Biografía de Don Omar

Biografía de Don Omar

Datos de Don Omar

  • Nombre Verdadero: William Omar Landrón Rivera
  • Nombre Artístico: Don Omar
  • Donde Nació: Villa Palmeras, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 10 de febrero de 1978 (Edad: 41)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Puertorriqueña
  • Género(s): Reggaeton, Electroflow, Música latina
  • Actividad: 1998 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Empresario, Productor, Actor
  • Disquera(s): Machete Music, Orfanato Music Group, VI Music
  • Otros Nombres: El Rey, The King of kings
  • Cónyuge/Pareja: Jackie Guerrido
  • Hijos: Daniel Omar (2002) Derek (2006) Daniel Omar, Dereck,Gianna
  • Página Oficial: www.donomar.com
  • Redes Sociales: Twitter
William Omar Landrón Rivera, conocido artísticamente como Don Omar, es un artista boricua que nació el día 10 de febrero de 1978 en Villa Palmeras, Puerto Rico. Él pasó a ser un astro de la música latina en el 2006 con King of Kings, álbum de reggaetón dentro de los primeros 100 de las listas del mercado general en Estados Unidos, y con el que debutó #1 en las listas latinas (12 semanas consecutivas).

Fue uno de los encargados junto con Daddy Yankee y Tego Calderon de popularizar el reggaetón en América Latina, España y diversos países de habla no-hispana en la década del 2000 con sencillos como “Dile”, "Dale Don Dale", “Aunque te fuiste” y "Angelito". También se desempeña en géneros como salsa, merengue, música electrónica, bachata, entre otros.

Vida familiar de Don Omar


Don Omar es padre de cuatro hijos, y se casó con la periodista Jackie Guerrido el 18 de abril de 2008 en su isla natal, Puerto Rico. Los rumores de divorcio rodearon a la pareja dos años en el matrimonio y fueron compuestos por comentarios de Landrón realizados a través de Twitter. En marzo de 2011, se reveló que se habían divorciado, es un empresario, coordinador musical y cantante de reggaetón puertorriqueño.

Trayectoria Musical


Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor cristiano evangélico. Durante cuatro años, Su primera presentación pública en un club nocturno fue acompañado por el disc-jockey Eliel Lind Osorio. Después actuó con regularidad en álbumes recopilatorios de DJs y productores populares como Luny Tunes, Noriega y DJ Eric. También trabajó como cantante de respaldo para el dúo Héctor & Tito. Uno de los miembros, Héctor Delgado, le ayudó a producir su primer disco en solitario.

La carrera musical de Don Omar ascendió al estrellato con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, "The Last Don". Tanto la versión de estudio y su versión en vivo han sido certificados platino por la Recording Industry Association of America. A nivel mundial, "The Last Don: Live (CD & DVD)" ha vendido más de un millón de copias, según su sitio web oficial. Obtuvo premios por Álbum Pop Latino del año y Artista Relevanción Rap/Hip-Hop Álbum Latino del año por los Premios Billboard Latin Music Awards en 2003. The Last Don: Live (CD & DVD) también fue nominado para el álbum de música urbana en los Latin Grammy Awards de 2005.

En mayo de 2006 el álbum de Don Omar "King of Kings", se convirtió en el álbum de reggaeton de rango más alto de la historia LP en el top 10 de las listas de Estados Unidos. Con su debut en el número 1 en las listas de ventas de América y la posición número 1 en la lista Billboard Latin Rhythm Radio con su sencillo "Angelito". Don Omar también fue capaz de batir el récord de ventas en la tienda de Disney World's Virgin Music establecida previamente por la estrella del pop Britney Spears.

El uso de fuegos artificiales, es una de las mejores características de sus eventos, así como la iluminación y decoración. Otra característica es la utilización de numerosas pantallas donde los asistentes pueden ver infinidad de videoclips, y los movimientos del cantante por todo el escenario. El vestuario, ha sido proclamado como uno de los mejores en conciertos de reggaetón, por el uso de diversas marcas de moda urbana latinoamericana y de Estados Unidos, así como vestimentas especiales empleadas en diferentes producciones, con el fin de dar más espectacularidad a sus conciertos.

