Biografía de Ricky Martin

Biografía de Ricky Martin

¿Quién es Ricky Martin? Biografía, historia, vida y legado musical de Ricky Martin

Datos de Ricky Martin

  • Nombre Verdadero: Enrique José Martín Morales
  • Nombre Artístico: Ricky Martin
  • Donde Nació: San Juan, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 24 de diciembre de 1971
  • Edad: 48
  • Nacionalidad: Española (2011)
  • Ascendencia: Española
  • Género(s): Pop latino, dance-pop
  • Actividad: 1991 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor, actor, escritor, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF
  • Disquera(s): Columbia, Sony Music Latin, Sony Music Mexico
  • Otros Nombres: Kiki, El Rey del Pop Latino, Astro del Pop Latino, El astro boricua
  • Cónyuge/Pareja: Jwan Yosef (2017)
  • Hijos: Valentino Martin, Mateo Martin, Lucía Martin Yosef, Renn Martin Yosef
  • Página Oficial: www.rickymartinmusic.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Enrique José Martín Morales, quien se hace llamar Ricky Martín en el medio artístico y musical, es un cantante, compositor, actor, escritor y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Nació en San Juan, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1971. Se da conocer dentro de la agrupación musical infantil puertorriqueña Menudo. En 1991 se inició como solista con su álbum debut homónimo.
[ Editar ]

Significado del nombre de Ricky Martin


El seudónimo artístico Ricky Martin lo forma al anteponer a su apellido, con acento llano, un hipocorístico de Ricardo; resultó así un nombre más anglo.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Ricky Martin


Hijo del psicólogo Enrique Martín Negroni y de Nereida Morales, profesional contable, Ricky Martín incursionó en el medio artístico como modelo infantil; además, participó en coros religiosos y en obras de teatro en su escuela.
[ Editar ]

Inicios de Ricky Martin en la Música


En 1984 Ricky Martin ingresó al grupo musical infantil puertorriqueño Menudo, donde reemplazó a Ricky Meléndez. En ese entonces el grupo era reconocido solo en Puerto Rico, pero en la etapa en que estuvo Ricky Martin la banda alcanzó proyección internacional. Sin embargo, después de cinco años con Menudo, debió salir por las reglas establecidas en cuanto al límite de edad.

A partir de ese momento, Ricky Martin comenzó su carrera como actor al participar en las obras "Los tenis rojos" y "Mamá ama el rock"; también en la telenovela "Por siempre amigos", que se transmitió en 1986 por Telefe (Televisión Federal) en Argentina.
[ Editar ]

Género musical de Ricky Martin


Ricky Martin se caracteriza por interpretar sus temas en el género pop, a partir del que hace fusiones entre el pop balada y la balada romántica.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Ricky Martin


Después de trabajar varios años como actor, lanzó en 1991 su primer disco como solista, titulado "Ricky Martin", contentivo de once sencillos, entre los que se mencionan "Fuego", "Conmigo nadie puede", "Juego de ajedrez", "Ser feliz", "El amor de mi vida" y "Susana".

Ese disco debut homónimo fue editado con respaldo de las casas disqueras Sony Discos y Sony Music México; obtuvo disco de oro en México, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. Ricky Martin realizó una gira de conciertos, como parte de la promoción del disco, que inició en 1992 y finalizó al año siguiente.

Al terminar la promoción de su primer disco, Ricky Martin estrenó en 1993 su segundo disco de estudio "Me amarás"; de la diez canciones que integran el álbum se mencionan "No me pidas más", "Es mejor decirse adiós", "Ella es", "Me amarás" y "Ayúdame". Del disco se vendieron más de un millón de copias, contó de nuevo con el apoyo de las casas disqueras Sony Discos y Sony Music México. En esa misma época llevó a cabo una gira de conciertos, titulada Me Amarás Tour, en la hizo presentaciones en varios países de Latinoamérica.

Dos años más tarde sacó al mercado su tercer trabajo discográfico "A medio vivir", contentivo de doce pistas. El álbum logró vender más de siete millones de copias en todo el mundo y alcanzó el número once del Top Latin Albums de Billboard.

