Biografía de J Balvin

Biografía de J Balvin

Datos de J Balvin

  • Nombre Verdadero: José Álvaro Osorio Balvin
  • Nombre Artístico: J Balvin
  • Donde Nació: Medellín, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 07 de mayo de 1987 (Edad: 32)
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Reggaetón, urbano, rap
  • Actividad: 1999 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Capitol, Universal
  • Página Oficial: https://jbalvin.com/
  • Redes Sociales: Twitter Instagram
José Álvaro Osorio Balvín, mejor conocido artisticamente como J Balvin, es un cantante urbano que nació en Medellín, Colombia, el 7 de mayo de 1985. J Balvin empezó a hacer música a temprana edad. En el 2004 grabó su primera canción como solista, "Panas", un tema que habla sobre los amigos; con la cual incursiona en el mundo del reggaetón. Tras sus éxitos consiguió ingresar en el Record Guinness por permanecer 22 semanas en la lista de Hot Latin Songs por su canción "Ginza".

J Balvin es invitado permanente a gran cantidad de eventos, dentro y fuera de Antioquia, incluso fuera del país. Su trayectoria fue seguida e investigada durante un año por la disquera más grande del mundo que es Universal Music, con la cual se ha hecho un contrato de publishing, controlado a través de Sayco Acinpro de la cual es socio actual.

Ver esta publicación en Instagram

Yo te como sin beat , acapella. #blanco

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el


[ Editar ]

Significado del nombre de J Balvin


El A.K.A artístico de J Balvin fue tomado de su nombre materno, el cual es Jose Osorio Balvin, correspondiendo a la letra inicial de su nombre y su apellido materno. Su nombre es sinónimo de talento y excelentes canciones, que siempre ocupan los primeros lugares. Además es prolífico en producir canciones constantemente. Su brillante carrera y su respaldo total del público, lo hace ser un efectivo comercial por su gran poder de convocatoria.


[ Editar ]

Estilo musical de J Balvin


Estilo musical de J Balvin está basado principalmente en el género reggaetón, aunque el artista ha implementado sonidos jamaiquinos, así como merengue, pop latino, hip-hop y urbano. La principal influencia para la composición de las canciones de J Balvin son sus vivencias en Medellín, también a su evolución como artista.

A lo largo de su proceso evolutivo, enfatiza; que obviamente hay ciertos líderes por los que un artista se guía para poder llegar lejos, pero, aclara que él se vio influenciado fuertemente por varios artistas norteamericanos de la talla de Bone Thugs n Harmony NAS, Mos def, y artistas latinos como Vico C, El General, Angel Lopez y Daddy Yankee.

Con el reggaetón por bandera, tanto que tiene una canción con el nombre del estilo musical que defiende como título, este cantante forma indiscutiblemente parte de la revolución musical latina actual.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de J Balvin


J Balvin es hijo de Alva Mery Balvin y José Álvaro Osorio, además tiene una hermana, desde sus inicios cuenta el apoyo de cada uno de los miembros de su familia fue vital para que lograra alcanzar el éxito y por ello procura pasar el mayor tiempo posible cerca de ellos.

J Balvin durante sus años de escuela secundaria formó parte de varias bandas de rock. Cuando cursaba el séptimo semestre interrumpió sus estudios de relaciones internacionales en la Universidad EAFIT de Medellín, para enfocarse totalmente en la música. Formó parte de la tripulación Mdl, hoy en día "Universidad de la Calle, University Street", un grupo de artistas de Medellín, que combinan el rap y el reggaetón. Durante un intercambio en Estados Unidos conoció a Fat Al, un artista colombiano que vivía en Miami y que le dio su nombre artístico.

Viajo a Estados Unidos en un intercambio cultural, donde tuvo oportunidad de estudiar el idioma inglés, el cual habla y escribe con fluidez normal. Allí tuvo la oportunidad de conocer el mundo del hip hop, lo cual le sirvió para tener sus raíces del género urbano. Tuvo oportunidad de iniciar su carrera profesional de la música, en Miami, donde perteneció a la disquera Fiera records. Allí aprendió cosas importantes, pero el medio era bastante hostil y decidió regresar a su tierra donde inicio un recorrido en forma organizada en cuanto a producción de canciones, manejo de medios y ha podido consolidarse en una posición de prestigio a nivel nacional en el género urbano.

