Biografía de Nicky Jam

Biografía de Nicky Jam

¿Quién es Nicky Jam? Biografía, historia, vida y legado musical de Nicky Jam

Datos de Nicky Jam

  • Nombre Verdadero: Nick Rivera Caminero
  • Nombre Artístico: Nicky Jam
  • Donde Nació: Boston, Massachusetts, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 17 de marzo de 1981
  • Edad: 39
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Puertorriqueña-dominicana
  • Donde Vive: Medellín, Colombia
  • Género(s): Reguetón, rap, hip-hop
  • Actividad: 1994 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, actor
  • Disquera(s): Sony Music, Picoll Records (1994-1999), Pina Records (1999-2008), White Lion Records (2003-2004), El Cartel Records (2003-2004), Machete Music (2008-2014)
  • Hijos: Yarimar, Alyssa, Luciana, Joe Martin
  • Página Oficial: www.nickyjampr.net
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram YouTube
Nick Rivera Caminero, o Nicky Jam como se le llama en el medio artístico, es un cantautor nacido en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 17 de marzo de 1981. Es conocido por ser uno de los más grandes exponentes del género urbano en la actualidad, con un prestigio bien ganado dentro del panorama musical. Nicky Jam tiene en su haber muchos e importantes premios y nominaciones conquistados a lo largo de su carrera; entre ellos destacan los Premios Grammy Latinos y los Latin American Music Awards.
[ Editar ]

Significado del nombre de Nicky Jam


El origen del nombre artístico del cantante tiene dos versiones, la primera proviene de "Niki" un apodo que su madre le colocó de pequeño; mientras que "Jam" se origina del nombre del intérprete Jowel Jam, quien era para aquel entonces uno de sus ídolos musicales. La segunda refiere que “Nicky Jam” se lo gritó una persona, que deambulaba por la calle, cuando él estaba en su jornada de trabajo en un supermercado; dada su originalidad, el intérprete decidió adoptarlo y darse a conocer en el mundo artístico con este seudónimo.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Nicky Jam


El intérprete es originario de Boston, Massachusetts, su padre es de Puerto Rico y su madre de República Dominicana. Desde muy temprana edad mostró interés por la música urbana y a los 10 años ya rapeaba e improvisaba con sus amigos. Tiempo después se trasladó con toda su familia a Cataño, Puerto Rico, donde comenzó a trabajar como empaquetador en un supermercado.

En su adolescencia llegó a pasar por una etapa rebelde que lo llevó a tener problemas con la ley, además de una fuerte adición a las drogas y el alcohol; así, el rapero puertorriqueño ha tenido una vida llena de triunfos y aprendizajes. De adulto pasó por varias etapas difíciles y hasta estuvo en la cárcel, uno de los peores momentos de su vida. La situación económica que vivió era bien difícil porque carecía de lo básico: no tenía dinero para pagar el arriendo ni como darles estudio a sus niños. Su pasión por la música lo ayudó a enderezar el camino y a tomarla en serio como carrera artística.
[ Editar ]

Inicios de Nicky Jam en la Música


El inicio formal en el mundo artístico de Nicky Jam se dio de manera inesperada al ser descubierto por un ejecutivo de una disquera quien, al verlo cantar en unas de sus improvisaciones cuando trabajaba de empaquetador, le propuso firmar un contrato y producir un disco.

Junto a esa disquera sale su primer material discográfico, titulado "Distinto a los demás", lamentablemente el disco no tuvo éxito por la mala calidad de su producción; pero sí logró captar la atención de otros productores de discos callejeros como: DJ Joe, DJ Playero y DJ Chiklin. En ese momento DJ Playero le presenta a Daddy Yankee, con quien formó el dúo "Los Cangris" –hoy disuelto- en el año 2000. Aunque aparentemente para Nicky Jam ese fue un comienzo exitoso, también fue un momento en que él, sin imaginárselo, vería decaer su carrera artística. En efecto, no supo manejar la fama y comenzó a dejar la música para consumir drogas y alcohol; con lo cual se alejó de su objetivo inicial.
[ Editar ]

Género musical de Nicky Jam


El género que define a Nicky Jam es el reguetón, aunque también ha cultivado otros ritmos urbanos como el trap y el hip hop. El artista de mayor inspiración para el cantante es el reguetonero Daddy Yankee, con quien llegó a trabajar en sus inicios y por quien, además, siente gran respeto y admiración. Gracias a Daddy Yankee, Nicky Jam conoció la fama y logró impulsar su carrera musical.

