Biografía de El General

Biografía de El General

Datos de El General

  • Nombre Verdadero: Edgardo Armando Franco
  • Nombre Artístico: El General
  • Fecha de Nacimiento: 27 de septiembre de 1964 (Edad: 54)
  • Género(s): Reggaetón
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
Edgardo Armando Franco, conocido en el mundo artístico como El General, nació el 27 de septiembre de 1969, en Ciudad de Panamá, Panamá, es un artista de reggae o reggae bomba, considerado por algunos como uno de los padres de "reggae español" o en otras palabras del reggaetón. A principios de la década de 1990, fue uno de los artistas que iniciaron la variedad de música reggae en español. Los primeros ejemplos de esto fueron las canciones internacionales, "Te Ves Buena" y "Tu Pun Pun". Ambas canciones, interpretadas en estilo deejaying español, estos sencillos tuvieron mucho éxito en América del Norte. Después de poner su pie en la puerta del mercado comercial, muchos otros artistas de reggae y dancehall en español se hicieron famosos en la corriente principal, como Vico C y Dj Negro. El General tiene un estilo único, fácil de escuchar que invita a bailar, ha producido muchas canciones con alto reconocimiento. Sus obras musicales se han hecho populares en América Latina en los últimos años.

El General ganó en su carrera seis premios Billboards y 32 discos de oro, entre otros reconocimientos. Canciones como "Muevelo" (1991) y "Rica y Apretadita" (1994) están entre sus grandes éxitos. En 1992, El General recibió un premio MTV por Mejor Vídeo Latino con el gran éxito de "Muevelo" producido por Pablo "Pabanor" Ortiz y Erick "Más" Morillo. En 1993, El General ganó el Premio Rap Artista del Año en los Premios Lo Nuestro. Comenzó su carrera cuando tenía 19 años, y durante 17 años, sus álbumes alcanzaron 32 discos de oro, 17 de platino, 12 premios Lo Nuestro, 6 Billboard, un premio La Esperanza, 12 llaves de la ciudad, entre otras distinciones.

El impacto de El General en la música latina fue inmenso, el estuvo siempre acompañado de muy buenos empresarios y hombres de música que hicieron de su carrera exitosa. Para el año de 1990 el productor musical Michael Ellis abrió su propia compañía disquera llamada New Creation Enterprises en Manhattan en Nueva York, Estados Unidos. Michael Ellis con su socio David Uriel lanzaron la carrera de El General, con éxitos como "Te Ves Buena", "Gran Pana", "Son Bow", "Yo Quiero Amor", "El Maestro", "Muévelo Muévelo", "Mermaid Body", "Juana", "Funkete", "El Gusanito", "Que Es Lo Que Quiere Esa Nena", "Las Chicas", "No Me Trates De Engañar", "El Meneaíto" y muchos más. Su vídeo musical "El funkete" generó una gran fama para El General para la época, perteneciente a su álbum musical "Club 555".
[ Editar ]

Significado del nombre de El General


El nombre de El General se debe a que un amigo que pertenecía a la milicia le prestó su uniforme, para sus primeras presentaciones, y le gustó tanto, que de allí en adelante comenzó a utilizar ese seudónimo como su nombre artístico.
[ Editar ]

Estilo musical de El General


El General es considerado por algunos como uno de los padres del "reggae español" o en otras palabras del reggaetón. Este estilo se llama reggae en español, porque hace música de dancehall y reggae con letras en español y es un precursor temprano del reggaetón. El tipo de música de El General en Panamá fue plagiado en gran medida en el dancehall y reggae de Jamaica. La música popular en Panamá en ese momento se llamaba plena.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de El General


El General es hijo de Catalina, una mujer con ascendencia jamaiquina y su padre, Víctor que tiene raíces provenientes de Trinidad y Tobago. El General tiene cinco hermanos y cinco hermanas. A los 12 años, él empezó a escribir canciones en su hogar, Rio Abajo, inspirado en la situación social de su barrio y sus propias vivencias, les añadía melodías y luego las grababa en casetes, que después distribuía a los conductores de transporte colectivo o las famosas guaguas panameñas, para que los pusieran en sus rutas, y así llevar su mensaje a la comunidad.