Posteriormente, se retiró de la universidad Eafit donde cursaba el séptimo semestre de negocios internacionales ya que sintió el llamado de la música, para lo cual contó con el apoyo de sus padres, sirviendo como un respaldo fundamental en tan difícil carrera. Posee alto poder de convocatoria en toda Colombia. Sus videos éxtasis e inalcanzable, están en los primeros lugares en la TV internacional. Posee gran dominio escénico y facilidad de comunicarse con su público, con excelente dicción y pronunciación.



Ver esta publicación en Instagram

Feliz cumpleaños padre !!! Te amo !!!

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el



Ver esta publicación en Instagram

No sabemos cual esta mas tullido de los dos ?

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el





Ver esta publicación en Instagram

Por siempre ... Forever

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el






[ Editar ]

Inicios de J Balvin en la Música


Empezó su carrera artística en Estados Unidos, teniendo la oportunidad de hablar el idioma inglés con toda fluidez. Fue el primer artista urbano colombiano en incursionar en HTV, canal que llega a 72 países. Su calidad es reconocida incluso por grandes cantantes de la cuna de la música urbana como es Puerto Rico, como en las canciones que ha hecho con Jowell (del dúo Jowell y Randy), con quien grabó el remix de "Éxtasis". Asimismo ocurrió con Dálmata y Ñejo, con quienes grabó y fue invitado por ellos a compartir tarima en evento. Hizo un remix con uno de los referentes mundiales del reggaetón Héctor el Father, en la canción “Pa’, la tumba”. También grabó la canción "Calor" con Zion y El Caballo Negro.

No obstante, El Mago de Oz, uno de los productores de música más fuertes de Puerto Rico, conocido como, lo invitó a producirle música. Con este estupendo productor empieza a incursionar en otros ritmos de música como: bachata y salsa, demostrando su excelente versatilidad con su bonita voz. Fue el único cantante colombiano del género urbano que fue elegido entre más de 30 cantantes, por llenar todas las expectativas de los empresarios, para compartir tarima con el cantante más grande del mundo de hip hop como 50 Cent. Ha sido nominado por canal RCN a dos categorías como: Mejor Artista Urbano y Mejor Canción Del Género Urbano en los años 2008 y 2009.

Fue invitado al Festival de Flushing de Nueva York, el más grande del mundo para su evento en el año 2007, el cual fue repetido para el año 2008. Fue invitado por primera vez al show de Jorge Barón, en el mes de agosto del 2008, por su calidad, profesionalismo y aceptación del público. Estas invitaciones están dadas por la petición del público de cada una de estas poblaciones, donde j Balvin es un ídolo de las multitudes. Asimismo fue invitado a la apertura de los premios Shock 2008 del canal Caracol. Fue nombrado como la nueva imagen de la campaña más agresiva que hay en Colombia: la de AKT Motos.

Fue campeón de hip hop - free style durante dos años consecutivos, campeonato celebrado en la discoteca Deja vu de Colombia. Su agradable y humilde forma de ser, unido a su gran talento y su atractivo físico, lo hace muy aceptado por el público. Tiene amplia difusión en todas las emisoras del país porque sus fans y seguidores, piden sus canciones en forma permanente, lo cual le da constante vigencia.

El 20 de octubre de 2009 fue galardonado por la asamblea departamental de Antioquia, en asocio con Sayco, como compositor joven revelación. Este galardón es primera vez en la historia que fue entregado a un compositor joven. En el mes de diciembre de 2009 fue nombrado y laureado como el artista del año en Antioquia por el evento TV Fama. Fue nombrado como el artista del año de la emisora Tropicana de barranquilla en el año 2009. Fue elegido por la emisora oxigeno de Bogotá, como el mejor artista del 2009. Fue elegido como mejor canción del verano 40 de la emisora 40 principales en el 2009. En el país suramericano de Bolivia, su canción: "Ella me cautivó", fue declarada la canción del año.

Ver esta publicación en Instagram

Siempre el mismo diferente empaque !! #tbt

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el


[ Editar ]

Trayectoria y Legado de J Balvin


En el mes de febrero de 2010 tuvo el orgullo de representar al género urbano colombiano en dos magno eventos como son: Festival de Cine de Cartagena y Premios India Catalina, logrando la opinión del público con respecto a que su presentación fue la más exitosa de la noche. El día 22 de mayo de 2010 en ceremonia efectuada en el teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá, en solemne ceremonia, J Balvin fue el artista más ovacionado de la noche, conquistando dos premios en la noche: Galardón al artista más importante del público, donde compitió con artistas como: Juanes, Shakira, Andres Cepeda y Peter Manjarrez, entre muchos más. En el mes de julio de 2010 fue nominado como el mejor artista de género urbano de Colombia premios Mi Gente TV. En agosto de 2010 fue nombrado como embajador de buena voluntad de las naciones unidas como legitimador de una campaña para la defensa de la violencia contra la mujer. El día 7 de octubre de 2010 recibió el Premio Sayco 2010 como el compositor revelación de Colombia.