Por otro lado, cuando Nicky Jam llega a Medellín, Colombia, su trabajo se vio fuertemente influenciado por el vallenato, en especial por la música de los artistas colombianos Silvestre Dangond y Carlos Vives. Desde entonces comenzó a mezclar en sus canciones el ritmo de diferentes géneros, que hicieron únicos sus más grandes éxitos.

Su estilo ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de su trayectoria. La letra de sus canciones, incluidos los temas románticos, narran experiencias vividas por él o por quienes lo rodean; con lo cual demuestra mayor madurez.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Nicky Jam


Nicky Jam debutó formalmente en el medio artístico varios años antes de darse a conocer, pero realmente comenzó a hacerse notar con el lanzamiento del álbum de estudio “Haciendo escante”. El disco contiene diez temas que se enmarcan dentro del género del reguetón, con algunas variaciones de rap y hip hop. En 2001 fue publicado bajo el sello discográfico de Mesa Records y Pina Records.

Luego estrena el material discográfico "Salón de la fama" que, en opinión de la crítica y expertos en música, fue el peor trabajo musical del artista. Dicho material no caló en el público y por tanto tampoco tuvo buena recepción. Sin embargo; eso no fue obstáculo para que Nicky continuara trabajando para lograr el sueño de ser cantante.

A esta producción siguieron "Vida Escante" y "The Black Carpet". El primero contentivo de 16 temas y el segundo de diez. Ambas producciones bajo la firma del sello discográfico Pina records. Si bien es cierto que los dos trabajos estuvieron cerca de las primeras posiciones en las listas de certificación del género, no alcanzaron gran notoriedad. Inevitablemente este período fue muy duro para Nicky pues parecía no dar con la fórmula para consolidarse en la palestra musical. Tal fracaso le alejó aún más de la música y comenzó a consumir drogas y alcohol, además de aumentar de peso. También, su negativa actitud hacia su propia carrera musical lo llevó a romper la amistad con su mentor y mejor amigo Daddy Yankee; quien, sin embargo, intentó llevarlo por el buen camino aunque sin conseguirlo.

Contra todo pronóstico, regresa en 2010 con un nuevo estilo y enfoque musical, tras un receso de varios años. En 2012 Nicky Jam empieza a ascender de nuevo en el ámbito musical con éxitos como: "La prepago”, “Piensas en mí”, “Curiosidad” y “El party me llama" ft Daddy Yankee, el cual logró posicionarse por varias semanas en el número uno de las principales carteleras urbanas de Colombia. Con esta canción ambos demostraron que habían resuelto los pasados conflictos; y para Nick Jam fue, ahora sí, el comienzo de una carrera exitosa y próspera gracias al cariño y la hospitalidad del público colombiano.

"Travesuras" es el primer sencillo del álbum recopilatorio del cantante. Fue producido musicalmente por Denni Way y lanzado el 14 de enero de 2014 a través de YouTube. Esta canción llevó de nuevo a Nicky Jam al éxito internacional, después de que su carrera musical decayó en 2005. Alcanzó el puesto número cuatro del Hot Latin Songs y el tema permaneció 35 semanas en el ranking de Top Urban Latin Songs de Estados Unidos, Monitor Latino, en la posición número cinco; lo que reafirmó el éxito comercial de la canción.

El vídeo musical fue grabado en Medellín y la dirección estuvo a cargo de José Javy Ferrer. El tema central de ese material audiovisual narra el interés de él por una chica que desea venderle una vivienda de lujo; partes del vídeo fueron grabadas en el interior de la casa y otras en carreteras de la ciudad en donde él conduce un Lamborghini Gallardo, blanco. El estreno fue a través de la plataforma de YouTube el 3 de julio de 2014 y sobrepasó los 890 millones de reproducciones.

