Biografía de Whitney Houston

La historia, vida y legado musical de Whitney Houston

Whitney Houston
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Whitney Houston?


Whitney Houston, conocida también como La Voz, fue una cantante y actriz estadounidense. Nació en East Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 9 de agosto de 1963; y murió Beverly Hills, California, Estados Unidos, el 11 de febrero de 2012. Es considerada una de las cantantes más vendidas de todos los tiempos, con ventas que superan los 200 millones de discos en todo el mundo. Obtuvo siete sencillos número uno consecutivos en el Billboard Hot 100, con sencillos que datan desde "Saving All My Love for You" de 1985 hasta "Where Do Broken Hearts Go" de 1988.

Su pasión por la música comenzó desde temprana edad. Firmó contrato con Arista desde los 19 años. Logró innumerables premios, además vendió millones de álbumes. En 2012 Houston se ahogó accidentalmente en una bañera en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills.

Whitney Houston no se destacaba únicamente por su voz y talento. También era una persona noble, esto debido a las ayudas económicas que daba a numerosos centros benéficos, sobre todo los que se ocupan de los niños, llegando en 1989 a crear su propia fundación, Whitney Houston Foundation For Children. Ayudaba.

En el mundo de la actuación, Whitney Houston ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluidos dos premios Emmy, seis premios Grammy, 16 premios Billboard Music y 28 Guinness World Records, así como la inducción a los salones de la fama de los premios Grammy.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Whitney Houston


Whitney Houston nació Newark, bajo el seno de una familia de clase media. Fue hija de Newark, John Russell Houston Jr. y Emily "Cissy" (Drinkard) Houston. Su padre era exmilitar del ejército y administrador de la ciudad de Newark, mientras que su madre era cantante de gospel. Sus padres eran afroamericanos y se dice que tenía ascendencia holandesa y nativa americana. Por su madre, Houston era prima hermana de las cantantes Dionne Warwick y Dee Dee Warwick. Houston fue como bautista, pero también estuvo expuesto a la iglesia pentecostal.

Cuando tenía cuatro años se mudó con su familia a East Orange, Nueva Jersey, luego sus padres se divorciaron. A los once años, Houston comenzó a actuar como solista en el coro de gospel juvenil de la Iglesia Bautista New Hope en Newark, donde también aprendió a tocar el piano. Su primera actuación en solitario en la iglesia fue "Guíame, oh tú, gran Jehová".

Su mejor tutora fue su madre, Cissy, quien le enseñaba a cantar y vocalizar. A los catorce años fue cantante de respaldo en el sencillo "Life's a Party" de Michael Zager Band. También participó en el grupo Sweet Inspirations, que fue un grupo de respaldo para Elvis Presley. La mayor parte de su adolescencia estuvo recorriendo clubes nocturnos donde actuaba Cissy.

Cuando aproximadamente 16 años, Houston cantó coros para Chaka Khan y Lou Rawls en sus álbumes de 1980, "Naughty" y "Shades of Blue", respectivamente. Whitney Houston asistió a Mount Saint Dominic Academy, una escuela secundaria católica para niñas en Caldwell, Nueva Jersey, donde se graduó en ochenta.

Durante su adolescencia, Houston conoció a Robyn Crawford, a quien describió como la "hermana que nunca tuvo". Crawford se convirtió su mejor amigo, compañera de cuarto y asistente ejecutivo de Houston. Después de que Houston saltó al estrellato, se rumoreaba que ella y Crawford eran amantes, lo que ambas negaron en 1987. En 2019, varios años después de la muerte de Houston, Crawford declaró que su relación inicial había incluido actividad sexual, pero que Houston terminó por temor a las reacciones de los demás.

En los ochenta, siendo todavía una adolescente, Whitney Houston comenzó a trabajar como modelo después de que un fotógrafo la viera en el Carnegie Hall cantando con su madre. Fue la primera mujer de color en aparecer en la portada de Seventeen.
[ Enviar edición ]

Inicios de Whitney Houston en la Música


Desde adolescente, Whitney Houston estuvo realizando diversas participaciones. Por sugerencia de su amiga Valerie Simpson, Houston firmó con Tara Productions. Contrató a Daniel Gittleman, Seymour Flics y Gene Harvey como sus gerentes. Con ellos, Houston avanzó en su carrera discográfica al trabajar con los productores Michael Beinhorn, Bill Laswell y Martin Bisi.

