Biografía de George Michael
George Michael

Biografía de George Michael

Biografía, historia, vida y legado musical de George Michael

¿Quién es George Michael?


Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido artísticamente como George Michael, fue un cantante, compositor y productor británico de música pop y R&B.

Ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy.

Como solista, vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo a partir de 2010, abarcando 7 sencillos nº1 y 7 álbumes nº1 en Reino Unido, 8 sencillos nº1 y un álbum nº1 en los Estados Unidos.

Su álbum debut como solista publicado en 1987, titulado Faith, ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. En 2004, Radio Academy nombró a Michael como el artista más tocado en la radio británica entre el periodo 1984-2004.

El documental A Different Story (2005) cubrió su vida personal y carrera profesional. En 2006 anunció su primera gira en 15 años. La gira 25 Live fue una enorme empresa mundial por parte de Michael que se extendió por tres giras individuales a lo largo de tres años (2006, 2007 y 2008).

Falleció el 25 de diciembre de 2016, a los 53 años de edad en su residencia en Goring-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra.

George Michael nació el 25 de junio de 1963 en Londres. Creció escuchando viejos discos de soul americano, la música de baile de los clubs londinenses y los ritmos ska que arrasaban por entonces en el Reino Unido. Se enamoró de la música Motown pero también de Elton John y de Queen.

Con su compañero de clase Andrew Ridgeley, George formó en 1981 el grupo Executive. Pronto el grupo se transformó en dúo, y así nació Wham!. Debutaron discográficamente al año siguiente con el single Enjoy What You Do (Wham Rap). Sin embargo, fue su segundo trabajo Young Guns (Go For It) el tema que les llevó a las listas de éxito y dió comienzo a una serie de éxitos que alcanzaron el Top 10 británico.

El primer álbum del dúo, Fantastic (1983), fue directo al número uno de las listas británicas. En Estados Unidos, aunque llegó a ser disco de oro, tuvo un éxito más discreto. Sin embargo, su siguiente lanzamiento fue un auténtico superventas en EE.UU: Make It Big (1984), el cual permaneció tres semanas consecutivas en el número uno de la lista de ventas americana con más de cinco millones de copias vendidas.

El sencillo Wake Me Up Before You Go-Go fue platino, el primero de George Michael en América (también le valió una nominación para el Grammy como Mejor Interpretación Vocal). Everything She Wants también alcanzó el número uno, y los singles posteriores Freedom y Im Your Man alcanzaron ambos el puesto nº 3.

Incluso durante su etapa con Wham!, George ya exploraba su potencial musical individual. En el verano de 1984 y con Careless Whisper, el single que supuso su debut en solitario, dio una idea de lo que sería su carrera futura.

Compuesta cuando solo tenía 17 años, Careless Whisper también alcanzó el puesto nº 1 y el estatus de disco platino, convirtiéndose en uno de los éxitos más radiados de la década. Make It Big fue el primer álbum de los ochenta en lograr tres singles nº 1.

En casi todos los frentes, Wham! estaban a la cabeza. Con sus conciertos en directo, se convirtieron en el primer grupo pop occidental en actuar en la República Popular China (en abril de 1985). Wham, The Video (1985) obtuvo una nueva nominación en los prestigiosos premios Grammy.

Y en lo que respecta al papel de George Michael como compositor, en marzo de 1985 Elton John le hizo entrega del premio Ivor Novello como Compositor del Año, proclamándole como el mejor compositor de su generación para ese entonces. Fue el galardonado más joven en la historia de los premios.

Siempre fiel a sus raíces R&B, en mayo de 1985 George Michael actuó en un programa especial de la cadena de televisión NBC para celebrar el 50 aniversario del famoso local de Harlem, el Apollo Theatre. Cantó junto a Stevie Wonder e interpretó Careless Whisper a dúo con Smokey Robinson, dos legendarios artistas que habían sido para él fuente de influencia e inspiración.


En Music From The Edge Of Heaven (1986), George Michael produjo, escribió y tocó la mayoría de los instrumentos, al igual que en el single The Edge Of Heaven. Pero su maduración artística fue consolidada con su segundo single en solitario, la balada A Diferent Corner (nº 1 en el Reino Unido).

Unos meses más tarde, Michael y Ridgeley decidieron poner funto final a Wham! cuando aún se encontraban en la cima del éxito. Wham! dijo adiós en junio de 1986 con un extraordinario concierto de despedida en el Wembley Stadium de Londres ante más de 80.000 fans emocionados.

Cuando sus managers decidieron vender su compañía a una empresa con conexiones en Suráfrica, George Michael decidió separarse de ellos y convertirse en su propio mánager durante un tiempo. Su primera decisión como tal fue grabar con Aretha Franklin y con I Knew You Where Waiting (For Me) en 1987, se convirtió en el primer vocalista masculino blanco en cantar un dueto con la gran dama del soul. La canción entró directa al nº 1 y obtuvo el Grammy como Mejor Interpretación R&B.

En 1987 aparece su primer disco en solitario Faith, con el que se convierte en el artista del año en 1988 en medio mundo. El disco con un montón de singles Father figure, I want your sex, Faith y Monkey, los cuales obtuvieron un éxito arrollador, y alcanzó venta multimillonarias.

