter y una referencia a la estación de metro J / Z que se encontraba cerca de su casa en Brooklyn.
[ Editar ]

Estilo musical de Jay-Z


El género que representa a Jay Z es el hip hop. Su estilo musical es conocido por su hábil empleo de metáforas, sus capacidades de freestyle, su astuto juego de palabras y la combinación del rap callejero con el comercial. Sus canciones han estado influenciadas por grandes exponentes del género como: Nas, Tupac Shakur, Notorious B.I.G y 50 Cent. Con los años, su manera de hacer música se fue haciendo más madura con la experiencia obtenida en su vida personal.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Jay-Z


El artista fue el último de cuatro hijos, cuya madre fue: Gloria Carter. Su padre: Adnes Reeves, abandonó a la familia cuando el intérprete tenía solo 11 años. De pequeño el cantante se había despertado un creciente interés por la música. Sin embargo, su sueño se vio influenciado por un ambiente familiar álgido y difícil.

Durante una áspera adolescencia, detallada en muchas de sus canciones, llegó a pasar por una etapa de adolescente rebelde que le llevó a tener problemas, no solo en la escuela, sino también, con la ley. Shawn Carter estuvo involucrado en situaciones de drogas, armas y violencia en las calles donde vivía. Calles que, a su vez, le sirvieron de escenario para cantar y canalizar su talento como interprete y compositor, en diversas ocasiones.

Asistió a varias escuelas secundarias, incluida George Westinghouse Career y Technical Education High School en el centro de Brooklyn, donde fue compañero de clase de la famosa leyenda del rap Notorious B.I.G. Debido a su comportamiento nunca logró graduarse en ninguna. Utilizó el rap como un escape, inspirado por el sueño de convertirse en cantante.

[ Editar ]

Inicios de Jay-Z en la Música


Aunque el artista se expuso a la cultura del rap a una edad temprana, nunca se le había presentado la oportunidad de cantar profesionalmente. Sin embargo, uno de los eventos que marcaron y definieron sus inicios en la música fue en 1989, cuando se unió al rapero Jaz-O para grabar una canción llamada "The Originators", ganándose una importante presentación en los MTV Raps.

Una de las primeras grabaciones que se conocen del artista fueron: ”The Originators y Hawaiian Sophie”, a finales de los 80. También participó y ganó varias batallas con el rapero LL Cool J en los años 90 como parte de su plan para conseguir un contrato discográfico. Poco después, intentó darse a conocer ante un público más amplio, con el cual no tuvo gran éxito en 1994. Del mismo modo hizo otras apariciones musicales en DMX y de Ja Rule, en 1995.
Aunque por un tiempo permaneció en el anonimato, Jay Z ya había ganado popularidad en la región donde vivía. Más tarde, ese mismo año, el artista junto con dos amigos: Damon Dash y Kareem Burke, fundaron su propio sello discográfico llamado: Roc A Fella Records. Lanzándose hacia su profesionalización como artista.

[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Jay-Z


Jay Z debuta formalmente en el medio artístico en 1996 con su primera producción discográfica llamada: ”Reasonable Doubt”. El álbum contó con 23 temas y 4 sencillos promocionales titulados: ”Dead Presidents, Ain't No Nigga, Can't Knock The Hustle y Feelin' It. El trabajo fue realizado bajo el nombre del sello discográfico Roc A Fella y Priority Records, Universal. Aunque el disco en su momento solo alcanzó el puesto número 23 en el Billboard 200, hoy en día es considerado como un clásico en el mundo del hip hop. El material incluye dos importantes colaboraciones con artistas de la talla de: Mary J. Blige y Notorious BIG. Dicha producción posicionó al cantante como una estrella emergente en la cultura del rap.

Dos años más tarde, el intérprete logró un éxito aún más amplio con su segundo álbum de estudio denominado: In my Lifetime Vol. 1,” con su sencillo promocional: ”Alway be my Sunshine”, en compañía de Foxy Brown y Babyface. El tema no solo hizo famoso a Jay Z hasta la fecha, sino que también, le hizo merecedor de un premio en los Grammy de ese mismo año.

Para 1998 lanza su tercera propuesta discográfica: ”Hard Nock Life”, cuyo sencillo promocional, lleva el mismo nombre. El álbum marcó de forma definitiva el comienzo de una carrera exitosa en el que Jay Z se convertiría en el nombre más famoso e influyente del género del hip hop.

A pesar de su apretada agenda como productor, Jay Z encontró tiempo para escribir, producir y dirigir su primer corto autobiográfico: “Streets Is Watching“. Mientras seguía enfocado en sus proyectos grabó su cuarto álbum de estudio titulado:"Life and Times of S. Carter Vol.3”. Material que confirma su status como uno de los raperos más populares e imponentes del género en Estados Unidos, al vender 5.6 millones de copias en todo el mundo.

En el año 2000 presenta su quinta producción musical llamada: ”The Dynasty: Roc La Familia”, una compilación que sirvió para presentar al público dos nuevos artistas como: Beanie Sigel y Freeway. Con la producción Jay Z logró reforzar el reconocimiento comercial que ya venía cosechando.

A pesar de su notoria rivalidad con otros raperos, Jay Z presentó al público sexto álbum de estudio: ”The Blueprint”, en el 2001. El disco contiene 14 temas, de los cuales se destacan: "Izzo (HOVA)", "Girls, Girls, Girls", "Jigga That Nigga" y "Song Cry". Tras su lanzamiento, la propuesta fue considerada por muchos como un clásico del hip hop, alcanzando el puesto número uno en el Billboard 200, al vender más 427.000 unidades en la primera semana de su lanzamiento.

