Biografía de Tupac Shakur - 2Pac

Biografía de Tupac Shakur - 2Pac

Datos de Tupac Shakur - 2Pac

  • Nombre Verdadero: Tupac Amaru Shakur
  • Nombre Artístico: Tupac Shakur - 2Pac
  • Donde Nació: Harlem del Este, Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 16 de junio de 1971 (Edad: 48)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Afroestadounidense
  • Género(s): Rap, Gangsta Rap, Hip hop
  • Actividad: 1987 - 1996
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero, Compositor, Actor, Productor discográfico, Poeta, Guionista, Activista y Bailarín
  • Disquera(s): Interscope, Death Row, Amaru
  • Otros Nombres: 2Pac
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
Tupac Amaru Shakur, quien nació con nombre Lesane Parish Crooks, mejor conocido como 2 Pac o Tupac, fue un cantante, actor, compositor, productor, escritor, poeta, guionista y bailarín del género cultural hip hop a nivel mundial. Nació el 16 de junio de 1971 en Harlem del Este, Nueva York, Estados Unidos.

Vida familiar de Tupac


Su madre fue Afeni Shakur (de nombre de nacimiento Alice Faye Williams) y su padre, Billy Garland, eran parte del movimiento político Panteras Negras. Mientras llevaba a Tupac en su vientre, Afeni Shakur enfrentó un juicio acusada de atentados terroristas. Su condena puso ser de más de 300 años. Siendo su propia abogada, ganó el juicio y fue liberada un mes después del nacimiento de su hijo.

Su padrino, Gerónimo Pratt, fue también un importante personaje en las Panteras Negras. Su padrastro Mutulu era un comerciante de drogras el cual, segun Tupac, nunca estaba cerca para darle la instrucción que él necesitaba.

Influencias de Tupac


Su estilo fue fuertemente influenciado por el Partido Panteras Negras, el nacionalismo negro, el igualitarismo y la libertad, cosas que siempre reflejó en las letras de sus temas, atacando siempre las injusticias sociales y el maltrato de los policías con las personas.

Cabe destacar que a lo largo de su vida tuvo experiencias que fueron marcando y evolucionando su manera de escribir sus temas, por lo que en las últimas producciones musicales se notaba un poco más agresivo en lo que expresaba.

Leyó escritores como Nicolás Maquiavelo, Donald Goines, Sun Tzu, Kurt Vonnegut, Mikhail Bakunin, Maya Angelou, Alice Walker y Khalil Gibran. Todos estos mayormente repasados durante sus estadías en las veces que estuvo que estar en prisión.

Inicios de Tupac


A los 15 años se mudaron a Baltimore, en Maryland en donde fue aceptado en la Escuela de Artes de Baltimore. A Tupac le gustaban sus clases y tuvo la oportunidad de estudiar teatro, jazz, ballet, entre otras cosas. Su gran talento desde joven le permitió estar en obras de Shakespeare y en un papel de ratón en El Cascanueces.

Compuso su primer rap en Baltimore bajo el nombre de "MC New York" junto al grupo Born Busy. La canción hablaba sobre el control de armas y fue inspirada en el asesinato de un amigo muy cercano. Gracias a su amigo Dana "Mouse" Smith, ganó grandes cantidades de competiciones de rap, considerado uno de los mejores en su escuela.

En aquellos momentos no tenía ropa que se adaptara a la época, sin embargo, no fue impedimiento para que dejara de hacer su música. Entre las características que lo fueron popularizando estaba su habilidad en la improvisación, el sentido del humor y simpatía.

Dos años después, su madre envió a Tupac a vivir con un amigo de la familia en California, en donde estudió nuevamente poesía con clases de Leila Steinberg para el año 1989. Posteriormente, organizan un concierto en dicho lugar con el grupo al que formaba parte Shakur, Strictly Dope. En ese mismo año firma un contrato con Atron Gregory y es presentado al grupo de hip hop Digital Underground.

Trayectoria musical de Tupac


Comenzando la década de los 90 debuta con su tema "Same Song" en Digital Underground, apareciendo en la banda sonora de la película "Nothing But Trouble" (1991). Fue el sencillo principal del EP "This is an EP Release", la segunda publicación del grupo tras su exitoso "Sex Packets". Posteriormente colabora en el álbum del grupo "Sons of the P.".

Para noviembre de 1991 estrena su primer disco como solista "2Pacalypse Now", con el que tuvo ciertos problemas para comercializarse, gracias a un apoyo junto a Interscope Records, Ted Field y Tom Whalley, logran distribuir el álbum.