La canción también cuenta con un remix oficial que salió a la luz el 21 de junio de 2014, contó con la colaboración de los reguetoneros puertorriqueños Arcángel, Zion y Lennox y J Balvin. La remezcla no perdió la esencia del original y fue todo un éxito internacionalmente; incluso, hasta la edición de esta publicación, ha superado en reproducciones a través de YouTube a la canción original.

Tiempo después lanza un disco que se convertiría en su primer éxito internacional: "El perdón", bajo producción de los sellos discográficos Sony Music Latin y SESAC Latina, y con la participación de Enrique Iglesias. "El perdón" logró posicionarse en el puesto número uno por 30 semanas consecutivas en los Hot Latin Songs de Billboard, con lo cual pasó a ser la segunda canción de estancia más larga en la historia del chart; también logró escucharse en países tan diversos de como Alemania, Canadá, España, Francia, Portugal y Suecia. Con este tema Nicky Jam ganó los Premios Grammy Latinos de 2015 en las categorías "Mejor Interpretación Urbana", "Mejor Sencillo del Año" y "Mejor Colaboración Favorita".

"El perdón" es una historia triste de amor que trata sobre un amante que ve casarse a su antigua pareja con otra persona. En ese momento empieza una confesión como último as bajo la manga. El vídeo correspondiente, grabado en las comunas de Medellín, fue dirigido por Jonathan Craven y Darren Craig. La producción fue catalogada por los críticos como plana y sencilla, pero eso no fue impedimento para convertirse en un rotundo éxito. La presentación oficial del vídeo se hizo en los Music Awards 2015, donde Jam fue el único artista urbano latinoamericano nominado. Allí la pieza alcanzó más de 10 millones de reproducciones en un día y llegó al número uno de los rankings de varios países del mundo. Asimismo, su canal “NickyJamTV” recibió una condecoración por ser el único en llegar al billón de visitas.

Así pues, cuando se daba por hecho que la carrera de Nicky Jam se había acabado por sus problemas con las drogas y el alcohol, el artista dio una lección de superación personal y humildad a todos sus seguidores demostrando que sí se puede salir de ese oscuro mundo. Luego publicó su disco “Fénix”, bajo el sello de La Industria Inc., Sony Music Latin y RCA Records; la pieza fue número uno en ventas de la lista Top Latin Albums de Billboard. Del mismo modo, logró posicionarse en el top 10 de ventas digitales en 12 países, entre los que destacan Estados Unidos, España, Francia e Italia. En ese álbum, cuya producción tomó 3 años, se incluyen grandes éxitos como “El Perdón” y “Hasta el Amanecer”.

Por esa misma época el cantautor urbano anunció la edición de su próximo sencillo, “Hasta el amanecer”, una canción de su propia cosecha que salió bajo la producción de Saga White Black; se lanzó, simultáneamente, con el vídeo musical por canal de YouTube del artista, en enero de 2016.

Esa canción se convirtió en el éxito latino más grande de ese año al permanecer 18 semanas en el número uno del Hot Latin Songs, y estar entre las canciones más populares en América Latina y España. El vídeo ha sido el más visitado en el canal oficial de YouTube al acumular más de 945 millones de visitas, de las cuales más de 100 millones dentro del primer mes del lanzamiento. Con ese éxito Nicky Jam se hizo merecedor de cuatro premios en los iHeart Radio Music Awards 2017, incluyendo dos nominaciones a “Canción Latina del Año”, “Artista Latino del Año” y “Mejor Vídeo Musical”.

Para la promoción del tema el cantante mostró diferentes previews junto a algunas de las canciones de su próximo álbum: ”Nicky Jam Punto Siete”. La canción ya ha sido interpretada por el artista en sus últimos shows, incluso en el pasado lo hizo en compañía de una de sus hijas en el famoso Coliseo de Puerto Rico, y recibió la ovación de más de 18.000 asistentes que habían agotado las entradas para ver el regreso del intérprete.

