Biografía de Dalmata

La historia, vida y legado musical de Dalmata

Dalmata
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Dalmata?


Fernando Mangual Vázquez, conocido en el medio artístico y musical como Dalmata, es un cantante, compositor y productor puertorriqueño. También se le conoce como El Dalmation, El Canino y El Perro. Ha ganado un éxito importante por presentar canciones que se han convertido en una especie de himno nacional para muchos aficionados a la música urbana.

Entre sus destacados trabajos están "Dile a tu amiga", "Pasarela" y "Maniática". El primer tema sumó 185 millones de reproducciones en YouTube.


[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Dalmata


Dalmata creció en un hogar humilde, su madre maría Vásquez Rodríguez ama de casa y su padre Fernando Mangual Almodóvar, estilista profesional retirado (barbero) y tres hermanos paternos que conoció a sus dieciséis años de edad. Estudió en siete colegios públicos puesto que su familia se mudaban constantemente.

Desde antes de su nacimiento ya contaba con vena artística por su padre que también tocaba congas en bares locales. A sus diez años, comenzó a escribir canciones.
[ Enviar edición ]

Inicios de Dalmata en la Música


Dalmata decidió salir a buscar un mejor futuro, iniciando su reto de vida profesional en San Juan, Puerto Rico, sin dinero, pero con muchas ilusiones y su talento llegó a un estudio de grabación recomendado por amistades, en ese momento buscaba producir más no ser intérprete, y como trabajo alterno para ayudarse un poco con sus gastos tenía un pequeño grupo musical de rock que interpretaba en algunos bares locales.

Sentado en el estudio de grabación cumpliendo su labor de producción musical, dice mientras recuerda esa época; "Me aburría y hacia parodias de un artista que se llamaba ángel y me gustaba... Sumaba palabras para hacer reír y fue un productor quien lo escuchó y todo cambio", dándole inicio a uno de sus primeros trabajos como intérprete con DJ Negro y el reconocido cantante Vico C, con su canción "No te pares".

Dalmata también se unió al exponente urbano Ñejo, para participar en la producción titulada "Fatal Fantassy 3", interpretando los sencillos "Estar enamorado" y "Vámonos de aquí", también formaron el dúo Ñejo y Dalmata en 2003.
[ Enviar edición ]

Género musical de Dalmata


Dalmata interpreta reguetón, pop latino, electropop y salsa. Entre sus influencias musicales, destacan Héctor Lavoe, Rubén Blades y la agrupación Fania All-Stars.

[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Dalmata


Dalmata debutó con las canciones "No te hagas la difícil" y "Que empiece la acción", llevándolo a participar en el álbum "El mundo del Plan B", del dúo de reguetón Plan B, interpretando el tema "Lento, muévete".

Su fama la obtuvo con el sencillo titulado "Pasarela", alcanzando las posiciones cuarenta y ocho en el Hot Latin Songs, treinta y cinco en el Latin Rhythm Airplay y la diez en el Latin Tropical Airplay de Billboard. Lanzó las canciones "No necesito", "Mujeres talentosas" y "A lo escondio", son de 2009.

Dalmata siguió con los estrenos de los temas "Maniática", "Entre el humo y el alcohol" y "Eso en 4 no se ve". Con importante popularidad, colaboró en las canciones "Solitaria", con la agrupación colombiana Alkilados y "Espina de rosas", del exponente urbano Andy Rivera.

"Dálmata Collection" es su primer álbum de estudio, salió en 2014. Un trabajo que incluyó doce sencillos, entre ellos, "Deseo animal", "Bonita no llores" y "See You en la playa". Además tuvo la colaboración del dúo de reguetón Zion y Lennox.

Los siguientes estrenos de Dalmata fueron los sencillos "Quiere una aventura" y "Mi mundo tú". Para esa época, trabajó con los intérpretes colombianos Pipe Bueno, Sebastián Yatra y Andy Rivera.

Su primer EP "Científico loco", incluyó el tema "Tu romántico", fue estrenado en 2016. Su afamada canción titulada "Dile a tu amiga", tiene una versión de nombre "D.A.T.A", que fue lanzada con motivo de celebración de los diez años desde su primer estreno.

Luego de un tiempo sin realizar un nuevo lanzamiento, Dalmata sorprendió a su público con el EP "HAPPINESS", contentivo de ocho títulos. "Con mirada y no bala", "Nuevo mundo", "Viajero" y "Mi fantasia", son algunos de ellos.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Dalmata


Dalmata ha confesado que su comida preferida es el arroz con pollo y habichuela guisada. También que disfrutó mucho leyendo la biografía de Steve Jobs. Además, le gusta los animales y tiene una mascota llamada Rihanna.
[ Enviar edición ]

Dalmata, un reconocido cantante y compositor puertorriqueño que se ganó el respeto de músicos, cantautores y del público con su estilo particular interpretativo y voz. Ganó fama en Latinoamérica con sus canciones, lloviéndole éxitos al colaborar con otros artistas musicales, sumando millones de reproducciones en las plataformas digitales, además de un importante espacio en la industria de la escena urbana.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Dalmata

  • Nombre Verdadero: Fernando Mangual Vázquez
  • Nombre Artístico: Dalmata
  • Donde Nació: Ponce, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 29 de febrero de 1980
  • Edad: 42
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueña)
  • Género(s): Reguetón, pop latino, electropop, salsa
  • Actividad: 2002 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, productor
  • Disquera(s): Geniux Productions (2002-2004); Flow Music (2005-2013); FM Music Corp (2014-Presente)
  • Otros Nombres: El Dalmation, El Canino, El Perro
  • Padres: Vásquez Rodríguez, Fernando Mangual Almodóvar
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
111 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.