Biografía de Nesty

La historia, vida y legado musical de Nesty

Nesty

¿Quién es Nesty?


Ernesto Alejandro Galguera, mejor conocido en el medio artístico como Nesty, es un cantante, compositor y productor que nació el 05 de septiembre de 1995, en Cuba. El intérprete apuesta todo a la música urbana, especialmente, al género del reggaetón, en una nueva faceta de su carrera musical como solista en 2018. Su talento y sencillez le han permitido llegar a los oídos del público latinoamericano, logrando el reconocimiento internacional como uno de los grandes talentos emergente del género.
[ Enviar edición ]

Inicios de Nesty en la Música


Los primeros pasos de Nesty en la música, fueron en el año 2009, con el grupo puertorriqueño Explosión Musical, con el cual grabó su primer sencillo “Loca, sexy y enamorada”, tema que le abrió las puertas en el medio artístico. Más tarde, se separa del conjunto para formar parte del dúo DA2, con quienes produjo una canción titulada “El party”, dicha propuesta logró conquistar el primer lugar de las carteleras musicales de HTV, realizando así una extensa gira por América Latina. En sus años de trayectoria junto al dúo DA2, Nesty desarrolló habilidades como compositor, al colaborar con grandes productores venezolanos de la industria musical urbana como Daniel y Yein.

Varios años después, Nesty pasó a formar parte del Grupo Treo, una agrupación venezolana de música tropical urbana. Para ese entonces, el grupo se había vuelto a conformar con tres nuevos intérpretes Leo, Monti y Nesty, quienes le dieron un nuevo concepto musical al grupo, con lo mejor de sus nacionalidades Venezolana, Cubana y Puertorriqueña. Con nuevos proyectos musicales, de la mano del creador y empresario David Tome, presidente de JDK Entertainment (Miami, Florida), el trío se expone al mercado musical con el lanzamiento “Genera”, su primer álbum discográfico. Al disco lo componen 15 temas, que se enmarcan dentro de géneros como el reggaetón, pop tropical y merengue. La placa fue editada a través del sello disquero JDK Entertainment, LLC y publicada por Sony/ATV, en el año 2016.

Después de la aceptación obtenida en el público con el disco promocional, el grupo vuelve a saborear el éxito, al debutar en el puesto número cuatro de la cartelera Crossover del National Report, con dos nuevos sencillos “Pal mundo entero” y “Te he prometido”, temas que lo hicieron merecedor de varios premios y nominaciones como los Grammy’s Latinos, Billboard, Premios Lo Nuestro y Premios Texas, en el año 2016. El cantante urbano, reconoce que su paso por el Grupo Treo no solo ayudó impulsar su carrera musical, sino también, le ayudó a crecer de forma profesional. “Treo me ayudó muchísimo. Esa fue una etapa muy importante que me cambió la vida, me dio aprendizaje y estuve nominado a premiaciones importantes, que nunca llegué a imaginar. Pertenecer a esa agrupación fue un proceso único y sé que me gané a dos hermano de por vida que son Monti y Leo”, expresó Nesty en una entrevista realizada por un medio digital local.

El origen de la separación de Nesty de la agrupación Treo, se debe a la falta de libertad para decidir sobre el estilo y los temas en los que trabajó, aunado al hecho, de que se le imponía un estilo que si bien es cierto disfrutaba interpretándolo, no era un género que lo representaba. En 2018, Nesty lanza su carrera como solista para ser el dueño absoluto de su carrera y tomar sus propias decisiones en cuanto a producción. Su esfuerzo y constancia lo llevaron a firmar un contrato discográfico con el sello Rottweilas, donde comparte la mesa de trabajo con artistas que ya tienen una amplia trayectoria en la industria de la música, como El Taiger y Cosculluela. Dicho sello, pertenece a los productores Jaime Cosculluela y Alejandro Quintana. Para Nesty, esta oportunidad le dio un cambio de perspectiva y una mirada diferente a su carrera artística.
[ Enviar edición ]

Género musical de Nesty


Inicialmente, los géneros que definieron a Nesty cuando se inició en el medio artístico fueron el pop latino y el merengue, géneros cargados de ritmos bailables y tropicales que ha tenido gran éxito en la industria musical. Ahora, su estilo musical más reciente está ligado completamente al reggaetón, desarrollando propuestas frescas, juvenil y con diferentes funciones de otros géneros, sin dejar de lado los ritmos tropicales.

