Biografía de Aretha Franklin

La historia, vida y legado musical de Aretha Franklin

Aretha Franklin

¿Quién es Aretha Franklin?


Aretha Louise Franklin, mejor conocida por su nombre artístico y musical Aretha Franklin, fue una cantante, pianista, compositora y actriz estadounidense, destacada por sus interpretaciones de música góspel, jazz y soul. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, Estados Unidos; y falleció en ese mismo país el 16 de agosto de 2018, en la ciudad de Detroit, Míchigan. Fue famosa por canciones como “A Natural Woman”, “A Deeper Love”, “Respect”, “Chain Of Fools”, “Think”, “I Never Loved A Man (The Way I Love You)”, “I Say A Little Prayer” y "I Knew You Were Waiting (For Me)", con George Michael.

Aretha Franklin firmó con diferentes sellos discográficos, como Columbia Records, Arista Records y RCA, entre otros. A lo largo de su carrera grabó más de sesenta álbumes y 112 sencillos, muchos de los cuales se posicionaron en los primeros puestos del Hot 100 de Billboard de Estados Unidos por varias semanas consecutivas. Su álbum “Amazing Grace” es uno de los más vendidos del género góspel. Además, fue la primera mujer reconocida en el Salón de La Fama del Rock And Roll.

Aretha Franklin fue galardonada en repetidas ocasiones con distintos premios por sus contribuciones en el mundo musical, entre los que destacan dieciocho premios Grammy, otorgados a la Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B y por las ventas que recibieron sus discos. También cantó en el funeral del reconocido pastor evangélico y activista Martin Luther King Jr.; y en la toma de posesión del presidente Barack Obama interpretando el tema “My Country This Of Thee”. En 2018, fue elegida como la mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stones.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Aretha Franklin


Aretha Franklin adoptó su seudónimo artístico directamente de su nombre de nacimiento. Más adelante, fue apodada La Reina Del Soul o Lady Soul, por su talento y desenvoltura en ese género musical.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Aretha Franklin


Aretha Franklin nació en Memphis, pero se crió y pasó la mayor parte de su vida en Detroit. Su infancia la compartió con su madre Barbara Siggers, una cantante profesional de góspel; su padre Clarence LaVaughn Franklin, también cantante, además de reverendo de la Iglesia Bautista de Bethel en Detroit; y sus hermanas Erma y Carolyn. Cuando tenía seis años de edad, su madre los abandonó. Su enseñanza quedó a cargo de su padre, que era estricto en la educación de sus hijas.

Desde pequeña Aretha Franklin asombró a todos sus familiares con su don natural para la música y la composición. Su padre trató de convencerla en diversas ocasiones de que tomara clases profesionales de piano, pero ella rechazó la idea, aprendiendo de manera autodidacta al escuchar grabaciones de discos antiguos que sus hermanas coleccionaban. Sin embargo, muchos años después, en 1998, estudió piano clásico en la Academia Juilliard en Nueva York.

A los diez años de edad, Aretha Franklin recibió la noticia del fallecimiento de su madre, un acontecimiento que la deprimió, encerrándose por varios días en su cuarto. Asistió a la Northern Senior High School, de la ciudad donde vivían; pero por su agenda y los horarios que le imponía su padre, no pudo culminar sus estudios. Sin embargo, tomó clases de técnica vocal y danza.
[ Enviar edición ]

Inicios de Aretha Franklin en la Música


Una semana después del fallecimiento de su madre, Aretha Franklin tenía que interpretar la canción “Jesus Be A Fence”, para un público de más de dos mil personas, en una congregación de la iglesia donde su padre era pastor. El evento fue un éxito, aunque todos esperaban que no se presentara por el trato que recibía de su padre, quien solía despertarla a mitad de la noche para que cantara y tocara delante de sus invitados, figuras importantes de la música y la política estadounidense como Martin Luther King, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Billy Eckstine y Dinah Washington.

