Biografía de Residente

Biografía de Residente

Datos de Residente

  • Nombre Verdadero: René Pérez Joglar
  • Nombre Artístico: Residente
  • Donde Nació: Hato Rey, San Juan, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 23 de febrero de 1978 (Edad: 41)
  • Nacionalidad: Puertorriqueña
  • Género(s): Rap alternativo, música del mundo, hiphop, urban
  • Actividad: 1995 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante y Compositor
  • Otros Nombres: René Peréz
  • Cónyuge/Pareja: Soledad Fandiño
  • Hijos: Milo
René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente y por ser integrante de Calle 13, es un rapero, compositor y productor boricua que nació el 23 de febrero del año 1978 en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico. Es fundador y vocalista de Calle 13, banda que a dirigidó con sus hermanastros Ileana Mercedes Cabra Joglar, también conocida como “PG 13” y Eduardo Cabra mejor conocido como “Visitante". Desde el año 2015, Residente comienza a experimentar proyectos sin Calle 13, pero no es completamente solista.

Caracterizado por darle un contenido social y de tono político a sus composiciones, su música procura combinar la música del mundo con el rap alternativo.

Como líder de la banda Calle 13, Residente, ha sido merecedor de 24 Grammys, convertiéndolo en el latino con más megáfonos merecidos por su música. Además de sus conocimientos musicales, residente, estudio arte durante ocho años y además ha sido director de algunos videos musicales de la banda.

Es reconocido por manifestarse, defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los indígenas. Fue censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico por haber despedido a más de 30 mil empleados públicos.

Infancia de Residente


Su madre, Flor Joglar de Gracia, formó parte de la compañía Teatro del 60. En sus años de estudiante, Residente perteneció a la Juventud Independista Universitaria (JIU). El padre de René, Reinaldo Pérez Ramírez, es un abogado laboral, músico y escritor.

René, quien más adelante seria conocido como “Residente”, se crió junto a su familia en el pueblo de Trujillo Alto en una comunidad de clase media trabajadora. Desde pequeño demuestra su interés por el arte, a música y los deportes. Llegando así a tocar la guitarra por su cuenta. También tomó clases de saxofón y de batería.

Inicios de Residente


A los 12 años formó parte de la banda de la escuela como baterista. Su interés por el dibujo y la música eran evidentes pero su pasión siempre fue el béisbol, deporte que practicó durante muchos años hasta terminada la escuela superior. Al finalizar la escuela, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, Puerto Rico. Terminado su bachillerato en Bellas Artes desde Puerto Rico y gracias a una beca por su portafolio se trasladó a Savannah College of Art and Design, en Georgia, donde completó su Maestría en Bellas Artes.

Siendo estudiante en la universidad de Savannah empieza a conocerse como “Residente” para recordar La Perla, San Juan, Puerto Rico, ya que vivía cerca. Seudómino que eligió cuando de pequeño se tenía que identificar con el guardia cada vez que regresaba a su casa en Trujillo Alto. Una vez terminada su maestría viaja a Barcelona, España, con el sueño de ir a trabajar allá. No consigue trabajo y toma unos cursos de cine, ya que también le apasionaba el séptimo arte. Durante su tiempo viviendo en España presenta un corto que dirigió mientras fue estudiante del SCAD, llamado S=emp2 (Sexo= Energía Masa Placer al cuadrado), el cual presentó en Madrid, alcanzando un segundo lugar en una competencia de cortometrajes en un festival de cine independiente.

En su regreso a Puerto Rico, trabajó en diferentes proyectos de arte. Durante este período René comienza a escribir nuevamente, esta vez desde el Viejo San Juan. Comienza a alimentar su escritura con la cotidianidad boricua y su jerga. También conecta con el barrio La Perla, de donde han salido otros grandes talentos del rap y reggaeton, ya que vivía cerca, todo esto se va a ver reflejado en su primer disco. Luego de tener una idea mucho más clara René se acerca a su hermano Eduardo Cabra para que lo ayudara con la música.

Por medio de una recomendación, deciden enviar un demo a White Lion, una disquera independiente responsable del éxito en ese entonces de Tego Calderón. Elías de León, dueño de la disquera White Lion, junto a A&R Karly Rosario fueron los primeros en entender que la propuesta de René podía ser grande.

Trayectoria musical de Residente en Calle 13


La lista de éxitos de Residente inicia para el año 2005, cuando se da a conocer por Calle 13 con el sencillo “Se vale to-to”, un rotundo hit en las estaciones de radio de Puerto Rico. En noviembre Calle 13 le presenta al público el tema “Atrévete-te-te”, primer sencillo con éxito internacional del grupo.

En diciembre de 2015, el líder de Calle 13, Residente, fue invitado por el gobernador de Puerto Rico para unirse a la campaña en contra de las balas al aire. Residente junto a su hermano Eduardo Cabra (Visitante) hicieron el tema Ley de gravedad.

El sencillo “Atrévete-te-te” alcanza el tope en las listas de popularidad en Colombia, y convirtiéndose en un éxito radial en México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y Chile.

René Pérez, sale por primera vez de su país con la agrupación puertorriqueña y comienza a viajar por Latinoamérica, presentándose en conciertos y premiaciones internacionales.

