Biografía de Cali y El Dandee

Biografía de Cali y El Dandee

Datos de Cali y El Dandee

  • Integrantes: Alejandro Rengifo y Mauricio Rengifo
  • Donde Nació: Cali, Colombia
  • Nacionalidad: Colombianos
  • Género(s): Pop, Urbana, Flybot
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Dúo
  • Disquera(s): Universal Music
  • Página Oficial: www.caliyeldandee.com
  • Redes Sociales: Twitter
Cali y El Dandee es un dúo colombiano de música del género urbano, compuesto por los hermanos Alejandro Rengifo (Cali) y Mauricio Rengifo (Dandee). Son conocidos por ser los pioneros del género Flybot, que combina elementos de la música latina, la electrónica, el dubstep, el dance pop, el pop y especialmente el rap.

Vida familiar e inicios de Cali y El Dandee


Mauricio Rengifo nació el 15 de octubre de 1988 y Alejandro Rengifo el 3 de septiembre de 1993, ambos originarios de la ciudad de Cali.

En 2006 se trasladan a la ciudad de Bogotá. Es allí donde Mauricio inició sus estudios de música en la Universidad de los Andes y Alejandro terminó sus estudios de bachillerato en el Gimnasio Los Caobos. El gusto por la música fue muy evidente en ambos desde muy temprana edad.

Trayectoria musical de Cali y El Dandee


Fueron conocidos en su tierra natal Colombia gracias a su canción Volver, que tuvo gran acogida en todas las emisoras del país. Fuera de Colombia, son conocidos gracias a temas como Yo te esperaré y Gol, cuyos vídeos fueron dos de los más vistos en YouTube España en 2011, ocupando el segundo y cuarto lugar, respectivamente.

Recibieron en el año 2011 una nominación como Mejor Artista o Agrupación Colombiana en los Premios 40 Principales.

"Flybot" es el nombre del estudio en el cual Dandee produce y mezcla canciones, no solamente para la agrupación, sino también para diferentes artistas, como lo son Bonka, Esteman y Andrés Cabas.

En el 2012 realizaron una nueva versión del tema Gol junto a David Bisbal con el nombre No hay dos sin tres, con motivo de la participación de España en la Eurocopa 2012. No hay dos sin tres también es el nombre de su primera gira por España, con 15 conciertos y una presentación en el Festival Latinoamericano de Milán durante los meses de julio y agosto de ese año.

Estuvieron nominados en los MTV Europe Music Awards (EMA) 2013 como Mejor Artista Latinoamérica Centro. Han recibido el Vevo Certified por conseguir más de 100 millones de visitas en el videoclip del sencillo Yo te esperaré.

Para 2015, junto con el argentino Luciano Pereyra, el brasileño Sam Alves, la chilena D-Niss y la mexicana Dulce María cantan el tema no oficial para la Copa América 2015, Pon el alma en el juego.

En 2016 lanzan el sencillo “Por Fin Te Encontré”, que cuenta con la colaboración de Juan Magán y Sebastián Yatra. El videoclip sumó más de 1.500.000 de visualizaciones en tan solo 5 días.

La canción ha sido todo un éxito en varios países, como España, Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador, donde el tema se situó en el Top 10 de Streaming en Spotify, llegando al número 1 en España y Ecuador. En iTunes “Por Fin Te Encontré” ha sido número 1 en singles en países como Colombia, España, Ecuador y Costa Rica.

A principios del 2017 estuvieron en México en entrevista con Paola Galina para dar a conocer su nuevo sencillo Lumbra ft. Shaggy, el cual fue filmado en Jalisco. También están involucrados en el nuevo sencillo de Maite Perroni, intitulado "Loca".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Artistas similares a Cali y El Dandee

31 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.