Entre sus influencias musicales, Nesty reconoce a otros afamados artistas como Yandel, Bad Bunny, J Balvin, Nicky Jam y Farruko, dichos artistas formaron gran parte de su criterio musical y gusto por el género de reggaetón. También, declara su interés por otros géneros musicales como el R&B y estilos urbanos como el trap, que toma como ejemplo a la hora de componer sus propios temas, ya que para el intérprete, no hay límites a la hora de hacer música y no tiene miedo de expresarse tal cual es.

El estilo musical de Nesty, ha ido evolucionando a lo largo de su trayectoria artística, por lo que el cantante no descarta la posibilidad de explorar nuevos géneros y ritmos musicales que sean tendencia y del gusto del público. Nesty pretende darle una esencia distinta al género, y convertirse en un cantante de referencia al romper con su música los esquemas de la industria musical.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Nesty


Nesty debuta formalmente como solista, el 21 de abril de 2017, con el lanzamiento del sencillo promocional “Bailando”, perteneciente su primer álbum discográfico titulado "Real Boy", compuesto por 12 temas producidos por el sello independiente Rottweilas. Todos las canciones del disco se categorizan dentro del género reggaetón tropical, mezclado con ritmos cubanos, ya que para el artista era prioridad incluir elementos sonoros de sus raíces cubanas. Asimismo, la producción del álbum estuvo a cargo del dúo conocido como The Champion Sound, compuesto por Yarek “YoYo” Orsini y Eliosbel “El Brujo” Galarraga, además del trabajo y la experiencia del productor El Bori.

El vídeo oficial de “Bailando”, fue grabado en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, tiene un mensaje de alegría, fiesta y baile. El audiovisual alcanzó más de 400 mil visitas en YouTube, en pocas semanas de su publicación. Nesty decidió darle un rango internacional al sencillo, al promocionar el videoclip activamente en las redes sociales y las diferentes plataformas digitales de difusión musical. De igual forma el disco tubo su debut en la televisión latinoamericana, específicamente, en el canal de música HTV, que propició el inicio de su primera gira promocional en Estados Unidos y Latinoamérica.

Por otra parte, la placa discográfica, incluye temas cuya temática cuentan historias de amor, entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran “Bésame”, “Estar Contigo” y “Ya no me enamoro”, que lograron posiciones importantes en los rankings y carteleras del género en Venezuela, Cuba y Puerto Rico, estremecido una vez más la industria musical al ritmo del reggaetón. Es importante mencionar, que en el disco aparece la colaboración de algunos artistas destacados, las voces invitadas a participar en este material fueron las de El Taiger en “Mi guerrera”, El Chacal en “Amor prohibido” y el costarricense Toledo en “Estar contigo”, grabados y producidos en la ciudad de Miami, Florida, dichos temas inéditos poseen influencias desde el reguetón hasta música tropical.

El lanzamiento de otros temas musicales, también le dieron grandes satisfacciones al cante cubano, “Amigos” y “Pasarla bien”, fueron los únicos temas que lograron posicionarse entre los cinco primeros lugares en las principales carteleras del género urbano en Puerto Rico. A su vez, cada canción obtuvo su éxito individual, pero alcance que tuvo cada una fue parecido, comenzando por los dos millones de reproducciones que obtuvieron en todas las plataformas digitales, incluyendo YouTube y SoundCloud. Los temas se convirtieron en todo un fenómeno musical, que propició la creación de una extensa gira de medio en Miami, que tuvo gran acogida por parte del público. “Amigos” y “Pasarla bien”, se colaron entre las canciones más escuchadas y sintonizadas en toda América Latina, sobre todo, en Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Argentina y Venezuela.

En 2018, Nesty demuestra su a su versatilidad musical, dejándola relucir una vez más en un nuevo tema promocional “Mi Guerrera”, compuesto por O´Neil y producido por El Brujo y El Bori. Esta vez, Nesty decidió darle la responsbilidad de la producción a Blackpin Productions. Este tema cuenta con un sonido diferente que le ha permitido calar en el gusto del público, apostándole a los sonidos urbanos su éxito nacional e internacional, dicho tema estuvo acompañado de una gran producción audiovisual, que llegó al primer puesto de la lista Fórmula en el canal HTV. Igualmente, logró el acaparar por dos semanas consecutivas, el sitial de honor del Top 100 del del conteo nacional de las lista más importantes del género.