Ricky Martin colaboró en el sencillo "Puedes llegar", canción escogida como tema oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996. En ese mismo tiempo participó en el sencillo "Diana" de Paul Anka.

Después de varios años dedicado de lleno a la música, en 1997 Ricky Martin participó en el filme "Hércules" de Disney, al interpretar la canción "No importa la distancia" que es parte de la banda sonora de la película.

Seguidamente editó su cuarto álbum de estudio "Vuelve", contentivo de catorce temas entre los que destacan "Lola, Lola", "Casi un bolero", "La bomba", "Hagamos el amor", "Así es la vida" y "Perdido sin ti". De este disco se vendieron más de ocho millones de copias en todo el mundo; además, logró el número uno en el Top Latin Albums y en el Latin Pop Albums.

Tras el éxito obtenido con su álbum homónimo, Ricky Martin estrenó en 1999 otro disco con su mismo nombre; pero interpretando los temas en inglés. Entre los resultados de ese nuevo trabajo, "Ricky Martin", se destaca el volumen de ventas: más de veinte millones de copias en el mundo; también el primer lugar obtenido en el Billboard 200; y la conquista de siete discos de platino. Del disco salieron, entre otros, los sencillos "Livin' la vida loca", "Spanish Eyes", "Shake Your Bon-Bon" y "You Stay Whit Me". Asimismo, es de destacar, como parte de las actividades de promoción del disco, la gira mundial que realizó con presentaciones en diversos y distantes países como Australia, Japón y otros países asiáticos, algunos países de Europa y Estados Unidos.

"Sound Loaded", editado en el año 2000, fue el sexto disco del cantante y su segundo trabajo discográfico interpretado en inglés. Se destacan, entre otros sencillos, "She Bangs", "Saint Tropez", "Leaded", "Amor", "Jazabel" y "Dame más". Al siguiente año Ricky Martin lanzó el disco recopilatorio "La historia", contentivo de dieciséis sencillos; contó con el respaldo de Sony Music Latin y Columbia Records. En esa misma época estrenó un nuevo disco recopilatorio "The Best Of Ricky Martin", que incluye catorce temas, entre los que se mencionan "Livin' la vida loca", "María", "Private Emotion", "Come To Me" y "Be Careful".

Más adelante Ricky Martin estrena su séptimo disco de estudio "Almas del silencio", contentivo de trece canciones, producido por Tommy Torres, Luis Fernando Ochoa, Juan Vicente Zambrano, George Noriega, Estéfano y Daniel López. Como parte de la promoción del disco realizó la gira Almas Del Silencio Tour por varios de Latinoamérica. El álbum ganó una nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop Masculino 2004.

El siguiente álbum de estudio en inglés, "Life", fue estrenado por Ricky Martin en 2005; de allí salieron, entre otros, los sencillos "Stop Time Tonight", "This Is Good", "Déjate llevar" y "Sleep Tight". Las ventas de este disco fueron mucho menores que los otros dos trabajos publicados también en inglés.

"MTV Unplugged: Ricky Martin" de 2006, fue su primer álbum en vivo. El disco contiene nuevas versiones de éxitos antiguos, tales como: "Gracias por pensar en mí", "Con tu nombre", "María", "Lola, Lola" y "Volverás". Al año siguiente participó, de manera sobresaliente, en el famoso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde fue galardonado con los premios Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y doble Gaviota de Plata.

En noviembre de 2008 sacó al mercado su tercer álbum recopilatorio "Ricky Martin 17", estrenado con motivo de la celebración de sus diecisiete años de carrera artística. El disco contiene, igualmente, diecisiete piezas, entre las que se mencionan "Fuego con fuego", "El amor de mi vida", "Te extraño, te olvido, te amo", "María", "Bella" y "Tal vez".