A finales de la década de los cincuenta, Aretha Franklin empezó a cantar con más frecuencia, asistiendo a una pequeña gira por las iglesias del norte de Estados Unidos. Al principio interpretaba solo música religiosa afroamericana o góspel.
[ Enviar edición ]

Género musical de Aretha Franklin


Aretha Franklin es considerada una artista multifacética, dominó diversos estilos musicales donde combinó los géneros góspel, soul, jazz y R&B. Se sintió conectada con el góspel, porque en su seno familiar la escuchó durante la infancia. Algunos de los cantantes que influenciaron sus gustos musicales fueron James Cleveland, Clara Ward y Mahalia Jackson.

Mientras fue desarrollando su carrera artística, Aretha Franklin quiso experimentar con el jazz, incluso con el pop, en algunas ocasiones. Sus composiciones se enfocaban en temas como la religión, el feminismo y los derechos de las personas de color en su país natal. En la mayoría de sus conciertos cantaba con un bolso de mano en el escenario, porque podía guardar el dinero para pagar a su equipo de producción.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Aretha Franklin


En 1956, Aretha Franklin debutó con el álbum “The Gospel Soul Of Aretha Franklin, con el sello discográfico Checker. Destacó por su potente voz, acompañada por sus hermanas en los coros y el sonido de un único instrumento, el piano. Unos años después, firmó conColumbia Records, compañía con la que realizó diversos álbumes, en su mayoría enfocados en el género soul.

Entre 1961 y 1964, Aretha Franklin publicó los discos “Aretha”, “The Electrifying Aretha Franklin”, “The Tender, The Moving, The Swinging Aretha Franklin”, “Laughing On The Outside”, “Running Out Of Fools”, “Unforgettable: A Tribute To Dinah Washington”, donde experimentó por primera vez con el género jazz y rindió homenaje a esa afamada intérprete, uno de sus ídolos musicales; y “Songs Of Faith”, del cual destacan los sencillos “There Is A Fountain Filled With Blood” y “Precious Lord”.

En 1965, Aretha Franklin lanzó los discos de estudio “Once In A Lifetime Harmony” y “Soul Sister Columbia”, que tuvieron buena recepción entre el público estadounidense. Con esas producciones se acercó más al estilo soul, incorporando nuevas melodías junto a una banda de fondo.

En 1967, Aretha Franklin dejó su anterior disquera y firmó un contrato con Atlantic Records. Ese mismo año, publicó uno de sus temas más populares y aclamados por la crítica, “I Never Loved A Man (The Way I Love You)”, que fue grabado con la ayuda de la Muscle Shoals Rhythm Section de Alabama, Estados Unidos.

En marzo de ese año, Aretha Franklin estrenó el álbum que da nombre al sencillo, que tuvo buena recepción y fue nominado a diversas premiaciones; incluye versiones de las canciones “Drown In My Own Tears” de Ray Charles, “Good Times” y “A Change Is Gonna Come” de Sam Cooke, además del sencillo “Respect”, que casi cincuenta años después, al momento de redactar esta crónica, sigue siendo una de las canciones más famosas del mundo. Ese tema fue muy solicitado en radios locales de su ciudad natal y es una versión de una pieza compuesta por Otis Redding dos años antes; pero se le agregó un solo de saxo interpretado por King Curtis y acordes del tema “When Something Is Wrong With My Baby”, del dúo Sam y Dave. El tema original estaba escrito con visión masculina, pero se convirtió en un himno que empodera a la mujer.

También en 1967, Aretha Franklin ganó dos premios Grammy a la Mejor Interpretación De R&B y Mejor Interpretación Vocal Femenina De R&B. En junio de ese año, publicó el álbum “Aretha Arrives”, destacando los temas “Satisfaction” y “Baby, I Love You”.