“Hasta el Amanecer”, producida también con Sony Music Latin, es, después del gran éxito de “El Perdón”, su canción más famosa; obtuvo destacados reconocimientos a nivel mundial, como su primer Latin Grammy. El sencillo describe una historia de amor a primera vista que ocurre cuando el protagonista ve a una mujer desconocida que, con su mirada cómplice y sensual, llama la atención, corta la respiración y despierta los más íntimos deseos.

El vídeo de “Hasta el amanecer” fue grabado y producido por la compañía 36 Grados, en la ciudad de Medellín, Colombia. Este material audiovisual resultó disruptivo pues se sale de ciertos esquemas que usualmente los reguetones o cantantes urbanos tienen como normas; con lo cual Nicky Jam logró ir más allá del prototipo del género, sin perder su esencia de cantante urbano.

El éxito de esta canción tuvo tanta repercusión en la carrera artística de Nicky Jam que el artista lanzó luego la versión en inglés, denominada “With you tonight”. En su momento el tema se posicionó en el puesto número uno en la lista Hot Latin Song de Billboard, durante siete semanas consecutivas. Alcanzó la primera posición en América Latina, donde destaca en países como Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Venezuela; el puesto número uno en iTunes en más de 20 países, y en YouTube contó más de 330 millones de visitas al momento de esta publicación.

El tema promocional “El amante” acumuló casi 50 millones de reproducciones. Esa propuesta musical se convirtió en una de las canciones más exitosas del cantante al alcanzar para ese entonces 500 millones de reproducciones en el canal de YouTube del artista; sin contar los millones de descargas y reproducciones en otras plataformas digitales como Spotify, Deezer y Apple Music. La canción cuenta la historia de un joven que mantiene una relación amorosa con una mujer casada; el personaje principal, interpretado por Nicky Jam, está cansado de ser el amante y quiere ser el único hombre en la vida de la mujer que, además, es maltratada por su esposo.

Hacia finales de junio de 2017 el cantante editó el remix de "El amante", lo acompañaron en esa ocasión Ozuna y Bad Bunny, dos de los artistas más relevantes del género urbano para el momento. Esta nueva versión superó los 11 millones de reproducciones en YouTube, solo tres días después de publicada.

Por esa misma época se difundió en la cuenta de YouTube de Nicky Jam el vídeo de ”Si tú la ves”. El videoclip fue rodado en su totalidad en Ecuador y muestra distintas regiones del país. Efectivamente, ocho lugares turísticos de ese país sirvieron de locación para las grabaciones; así, hay escenas tomadas en sitios como el barrio Las Peñas, el cerro Santa Ana de Guayaquil, el Centro Histórico de Quito, el Pailón del Diablo en Tungurahua, la Laguna del Quilotoa en Cotopaxi, el volcán Chimborazo, y la Chorrera y Puerto Ayora en Galápagos.

Los protagonistas de este trabajo audiovisual fueron los actores Giovanna Andrade y Andrés Holguín. Andrade es una actriz guayaquileña de cine, teatro y televisión. La historia de "Si tú la ves" gira en torno a una pareja en la que, luego de una discusión, la mujer se va de la vivienda y el hombre recorre los distintos lugares, que sirvieron para las grabaciones, buscándola. El vídeo sobrepasó los 7 millones de visualizaciones en la plataforma YouTube, apenas dos días después de publicado.

El proyecto fue iniciativa del Ministerio de Turismo de Ecuador y de Sony Music para promocionar al país, como destino turístico, a través de artistas reconocidos internacionalmente como es el caso de Nicky Jam. Diferentes instancias de este Ministerio, como la Film Commission de Ecuador, dieron facilidades para desarrollar la producción de este videoclip en un país prácticamente inexplorado por la industria audiovisual internacional. El rodaje contó con la participación de profesionales en el campo audiovisual, actores y extras ecuatorianos, funcionarios del Ministerio de Turismo, agentes de las fuerzas policiales, hosteleros y medios de comunicación; todos jugaron un rol Importante para llevar a buen término el trabajo y garantizar la calidad artística del mismo.