En sus inicios participó en distintos grupos y colaboraciones, destacándose una aparición como vocalista principal en una canción de Paul Jabara, titulada "Paul Jabara and Friends", lanzado por Columbia Records en 1983.

En 1983, Gerry Griffith, un representante de A&R de Arista Records, vio a Houston actuando con su madre en un club nocturno de Nueva York. Convenció al jefe de Arista, Clive Davis, para que se hiciera tiempo para verla actuar. Davis quedó impresionado e inmediatamente le ofreció un contrato discográfico mundial, que Houston finalmente firmó después de que otro sello lo buscara alternativamente. Cabe mencionar que había recibido distintas propuestas pero su madre lo había fechado.

Durante un transcurso de tiempo estuvo trabajando en distintos sencillos, esto debido a que el sello quería asegurarse de que ningún otro sello la contratara. Davis quería asegurarse de tener el material y los productores adecuados para su álbum debut. Algunos productores rechazaron el proyecto debido a compromisos que conllevaba su primer éxito.
[ Enviar edición ]

Género musical de Whitney Houston


Whitney Houston, en el transcurso de su carrera, experimentó con éxito con diferentes géneros musicales, incluyendo rhythm and blues, pop, dance, ballad, country, urban, funk y hip hop. Su referencia vocal era excepcional. "El estilo vocal de Houston ha tenido un impacto significativo en la industria de la música. Ha revitalizado la tradición del gospel-soul-pop", contó New York Times en Internet.

El estilo vocal de Houston ha tenido un impacto significativo en la industria musical. Es considerada una diva musical, las características de la intérprete de canciones como "I’ll Always Love You", la hacían ser uno de los más importantes personajes musicales.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Whitney Houston


El debut homónimo de Whitney Houston fue en 1995. La comercialización del disco no fue de manera inmediata, pero después resultó ser todo un éxito. Encabezó el Billboard 200 durante 14 semanas en 1986, esto gracias los sencillos "Saving All My Love for You", "How Will I Know" y "Greatest Love of All". Houston se convirtió en la primera interprete de ese tiempo solista en producir tres sencillos número uno.

"Whitney Houston" se posicionó en distintos países, entre ellos: Canadá, Australia, Noruega y Suecia, mientras que en Reino Unido alcanzó número dos. El disco obtuvo diamante debido a los diez millones de unidades vendidas. También fue certificado Platino por la Recording Industry Association of America.

Don Shewey de la revista Rolling Stone la describió como "una de las nuevas voces más emocionantes en años", afirmando que: "Debido a que tiene una voz técnicamente pulida como la de Patti Austin, [...] su enfoque interpretativo es lo que la distingue. Whitney Houston obviamente se dirige al estrellato y, al menos, su álbum es un anticipo emocionante de las próximas atracciones. Muchas de las canciones aquí son tan monótonas que cualquiera podría cantarlas. Hacen lo que podría haber sido un debut impresionante, simplemente prometedor".

Al transcurrir dos años, en 1987, lanzó su siguiente álbum de estudio "Whitney". El disco logró éxito en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y varios países de Europa. También se convirtió en un gran éxito en varios otros países de Asia, América del Sur y África. El álbum fue un éxito mundial, debutando en el número uno en la lista de álbumes Billboard Top 200 de Estados Unidos.

El disco, que contiene cinco éxitos top 10 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, se mantuvo en lo más alto durante once semanas consecutivas, creando un récord. El disco estuvo fue el primero en estar 25 semanas en el número uno de la lista de álbumes en la década de los ochenta.

"Whitney" es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Fue certificado diamante por la Recording Industry Association of América, por ventas que superaban los diez millones de copias.

Su siguiente disco "I'm Your Baby Tonight" fue lanzado tres años más tarde, específicamente en 1990. El álbum fue certificado cuádruple platino por la RIAA en Estados Unidos . A diferencia de sus álbumes antecesores, "I'm Your Baby Tonight" tuvo mayor repercusión en la música. Se posicionó en los primeros lugares de la lista Billboard 200, donde permaneció por 22 semanas entre los diez primeros de la lista. También debutó en el número 10 en la lista Billboard Top R&B Albums.

"I'm Your Baby Tonight" logró éxito internacional. Fue muy solicitado en Alemania, Noruega, Austria, Bélgica, Francia Suecia y Suiza.