Después de una pausa musical, Ricky Martin estrenó en 2010 un disco autobiográfico titulado "Yo", editado el mismo año en que el cantante hizo pública su homosexualidad. Al año siguiente estrenó "Música + alma + sexo", su disco noveno, editado con apoyo de Sony Music Latin y Columbia Records. El álbum, con interpretaciones en inglés y español, quedó de número uno en Latin Pop Songs. En ese mismo año 2011 editó un álbum de grandes éxitos "17: Greatest Hits". Ambos trabajos fueron promocionados en la gira Música + Alma + Sexo World Tour, que inició en Londres, Inglaterra.

"Playlist: The Very Best Of Ricky Martin" fue otro disco recopilatorio, salió al mercado en 2012 con quince sencillos de álbumes anteriores. Ese mismo año debutó como entrenador de La voz Australia, participando en las temporadas de los dos años siguientes.

En 2013 editó "Greatest Hits: Souvenir Edition", el disco fue certificado oro, además logró el segundo puesto entre los sencillos de la ARIA (Australian Recording Industry Association). También realizó la gira de conciertos Ricky Martin en vivo: Australia Tour. Ese mismo año estrenó "Come With Me", primer sencillo de su siguiente álbum titulado "Sex Rules".

Ricky Martin publicó su primer libro en 2013, un cuento para niños en inglés titulado "Santiago The Dreamer In Land Among The Stars", allí narra la historia de un niño que sigue su corazón y un padre que cree en el potencial ilimitado de su hijo; el libro tuvo gran demanda, según la medición realizada a la primera semana de publicado.

En 2014 llevó a cabo la gira Live In México, en la recorrió buena parte del país azteca donde estuvo por varios meses para cumplir un contrato con la cadena de televisión Televisa, dentro de un reality show.

En 2015 estrenó su décimo álbum de estudio "A quien quiera escuchar", contentivo, entre otros, de los sencillos "Adiós", "Disparo al corazón", "La mordidita", "Mátame otra vez" y "Nada". El disco ganó el premio de mejor Álbum de Pop Latino en la 58 entrega anual de los Premios Grammy Latinos. En abril de ese año comenzó una larga gira de conciertos titulada One Word Tour, que inició en Nueva Zelanda y terminó dos años y tres meses después en Cancún, México. Dentro del repertorio de éxitos que interpretó durante esos meses estuvieron canciones como "Tu recuerdo", "Vuelve", "Adiós", "Lola, Lola", "María", "Pégate" y "Private Emotion".

Ricky Martin realizó, por primera vez en 2017, una serie de conciertos en una residencia en el Park Theatre del Monte Carlo Resort and Casino de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, con el nombre promocional "Ricky Martin: All In". Al año siguiente colaboró en el sencillo "Fiebre" de Wisin y Yandel, que resultó un éxito rotundo a nivel internacional, además de obtener miles de descargas en las plataformas digitales.

En 2019 participó en el sencillo "Cántalo" de Residente, junto a Bad Bunny. Ese mismo año intervino en la canción "No se me quita" de Maluma.

A principios de 2020 estrenó su sencillo "Tiburones", que contó más de diez millones de reproducciones en YouTube, a menos de un mes del estreno. También se presentó en el LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar; estuvo a cargo de la presentación de los ganadores y él mismo recibió los premios Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.

Ricky Martin ha demostrado, desde que se inició en el medio artístico y musical en 1984, pero sobre todo desde que grabó su primer disco siete años después, no solo un talento enorme sino una inmensa capacidad y disciplina de trabajo, con esa base ha logrado el éxito y el reconocimiento que tiene alrededor del mundo.

La discografía de Ricky Martin puede contarse por decenas de discos sencillos, no por abundantes menos exitosos. Los discos de estudio llegan a diez hasta el momento de escribir esta reseña, al hacer una revisión cronológica se observa un trabajo continuo en el tiempo: "Ricky Martin", 1991; "Me amarás", 1993; "A medio vivir", 1995; "Vuelve", 1998; "Ricky Martin", 1999; "Sound Loaded", 2000; "Almas del silencio", 2003; "Life", 2005; "Música + alma + sexo", 2011; y "A quien quiera escuchar", 2015. Todos esos trabajos estuvieron promocionados con giras de conciertos, entrevistas y presentaciones en vivo; de igual forma los cinco álbumes recopilatorios, que se mencionaron más arriba, al describir la trayectoria del cantante.