El General, recuerda con mucho cariño, habiéndolo expresado en varias entrevistas, aquellos días de pobreza en su natal barrio de Río Abajo, situado en la capital panameña cuando era vendedor de refrescos en los conciertos de la ciudad y soñaba con estar en los escenarios.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de El General


En 1985, El General, después de conseguir una beca, el joven artista se trasladó a la ciudad de Nueva York, para estudiar administración de empresas, pronto se convirtió en un contador profesional. Bajo esta situación aprovechó para reunirse con su madre, quien había emigrado unos años antes a Nueva York. Él comenzó una rutina de trabajador promedio, sin embargo, más adelante decidió comenzar una carrera como cantante.

El General ya con su meta como cantante y teniendo ya un tiempo en la ciudad de Nueva York, El General comenzó asistir a la Academia de Arte y Música Erasmus Hall en Brooklyn, donde se destacó como Presidente del Club Latino y también asistía a sus compañeros con las clases de matemática hasta que se graduó en 1987. Un año después, en 1988, se reencontró con amigos de infancia quienes lo animaron a volver a escribir canciones, de hecho, uno de ellos que estaba en la armada estadounidense le dio su primer uniforme, y desde ese momento adoptó la identidad que lo ha caracterizado en el mundo artístico, El General. Después de todos estos acontecimiento le presentan al productor de música Michael Ellis, con quien comenzó a trabajar y empezó la grabación de su primer trabajo bajo el seudónimo de El General: "Tu Pum Pum".

El primer álbum de El General fue llamado "Tu Pun Pun", aunque algunos medios especializados indican que este álbum en realidad lleva por nombre "No Me Va a Matar" del año 1988.

En 1988, New Creation la casa disquera de El General grabó canciones como: "Yo Quiero Un Amor" con El General y El Profeta, "Inglés y Español" con Howie Irie, y "Hombre Murió" con Killer Ranks, la cual tuvo la licencia de representar el producto a Prime Entertainment. Michael Ellis (a.k.a) The Spainard fu el que mercadeó y promovió este estilo musical del El General en el mundo.

Posteriormente, en 1990 el representante musical de El General, el también panameño Mike Ellis, contacta a un productor jamaicano que le ofreció grabarle su primer tema, "Tu Pum Pum" dentro de un álbum de varios artistas, junto a Sahbba Ranks, Little lenny, Singin Melody y entre otros artistas pero en español, lanzado al mercado anglo. con el sello Shelly Records y Columbia Records (hoy SONY Music).

Para el año de 1990 lanzó lo que muchos consideran su álbum debut, "Estás Buena", que incluyó el éxito "Te Ves Buena". En 1991 el álbum "Muévelo Con El General" le permitió recorrer América Latina. Pero el tope de las ventas lo alcanzo con su versión de "El Meneaíto", aunque originalmente esta era una canción del dúo argentino Lucas vs Pablo y "El Boyerío". En 1992, la pegadiza "Muévelo", una mezcla de rap latino y reggae de Jamaica, logró un premio MTV al Mejor Video Latino. "El Poder del General", publicado en 1993, fue el nuevo álbum de El General, contenía una canción del estilo merengue un merengue llamado "Caramelo". En el transcurso de los próximos tres años, la dupla de El General y Mike Ellis, sorprendieron el mundo artístico creando nuevos estilos musicales, ganando el premio MTV International Award, siendo los primeros en la rama latina en ganar los premios Billboard, "Premio lo Nuestro", "La Gaviota de Plata" del Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile y el "Grammy Awards".

En 1991 El General lanzó el disco "Muévelo Con el General", al año siguiente, en 1992 lanza el disco "El Poder del General". En 1993 tuvo una presentación muy famosa y sumamente televisada en el festival de Viña del Mar, el publico enloqueció con su energetizante presentación, la critica y los jurados también le dieron su punto positivo. En el vídeo de la presentación se puede ver bailando varias celebridades famosos para el momento, entre lo que se encuentra Ricky Martin, bailando de forma muy movida.