Su séptimo álbum musical fue: ”The Blueprint 2: The Gift & the Curse”, Una propuesta musical que debutó en el puesto número uno de los Billboard 200, vendiendo más de 3 millones de unidades sólo en los EE.UU, y superando anterior propuesta discográfica. Más tarde presenta un nuevo disco que recopila las mejores canciones de ambas producciones: The Blueprint 2.1. Asimismo, el álbum tuvo dos singles de éxito masivo titulados: "Excuse Me Miss", junto al cantante y productor Pharrell Williams y "'03 Bonnie & Clyde", que contó con la participación de Beyoncé, su esposa actual.

En diciembre de 2003, su carrera se vio afectada tras ser condenado a tres años de libertad condicional por apuñalar dos años antes al productor discográfico Lance.

Para el 2005 exterioriza su octavo trabajo discográfico: ”The Black”. Dicho álbum marcó el retiro del artista de la música. Sin embargo, la producción contó con la participación de varios productores memorables como: Just Blaze, The Neptunes, Kanye West, Timbaland, Eminem, quienes trabajaron en la creación de sus Importantes canciones, incluidas en el álbum, como "What More Can I Say", "Dirt Off Your Shoulder", "Change Clothes" y "99 Problems". El Álbum logró vender un cifra de más de 3 millones de copias en Estados Unidos. Los fondos recaudados fueron en su totalidad destinados a obras benéficas.

Jay Z siguió trabajando en varios proyectos en paralelo, entre ellos se destacan la promoción de una nueva propuesta discográfica llamada:"I Declare War", así como el lanzamiento y la gira de Unfinished Business, el segundo álbum de colaboración entre Jay Z y R. Kelly.

En 2006, Jay-Z terminó su retiro del medio artístico y regresa con una propuesta innovadora: Su noveno álbum titulado: ”Kingdom Come”. Sin perder tiempo, ese mismo año, lanza dos álbumes en paralelo: American Gangster en 2007 y ”Blueprint 3” en 2009. Este trío de álbumes marcó una distancia significativa del estilo musical que tenía anteriormente el artista. Ahora, incorpora influencias más fuertes de rock y soul en su producción, con letras cuya temática están inspiradas en temas mucho más maduros como; el huracán Katrina, las elecciones de Barack Obama en 2008 y los peligros de la fama y la fortuna. Con el nuevo estilo implícito en el álbum logró alcanzar la posición número 8 en Hot 100, vendido 2 millones de copias en los EE.UU.

Un año después, vuelve a hacerse presente en el ámbito musical con su décimo álbum titulado: em>”American Gangster”. En la propuesta describe sus experiencias como un mafioso de la calle, contando con los sencillos como: "Blue Magic" y "I Know", ambos con la colaboración del rapero y productor Pharrell Williams. Ese mismo año, participa en el Festival de Glastonbury 2008, convirtiéndose en el primer gran artista de hip hop en encabezar este festival británico. También encabezó muchos otros festivales de verano en 2008, incluyendo Roskilde, Festival en Dinamarca, Hove Festival en Noruega y O2 Wireless Festival en Londres.

Más tarde, propone a: ”The Blueprint 3”, su propuesta discográfica número 11 publicada en 2009. El álbum tuvo un éxito rotundo llegando a la posición número 1 en el Billboard 200 y superando el récord de su disco anterior. Ese mismo año inició la gira musical de su álbum debut.

”Watch the Throne en 2011, fue el siguiente disco presentado por el artista, el cual resultó ser un éxito triple, encabezando las listas de rap, R & B y pop a tan solo meses de su lanzamiento. Continuó obteniendo múltiples nominaciones al Grammy, ganando el Grammy por Mejor Interpretación de Rap con Otis, en honor al fallecimiento del cantante de R & B Otis Redding.

Después, en julio de 2013, Jay Z lanza una nueva propuesta musical titulada: ”Magna Carta Holy Grail”. El esfuerzo obtuvo una recepción mixta por parte de los críticos y sus seguidores, llegando a la cima del Billboard 200 y logrando el estatus de doble platino. Ese año el intérprete obtuvo una racha de nueve nominaciones a los premios Grammy, compartiendo la victoria de la mejor colaboración de Rap con Justin Timberlake por el single "Holy Grail".

El 15 de junio de 2017, Jay-Z se convirtió en el primer rapero en ser incluido en el Salón de la Fama de los Compositores de canciones. En ese momento, aprovecha la oportunidad de presentar su propuesta discográfica número 13 titulada: ”4:44”. Está vez, bajo el nombre de su actual sello discográfico: S. Carter Records. El disco fue certificado como platino por la Recording Industry Association of America, en menos de una semana después de su lanzamiento. El estilo de la propuesta musical tiene un contenido altamente personal, que incluye artistas invitados Beyoncé, Damian Marley y Frank Ocean. Del mismo modo el disco fue un éxito comercial inmediato, elogiado por las letras sinceras del rapero y un nuevo nivel de madurez artística.
[ Editar ]

Vida Personal de Jay-Z


El artista es muy reservado con su vida personal, sin embargo, se conoce la relación que mantiene públicamente con la afamada actriz y cantante estadounidense Beyoncé, desde hace mucho tiempo. La pareja contrajo matrimonio el 4 de abril de 2008, en la ciudad de Nueva York, a la cual asistieron solo unas 40 personas, entre los cuales se encuentran: Gwyneth Paltrow y los ex miembros de Destiny's Child, Kelly Rowland y Michelle Williams.

Años después de la boda, Jay Z y Beyoncé le dieron la bienvenida a su primera hija llamada: Blue Ivy Carter, el 7 de enero de 2012. Poco después del nacimiento de su hija, Jay Z lanzó una canción en su honor titulada: "Glory", donde expresó su alegría de convertirse en padre. En febrero de 2017, el cantante y su esposa le dan una nueva bienvenida a gemelos, un niño y una niña.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×