Biografía de Guaynaa

Biografía de Guaynaa

Datos de Guaynaa

  • Nombre Verdadero: Jean Carlos Santiago Pérez
  • Nombre Artístico: Guaynaa
  • Donde Nació: Caguas, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 12 de enero de 1993 (Edad: 26)
  • Nacionalidad: Estadounidense (Puertorriqueña)
  • Género(s): Reggaetón, tropical
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Redes Sociales: Instagram YouTube Facebook Twitter
Jean Carlos Santiago Pérez, conocido en el mundo artístico como Guaynaa, es un cantante de reggaetón y el género urbano. Nació en 1992 en Caguas, Puerto Rico. Es sumamente conocido por su éxito musical “Rebota”, el cual llevó al famoso “Rebota challenge”. También es conocido por otros sencillos como “Huracán María Freestyle”, por el nombrado huracán en Puerto Rico en septiembre de 2018, “Pirateando” y “Navidad en Puertorri”, entre otros.
[ Editar ]

Significado del nombre de Guaynaa


El significado del nombre artístico del músico se debe al estilo particular que él creó en el lugar donde se crió “Guaynaa por mi cara, mi pollina y mi forma de vestir”, aclaró el artista quien, aunque no es nacido ni criado en Guaynabo, Puerto Rico, adopta un estilo parecido con el que familiarizan y estereotipan a los “guaynabeños”, fue así que seleccionó su nombre artístico.
[ Editar ]

Estilo musical de Guaynaa


El éxito de Guaynaa no llegó solo por conectar con otros exponentes del género o darse a conocer. El éxito tocó la puerta del artista porque decidió ir por una tendencia musical, la cual se estaban olvidado los otros exponentes: el dembow y el perreo. “El dembow y el perreo tienen que regresar porque esas son las raíces de nuestro género. Yo entiendo que es un sonido que hacía falta y que el público lo estaba buscando. Así que es algo que debería estar de vuelta y que va a estar de vuelta”, dijo Guaynaa en entrevista con Rapetón.

El estilo musical de Guaynaa es fresco y nuevo, pero a la vez es retro ya que tratar de revivir estilo de reggaetón de comienzo de siglo, de exponentes como Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Calle 13,Tego Calderón y Don Omar.

Guaynaa, ha dicho que sus mayores influencias en la música han sido René Pérez, conocido en el mundo artístico como Residente, por su manera de escribir, y Daddy Yankee por su mentalidad para los negocios y estilo en el género.

La canción “Rebota” fue todo un éxito comercial, para el comienzo de 2019 todo el mundo andaba escuchando a este nuevo fenómeno de la cultura puertorriqueña, lo que terminó de completar su estilo dentro de la cultura musical de Puerto Rico.

Con su “Rebota”, la bandana en la frente y las gafas de lado, el Guaynaa está más puesto para el negocio de la música de lo que parece. Esto es música y es business. A sus 26 años, el artista tiene claro que su éxito en esta industria solo depende de cuánto trabaje.

“La gente ve a uno en los shows con una botella de agua, pero es porque eso es trabajo. Esto es trabajo”, y explicó que ha sido durante esas mismas presentaciones que han surgido los acercamientos entre artistas que terminan en colaboraciones.

Uno de sus compañeros de trabajo en el género, Keko, con quien comparte una buena amistad, indicó en su cuenta oficial Kekomusik en la plataforma Twitter lo siguiente: “Y la cosa es que el Guaynaa es como un híbrido sandunguero entre el Residente que janguiaba con Volvio en 2006 y Benito cuando cantaba en los negocios de Breñas, en Vega Alta, pero con un toque de Zac Efron arrebatao'. También anda cocinando esto el muchacho”, comentó de forma jocosa.

Guaynaa ha comentado en varias ocasiones que es amante del reggaetón clásico o “vieja escuela”, y ha indicado que ese será su fuerte en la música “Quiero traer el perreo de vuelta, Puerto Rico me lo va a agradecer en el alma”, puntualizó el exponente.