La actuación sobresaliente y una de las más recordadas de El General se produjo en 1994, cuando apareció en la canción "Robi-Rob's Boriqua Anthem" del álbum "Anything Goes" de de la agrupación C+C Music Factory. Durante este tiempo, comenzó a trabajar con Chino Rodriguez, un importante empresario de la industria de la música latina, que convenció a El General (como ya lo llamaban para ese momento todos sus amigos cercanos y familia), para interpretar una canción de salsa antes de su interpretación de "Robi El himno de Rob Boriqua". La presentación fue en el famoso Madison Square Garden producido por Ralph Mercado (propietario de RMM Recordsy quien siempre produjo grandes eventos latinos en Nueva York). Los fanáticos se sorprendieron de que El General (Franco) cantara una canción de salsa, así como Ralph Mercado, quien le dio a El General más tiempo en el apretado calendario de asignación de escenario para hacer la canción de salsa antes de la presentación programada de "Boriqua Anthem". Chino Rodríguez pudo convencer a Ralph Mercado para que le diera más tiempo para que El General pudiera sorprender a sus fanáticos. Ese mismo año lanzo el disco "Es Mundial", el cual fue muy exitoso.

En el año 1995 El General lanzó el disco "Clubb 555", la siguiente producción fue el disco de 1997 "Rapa Pan Pan". 1998 fue un año muy exitoso para la carrera de El General, este año lanzo el disco "Move It Up", que fue un disco con una gran repercusión y muy popular. Ese mismo año lanza el álbum recopilatorio "Grandes Éxitos" y le continua el disco "Colección Original" del mismo año.

A comienzo del nuevo milenio, en el 2000 El General lanza el disco "Serie 2000", continuando el disco "Back to the Original" del 2001, ese mismo año, más adelante, lanzó el álbum "IS BACK". En el 2002 lanzó el álbum "General De Fiesta", para el 2003 lanza su álbum de grandes exitos "El General The Hits y meses después estreno un nuevo álbum musical llamado "To' Rap-Eao".

En el año 2004, lanzo su álbum "La Ficha Clave". Más adelante, ese mismo año, anunció su retiro de la industria musical, coincidiendo esto con un incidente entre "El General" y el gobierno de Panamá, que le canceló su pasaporte diplomático. De todas formas a pesar de que ya había anunciado su retiro, también comunicó que continuaría dedicándose a su carrera como productor y empresario. Aun así, él minimizó el incidente y aclaró que se despedía de la música para dedicarse de lleno como empresario y productor. En el 2006 hizo su última gira en varios países de América.

En 2007 se convirtió en miembro de la Iglesia de los Testigos de Jehová, en la que su abuela también participa. Actualmente, se dedica a predicar para su grupo religioso.
[ Editar ]

Vida Personal de El General


El General en múltiples ocasiones ha hecho publica su opinión diciendo que se arrepiente de su pasado musical, por el exceso de sus letras y el estilo de vida que enseñaba, más que nada por la posición que ahora maneja la religión en su vida. Según relata, a los 19 años le propusieron interpretar temas movidos con letras con doble sentido que el acepto sin problema, también se refirió a que ahora está arrepentido de cantar esos temas. “Cuando uno está encima del mundo de Satanás, no hay nada lindo allí. Cuando llegaba al hotel era como un bajón grande. No había aplausos; había un silencio... que atormentaba mi conciencia. Gracias a los hermanos, que me mostraron con la Biblia cuán lejos había ido de la senda del Dios verdadero, vi que todo lo que uno hace tiene consecuencias", indicó el artista en una entrevista. El General actualmente, es miembro activo de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová y se dedica a la obra de evangelización que estos llevan a cabo.

En una entrevista de mediados de 2017 que ofreció El General, contó en TV show Reporte Semanal de la pagina web peruana de "Latina", que: "Las letras de las canciones causaban conflicto con mi conciencia. Me ofrecieron una bebida alcohólica para calmarme, entonces me sentía a gusto, a ellos les gustó lo que escuchaban y luego esas canciones sonaban en todas las radios. Ese fue un trofeo de parte de Satanás". En un vídeo de una entrevista publicado en agosto de 2018 en el canal de YouTube de una iglesia evangélica, a la que pertenece El General, indica estar arrepentido de su etapa musical y que fueron las malas compañías quienes lo halaron como un anzuelo de volverse adicto a los aplausos, el glamour y a las cosas de satanás. Indicó también que: "El camino para volver a la verdad fue algo difícil. Cada vez que me iba a retirar, que dije 'hasta aquí llegué' siempre había un contrato más grande. Tuve que tomar decisiones drásticas, pero la última dije no importa quién me ofrezca, tengo que volver a Jehová porque tengo que cumplir con mi voto que le hice a él cuando estaba jovencito, de dedicar mi vida a él".

El General tiene un documental anecdotico dentro de la congregación de JW de Testigo de Jehova que es muy famoso por que se relata con su cambio del mundo de la música a su nueva vida.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×