Como si fuera poco, “Mi Guerrera” también se encuentra liderando el top 10 urbano de las carteleras musicales en Cuba, confirmando que era el artista más importante del momento, es importante agregar que el videoclip que acompaña este sencillo ha acumulado más de 15 millones de reproducciones, catalogándose como uno de los temas más sonados entre los buscadores de la plataforma de vídeos. Es importante mencionar, que para la promoción del tema, el intérprete apostó su internacionalización con una extensa gira de medios en Argentina, Perú y Ecuador.

El 17 de julio de 2018, Nesty continuó haciéndose un nombre en el género apostando a una nueva propuesta musical titulada “Me llama”, un tema tropical que está hecho para todo público, sin palabras explícitas, que busca poner a gozar a la gente. La producción estuvo bajo la firma del sello discográfico Rottweilas Music. La canción tuvo una buena aceptación por parte del público, tanto que alcanzó más de siete millones de reproducciones en varias plataformas digitales como iTunes, Spotify y Shazam. Por otra parte, el vídeo oficial del tema publicado en el canal oficial de YouTube de Nesty logró más de 100 mil visualizaciones, a pocos días de su publicación. Asimismo, la canción lideró posiciones privilegiadas del top 200 de Spotify en y el top 40 de Dreezer de Cuba y Puerto Rico.

Posteriormente, el 8 de octubre de 2018, presenta su tercer sencillo promocional con la intención de conseguir su posicionamiento definitivo en el ámbito musical a nivel internacional. “Habana”, es una canción enmarcada en el género urbano. La propuesta musical conquistó el primer lugar de varias carteleras radiales en Latinoamérica, además de obtener posiciones privilegiadas en las plataformas digitales de Spotify, Apple Music y Soundcloud, entre otras tiendas de música. El tema dio vida a su correspondiente audiovisual, el cual obtuvo casi 130 mil reproducciones en YouTube, el mismo día de su publicación. Con “Habana”Nesty demuestra su madurez profesional,

Después de haber sonado fuertemente en las emisoras nacionales, el tema “Habana”, lideró el top 10 urbano de otras carteleras a nivel nacional, especialmente, en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, posicionándose como el artista más sonado del momento, esto sin contar los cientos de reproducciones que obtuvo en las plataformas digitales para su descarga. Poco después del debut, Nesty realizó una serie de presentaciones que tuvieron como destino varios escenarios en Miami.

Se espera que es poco tiempo, Nasty publique las fechas oficiales de su primer conciertos en puertas, aunque es importante mencionar, que el artista se ha presentado en varios escenarios de países Latinoamericanos que bailaron al ritmo sus canciones más afamadas en vivo. Muchas de sus canciones están sonando fuertemente en las principales emisoras y carteleras musicales del género, debido a que un artista que ha dado mucho de qué hablar con sus innovadoras propuestas musicales, ganando una amplia popularidad a nivel nacional e internacional. Nesty es aclamado por el público, por lo que el cantante urbano asegura que su primer gran concierto, llevará a los asistentes a vivir la mejor noche de rumba al mejor estilo de Nesty, Real Boy.

Para Nesty, no fue difícil encontrar un género musical que lo identificara, lo que sí representó un reto para el artista fue encontrar la manera idónea de conectar con sus fans, y tratar de manejar un concepto urbano que lo representara. En cada una de sus propuestas, ha dado muestra de sus capacidades artísticas y se ha apoderado de las carteleras musicales en varias ocasiones, hasta el punto de ser considerado como un artista de referencia dentro del género, hoy en día.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Nesty

  • Nombre Verdadero: Ernesto Alejandro Galguera
  • Nombre Artístico: Nesty
  • Donde Nació: Cuba
  • Fecha de Nacimiento: 05 de septiembre de 1995
  • Edad: 26
  • Nacionalidad: Cubana
  • Donde Vive: Lima, Perú
  • Género(s): Reguetón, trap
  • Ocupación: 2009 - Actualidad
  • Pasatiempos: Componer, producir
  • Disquera(s): Rottweilas Music
  • Otros Nombres: Real Boy
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.