En 1968, Aretha Franklin publicó el álbum “Lady Soul”, con el que ganó mayor reconocimiento internacional, incluye las canciones “Chain Of Fools”, “A Natural Woman” y “Ain't No Way”, además de las colaboraciones de Eric Clapton, Ray Charles y James Brown. Tres años después, logró éxito comercial con su tercer disco en vivo “Aretha Live At Fillmore West”, que incluía una versión de “Eleanor Rigby” de The Beatles.

En 1973, Aretha Franklin lanzó algunos sencillos que alcanzaron grandes números en ventas por su sonido característico de soul y R&B, como “Spanish Harlem”, “Angel”, “Call Me”, “I Say A Little Prayer” y “Don't Play That Song”. Al año siguiente, publicó el álbum de estudio “Let Me In Your Life”, con su sonido característico de soul pero incorporando el género disco a sus composiciones; incluye los sencillos “Until You Come Back To Me (That's What I'm Gonna Do)”, que fue interpretado por Stevie Wonder unos meses antes, además de “I’m In Love”. En 1976, colaboró con Curtis Mayfield en la banda sonora de la película estadounidense “Sparkle”, siendo los temas principales “Sparkle”, “Giving Him Something He Can Feel” y “Jump To It”.

En junio de 1980, Aretha Franklin realizó un cameo o breve aparición en la película “The Blues Brothers”, además de componer la banda sonora. Destaca la canción “Think”, que obtuvo reconocimiento del público general y fue aclamada por la crítica. En octubre, grabó un contrato con la discográfica Arista Records y publicó el disco “Aretha”, producido por Clive Davis y Chuck Jackson; destaca el sencillo “United Togetter”, que se convirtió en un himno para muchas causas benéficas y organizaciones en contra de la guerra.

En 1981, Aretha Franklin estrenó el sencillo “Love All The Hurt Away”, con el cantante estadounidense George Benson, que da título al álbum publicado ese mismo año, del cual destacan las canciones “It's My Turn” y “Hold On! I'm Comin”. Cuatro años después, publicó el disco “Never Grow Old”, en el que incluía canciones, grabadas con su padre, en género góspel.

En 1986, Aretha Franklin publicó el álbum “Jumpin’ Jack Flash”, producido por Keith Richards. En ese trabajo discográfico mezcló ritmos de los géneros soul, rhythm and blues, pop y rock. Algunos de los sencillos principales son “Jimmy Lee”, “Do You Still Remember” y “I Know You Were Waiting (For Me)” con George Michael. Tres años después, lanzó el álbum “Through The Storm”, donde combinaba el soul contemporáneo con R&B, incluye los sencillos “It Isn't, It Wasn't, It Ain't Never Gonna Be”, con Whitney Houston; “Through The Storm” con Elton John y “Gimme Your Love” con James Brown.

En 1995, Aretha Franklin publicó el sencillo “What Now My Love”, con Frank Sinatra. Tres años después, lanzó el álbum “A Rose Is Still A Rose”, con el que se adentró en el R&B contemporáneo. El álbum estuvo nominado a dos premios Grammy en las categorías Mejor Álbum R&B y Mejor Actuación Vocal Femenina de R&B.

En febrero de 2017, Aretha Franklin anunció en una entrevista, para una emisora de radio estadounidense, que se retiraría de la música para dedicar más tiempo a su familia y cuidar de su salud; sin embargo, quería seguir realizando algunos eventos y conciertos esporádicamente. En noviembre, se presentó en el concierto organizado por La Fundación Elton John Para La Lucha Contra El Sida, en Nueva York, siendo ese el último acto en vivo que atendió antes de que su salud empeorara.

Aretha Franklin recibió múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su larga, prolífica y exitosa carrera musical. Entre ellos se destacan los siguientes.

En 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, en su país natal.

En 2008 fue nombrada Persona del Año por la fundación estadounidense MusiCares, que otorga donaciones financieras y médicas para personajes de la música.

En 2014 se le concedió mención honorífica en el Doctorado de Artes de la Universidad de Harvard, por sus contribuciones la música. También ese año un asteroide fue nombrado en su honor: 249516 Aretha.