Este trabajo no tuvo tanto éxito para lo que vendría a futuro. Su segunda producción discográfica fue "Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z." fue lanzado en 1993 bajo la producción de Randy "Stretch" Walker y Live Squad. Sus canciones "Keep Ya Head Up" y "I Get Around" se posicionaron con más éxito, el último mencionado con colaboración de Shock G y Money-B de Digital Underground.

Para finales del año 1993, formó parte del grupo Thug Life con varios colegas del género como Big Syke, Macadoshis, Mopreme Shakur (su hermanastro) y Rated R. Con esta agrupación lanzó únicamente un disco titulado "Thug Life: Volume 1" para el 26 de septiembre de 1994, que fue disco de oro.

En éste vino incluído el tema "Pour Out a Little Liquor", producido por Johnny "J" Jackson. El significado de "Thug Life", era un acrónimo de The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, una frase filosófica de Shakur.

Durante los años 1991 y 1995, estuvo implicado en varias acusasiones legales, por lo que tuvo que pagar cárcel en distintas ocasiones, como también ciertas multas de miles de dólares. Una de éstas, fue un joven que asesinó a un policía estadounidense mientras escuchaba el disco "2Pacalypse Now", en el que en una de sus canciones menciona el matar funcionarios. Debido a ello, el vicepresidente de EEUU, Dan Quayle, decide retirarlo de todas las tiendas de música, a lo que Interscope se negó.

En otra ocasión fue acusado junto a otro grupo de personas de abusar sexualmente de una mujer. Tupac declaró que sí había mantenido relaciones sexuales noches anteriores pero no con maltrato. Sin embargo, fue declarado como culpable de abuso sexual y condenado a un año y medio de prisión. Posterior a su libertad, pagó 15 días de carcel y 2.000 dólares por haber maltratado físicamente a uno de sus amigos ex empleados en la filmación de un videoclip.

Para finales de noviembre de 1994, es tiroteado y robado por dos hombres armados con uniforme militar durante su estadía en los estudios Quad en Manhattan, Nueva York. Debido a ello, Tupac acusa a Notorius Big, Sean Combs y Andre Harrell, a quienes vio pocos segundos del hecho y quienes de mostraron muy extraños al verlo vivo. Además de estos tres, sospechó de su amigo y socio Randy "Stretch" Walker.

A las tres horas de haber sido atendido con una cirugía en el Hospital Bellevue, decidió escaparse sin órdenes del médico. Pocos días después fue juzgado por abuso sexual y condenado entre un año y medio y cuatro años a prisión.

Su condena comenzó en febrero de 1995 y al poco tiempo estrenó su disco multiplatino "Me Against The World", siendo el único artista en tener un álbum en el puesto uno de Billboard 200 durante cinco semanas mientras estaba preso. Recolectó más de 240 mil copias vendidas con tan sólo una semana, rompiendo un record en el rap masculino.

Con tan sólo ocho meses en cárcel, es liberado por ayuda e influencia de Suge Knight, el CEO de Death Row Records, pagando una fianza de 1.4 millones de dólares y a cambio le exigió que grabara tres discos para el sello discográfico Death Row.

Para 1995 es acusado por el homicidio de Qa'id Walker-Teal, un pequeño de seis años durante un tiroteo de la banda de Shakur y unos rivales. Las pruebas de balística concluyeron que la bala no era de Tupac ni de sus colegas. Sin embargo, decidió donarle entre 300 mil y 500 mil dólares a la familia del pequeño.

En febrero del siguiente año (1996) estrena su cuarto álbum en solitario "All Eyez on Me", logrando más de nueve millones de copias vendidas.

Con varias diferencias de "Me Against the World", este álbum estaba más orientado al estilo gánster. Asimismo continuaría con sus grabaciones a pesar de los problemas en Death Row. Dr. Dre abandona su puesto como productor de la casa para fundar su propia disquera llamada Aftermath.

Tupac continuó lanzando temas durante su estadía en Death Row, la mayoría son estrenados en sus álbumes póstumos "R U Still Down? (Remember Me)", Still I Rise, Until the End of Time, Better Dayz y Pac's Life.

En julio de 1996 estrena el tema "Hit 'Em Up" junto al grupo Outlawz, en donde insulta verbalmente a Biggie y a sus asociados. Además, aseguró que había tenido relaciones con Faith Evans, esposa de Biggie y menciona que algunos miembros de Bad Boy estaban involucrados en el tiroteo de 1994.

Shakur hace alianzas con Suge Knight, que ya tenía problemas con Combs y su sello Bad Boy. Posteriormente comienza un proyecto llamado One Nation con artistas de la Costa Este y Oeste, demostrando que su problema era eúnicamente con el grupo Bad Boy.