Contando con un éxito rotundo, Whitney Houston lanzó su siguiente trabajo discográfico tras ocho años sin haber estrenado un nuevo disco. El álbum "My Love Is Your Love" de 1998, tuvo un éxito mundial vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo. También alcanzó el éxito en Europa, posicionándose en el número uno durante seis semanas en los 100 mejores álbumes europeos,

"My Love Is Your Love", que fue certificado platino, logró respuestas positivas de los críticos musicales. Rob Sheffield de la revista Rolling Stone comentó que: "Es fácilmente su álbum más consistente hasta la fecha; de hecho, es su primer álbum consistente". También elogió su voz madura de la siguiente manera: "La antigua ingenua ahora tiene algunas cicatrices de adulta, y canta el blues marital con una mordedura en su voz que nunca antes se había acercado. ¿Pensaste que se derrumbaría? ¿Pensaste que se acostaría y moriría? Entonces echa un vistazo a 'My Love Is Your Love', y escucha a Houston demostrar sin lugar a dudas que sobrevivirá", agregó Sheffield.

Cuatro años más tarde, en 2002, Whitney Houston lanzó su siguiente trabajo musical "Just Whitney". El disco debutó en el número nueve del Billboard 200, además en el número tres de la lista Top R&B/Hip-Hop Albums, También alcanzó el puesto número diez en la lista Adult Contemporary de Billboard.

"Para mí, este álbum se trata de sobrevivir, criar una familia, ser esposa o novia y todos los desafíos que conllevan esas cosas. Estas canciones se tratan más de crear un estado de ánimo que de algo en particular", contó en una entrevista Whitney Houston.

Al siguiente año del estreno, Whitney Houston continuó con el lanzamiento del disco "One Wish: The Holiday Album". Es una continuación de su quinto álbum de estudio, "Just Whitney", así como su primer álbum de Navidad. "One Wish: The Holiday Album" debutó en el puesto 49 de la lista Billboard 200 de Estados Unidos.

"One Wish: The Holiday Album" se posicionó en el número veinte de la lista US Adult Contemporary de Billboard, además fue certificado Oro por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA). Stephen Thomas Erlewine, editor de AllMusic, comentó que "los discos navideños son lo último en lo que alguien querría correr un riesgo, ya que están diseñados para ser una música ambiental agradable y agradable y, aparte de una versión bastante horrible de 'Little Drummer Boy' [...] esto encaja muy bien con el proyecto de ley. La producción limpia y prístina, cargada de sintetizadores, suena como si hubiera sido cortada a finales de los 80, pero también es extrañamente sobria, a menudo no es más que un sintetizador y una caja de ritmos. Aún así, es un sonido que se adapta bien a Whitney y su conjunto de material completamente predecible".

Al transcurrir seis años, en 2009, Whitney Houston lanzó su último álbum "I Look To You". Debutó en el número uno del Billboard 200 de Estados Unidos. Fue su primer álbum en alcanzar el número uno Estados Unidos. desde "The Bodyguard" de 1992. El disco obtuvo certificación de platino en siete países, además la certificación de oro en ocho.

Según declaraciones de Whitney Houston a la prensa de Londres, Inglaterra, su último álbum reflejará su estado emocional y narrará los eventos de su vida personal. "Eso lo hace real. Los cambios que atravesamos, las transiciones que atravesamos", dijo Houston.

Giras y presentaciones de Whitney Houston


Whitney Houston entre los ochenta, noventa y dos mil, realizó diversas giras de conciertos nacionales e internacionales, las cuales resultaron éxito rotundo.

La primera gira de Whitney Houston fue en Estados Unidos, donde se presentó en múltiples teatros, festivales y clubes. Al transcurrir un año de su gira local, en 1996, realizó la gira mundial The Greatest Love World Tour que incluía visitas a Estados Unidos, Europa, Japón y Australia.

En los noventa también realizó las giras nacionales: "Feels So Right Tour", "Pacific Rim Tour" y "The European Tour", que fueron seguidas por los tours internacionales: "Moment of Truth World Tour", "I'm Your Baby Tonight World Tour", "The Bodyguard World Tour" y "My Love Is Your Love World Tour".

En 2004 Whitney Houston comenzó con su siguiente gira "Soul Divas Tour". Cinco años más tarde, en 2009, realizo su última gira mundial "Nothing but Love World Tour". "Esta es mi primera gira completa desde la gira My Love Is Your Love y estoy muy emocionada de actuar para mis fans de todo el mundo después de todo este tiempo. Estoy organizando un gran espectáculo y no puedo esperar para interpretar las canciones de mi nuevo álbum 'I Look To You', junto con algunas de tus favoritas", fueron las palabras de Whitney Houston sobre su último disco.

