Biografía de J Balvin

Biografía de J Balvin

¿Quién es J Balvin? Biografía, historia, vida y legado musical de J Balvin

Datos de J Balvin

  • Nombre Verdadero: José Álvaro Osorio Balvin
  • Nombre Artístico: J Balvin
  • Donde Nació: Medellín, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 07 de mayo de 1985
  • Edad: 35
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Reguetón, urbano, rap
  • Actividad: 1999 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Capitol, Universal
  • Padres: José Álvaro Osorio y Alba Mery Balvin
  • Tipo de voz: Barítono
  • Página Oficial: www.jbalvin.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
José Álvaro Osorio Balvin, conocido artísticamente como J Balvin, es un cantante urbano que nació en Medellín, Colombia, el 7 de mayo de 1985. Empezó a hacer música a temprana edad y en 2004 grabó su primera canción como solista, "Panas", un tema que habla sobre los amigos; con el cual incursiona en el mundo del reguetón. Después de varios éxitos, consiguió ingresar en el Record Guinness por permanecer 22 semanas en la lista de Hot Latin Songs por su canción "Ginza".

J Balvin es invitado permanente a gran cantidad de eventos, dentro y fuera de Antioquia, incluso fuera del país. Su trayectoria fue seguida e investigada durante un año por la disquera más grande del mundo que es Universal Music, con esta ha firmado un contrato de publishing controlado a través de Sayco Acinpro; de la cual Balvin es actualmente socio.
Ver esta publicación en Instagram

Yo te como sin beat , acapella. #blanco

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el


[ Editar ]

Significado del nombre de J Balvin


El A.K.A artístico de J Balvin fue tomado de sus nombres de pila, la inicial del primero y el apellido materno. Este artista es sinónimo de talento y trabajo, con lo cual produce excelentes canciones que casi siempre ocupan los primeros lugares. Además de cantante es un prolífico y constante compositor. Su brillante carrera y el respaldo del público, por su gran poder de convocatoria, le proporciona también mucho éxito comercial.

[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de J Balvin


J Balvin es hijo de Alva Mery Balvin y José Álvaro Osorio, además tiene una hermana. Desde sus inicios cuenta con el apoyo de cada uno de los miembros de su familia, que fue vital para alcanzar el éxito; y por ello procura pasar el mayor tiempo posible cerca de ellos.

Durante sus años de escuela secundaria Balvin perteneció a varias bandas de rock. Cuando cursaba el séptimo semestre interrumpió sus estudios de relaciones internacionales, en la Universidad EAFIT de Medellín, para enfocarse totalmente en la música. Formó parte de la tripulación Mdl, hoy en día "Universidad de la Calle, University Street", un grupo de artistas de Medellín que combinan el rap y el reguetón. En un intercambio en Estados Unidos conoció a Fat Al, un artista colombiano que vivía en Miami; fue quien que le dio su nombre artístico.

En efecto, Balvin viajó a Estados Unidos en un intercambio cultural donde tuvo oportunidad de estudiar Inglés, idioma que habla y escribe con fluidez. Allí conoció el mundo del hip hop, lo cual le sirvió para comprender y asimilar las raíces del género urbano. Durante esa estadía comenzó su carrera profesional como músico, en Miami, y trabajó con la disquera Fiera records. Allí tuvo un aprendizaje importante; pero como el medio le resultaba bastante hostil, decidió regresar a su tierra. Entonces inició un estudio sistematizado sobre producción de canciones y manejo de medios; con lo cual ha podido ganarse una posición de prestigio y consolidarse en el género urbano, dentro de su país.

Cuando el cantante se retiró de la universidad, al sentir el llamado de la música, también contó con el apoyo de sus padres, quienes fueron un respaldo fundamental en una carrera y en un mundo tan difícil como el de la música. Balvin tiene un alto poder de convocatoria en toda Colombia pues además de su talento como cantante y compositor, posee gran dominio escénico, excelente dicción y pronunciación; lo cual le facilita la comunicación con el público. Sus videos Éxtasis e Inalcanzable están en los primeros lugares en la TV internacional.