Ese mismo año estrena tres temas titulados: "Sin compromiso", "Me gustas tú" y "En lo oscuro", este último se posicionó en la primera posición del listado National Report de Colombia, siendo su primer número uno en su país. No obstante, también comenzó a abrirse paso en el mercado internacional, teniendo presentaciones en ciudades como Nueva Jersey, Boston, Nueva York, Orlando y Miami, así como su música se escuchaba en varios países de América Latina.

En el año 2011 J Balvin estrena su primer álbum "Real", con el cual consiguió gran receptividad a nivel internacional. Ese mismo año estrena su segundo álbum de estudio, titulado "El negocio", siendo promocionado en una gira por Europa, donde se agotó el 80 % de la boletería en varias fechas.

Al año siguiente, lanza un mixtape homónimo que consiguió gran repercusión a nivel internacional. Durante ese lapso de tiempo, el artista ganó múltiples premios, como los Premios Nuestra Tierra y Premios Shock, donde entre otras fue reconocido como artista del año.

A principios del año 2012 lanzó su tercer sencillo debut "Yo te lo dije", el cual pertenece a su tercer álbum de estudio. "Yo te lo dije" alcanzó la primera posición en Colombia siendo su segunda canción número uno en Colombia, mientras que en Venezuela se convirtió en su primera entrada al ingresar a la posición 77 en Record Report. Ese mismo año continuó con su racha de éxitos estrenando el tema "Tranquila", el cual fue lanzado al mercado como el segundo sencillo del futuro álbum, este se posicionó en la casilla número tres en Colombia y 78 en Venezuela

En el año 2013 J Balvin estrena la canción "Sola", la cual se convirtió en su tercer sencillo número uno en Colombia, a su vez que fue certificado oro por la RIAA en Estados Unidos, siguiéndole el tema "6 AM" junto a Farruko. Ese mismo año hizo su debut en vivo para el mercado latino en Estados Unidos durante los Premios Juventud, donde interpretó "Yo te lo dije".

"6 AM" fue el primer tema de Balvin en ingresar al listado de música de España PROMUSICAE, en la posición 22, luego se le otorgó dos discos de platino. El tema se convirtió en el primer sencillo en español en conquistar un disco de diamante para un tema español en Estados Unidos. No obstante, el sencillo estuvo nominado al Premio Grammy Latino como mejor interpretación urbana y mejor canción urbana, aunque no ganó, si se llevó dos Premios Lo Nuestro, a mejor canción y colaboración urbana.

A finales de ese mismo año, específicamente el 23 de octubre, J Balvin lanza su tercer álbum y primer corte internacional "La familia", producido por las compañías discográficas Capitol Latin y EMI Music México, por los productores Master Chris, Arbise González "Motiff", Mr. Pomps, Rome, Keith Ross y Gavriel Aminov "Vein". "La familia" ganó cinco discos de platino en su natal Colombia,así como dos discos de platino en México y Chile,un disco de platino en Perú y Rumania, mientras que un disco de oro en Argentina, Ecuador y Venezuela.

En el año 2014 el álbum estuvo nominado al mejor álbum de música urbana en los Grammy Latino, pero perdió ante Calle 13. Ese mismo año el cantante estrena el tema "Ay vamos", cual se convirtió en su primer número uno en la lista de Hot Latin Songs, en donde permanece solo una semana, además también entró a la primera posición en Colombia. Ese mismo año el cantante realizó una actuación en los MAD VMA griegos junto a la cantante Eleni Foureira, donde versionaron el tema "Tranquila".

En el año 2015 J Balvin acompañó a Enrique Iglesias y Pitbull en la gira musical Sex and Love. Ese mismo año el tema "Ay vamos" ganó el Premio Grammy Latino a mejor canción urbana, al recibir el premio le agradeció a Dios, a su país natal Colombia y a su equipo de trabajo, entre otros. Esa misma noche interpreta los temas "Ginza" y "Lean On". "Ginza", cuyo tema es el primer sencillo de su siguiente disco, se posiciona en el número uno en Estados Unidos, así como en México y España, siendo el éxito internacional del artista, puesto que además ingresó a la lista Billboard Hot 100. A su vez, el tema se posicionó en el número uno en Italia, donde ganó disco de platino. También entró al listado en Suiza, Países Bajos y Eslovaquia en posiciones inferiores al top 50

En el año 2016 J Balvin se convirtió en el primer colombiano en presentarse en el Festival de la Canción de Sanremo en Italia, donde interpretó su popular tema "Ginza". Ese mismo año J Balvin logró sobrepasar las 100 millones de visitas en su cuenta de VEVO.