En 2019, se le concedió a título póstumo el Premio Pulitzer Mención Especial, por su contribución a la música y cultura estadounidenses durante más de cincuenta años.

En 2021, se realizó el documental biográfico “Respect”, dirigido por Liesl Tommy.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Aretha Franklin


Aretha Franklin, según la crítica especializada, tenía una personalidad compleja, era tímida, competitiva y un poco insegura, pero ocultaba esa faceta cuando tenía que actuar en el escenario.

A menudo ayudaba en muchas causas benéficas, principalmente de forma anónima, algunas fueron: Special Olympics, Feeding America, The Rainforest Foundation y El Centro Bárbara Davis Para Niños Con Diabetes.

Aretha Franklin sufría sobrepeso, presentando con frecuencia depresión y crisis nerviosas, que le ocasionaron adicción al alcohol y al tabaco durante la mayor parte de su vida adulta, pero que pudo superar asistiendo a rehabilitación. A veces dejó de participar en eventos o conciertos porque le daba miedo subir a los aviones.

Aretha Franklin se casó por primera vez, a los veinticinco años de edad, con Ted White, de quien recibía maltratos verbales y físicos constantemente; ese matrimonio terminó con una orden de alejamiento para su esposo. Sus conocidos solían decir que su relación era similar a la de Ike y Tina Turner. En 1978, se casó con Glynn Turman y se separaron en 1984. Tuvo cuatro hijos: Ted White Jr., Clarence Franklin, Edward Franklin y Kecalf Cunningham. Su primer hijo lo tuvo a los doce años y el segundo a los quince, aunque no le gustaba comentar públicamente la identidad de los padres.

En 2010, Aretha Franklin se sometió a una cirugía sin ofrecer detalles acerca de las causas de la enfermedad que padecía; aunque se rumoreaba que era cáncer.
[ Enviar edición ]

Muerte de Aretha Franklin


Aretha Franklin falleció el 16 de agosto de 2018, a los 76 años de edad. Había estado hospitalizada, pero luego fue trasladada a su residencia en Detroit, donde empeoró su estado de salud. La causa oficial de la muerte fue un cáncer de páncreas, diagnosticado años atrás. Su representante, Gwendolyn Quinn, lo confirmó a través de sus redes sociales.
[ Enviar edición ]

Aretha Franklin fue una de las cantantes y compositoras estadounidenses más populares de todos los tiempos. Desde su infancia sintió pasión por la música, con el apoyo de algunos familiares logró comenzar su carrera artística. Su trabajo es bastante extenso y la consolidó como un personaje influyente en los géneros musicales que cultivaba. Por su carisma y profesionalismo se ganó el amor y el apoyo de muchísimos fanáticos por más de cinco décadas. Fue también una defensora de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

La muerte de Aretha Franklin fue devastadora para muchos, pero su legado continúa vigente. Cada año es publicado algún material, inédito o remix, para honrar su memoria.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Aretha Franklin

  • Nombre Verdadero: Aretha Louise Franklin
  • Nombre Artístico: Aretha Franklin
  • Donde Nació: Memphis, Tennessee, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 25 de marzo de 1942
  • Muerte: 16 de agosto de 2018 (76 años)
  • Donde murió: Detroit, Míchigan, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): R&B, gospel, soul, jazz, pop
  • Actividad: 1956 - 2017
  • Instrumentos: Voz, piano
  • Ocupación: Cantante, compositora, pianista, actriz
  • Disquera(s): Cheker, Columbia, Atlantic, Arista, RCA, Aretha Records
  • Otros Nombres: Lady Soul, The Queen Of Soul
  • Cónyuge/Pareja: Ted White (1961 - 1969), Glynn Turman (1978 - 1984)
  • Padres: Clarence LaVaughn Franklin, Barbara Siggers
  • Hijos: Teddy Richards, Clarence Franklin, Kecalf Cunningham, Edward Franklin
  • Tipo de voz: Soprano
  • Página Oficial: www.arethafranklin.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.