Ver esta publicación en Instagram

Feliz cumpleaños padre !!! Te amo !!!

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el



Ver esta publicación en Instagram

No sabemos cual esta mas tullido de los dos ?

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el





Ver esta publicación en Instagram

Por siempre ... Forever

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el






[ Editar ]

Inicios de J Balvin en la Música


Empezó su carrera artística en Estados Unidos, cuando tuvo la oportunidad de hablar Inglés con toda fluidez. Fue el primer artista urbano colombiano en incursionar en HTV, canal que llega a 72 países. Su calidad es reconocida incluso por grandes cantantes de la cuna de la música urbana, como es Puerto Rico, por las canciones que ha hecho con Jowell (del dúo Jowell y Randy) con quien produjo el remix de "Éxtasis". Asimismo ocurrió con Dálmata y Ñejo, con quienes grabó y fue invitado por ellos a compartir tarima en un evento. Hizo un remix con uno de los referentes mundiales del reguetón, Héctor el Father, en la canción "Pa’, la tumba". También grabó la canción "Calor", con Zion y El Caballo Negro.

El Mago de Oz, uno de los productores de música más exitosos de Puerto Rico, lo contrató como productor musical. Con este estupendo productor Balvin empieza a incursionar en otros ritmos como la bachata y la salsa; con lo cual demostró la gran versatilidad de su excelente y bella voz. Fue el único cantante colombiano del género urbano, elegido entre más de 30, por llenar todas las expectativas de los empresarios, para compartir tarima con el cantante más grande del mundo de hip hop como es 50 Cent. Entre 2008 y 2009 fue nominado por canal RCN en dos categorías: Mejor Artista Urbano y Mejor Canción Del Género Urbano.

J Balvin se presentó en el Festival de Flushing de Nueva York, el más grande del mundo, para la edición de 2007. La invitación se repitió para 2008 y en agosto de ese mismo año el show de Jorge Barón lo recibió por primera vez por su calidad, profesionalismo y aceptación del público. Esas invitaciones se dieron a petición de los seguidores de cada uno de esos eventos, donde j Balvin ya es recibido como ídolo de multitudes. Asimismo fue su presentación en la apertura de los premios Shock 2008 del canal Caracol. Se le seleccionó como nueva imagen de la campaña más agresiva que hay en Colombia: la de AKT Motos.

Balvin fue campeón de hip hop -free style- durante dos años consecutivos, campeonato celebrado en la discoteca Deja vu de Colombia. Su agradable y humilde forma de ser, unido a su gran talento y atractivo físico, lo hacen favorito del público. Tiene amplia difusión en todas las emisoras de su país porque su fans y los seguidores de la música urbana piden sus canciones permanentemente; y esto lo mantiene vigente en el medio musical.
Ver esta publicación en Instagram
Vico C
, El General, Ángel López y Daddy Yankee.

Con el reguetón como bandera; al punto de que tiene una canción que lleva por título el de ese género, en que tan bien se desenvuelve, el cantante ya es parte, indiscutiblemente, de la movida musical latina del momento.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de J Balvin


A finales de 2009 J Blavin cosechó varios e importantes éxitos por el trabajo artístico en su país. Así, el 20 de octubre fue galardonado por la Asamblea Departamental de Antioquia, en asociación con Sayco, como revelación del año; primera vez en la historia que este galardón se entregó a un compositor joven. En diciembre fue nombrado y laureado como el artista del año en Antioquia, por el evento TV Fama; también fue nombrado como artista del año de la emisora Tropicana, de Barranquilla. La emisora Oxígeno, de Bogotá, lo eligió como el mejor artista de 2009. También ganó el premio de mejor canción del verano 40, de la emisora 40 principales. En Bolivia su canción "Ella me cautivó", fue declarada la canción del año.