El cantante urbano Nicky Jam ha lanzado varias piezas recientemente, con resultados satisfactorios en virtud de la buena acogida de público y crítica, y el reconocimiento a nivel mundial. Es obvio que unos trabajos adquirieron más relevancia que otros; es el caso de “Mil lágrimas”, canción incluida en el mismo álbum "Fénix". Con esta pieza hubo gran expectativa y los seguidores del artista estuvieron esperando por la canción y el respectivo vídeo. Luego, a solo pocas horas del estreno de “Mil lágrimas”, el audiovisual consiguió miles de vistas y descargas en las plataformas digitales.

Existen varias producciones y colaboraciones de Nicky Jam que igualmente vale la pena mencionar; así, “Perro Fiel", junto a Shakira, está entre sus mejores producciones. El vídeo correspondiente fue grabado en Barcelona, España, pertenece a "El Dorado", el más reciente álbum de la famosa artista colombiana, quien una vez más llama la atención por sus conocidos movimientos de cadera. El videoclip fue dirigido por Jaume de Laiguana bajo la producción de Shakira, Nicky Jam y Saga White Black. Esta canción es una de las colaboraciones más exitosas que ha tenido Nicky Jam, obtuvo más de 358 millones de reproducciones después del estreno. Asimismo, logró situarse en la posición número cuatro del Top Álbum y en el puesto número 23 del Top Álbums, de Billboard; obtuvo también otras posiciones importantes en el Latin Tropical Airplay.

Es de mencionar asimismo el trabajo del muy destacado cantante colombiano Silvestre Dangond junto a Nicky Jam, en la interpretación de “Cásate Conmigo”. El vídeo filmado en Miami, Estados Unidos, fue dirigido por Jessy Terrero. Este fue otro resultado exitoso de Nicky Jam pues alcanzó más de 215 millones de visualizaciones en la plataforma de YouTube. De esta manera pasó a ser la segunda mejor colaboración de Nicky.

La participación de Nicky Jam en el tema “Te boté", remix, junto a Ozuna, Bad Bunny, Nio García y Darell, tuvo un gran impacto y se hizo viral en todas las plataformas digitales al poco tiempo de ser publicada en Facebook; logró más de tres mil millones reproducciones. La canción sirvió como antesala para el espectáculo "Una Serenata Real Hasta La Muerte", que se realizó después en La Respuesta, en Santurce, Puerto Rico.

Otra colaboración que le permitió al artista obtener un considerable récord fue “Si tú la ves“, un feat con Wisin, que superó 100 millones de reproducciones en YouTube al momento de su publicación. El respectivo vídeo oficial fue grabado completamente en Ecuador y muestra hermosos paisajes de este país suramericano. También con Wisin vuelve a hacerse presente Nicky Jam en una nueva colaboración: "No sales de mi mente"; incluida en el álbum "Dangerous", de Yandel.

En la gala de los Premios Billboard Latinos que se celebró en abril de 2018, este excelente cantautor que es Nicky Jam se llevó dos premios de las cinco categorías a las que estuvo nominado. En efecto, los premios "Top Latin Álbum del Año" y "Álbum Latin Rhythm del Año" se quedaron en manos del artista; ambos por su producción discográfica “Fénix”. Al recibir uno de los galardones Nicky Jam se dirigió al público agradeciendo a Dios y dando un emotivo mensaje dedicado a todos los reguetoneros que comenzaron con el género.

Durante esa gala el artista también realizó la presentación de “X (Equis)", junto a su amigo el cantante J Balvin, un performance que les granjeó, al poner a bailar a los presentes, gran ovación y gratitud del público. El tema se convirtió en tendencia global, anticipando un éxito sin precedentes, al conseguir el puesto número uno en YouTube con más de 50 millones de visualizaciones. También encabezó las listas de popularidad de Spotify y Apple Music. El vídeo correspondiente acumuló más de 288 millones de visualizaciones al momento de su publicación.

Otra de las facetas de Nicky Jam ha sido su incursión en el cine, de la mano de Vin Diesel, con una breve participación en "XXX: The return of Xander Cage"; rodada en Hollywood. En esa oportunidad trabajó, entre otros, junto a Donnie Yen y Vin Diesel. A su vez, Vin Diesel participó en el vídeo de la canción "El ganador", donde Nicky Jam cuenta la historia de su vida, se describe como era antes y canta sobre una pista de trap; el subgénero musical de moda que también cultiva.