Residente es invitado a colaborar con otros artistas, entre ellos Nelly Furtado, con el tema “No hay igual” y luego de su presentación en los Premios Juventud con Alejandro Sanz en “La Peleíta”.

El 24 de abril de 2007, Calle 13 lanzó su segundo álbum, titulado "Residente o visitante", en el cual colaboraron varios artistas, tales como Gustavo Santaolalla con “Bajo fondo”, Mala Rodríguez, Tego Caderón, Orishas y Vicentico. El álbum alcanzó rápidamente el primer lugar en los Top Latin Albums de Billboard. Ese mismo año volvieron a ganar dos Premios Grammy Latinos, en las categorías de Mejor álbum de música urbana y Mejor canción urbana.

"Los de atrás vienen conmigo" salió a la venta el 7 de octubre de 2008, el cual se caracteriza por una marcada diversificación de estilos musicales, introduciéndose en una faceta más experimental y de música urbana, siendo apoyados por banda musical, pasando por el candombe e incluso por la electrónica.

Con grandes colaboradores como Café Tacuba, en el tema "No hay nadie como tú", y Ruben Blades junto con el conjunto argentino de percusión La Chilinga en “La perla”. Tanto el álbum como ambos sencillos recibieron una excelente crítica.

En julio de 2009, Residente y Visitante lanzaron su documental Sin mapa, el cual fue exhibido por la cadena MTV y en el que se muestra la búsqueda de la banda por encontrarse una identidad propia, íntimamente ligada a la realidad latinoamericana y el contenido social. Ambos hermanos, acompañados por Gabriel Cabra Joglar (hermano de ambos), Ismael Cancel (baterista de la banda) y Brian Rodríguez (encargado de seguridad de la banda), son entrevistados mientras realizan una travesía que comienza en Nicaragua y continúa por Perú y Machu Picchu, Venezuela y Colombia. El 15 de octubre de ese año, Residente y Nelly Furtado participaron como anfitriones de la entrega de los Premios MTV 2009, transmitida en directo desde el Anfiteatro Gibson de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Durante sus intervenciones, Residente aprovechó de hacer numerosas declaraciones y manifestaciones políticas, portando diversas camisetas con mensajes enviados por sus seguidores a través de la red social de Twitter.

Los diferentes mensajes emitidos en las mencionadas camisetas rezaron “Chávez nominado mejor artista pop”, en referencia al presidente venezolano; “Mercedes Sosa sonará X 100pre”, recordando a la recién fallecida cantautora con quien habían grabado ese mismo año “Canción para un niño en la calle”, de su álbum “Cantora”.

Estos mensajes ocasionaron opiniones encontradas en los medios de prensa y la opinión pública. Algunas de sus consecuencias fue que debido a los mensajes en contra de Uribe, la alcaldía de Manizales cancelara un concierto que Calle 13 tenía planificado en dicha ciudad. En dicha premiación Calle 13 resultó ganadora en la categoría de Mejor artista urbano.

La banda ganó cinco Premios Grammy Latinos, a Mejor Álbum de Música Urbana y Álbum del Año, por Los de atrás vienen conmigo; Mejor vídeo musical versión corta, por la canción “La Perla”; y Mejor canción alternativa y Grabación del año, por “No hay nadie como tú”.

El 26 de octubre de 2010 lanzaron su cuarto disco, Entren los que quieran, en cuyo sencillo “Calma pueblo” colaboró la banda The Mars Volta.

“Multi viral” es el quinto álbum de estudio del grupo, lanzado el 28 de febrero de 2014 bajo el sello independiente El Abismo, y posteriormente distribuido por Sony Music Latin.

El 1 de marzo de este año, la banda comenzó su gira MultiViral en el Estadio Ferro de Argentina ante 20,000 personas.
Días después, publican su segundo vídeo musical Adentro que fue grabado entre Arizona, la Barriada Morales de Caguas y la Cantera Roca Dura en Manatí, Puerto Rico. En el mismo, se incluye la participación del legendario astro del béisbol y miembro del Salón de la Fama de los EEUU, Willie Mays.

Residente como solista


En enero de 2015 René comienza a trabajar en su nuevo proyecto en solitario, al mismo tiempo continúa la gira con la agrupación.

A principios del mes de junio, antes de comenzar la gira europea, Residente anuncia que está trabajando en un proyecto nuevo. Luego de una exitosa gira por Europa, René viaja a Rusia, Siberia, China, para trabajar en su nuevo álbum. En 2.017 Residente lanza su primer álbum como solista basado en su ADN llamado "Residente" su primer sencillo se fue dirigido por él mismo y lanzado el viernes, 13 de enero de 2017.

Vida personal de Residente


Fue pareja de la ex Miss Universo Denise Quiñones, y tiene una relación con la actriz argentina Soledad Fandiño, con la que contrajo matrimonio en enero de 2013 y con la que tuvo a su primer hijo, quien dio a luz el 7 de agosto de 2014.

Residente afirma no fumar ni utilizar drogas, atribuyendo a esto, junto a su afición deportiva, el mantenerse en forma durante sus giras.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×