El portal web oficial de Rapeton, página aclamada del género urbano, ha alabado el estilo del joven reggaetonero, indicando “Nosotros solo nos limitamos a decir desde ya que este chamaco se quedará con el canto. Ya el pueblo no está para escuchar a Don Omar hablar de historia Nazi ni para ver cómo el trap va destruyendo la esencia de lo que fueron tiempos de gozo. Llegó el Guaynaa, un ser extraño que ha puesto a rebotar a medio mundo con su perreo salvaje”, confirmando su postura ante el talentoso Guaynaa.
[ Editar ]

Inicios de Guaynaa en la Música


Muchos piensan que la propuesta musical de Guaynaa surgió cuando lanzó el “Huracán María Freestyle”, la realidad es que el artistas ya llevaba años trabajando en su carrera musical.

A finales de 2018 Guaynaa realizó una entrevista para un portal web del género urbano, en donde indicó: “El concepto del Guaynaa se empezó a trabajar hace cuatro años. Esto no es de ahora. Aquí hay trabajo… Yo soy un rapero que viene desde cero. Estaba estudiando, me estaba preparando para la vida y lo dejé todo por la música. Y el que escuche mi música va a entender lo que estoy diciendo”, dijo el músico quien aseguró que estaba trabajando en varias colaboraciones duras, pero prefirió no adelanta mucho.

Guaynaa ha indicado varias veces que la música cambió totalmente sus estilo de vida en los último años. “Si no estuviera haciendo música ahora mismo, estaría trabajando en Claro a $8.25 la hora dándote el número para ir a servicio al cliente”, comentó el artista aclarando los trabajos sencillos que tuvo en el pasado.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Guaynaa


Guaynaa lanzó un tema llamado “Huracán María Freestyle”, posteriormente sobre el huracán que azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2018.

A finales de 2018 Guaynaa lanzó lo que vendría a ser su canción más famosa hasta los momentos, “Rebota”. El tema “Rebota” se implantó en las radios de Puerto Rico desde que salió, también realizó en presencia en las diferentes plataformas digitales, para su compra o visualización.

“Estaba en el mood de que la tipa es tremenda canalla”, explicó Guaynaa a una portal indicando cómo surgió el tema tan bien aceptado por los fanáticos del perreo. Guaynaa, contó que escribió el tema en tan solo 20 minutos y fue al estudio de Charlie Way en busca de un sonido “particular” y lo encontró. Es entonces cuando entre una serie de pruebas y acomodo de voces surge el pegajoso tema de “Rebota”.

Curiosamente el tema comienza con la palabra “mamarre” lo que la hace pegajosa por el tono y ritmo. La voz es la misma de Guaynaa filtrada y es originalmente parte de una película jamaiquina. El artista dijo entre risas que “mamarre es el time out de que hay que empezar a bailar”. “Yo soy una persona que tiene más pensamientos por segundos que una persona normal”, expresó de forma jocosa Guaynaa, haciendo referencia a la rapidez de poder crear temas curiosos sin dificultad.

Una muestra de que su fórmula funciona, es que en la primera semana del mes de diciembre de 2018 “Rebota” llegó a los dos millones de reproducciones en la plataforma de video YouTube “Esto yo no lo había logrado con ninguno de los otros temas. Para mí es increíble… creo que pasó por eso mismo, porque le metimos al perreo clásico que está esperando la gente. La gente necesitaba eso”, comentó el artista para una entrevista.

Durante este periodo y entre comienzo de 2019 Guaynaa, grabó y tenía listo una colaboración con el famoso reggatonero Ñejo, también trabajó de la mano con Cristian Carbón y Dante La Movie, entre otros. Durante este tiempo, tiene como meta llegar a los Premios Grammys del año siguiente, también como meta revivir el perreo realizando colaboración con los artistas más fuerte del género urbano como Daddy Yankee, Wisin y Yandel y Don Omar. Guaynaa no es nacido ni criado en Guaynabo, Puerto Rico, adopta un estilo parecido con el que familiarizan y estereotipan a los “guaynabeños”.