Los eventos de Don Omar suelen contar con una gran afluencia de fans, entre ellos están sus presentaciones más importantes en Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, El Coliseo, el Madison Square Garden en Nueva York y en el Luna Park en Buenos Aires Argentina. Es un cantante destacado por sus inmensas giras de conciertos por Latinoamérica, Estados Unidos, y Europaprincipalmente España, de la que se ha referido muchas veces con mucha alegría y amor hacia ese país. Numerosas presentaciones de sus discos, destacando la de su álbum IDon', la cual es la más extensa de toda su carrera. Ante un aforo de aproximadamente 15.000 espectadores la principal explanada chilena se llenó para ver a Don Omar. Este presentó algunos temas famosos de su carrera, pero lo que más llamó la atención de su presentación del “monstruo de la música” como se le conoce al evento, es que la mayoría de los asistentes, sólo estuvieron esperando la presentación de este puertorriqueño, que en su entrada al aforo, fue sorprendido por miles de pancartas con su nombre y algunas letras de sus canciones. Tanto él, como su corista Mario VI, creador de VI Music, se quedaron impresionados por lo ocurrido.

Desde sus inicios, Don Omar ha estado ligado a diversas marcas como lo han sido Dolce & Gabbana, y Lacoste con la cual aún sigue unido, ya que ésta le ofreció diseños exclusivos de ropa y accesorios como collares, pendientes, entre otros. Asimismo ha impactado en la moda deportiva al lograr una alianza con la marca Umbro, que lanzó al mercado la colección D.O Collection Deluxe de la cual ha usado prendas de vestir y accesorios.

En estos premios, Don Omar y Latino Solanas se llevaron “La Gaviota”, que es la máxima distinción. Incluso se les dio el «Disco de Platino» por su álbum King of Kings, que los consagró como los mejores artistas latinos en el plano mundial, reconocimiento que hasta la fecha no ha dejado de ser, en especial para Solanas. Pino Solanas, el primo de Latino Solanas, lo felicitó a su familiar por su triunfo. Varias encuestas hechas por cadenas de Tv, sólo en el momento de su presentación, la transmisión aumento en un 45%, algo que resultó muy sorprendente, ya que es la primera vez que un artista logra abatir el 40% de raiting en transmisión por televisión, y por llenar escenarios con un gran número de espectadores.

Don Omar, se encuentra en sus inicios como actor, y para ello ha comenzado fuerte su andadura por la gran pantalla. Su aparición en diversos anuncios, sobresaliendo el anuncio de LG Mobile, la cual se preparó una canción exclusiva, para la promoción.

Ha actuado en la cuarta y quinta entrega de la saga Fast and Furious, junto a Vin Diesel y su amigo Tego Calderón, en el que interpreta a Rico, un delincuente a sueldo vinculado con las carreras ilegales. Para 2010 firmó con la empresa FOX, la aparición o incluso protagonismo en las películas de dicha empresa, además acuerdos con diversos directores muy reconocidos de Latinoamérica. Para la realización de todos estos proyectos cinematográficos y musicales, tiene previsto mudarse a Hollywood.

Antes de que el dúo Héctor & Tito anunciaran su separación, tenían previsto un disco llamado "The GodFather 2", en el cual Don Omar participaría, con el tema "Ahora Son Mejor Que Yo" que ya tenía listo, cuando se produce la separación del dúo y el tema quedó divagando en el Internet. Meses después Héctor El Father firma con el rapero norteamericano Jay-Z y crean un disco titulado Roc-La Familia, que contaría con la participación de raperos estadounidenses y cantantes de reggaetón, entre ellos Don Omar. Héctor veía que pasaba el tiempo y no tenía la canción de Don Omar, lo llama para exigirle la canción, ya que ya le había pagado y éste se presenta con el mismo tema que llevaba tiempo en el Internet Ahora Son Mejor Que Yo, pero esta vez le cambió la pista. Héctor molesto con esto, acusa a Don Omar de guillao y "Que la fama se le subió a la cabeza", es ahí cuando firma a polaco para su sello Gold Star Music, que con Yomo iniciaría esta guerra. En el álbum King of Kings, está la canción "Repórtense", en la que Don Omar manda indirectas hacia los que eran sus actuales contrincantes, Héctor y Daddy Yankee, con quien también tenía un enfrentamiento lírico. Es entonces cuando Don Omar responde con su tiraera El rey y Héctor “Hombre No”. Después Héctor anunció que sería la última vez que le tirase.

