Biografía de Cosculluela

Biografía de Cosculluela

¿Quién es Cosculluela? Biografía, historia, vida y legado musical de Cosculluela

Datos de Cosculluela

  • Nombre Verdadero: José Fernando Cosculluela Suárez
  • Nombre Artístico: Cosculluela
  • Donde Nació: Humacao, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 15 de octubre de 1980
  • Nacionalidad: Puertorriqueña
  • Ascendencia: Cubana
  • Género(s): Reguetón, trap, rap, hip hop
  • Actividad: 2003 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Rottweilas Inc, White Lion, Vene Music, Buddha's Family, Warner Music Latina
  • Otros Nombres: El Principe, El Princi, Rottwiela Boy, Dracula Boy, El Niño, Blanca Nieves, Blanco Perla, Santa Cos
  • Cónyuge/Pareja: Jennifer Fugenzi
  • Hijos: 5
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
José Fernando Cosculluela Suárez, conocido en el medio artístico como Cosculluela, es un cantante borinqueño de ascendencia cubana nacido el 15 de octubre de 1980 en Humacao, Puerto Rico. En 2003 se da a conocer en la escena musical al participar en diferentes mixtapes callejeros con canciones como "Potencias callejeras", "Guerrero" y "Guerras callejeras".
[ Editar ]

Significado del nombre de Cosculluela


Su nombre artístico, Cosculluela, se corresponde con su primer apellido; pero el artista también es conocido por otros seudónimos, como Dionis "El Príncipe del Verso".
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Cosculluela


Su padre es cubano y su madre puertorriqueña, el niño se crió en la exclusiva comunidad de Palmas del Mar, en Humacao, en la costa este de Puerto Rico. Desde muy joven el futuro cantante se interesó en el tenis y llegó a representar a su colegio en este deporte durante varios torneos. También tuvo la posibilidad de jugar golf y de practicar surf.

A los 16 años comenzó a hacer "mixtapes underground" con su hermano Jaime y un grupo de amigos. Luego de un par de años de grabaciones, Cosculluela fue descubierto en un estudio de San Juan, Puerto Rico, por Buddha, conocido productor de reguetón.
[ Editar ]

Inicios de Cosculluela en la Música


En 2003 inició formalmente su carrera musical tras participar en diferentes mixtapes callejeros y canciones. Al año siguiente estrenó los sencillos "Ando con el Masta" y "Deja mensaje". Sin embargo, fue en 2009, con la ayuda de Buddha y otros productores, cuando hizo su primera colaboración con un artista relevante al participar en el disco "Bandoleros" de Don Omar.
[ Editar ]

Género musical de Cosculluela


Su estilo musical es esencialmente el rap, aunque ha mezclado y alternado con el reguetón; género este que al principio no lo hacía sentir muy cómodo porque no era su fuerte, según expresó el artista en una entrevista.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Cosculluela


Tras ser reconocido por colaborar en diversos sencillos y mixtaples, Cosculluela ganó espacio en el mundo del reguetón al editar, entre otros, los sencillos "Reloaded", "Invasión", "Gárgolas", "Los Bravos", "El Pentágono", "El Pentágono Return", "Los Brother" y "Talento de Barrio".

En 2009 Cosculluela estrenó su primer álbum ,"El príncipe", que se ubicó en la tercera posición en el Billboard Top Latin Albums; el disco, que contiene sencillos como "Na na nau", "Purrrum" y "Plaka plaka", igualmente se situó muy bien al alcanzar el puesto ocho en el Billboard Album de Rap. "El Príncipe" fue uno de los discos de reguetón más exitosos de ese año y le granjeó elogios de la crítica especializada por la diversidad de estilos y el contenido lírico que expresa.

Al año siguiente el artista publicó su segundo álbum, llamado El Príncipe: Ghost edition; fue una revisión del anterior, pero con estas cinco nuevas pistas: "Cuidau Au Au", "Humo", "Prrrum Remix" Ft. Nardo Ranks, Prrrum Remix con Wisin y Yandel y "Noche y Día" junto a Yandel.

Cosculluela estrenó en 2012 su trabajo discográfico "El niño". El disco contó con las colaboraciones de Wisin y Yandel, Demus y Curly, Los Mafiaboyz. Los sencillos más destacados fueron "Blam Blam" y "Si tú no estás", este último con la colaboración de Farruko, J Balvin y el dúo Ñejo y Dálmata.

Con un camino recorrido y con cierto reconocimiento en la escena urbana, el artista lanzó “Santa Cos (RIP TEMPO)”, allí soltó toda una batería de insultos y palabras soeces contra el conocido rapero. En el tema se escuchan sonidos alusivos a la Navidad, como campanas y cascabeles, y Cosculluela muestra gran desprecio por Tempo, diciendo que el convicto es hipócrita, mal agradecido e interesado. Sin embargo, más adelante ambos arreglaron sus problemas.

El debut de Cosculluela en el Coliseo de Puerto Rico fue en 2014, las entradas se agotaron la primera semana. En el concierto tuvo la oportunidad de cantar con varios destacados artistas urbanos del momento, como Nicky Jam, Daddy Yankee, Wisin, Arcángel y Kendo Kaponi.

En 2016 Cosculluela firmó contrato con Music Latina, primera afiliación del artista quien también es propietario del sello independiente Rottweilas Inc. "Siempre dije que no quería firmar con nadie, pero Warner vino con una gran oferta y nos ha apoyado en todos los sentidos", expresó Cosculluela; y después de la firma, agregó: “¡Este año es nuestro! Gracias a Warner y a todo su equipo de trabajo por la atención y el interés en mis proyectos. Dios mediante, ahora comienza la verdadera temporada de Cosculluela”. Por ese entonces el cantante estrenó su tercer álbum de estudio, "Blanco", con la colaboración de Nicky Jam, Daddy Yankee, Farruko y Arcángel, entre otros.

La actividad artística y creadora de Cosculluela no se detiene. En efecto, a finales de 2017 lanzó una serie de sencillos, entre los que destacan: "Guaya", "Un día", "Solo a solas" y "Madura". Al año siguiente, sin tener descanso alguno, estrenó "Categoría cos", "Sigo rico", "Por mí" y "Momentos". De igual modo, en 2019 editó, entre otras piezas, "Dime a ver", "Probando voces", "Guatauba", "No te dejas", "HBD: Tu cumpleaños", "Un AK". "Forever".
[ Editar ]

Vida Personal de Cosculluela


Cosculluela tiene cuatro hijos de tres madres diferentes. En efecto, el primero es José Fernando Cosculluela Meaux, hijo de Ariana Meaux; luego está Franco José Cosculluela Moreno, cuya madre es Gina Moreno, expareja de Cosculluela con la que el artista tuvo problemas legales. Los otros dos son del matrimonio con Jennifer Fugenzi, la pareja contrajo nupcias en 2015 en Humacao, Puerto Rico, y de esa unión nacieron Paolo José en 2019, y Pedro José en 2020.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
907 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.