En 2018 Nicky Jam hizo un tour por Europa, promocionado como ”The Series Tour", comenzó el 11 de mayo en Valencia, España, y terminó el 11 de junio en Cagliari, Italia. El primer encuentro con sus fans se llevó a cabo en el auditorio Marina Sur, ubicado dentro de la Marina de la muy española ciudad de Valencia.

En esa misma temporada Nicky Jam, junto al actor Will Smith y la cantante Era Istrefi, conformaron las voces de la canción oficial de la Copa del Mundo de Rusia 2018, titulada: Live it up. Los artistas cantaron en vivo durante la ceremonia de clausura, un espectáculo que se celebró ante 80.000 espectadores en el estadio Luzhniki de Moscú.

En esa ocasión Diplo, productor de música electrónica, fue el responsable del concepto y la pista del tema que tiene como ritmo predominante el Ska: una fusión de música afroamericana con jamaiquina. Para Nicky es un orgullo haber participado en ese evento y “tomar el testigo”, podría decirse, de artistas como Shakira y Ricky Martin, quienes como él han interpretado la canción oficial de tan importante torneo.

Luego Nicky Jam se sumó a las voces de los reconocidos Yandel y Noriel para hacer el remix de "Desperté sin ti", tema que muestra el lado más romántico del género urbano. La respuesta del público fue bastante positiva pues a solo horas del estreno la canción obtuvo más de 400 mil visualizaciones en YouTube, sin contar las descargas en otras plataformas donde también alcanzó un número importante poco después de su publicación. Igualmente, el tema se ubicó entre las primeras posiciones de las listas de reguetón y así permaneció por varias semanas consecutivas.

Durante ese mismo tiempo Nicky Jam estrenó la serie “El ganador", a través de la plataforma de entretenimiento Netflix, donde se narra el camino que siguió el cantante y compositor para convertirse en un fenómeno de la música urbana mundial; desde sus humildes comienzos en Boston, pasando por su problemática vida en las calles de Puerto Rico, hasta convertirse en el rey de uno de los géneros más populares de la música contemporánea. Esta no es solo la vida de Nicky Jam, sino también la historia del reguetón.

Posteriormente colaboró en sencillos como "Que más pues", de Sech, con Maluma, Farruko, Justin Quiles, Dalex y Lenny Tavárez; y "Cuaderno", de Dalex, junto a Justin Quiles, Sech, Lenny Tavárez, Rafa Pabón y Feid. De su autoría estrenó, entre otros, los sencillos "Baby", junto Farruko y Amenazzy; "Atrévete", con Sech; "Te robaré", con Ozuna; "Whine Up", con Anuel AA, y "Muévelo", junto a Daddy Yankee.

Sin duda alguna el legado más importante que Nicky Jam ha dejado a lo largo de su carrera artística es demostrar que, con mucha voluntad, sí se puede salir de la oscuridad. En efecto, recuperó a su familia, se reconcilió con Daddy Yankee, regresó a Puerto Rico, y hoy es uno de los artistas más sólidos del movimiento musical urbano.

[ Editar ]

Vida Personal de Nicky Jam


Nicky Jam estuvo casado con Angélica Cruz, una modelo colombiana y presentadora de televisión. En efecto, después de una relación de dos años deciden convertirse en compañeros de vida; la boda tuvo lugar en el país natal de la novia, Colombia, en la ciudad de Medellín. A la romántica celebración se unieron familiares y amigos cercanos a la pareja como Vin Diesel y J Balvin. Sin embargo, la relación terminó al poco tiempo de estar casados.

El artista es padre de cuatro hijos: Yarimar, Alyssa, Luciana y Joe Martin; las dos primeras son los más populares debido a que ya aparecen en vídeos que Nicky comparte en sus redes sociales. A menudo se encuentran cantando con él o simplemente aparecen en varias fotografías junto a su padre.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
160 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.