El dúo Héctor & Tito y el dúo Wisin & Yandel luego de haber producido lo que fueron los mejores discos en sus momentos respectivamente (La Misión I, La Misión II, La Misión III) entran en guerra, Don Omar que recién había batido récords con su primer disco "The Last Don" (bajo la producción de Héctor El Father) sale en defensa de su padrino Héctor y así es como empieza esta guerra.

A principios de 2006, puso fin a la guerra lírica que sostenía con el denominado "Dúo de la Historia": Wisin & Yandel, grabando así dos temas con ellos: "My Space" y "Nadie Como Tú". Este último fue incluido en la producción del dúo: Los Vaqueros", el cual vendió 1.000.000 de copias en un año en el mercado.

En el 2008 hubo una reconciliación entre Don Omar, Daddy Yankee y Wisin Y Yandel, en un concierto, todos cantaron "Gata Gánster" y "Mayor que yo" con Ivy Queen.

En 2013, Don Omar promociona "Feeling Hot" y “Macusa” los nuevos temas que el cantante puertorriqueño dio a conocer el 5 de agosto en un adelanto de su más reciente producción discográfica. Diversos portales especializados en música urbana, señalan que el cantante ya se encuentra preparando la música de su nuevo disco del cual aún se desconocen los detalles. Se conoció que en “Macusa”, Don Omar contó con la colaboración de la también cantante Natti Natasha, con quien anteriormente ha hecho lo propio en temas como "Dutty Love" y "Tus Movimientos", entre otros. Don Omar figura entre los nominados para la edición 2013 de los Premios Tu Mundo, que reconocen a los artistas y programas favoritos de la audiencia del canal hispano de televisión Telemundo en Estados Unidos.

Estilo Musical


Pese a que sobre sus letras ha pesado la acusación de fomentar la violencia e invitar al sexo, el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza al reggaetón (una fusión de la Salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del Hip Hop) le ha proporcionado éxitos de ventas y una gran popularidad.

Filantropía


En el año 2004, Don Omar inauguró su primera estancia infantil con la cual pretende apoyar psicológica y económicamente a los niños de su país que sufren problemas de autismo. Un determinado porcentaje de las ganancias obtenidas por su línea de ropa, son dirigidas a su fundación, con la cual “ha recobrado la ilusión por hacer de cada vida de estos niños un sueño alcanzable”. Dicha fundación está ubicada en San Juan (Puerto Rico) y es reconocida como una de las fundaciones más importantes de ese país, debido al gran apoyo a la niñez. El mismo Don Omar siente una gran satisfacción al ver la recuperación de varios niños internados en ese sitio.

Don Omar creó en 2008 el sello discográfico Orfanato Music Group. Actualmente está compuesto por Natti Natasha, Syko "El Terror", Xavi The Destroyer, A&X (Alcover & Xtassis), Link-on, Jumbo el que produce solo, Dj Robin, Dj Casper y Danny Fornaris. El 16 de octubre del 2010, Don Omar lanzó el primer disco sobre "Los Huérfanos". Este disco se titula "Meet The Orphans" y contiene 19 temas inéditos. Se inspiró en el nombre de su compañía y disco porque dice, “El Orfanato, el sello disquero, es donde todos se cuidan y apoyan”.

Problemas legales


Don Omar, en 2004 según las declaraciones de la policía, fue visto en Carolina, donde se encuentra la residencia de su madre Toñita, en una Hummer de color Blanco junto a dos amigos, portando varios cigarrillos con marihuana y portando un arma con el número de serie mutilado, algo que está prohibido tanto por las leyes de armas y de sustancias controladas del estado. Sobre este tema, Don Omar ha hablado en canciones, como "Bandolero" (con Tego Calderon) y "Libertad".

El juicio definitivo se realizó en julio de 2008, que después de muchas acusaciones contra el cantante y sus compañeros, tanto por falta de pruebas y contradicciones de los dos policías que los detuvieron, Don Omar fue absuelto.

En el 2008, Don Omar fue acusado por el rapero Nando Boom de haber plagiado la canción Enfermo de Amor, junto con Wisin y Yandel en la canción "My Space", por utilizar el coro de la canción original. Tras pagar una cantidad de dinero a Nando Boom, este pidió retirar los cargos.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
433 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.