George Michael ganó en 3 categorías los premios de la American Music Awards. Pero dos de ellos causaron polémica porque tradicionalmente se daban a los artistas negros, principalmente el de mejor cantante soul. Su éxito como solista posibilitó que trabajase con artistas negros que siempre admiró (como Steve Wonder y Aretha Frankin) y poder contar con su apoyo.

Posteriormente lanzó el sencillo Praying for Time y el disco Listen without prejudice, lanzados en septiembre de 1990. Considerado un disco más personal y menos comercial, que George Michael no promocionó. Estaba descontento con su discográfica, Sony Music, y llegó hasta el punto de llevarla a juicio, para liberarse de su largo contrato. Perdió. El proceso le retiró del mundo de la música durante 5 años.

Pero no dejó de trabajar. En 1991 lanza junto a Elton John Don't let the sun go down on me, que alcanzó el número uno en más de 15 países. Mas tarde contribuyó al proyecto SIDA REd, Hot & Dance, con el single Too Funky, y un vídeo muy sugerente donde aparecen las grandes top models del momento. En 1993, lanza el álbum benéfico Five Live, que reúne, además de músicas de Queen, el tema central de la película Bagdad café, Calling You. Participa también en el álbum de Lisa Stanfield.

El regreso de George vendría de la mano de Dreamworks y Virgin Records. Estos se unirán para el traspaso de George, permitiendo que lanzase Older, un disco melancólico, relejado, que a pesar de venderse con mucho éxito en todo el mundo, no tuvo excesiva acogida en EE.UU.

En 1998 saldría a la venta un recopilatorio con sus mejores temas que tuvo gran acogida a escala mundial. El título del álbum fue Ladies & Gentlemen-Best of George Michael.

Para finalizar el milenio George haría una selección de sus temas preferidos, no temas propios sino de otros artistas, como Roxanne de The Police, y los versiona en Songs from the Last Century.

En el nuevo milenio saca dos singles con Universal. A finales de 2003 confirma que vuelve con Sony, y prepara su quinto disco de estudio.

En 2004 lanzó su álbum Patience, que debutó como n° 1 en el Reino Unido y n°2 en Australia el 22 de marzo. Fue el primer álbum de George Michael compuesto de material original desde 1996. El polémico sencillo "Shoot the Dog", fue una canción crítica sobre la relación amistosa entre los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos en relación con la guerra de Irak. En el video musical animado para la canción, Tony Blair, es representado como el "perro" que sigue a su "dueño" George W. Bush a todas partes.

Michael apareció en el programa de Oprah Winfrey el 26 de mayo de 2004 para promover el álbum. En el programa habló de su detención, de la revelación de su homosexualidad, y su reanudación de presentaciones públicas. Permitió al equipo de Oprah entrar a su casa en las afueras de Londres. Él interpretó "Amazing", el segundo sencillo del álbum, y sus canciones clásicas "Father Figure" y "Faith".

Twenty Five fue el segundo álbum de grandes éxitos de George Michael, celebrando el 25 aniversario de su carrera musical. Lanzado en noviembre de 2006 por Sony BMG, que debutó en el nº1 en el Reino Unido.

En 2006 comenzó su primera gira en 15 años, 25 Live. La gira comenzó en Barcelona, España, en el Palau Sant Jordi el 23 de septiembre y finalizó en diciembre en el Wembley Arena en Inglaterra. Los 80 conciertos fueron vistos por 1,3 millones de fanáticos.

En mayo del año siguiente, y debido al enorme éxito de su anterior tour, el cantante inició una nueva gira en grandes estadios llamada 25 Live Stadium Tour que le llevó a gran parte de las capitales europeas, incluyendo Londres y Atenas. El 12 de mayo de 2007 inició en Coimbra, Portugal, y finalizó el 4 de agosto de 2007 en Belfast, Reino Unido. Fueron 29 fechas de la gira (al 21 de abril de 2007) en toda Europa.

"Symphonica" fue el sexto disco en solitario de George Michael. Grabado durante la gira del mismo nombre entre los años 2011 y 2012 y producido por Phil Ramone junto al propio George.

Al igual que el tour Symphonica, el disco comprende una selección cuidada de los temas más clásicos del artista, además de interpretaciones de canciones de algunos de sus artistas preferidos.

El 25 de diciembre de 2016 falleció en su residencia en Londres, debido a una deficiencia cardíaca, declaró su publicista. Un documental titulado "Freedom" se lanzará el próximo mes de marzo de 2017, según anunció el portal web oficial de Michael a principios de noviembre.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de George Michael

  • Nombre Verdadero: Georgios Kyriacos Panayiotou
  • Nombre Artístico: George Michael
  • Donde Nació: Londres, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 25 de junio de 1963
  • Muerte: 25 de diciembre de 2016 (A la edad de 53 años)
  • Donde murió: Goring on Thames, Inglaterra
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Pop, dance pop, pop rock, soft rock, new wave, soul
  • Actividad: 1980 - 2016
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, compositor
  • Disquera(s): Columbia Records, DreamWorks, Virgin, Epic, Sony Music
  • Padres: Kyriacos Panayiotou y Lesley Angold Harrison
  • Tipo de voz: Tenor
  • Página Oficial: www.georgemichael.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.