Premios de Ricky Martin


Los premios y reconocimientos que ha recibido Ricky Martin en su amplia y muy exitosa carrera también se cuentan por decenas, por informaciones de prensa se estima que las nominaciones han sido cerca de cuatrocientas; mientras que los premios recibidos casi la mitad, muchos de los cuales ha ganado en más de una edición. A manera de ejemplo, dejando de mencionar muchos, se citan los siguientes:

Billboard Music Awards, 1993 y 1999 (dos menciones).

Premios ABC Radio Music, 2000.

American Music Awards, 2000 y 2003.

American Latino Media Arts, 2000.

MTV Europe Music Award, 2000.

International Dance Music Awards 2000 y 2001.

Latin Billboard Music Awards, 1999 (dos menciones), 2000, 2002, 2003, 2004 (cuatro menciones) y 2006.

World Music Awards 1999 (dos menciones), 2000 (tres menciones) y 2001 (cuatro menciones).

Premios Grammy Latino 2000, 2006 y 2007 (dos menciones).

MTV Europe Music Award, 2000.

Hong Kong Top Sales Music Awards, 2001.

Premios MTV Asia, 2002 y 2006.

Grammy, 2006 y 2016.

Paseo de la Fama de Hollywood 2007.

Premios Lo Nuestro 1996, 1999 (dos menciones), 2000 (tres menciones), 2001, 2004, 2008 (dos menciones), 2011 y 2016 (tres menciones).

Premios 40 Principales, 2013.

El repertorito de Ricky Martin incluye más de diez canciones en portugués, además de sus interpretaciones en inglés y español. Ha participado en innumerables programas de televisión y también ha hecho cine; evidentemente es un artista consagrado y muy completo.

Con más de tres décadas de carrera, Ricky Martin está en pleno proceso creativo en su trabajo artístico y musical: grabaciones, giras, conciertos, entrevistas y composiciones; sin descuidar su vida personal y familiar, además de atender las obras benéficas para apoyar, a través de su fundación, a los niños más vulnerables de todo el mundo.
[ Editar ]

Vida Personal de Ricky Martin


Desde que era integrante de Menudo, en 1984, Ricky Martin se vinculó a UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para apoyar su labor. Durante 2002 creó la Ricky Martin Foundation y esa institución elaboró, dos años más tarde, el People For Children, un programa para combatir la trata de niños en todo el mundo a través de la educación y otros medios. Como parte de su contribución –que continúa hasta el presente- Martin participa de manera frecuente en conciertos benéficos. En diciembre de 2003 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

Ricky Martin ha vivido en una época de grandes avances para la comunidad de LGTB, sin embargo, no ha dejado de ser noticia, por su enorme fama y notoriedad, todo lo que tenga que ver con sus relaciones sentimentales; así sucedió en 2010 cuando reveló públicamente su homosexualidad: "Me siento orgulloso de decir que soy un hombre homosexual afortunado. Estoy muy bendecido de ser quien soy", declaró en esa oportunidad. Según la prensa internacional, Carlos González ayudó a Ricky Martin a salir del clóset en 2010; con él mantuvo una relación amorosa por varios años.

En noviembre de 2011 Ricky Martin logró la ciudadanía española, a la que aspiraba por los orígenes de su familia y por el talento artístico y musical que le reconoce a ese país.

Ricky Martin también ha estado a la vanguardia en otros sentidos, pues, amparado por la legalidad vigente, concibió en 2008 dos hijos, Valentino y Matteo, mediante la modalidad de gestación subrogada o vientre en alquiler; en ese entonces no tenía pareja. En 2016 hace pública su relación amorosa con el artista plástico Jwan Yosef, con quien se casó al año siguiente: "Intercambiamos votos y hemos jurado todo [sic], hemos firmado todos los documentos que necesitamos para firmar, acuerdos prenupciales y todo", expresó Ricky Martin. De esa relación han nacido dos hijos: Lucía Martin Yosef, en 2018; y Renn Martin Yosef al año siguiente.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
39 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.