En 2020 fue realizada una gira de conciertos en hologramas de Whitney Houston, titulado "An Evening with Whitney: The Whitney Houston Hologram Tour". La gira comenzó en Europa, programada para finalizar después de una residencia en Las Vegas el día de Año Nuevo de 2023.

Filmes y actuaciones de Whitney Houston


Whitney Houston participó por primera vez en un filme en 1992, titulado "The Bodyguard". En los noventa también participó en los filmes: "Waiting to Exhale", "The Preacher's Wife" y "Cinderella".

Después de su muerte se han estrenado una serie de películas en su honor, destacándose: "Sparkle". También fue seguida por los documentales "Whitney: Can I Be Me" y "Whitney".
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Whitney Houston


Whitney Houston desde 1992 contrajo nupcias con Bobby Brown, quien es el padre de su hija Bobbi Kristinare. Era una unión perfecta entre dos grandes figuras de la música negra, pero en realidad era una relación autodestructiva para ambos. Salió a relucir que consumían marihuana, cocaína y alcohol sin control hasta el punto de descuidar a su única hija, Bobbi Kristina Houston. Después de diversos problemas, que era públicos en ese entonces, la relación Kristinare-Houston terminó en 2007.

Bobbi Kristina Houston creció en un ambiente hostil, por lo que también sufrió adicción a estupefacientes y se intentó suicidar. En 2015 fue hallada inconsciente en circunstancias similares a las de su madre y trasladada al hospital, donde murió a los 22 años tras seis meses en coma.

Houston también fue relacionada sentimentalmente, aunque no fue confirmado, con distintas celebridades. Entre ellos con el actor Eddy Murphy. Además con el jugador de fútbol americano Randall Cunningham y con Brad Johnson, quien es señalado como el gran amor de la intérprete.
[ Enviar edición ]

Muerte de Whitney Houston


El 11 de febrero de 2012 Whitney Houston fue encontrada inconsciente en la Suite 434 del Beverly Hilton, sumergida en la bañera. Los paramédicos de Beverly Hills llegaron alrededor de las 3:30 p.m., encontraron que Houston no respondía, por lo que realizaron RCP. La muerte de Houston fue declarada a las 3:55 pm PST. La causa de la muerte no se conoció de inmediato; La policía local dijo que "no había signos evidentes de intención delictiva". La causa de la muerte se catalogó como un "accidente".

Aproximadamente diez días después de su muerte, la oficina del forense del condado de Los Ángeles, California, informó que la muerte de Houston fue causada por ahogamiento y los "efectos de la enfermedad cardíaca aterosclerótica y el consumo de cocaína". Los resultados de toxicología revelaron drogas adicionales en su sistema: difenhidramina (Benadryl), alprazolam (Xanax), cannabis y ciclobenzaprina (Flexeril).

Según información difundida en diversos medios, Whitney Houston, previos días antes de su muerte, Whitney Houston había sido vista fuera de orbita debido al consumo excesivo de estupefacientes.
[ Enviar edición ]

Whitney Houston, quien lidero como la reina de la música pop hasta que su majestosa voz e imagen fueron dañadas, era una multifacética interprete que logró la cima de su éxito entre los noventa y ochenta. Houston era la chica dorada del sector musical y una de las artistas con mayor venta de discos. Entre sus éxitos están "How Will I Know", "Saving All My Love for You" y "I Will Always Love You", entre otros.

Todos conocen Whitney Houston, un icono musical de los años 90, con una voz única y poderosa, que vendió más 200 millones de discos en todo el mundo. Pero, pocos conocen a la mujer detrás de la diva del pop. Bajo las luces y los focos se esconde el drama de una joven afroamericana de Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, que hizo todo por salir del gueto y triunfar en la música. En el camino, muchos éxitos, pero también episodios violentos y depresivos que hundieron a la diva.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Whitney Houston

  • Nombre Verdadero: Whitney Elizabeth Houston
  • Nombre Artístico: Whitney Houston
  • Donde Nació: East Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 09 de agosto de 1963
  • Muerte: 11 de febrero de 2012 (48 años)
  • Donde murió: Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): R&B, pop, dance, soul, gospel
  • Actividad: 1977 - 2012
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, bailarina y modelo
  • Disquera(s): Arista Records, BMG, Sony Music
  • Otros Nombres: Whitney, The Voice
  • Cónyuge/Pareja: Bobby Brown (1992 - 2007)
  • Padres: Cissy Houston
  • Hijos: Bobbi Christina Brown
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Página Oficial: www.whitneyhouston.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
6 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.