En el año 2010 J Balvin continúo cosechando éxitos. En efecto, en febrero tuvo el orgullo de ser el representante del género urbano colombiano en dos importantes eventos: el Festival de Cine de Cartagena y los Premios India Catalina, donde la opinión del público le fue favorable al decidir que su presentación fue la más exitosa de la noche. El 22 de mayo, en una ceremonia efectuada en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, Balvin fue el más ovacionado de la noche y conquistó el Galardón al artista más importante del público, donde compitió, entre otros, con cantantes de la talla de Juanes, Shakira, Andrés Cepeda y Peter Manjarrez. En julio fue nominado como el mejor artista de género urbano de Colombia, premios Mi Gente TV; y en agosto se le nombró embajador de buena voluntad de Naciones Unidas, al participar en una campaña contra la violencia a la mujer. El 7 de octubre recibió el Premio Sayco 2010 como compositor revelación de Colombia.

Ese mismo año estrena tres temas: "Sin compromiso", "Me gustas tú" y "En lo oscuro"; este último alcanzó la primera posición del National Report de Colombia, y fue su primer número uno en su país. También comenzó a abrirse paso en el mercado internacional, con presentaciones en ciudades de Estados Unidos como Nueva Jersey, Boston, Nueva York, Orlando y Miami; al mismo tiempo que su música se escuchaba en varios países de América Latina.

En 2011 sale a la luz su primer álbum, "Real", que le dio gran proyección internacional. "El negocio", su segundo álbum de estudio, también se estrenó en ese año; fue promocionado en una gira por Europa, donde se vendió el 80 % de la boletería de varias funciones.

Al año siguiente lanza un mixtape con el mismo nombre, que consiguió gran repercusión a nivel internacional. Durante ese lapso el artista ganó múltiples premios, entre los que destacan Premios Nuestra Tierra y Premios Shock, y también fue reconocido como artista del año.

A principios 2012 lanzó su tercer sencillo, "Yo te lo dije", que va incluido en su tercer álbum de estudio. Ese tema logró la primera posición en Colombia y fue su segunda canción número uno en su país; mientras, en Venezuela se convirtió en su primera entrada y alcanzó la posición 77 en Record Report. También en ese año el tema "Tranquila", lanzado al mercado como el segundo sencillo de un futuro álbum, se situó en la casilla número tres en Colombia y en la 78 en Venezuela

En 2013 J Balvin estrena la canción "Sola", que se convirtió en su tercer sencillo número uno en Colombia; obtuvo certificado oro por la RIAA en Estados Unidos. Luego produjo "6 AM", un tema que interpreta junto a Farruko. Ese mismo año hizo su debut en vivo para el mercado latinoamericano en Estados Unidos, durante la competición por los Premios Juventud, donde interpretó "Yo te lo dije".

"6 AM" fue la primera canción de Balvin en ingresar al listado de música de España, PROMUSICAE, ocupó la posición 22; luego ganaría dos discos de platino. El tema se convirtió en el primer sencillo, en Español, en conquistar un disco de diamante para un tema español en Estados Unidos. Estuvo nominado al Premio Grammy Latino como mejor interpretación urbana y mejor canción urbana; aunque no ganó, se llevó dos Premios Lo Nuestro: mejor canción y colaboración urbana.

A finales de ese mismo año, específicamente el 23 de octubre, J Balvin lanza su tercer álbum de estudio, y primero de corte internacional, titulado "La familia"; fue editado por las compañías discográficas Capitol Latin y EMI Music México, bajo la producción de Master Chris, Arbise González "Motiff", Mr. Pomps, Rome, Keith Ross y Gavriel Aminov "Vein". "La familia" ganó cinco discos de platino en Colombia, dos discos de platino en México y Chile, un disco de platino en Perú y Rumanía; mientras que en Argentina, Ecuador y Venezuela obtuvo un disco de oro en cada país.

En 2014 este trabajo estuvo nominado al mejor álbum de música urbana en los Grammy Latino, pero perdió ante Calle 13. Ese mismo año el cantante estrena el tema "Ay vamos", que se convirtió en su primer número uno en la lista de Hot Latin Songs, pero solo por una semana; además, entró a la primera posición en Colombia. También en 2014 Balvin actuó en los MAD VMA griegos, junto a la cantante Eleni Foureira, con una versión del tema "Tranquila".