Haciendo relucir su astucia como cantante del género urbano, Guaynaa aprovechó su mayor momento de exito, lanzando otro éxito. Es por eso que en los primeros días de febrero llegó con un tema que puso a bailar a todo su público, con un tema que busca transportar a los tiempos del exito “Fatal Fantassy”. “En el próximo tema que vamos a lanzar estamos reviviendo uno de los clásicos del perreo, lo que fue el tema de Ñejo para ‘Fatal Fantassy’. Para mí esto significa una oportunidad bien grande ya que es uno de los número más importantes de ese disco… y ahora yo tengo la oportunidad de rehacerlo y traer ese sonido de vuelta”, sostuvo el artista responsable de este nuevo éxito, que tiene mucho más en común con alguno de sus más antiguos éxitos como son “Pirateando” y “Navidad en Puertorri”.

Guaynaa rompió el hielo de sus presentaciones en vivo cuando se presentó en las Fiestas De La Calle San Sebastian en Miami, Florida, Estados Unidos. Recordó que durante sus shows “no se siente ni real el que las personas no solo sepan los coros, si no que se sepan la letra” expresó el artista.

El 9 de enero de 2019, Guaynaa público en sus redes sociales una posible colaboración con reggaetonero Abrante, “El Guaynaa anda rompiendo la calle sin pena ni gloria y hasta Abrante se juntó con el chamaco para soltar un experimento que promete incrementar los niveles de calentura de Mayagüez a Fajardo” expresó el artista.

El 12 de enero de 2019 Guaynaa publicó en sus cuenta oficina de twitter “Empezó el Rebota challenge!!!… Mandennnnnn que las voy a ir subiendo”, alentando a sus fanáticos a enviarle videos sobre el reto de “Rebota challenge” para el posteriormente publicarlos.

En el portal del género urbano Rapeton, se le preguntó ¿Hay o no hay colaboración con Bad Bunny? Ya que para el comienzo de 2019 se vio al famoso artista el gran Benito publicar en su cuenta de Twitter una de las estrofas del tema “Rebota” de Guaynaa, lo cual animó profundamente a los fanáticos de este último. Guaynaa dijo que aunque a él le gustaría que esa colaboración ocurriera, nada está planificado, comentando “Una cosa es que tire un tuit y otra cosa es que esté puesto para colaborar”.

Guaynaa se presentó el 23 de febrero de 2019 en Kissimmee, Florida, Estados Unidos.
[ Editar ]

Vida Personal de Guaynaa


Guaynaa ahora hace música, vive su sueño, pero todo tiene su lado agridulce ha comentado él en entrevista, sobre cosas que aún no se acostumbra de su carrera musical, como por ejemplo, dice que si hay una cosa que ha aprendido en los últimos meses es “valorar el tiempo con la familia. Antes los tenía todo el tiempo y no lo quería, pero ahora que no tengo tiempo de verlos, los extraño”. También agregó que viene de una familia de trovadores, y aunque en su casa lo que suena es esta música típica de Puerto Rico, “ellos sabían que a mí lo que me gustaba era el perreo, el reggaetón, así que siempre me han apoyado, pero ahí están regañándome, tú sabes, papás al fin”, comentó el artista de forma jocosa para un portal.

Guaynaa también ha comentado para varios ciertos medios de comunicación especializado del género que él tiene varias meta para el año 2019 no es solo seguir trabajando y ganarse al público. Su meta para es ayudarle a sus padres con su casa, “y lo voy a hacer con la música… Así que prepárense que en 2019 lo que viene es mucho perro de parte del Guaynaa”, culminó el artista.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.