Biografía de Dalmata

Biografía de Dalmata

Datos de Dalmata

  • Nombre Verdadero: Fernando Mangual Vázquez
  • Nombre Artístico: Dalmata
  • Fecha de Nacimiento: 29 de febrero de 1980 (Edad: 39)
  • Género(s): Reggaeton
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Bunker Productions
  • Redes Sociales: Twitter
El 29 de febrero de 1980 nace Fernando Mangual Vásquez en un hogar humilde, su madre maría Vásquez Rodríguez ama de casa y su padre Fernando Mangual Almodóvar, estilista profesional retirado (Barbero) y tres hermanos paternos que conoció a sus 16 años, lo anterior es el núcleo familiar de este exitoso artista proveniente de Ponce Puerto Rico, estudio en siete colegios públicos puesto que su familia se mudaban constantemente pero consciente de lo importante que es el terminar ciclos o procesos, obtiene su grado en la unidad de exámenes libres.

¿Quién es Dalmata?


Dalmata desde antes de su nacimiento ya contaba con vena artística por su padre que también tocaba congas en los bares de la ciudad, nace e inicia a los 10 años su despliegue musical escribiendo canciones y haciendo pinturas, siempre haciendo muy visible su creatividad, su comida preferida es el arroz con pollo y habichuela guisada, su Libro la biografía de Steve Jobs, le gusta los animales y tiene una mascota llamada Rihanna. Tiene un look que él denomina "Dalmation style" que lo hace esteban su estilista de confianza.

Como cual chico puertorriqueño, escuchaban muy influenciado por su padre, la salsa interpretada por artistas como Héctor Lavoe, Rubén Blades, Fania All Stars, papá Conguero y por parte de su madre el merengue, pero Fernando Mangual más conocido por todos como Dálmata por su bronceo disparejo y manchas en el cuerpo por el fuerte sol de las playas Puertorriqueñas, prefería el rock y la exploración de mezclas musicales. Una de sus experiencias más dramáticas pero a la vez más significativas de su vida fue el hecho de salir a buscar un mejor futuro, iniciando su reto de vida profesional en San Juan, sin dinero, pero con muchas ilusiones y extraordinario talento llego a un estudio de grabación recomendado por amistades del sur , en ese momento buscaba producir mas no ser interprete, y como trabajo alterno para ayudarse un poco con sus gastos tenía un pequeño grupo musical de rock que interpretaba en algunos bares de la ciudad.

Sentado en el estudio de grabación cumpliendo su labor de producción musical, dice mientras recuerda esa época; "me aburría y hacia parodias de un artista que se llamaba ángel y me gustaba.... sumaba palabras para hacer reír y fue un productor lo escucho y todo cambio" y dio inicio a uno de sus primeros trabajos como intérprete con dj negro y Vico C su canción no te pares.

Pero antes que esto ocurriera la decisión para que dálmata pasara de solo producir las pistas a interpretar cantar y estar frente a una tarima fue gracias a una apuesta que perdió con un empresario, consistía en hacer cierto número de repeticiones con un conocido elemento para entrenamiento del abdomen, no supero el reto y perdió su apuesta, de tal forma que tuvo que perder una de sus composiciones la cual este empresario uso para grabar un video con ella en compañía de otros artistas para un trabajo discográfico con varios intérpretes, la sorpresa es que este trabajo artístico fue compraron por la participación de dálmata en el mismo.

Después de este suceso dálmata fue para el mercado un producto interesante, Su primer contrato fue por mil dólares amarrándolo el productor con 4 canciones y 4 videos como lo son Fatal fantasy dos. Discoteca y Vacilón y el otro dj rafffin eight fingers, con este trabajo inicio a figurar en los medios de comunicación y en canales de videos y dio inicio al montaje completo de su show en puerto rico.

Sin embargo, Dalmata sabía que él tenía una singular talento como músico y comenzó a experimentar con el teclado, y antes de que él sabía, que era mezcla de dos géneros musicales. Él tendría canciones de rock y tipo de imitar lo que estaban diciendo a crear lo que él llama una roca parodia. Se está roca parodia Dalmata avance que ayudó a la comunidad reggaetón con su primera canción "No te Hagas la Difícil". Lo gracioso es que Dalmatas canción fue grabada porque perdió una apuesta al reggaetón productor, DJ Negro.

Una canción que realzo en el mercado su vena artística fue "Pasarela", tanto la letra como la producción son de él y gano respuesta con ello consiguiendo contratos interesantes y la entrada a un ámbito internacional; pero antes de ello se encuentra en el escenario de su vida a Ñejo a quien se une y dan inicio a el mundo makro del espectáculo. Con dos producciones que tenían por separado, la unión de 21 temas salieron y deciden venderse juntos como dúo artístico obteniendo grandes resultados, entre esta primera producción esta "Sexo en la playa", "jost like sex", "mueve esa cola", "señora me dijeron que anda suelta". Años más tarde después de su producción "Broke and Famous" deciden hacer todos los show juntos.

También en 2006, apareció en solitario en Dalmata Naldos, "Sangre Nueva Special Edition". También apareció en La Kalle, con la canción "Caliente". Dalmata toma su talento aún más por la melodía personalmente a la creación de sus canciones y luego de haber alguien ponga las pilas y otros efectos que van con el beat. Dalmata es ofrecido a aparecer en las producciones, como "El Jedays", "One Team Music Da Hitmakers", "Mundo Demente". En 2006 demostrando ser un año muy prometedor para este buen letrista, su flujo y la visión de llegar a la nueva, porque a diferencia de muchos artistas en el género musical, sus letras tienen un significado real.

Los hobbies de este gran artista escribir, tiene un tatuaje que dice dálmata y 4 huellas caninas lo curioso de este acto es que lo hizo para darle la oportunidad de practicar a un amigo que estaba aprendiendo esta técnica en Puerto Rico. En la vida de este artista nada ha sido fácil, sus canciones antes no eran bien vistas por su mezclas musical poco común la clave para superar este reto fue probarse el mismo y trabajar duro para que la gente lo respetara y admirara su talento.

En el mercado actual, el género ha madurado, rompiendo parámetros fusión interesante que dálmata aporto a el género, La Electro flow, electrónica con reggaetón y otra fueron claves en su proceso de crecimiento como artista y el reconocimiento de su talento en los medios, fortaleciendo su género musical.

En toda su carrera tiene más de 30 canciones grabadas y producidas y videos su color favorito es el blanco y negro haciendo honor a la raza canina de los dálmata. Dálmata un artista de trayectoria, de talla internacional, con una luz y nobleza inimaginable, atribuye su éxito primero a Dios que no cree que exista sino que está completamente convencido, a su esfuerzo disciplina y dedicación y por supuesto su razón de ser el publico que sigue su carrera artística le da alma, los mismos que hicieron posible que su sueño fuera una realidad.

En la actualidad dálmata trabaja en su nueva producción que con certeza dará mucho de qué hablar y disfrutar en todos los corazones de sus fieles seguidores.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
111 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.