En 2015 acompañó a Enrique Iglesias y Pitbull en la gira musical Sex and Love. Ese mismo año el tema "Ay vamos" ganó el Premio Grammy Latino a la mejor canción urbana; al recibirlo el artista agradeció a Dios, a su país natal, Colombia, y a su equipo de trabajo, entre otros. Esa misma noche interpretó los temas "Ginza" y "Lean On". "Ginza", cuyo tema es el primer sencillo de su siguiente disco, se posicionó en el número uno en Estados Unidos, México y España; pasó a ser el éxito internacional del artista, y además ingresó a la lista Billboard Hot 100. A su vez, el tema se posicionó en el número uno en Italia, donde ganó disco de platino. También entró al listado en Suiza, Países Bajos y Eslovaquia, en posiciones inferiores al top 50

En 2016 J Balvin se convirtió en el primer colombiano en presentarse en el Festival de la Canción de San Remo, en Italia, donde interpretó su popular tema "Ginza". Ese mismo año su cuenta de VEVO logró sobrepasar 100 millones de visitas.

A mediados de ese año el artista lanzó el segundo sencillo de su próximo álbum, "Bobo", el cual alcanzó la primera posición en Hot Latin Songs. Al año siguiente estrenó "Si tu novio te deja sola", un sencillo en que es acompañado por el cantante Bad Bunny.

A principios de 2017 J Balvin estrenó "Te sigo extrañando", que cuenta con más de 358 millones en YouTube. El 1° de junio de ese año lanzó "Bonita", junto a Jowell & Randy; y el 29 de ese mes salió su sencillo "Mi Gente", junto a Willy William.

El cantante continuó su agenda de 2017 con una serie de presentaciones para promocionar sus últimos sencillos. Una gira que lo llevó a muchos países, entre los que destacan Argentina, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Colombia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, España e Israel.

Al año siguiente J Balvin dio a conocer su quinto álbum de estudio, titulado "Vibras", bajo el sello de Infinity Music y publicado por Universal Music. Este trabajo incluye el éxito internacional "Mi Gente", además de colaboraciones de artistas como Anitta, Jeon, Wisin & Yandel , Zion & Lennox, y Carla Morrison. Con "Vibras", el cantante ganó en ese mismo 2018 un Latin Grammy en la categoría Mejor álbum urbano.

También en ese año J Balvin estrenó algunos sencillos del álbum "Vibras", entre los que se mencionan "Ambiente", "Cuando tú quieras", "No es justo", "Ahora" y "Brillo"; y, adicionalmente, continuó sus presentaciones en distintos países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

Para finales de año participa en la canción "I Like It" junto a Cardi B y Bad Bunny, que consiguió más de mil millones de reproducciones en YouTube.

El álbum "Oasis" fue estrenado en 2019 con la colaboración del trapero Bad Bunny. Es el primer disco donde participan los dos intérpretes, incluyen varios géneros, que van desde el reguetón hasta unos ritmos que los acercan al folclore latino y el jazz, con temas como "Mojaíta", "Cuidado por ahí", "Qué pretendes" y "La canción".

Ese mismo año el artista colabora en temas como: "Loco contigo", junto a DJ Snake y Tyga, ; "Qué calor", con Major Lazer y El alfa, ; "Qué pena", con Maluma, ; "Indeciso", junto a Reik y Lalo Ebratt; "Ritmo", con The Black Eyed Peas, y "Yo le llego", junto a Bad Bunny.

El 14 de noviembre de 2019 J Balvin estrenó el tema "Blanco", incluido en su próximo disco, "Colores"; consiguió, a menos de 15 días del estreno, más de 42 millones de reproducciones en YouTube.

El 9 de enero de 2020 J Balvin lanzó otro sencillo de su disco "Colores", titulado "Morado", con más de 40 millones de reproducciones en YouTube en menos de un mes. En febrero el artista colaboró en el sencillo "Medusa", de Jhay Cortez feat Anuel AA, y a tan solo una semana del estreno contó tres millones de reproducciones en YouTube.
Ver esta publicación en Instagram

SIEMPRE PAISA NUNCA INPAISA !!! LATINO GANG!! #EUROPETOUR #ARCOIRIS

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el






[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
491 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.