El mediados de 2016 es lanzado el segundo sencillo de su próximo álbum "Bobo", el cual alcanzó la primera posición en Hot Latin Songs. Al año siguiente, lanzó su sencillo "Si tu novio te deja sola" acompañado del cantante Bad Bunny.

A principios de 2017 J Balvin estrenó su tema "Te sigo extrañando", el cual posee más de 358 millones en YouTube. El 1 de junio de 2017 lanzó "Bonita" junto a Jowell & Randy. El 29 de ese mismo mes lanzó su sencillo "Mi Gente" junto a Willy William.

Ese mismo año J Balvin continuó con una serie de presentaciones, promocionando sus últimos sencillos en países como: Argentina, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Guatemala, Homduras, Colombia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, España y Israel, entre otros.

En el año 2018 J Balvin continua con su quinto álbum de estudio titulado "Vibras", con el Infinity Music y publicado por Universal Music, incluye el éxito internacional "Mi Gente" además de colaboraciones de artistas como: Anitta, Jeon, Wisin & Yandel , Zion & Lennox, y Carla Morrison, entre otros. Ese mismo año J Balvin ganó un Latin Grammy en la categoría Mejor álbum urbano con "Vibras".

Ese mismo año el artista continuó estrenando los siguiente sencillos del álbum, como: "Ambiente", "Cuando tu quieras", "No es justo", "Ahora" y "Brillo", entre otros. No obstante continuó con sus presentaciones en distintos países de Latinoamerica, Europa y Norteamérica.

A finales de 2018 debutó con su participación en la canción "I Like It" junto a Cardi B y Bad Bunny, donde consiguió más de mil millones de reproducciones en YouTube.

En el año 2019 J Balvin estrena el álbum "Oasis", el cual cuenta con la colaboración del trapero Bad Bunny. "Oasis" es el primer disco en colaboración de los interpretes, en el que abarcan géneros desde el reggaetón hasta eves pinceladas de folclore latino y jazz, el cual contiene temas como: "Mojaita", "Cuidado por ahi", "Qué pretendes" y "La canción", entre otros.

Ese mismo año el artista participa en distintas colaboraciones como: "Loco contigo" junto a DJ Snake y Tyga, "Que calor" junto a Major Lazer y El alfa, "Qué pena" con Maluma, "Indeciso" con Reik y Lalo Ebratt, "Ritmo" junto a The Black Eyed Peas.

El 14 de noviembre de 2019 J Balvin estrena el tema "Blanco", el cual ha conseguido en menos de 15 días de su estreno más de 42 millones de reproducciones en YouTube.

Ver esta publicación en Instagram

SIEMPRE PAISA NUNCA INPAISA !!! LATINO GANG!! #EUROPETOUR #ARCOIRIS

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el






[ Editar ]

Vida Personal de J Balvin


En 2015 terminó su noviazgo de cuatro años con la presentadora y modelo Alejandra Buitrago. Desde entonces no se le ha conocido una nueva pareja. Durante los últimos meses de 2018 se generaron rumores de una posible relación con Valentina Ferrer, una reconocida presentadora y modelo argentina. Sin embargo, la información fue negada por ambos.

En su trayectoria se ha visto envuelto en diversas polémicas, como la declinación de su participación en el certamen MISS USA 2015, propiedad -en ese entonces- del empresario estadounidense Donald Trump.

J Balvin tiene treinta tatuajes en su cuerpo, en una entrevista al El Espectador, explicó que hacen referencia a la "connotación del amor sin interés", y hacen referencia a sus fanes, quienes lo apoyan, así no lo conozcan en persona. Es ejemplo para la juventud por su señorío, su responsabilidad y sus grandes cualidades como artista y como ser humano, siendo muy versátil en sus composiciones.

En agosto de 2019 J Balvin causó revuelo en su cuenta de Instagram, tras postear una fotografía donde le deseaba feliz cumpleaños a su ex novia Mona Osorio, con quien duró 10 años de relación. "Feliz cumpleaños !! A quien fue mi novia por 10 años, vio en mi lo que pocos veían, aguanto lo que pocas personas podrían y hoy día puedo llamarte mi mejor AMIGA".


[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
491 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.