Su disco The Don Kiluminati: 7 Day Theory fue inspirado en Nicolas Maquiavelo. El nombre se relacionaba con los 3 días de grabación del disco y los cuatro de producción.

En septiembre se presenta en los MTV Awards, encontrándose con su enemigo y con quien haría las paces Nas. Presentó los premios junto a Snoop Dogg, quien declaró que deseaba colaborar junto a Bad Boy puesto que los admiraba, y que Shakur era el único que tenía problemas con ellos. Debido a ello, Tupac quedaría decepacionado de su amigo.

En este mismo mes graba sus últimos temas, un homenaje por el combate de Mike Tyson contra Bruce Seldon y otro dirigido a raperos con los que tenía problemas como Jay-Z, Notorious B.I.G., Sean Combs y Hussein Fatal. Un día después viaja a Nueva York, en donde firma discos a sus fanáticos y grabaría su último video "Toss It Up".

Muerte de Tupac


Luego de asistir a una pelea de boxeo entre Mike Tyson y Bruce Seldon el 7 de septiembre de 1996, tuvo una pelea en el vestíbulo del sitio con "Baby Lane" Anderson. Posterior a ello se dirigieron al Club 662, propiedad de Death Row Records.

En el camino tuvieron ciertos encuentros sospechosos, primero un carro que lo fotografió, luego unos policías lo detuvieron por el exceso de volumen en la música del carro y finalmente un par de chicas que se pararon en un semáforo a hablar con él. Posteriormente un coche modelo Cadillac blanco disparó 12 tiros, alcanzado por tres de ellos, uno le impactó el pecho, el otro la mano y el último el fémur y la pelvis.

Antes del suceso, unas personas habían llamado al sello donde pertenecía Tupac amenazando que acabarían con él. Los colegas que recibieron la llamada avisaron a los cuerpos policiales de Las Vegas, pero debido a que no habían suficientes funcionarios activos, no pudieron prestar la atención solicitada.

Posterior a ello fue enviado de emergencia al Centro Médico Universitario, al momento de ingresar estaba algo consciente. Sin embargo, fue anestesiado y puesto a respirar en un ventilador médico. Luego lo conectaron en un respiratorio artificial, finalmente entró en coma inducido por barbitúricos.

Entró en varias operaciones y se le extirpó su pulmón derecho. Debido a no soportar el estado, el viernes 13 de septiembre de 1996 muere a raíz de una hemorragia interna a las 4:03 pm hora local. La muerte fue confirmada por insuficiencia respiratoria y un paro cardiorrespiratorio. Su cuerpo fue incinerado días después.

Posterior a la muerte de Tupac


Es considerado como el mejor rapero y más influyente exponente de la historia, una imagen que representa su género como ha sido Bob Marley en el reggae. Es visto como uno de los artistas con mayor ejemplo para la sociedad.

Asimismo su madré fundó Shakur Family Foundation (más tarde rebautizada como la Tupac Amaru Shakur Foundation o TASF) en 1997. Esta fundación se encarga de "proporcionar formación y apoyo para los estudiantes que aspiran a mejorar sus talentos creativos". Posteriormente se inauguró el Tupac Amaru Shakur Center for the Arts (TASCA) en Stone Mountain, Georgia, el 11 de junio de 2005.

En noviembre de 2003, estrenan un documental llamado Tupac: Resurrection, estrenado bajo la supervisión de su madre y narrado completamente por el propio Tupac. Estuvo nominado como Mejor Documental en los premios Oscar de 2005.

En este mismo mes se estrena la ropa Makaveli Branded Clothing, lanzada por su madre. Para el año 2005 su sello discográfico lanza el disco Tupac: Live at the House of Blues, un DVD de su última actuación en concierto.

Para agosto de 2006 se estrena Tupac Shakur Legacy, una biografía de la mano de Jamal Joseph, en la que incluye fotos inéditas de su familia, historias íntimas, y más de 20 reproducciones de sus letras, declaraciones, escrituras, poesías, y otros documentos personales.

Su sexto álbum póstumo llevó por nombre "Pac's Life", estrenado en noviembre de 2006, conmemorando su décimo aniversario de muerte.

Para el año 2008 logró recaudar un total de 15 millones de dólares, considerado como uno de los 10 artistas fallecidos con más dinero.

Dos años después (2010) estrenan el disco "Shakurspeare" llevando el mismo nombre de un documental lanzando ese mismo año.

En abril del 2012 aparece en un holograma proyectado durante el reconocido festival Coachella Valey Music And Arts Festival junto a Snoop Dogg, interpretando los temas "Hail Mary y 2 Of Amerikaz Most Wanted".

En el 2017 salio la película "All Eyez on Me", que trata sobre la vida del cantante.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×