Biografía de Adele

Biografía de Adele

Datos de Adele

  • Nombre Verdadero: Adele Laurie Blue Adkins
  • Nombre Artístico: Adele
  • Donde Nació: Tottenham, Londres, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 05 de mayo de 1988 (Edad: 31)
  • Nacionalidad: Británica
  • Donde Vive: Inglaterra
  • Género(s): Pop, soul, blues, balada
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano, bajo, celeste, percusión, teclado
  • Ocupación: Cantante, Compositora, Filántropa
  • Disquera(s): XL, Columbia Records
  • Cónyuge/Pareja: Simon Konecki
  • Hijos: Angelo Konecki
  • Página Oficial: www.adele.com
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram
Adele Laurie Blue Adkins mejor conocida por su nombre artístico Adele, es una cantante y compositora británica. Nació el 5 de mayo de 1988 en Tottenham, Londres, Inglaterra.

Desde muy joven mostró su interés por la música y en 2006 egresó de la BRIT School de Artes Escénicas y Tecnología, año en el firmó un contrato con XL Recordings, tras ser descubierta por unas demos que un amigo publicó en MySpace. En los Premios Brit de 2007 recibió el galardón elección de los críticos y también ganó la encuesta Sound of 2008 realizada por la BBC.

En 2008 Adele lanzó su álbum de estudio debut, 19, que se situó en la posición 1 de la lista de álbumes británica y ha sido certificado doble platino en Estados Unidos. Su carrera se vio favorecida en el territorio estadounidense tras una actuación en el programa Saturday Night Live a mediados de octubre de 2008, pues el espectáculo contó con la mayor cantidad de espectadores en catorce años.

Un año después, en la 51.ª entrega de los Premios Grammy ganó los galardones mejor artista nuevo y mejor interpretación vocal pop femenina por Chasing Pavements.

A principios de 2011 Adele lanzó su segundo álbum de estudio, titulado 21, y fue éxito comercial en todo el mundo llegando a vender más de treinta millones de copias. Por sus ventas ha sido certificado dieciséis veces platino en Reino Unido y en el territorio estadounidense se le concedió la certificación de diamante por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).

El álbum también contó con críticas favorables y recibió numerosos premios a lo largo de 2011 y 2012, entre incluyen un récord de seis grammys, dos galardones en los Brit y tres American Music Awards, respectivamente. Adele ha vendido más de cuarenta millones de álbumes y cincuenta millones de sencillos en todo el mundo.

Debido al éxito de 21, cuenta con varias menciones en el Guinness World Records, a su vez fue condecorada como un Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por el príncipe Carlos. Adele es la primera mujer en la historia que sitúa tres sencillos entre las primeras diez posiciones de la lista musical Billboard Hot 100 simultáneamente, y la primera fémina en tener dos álbumes y dos sencillos entre los primeros cinco puestos de la lista Billboard 200 y Billboard Hot 100 al mismo tiempo.

En 2013, recibió un pemio Oscar y un Globo de Oro a la mejor canción original por el tema Skyfall, compuesto para la vigésimo tercera película de James Bond del mismo nombre.

Después de haberse tomado una descanso de tres años, Adele lanzó su tercer álbum de estudio, 25, en noviembre de 2015, que debutó en el puesto número uno en la mayoría de los mercados principales. En la primera semana rompió récords de ventas en varios países, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos. Uno de los sencillos más sonados fue el tema Hello.

En 2011 y 2012, Billboard la nombró artista del año. VH1 la incluyó en el quinto puesto de las 100 mujeres más grandes de la música, y la revista Time la calificó como una de las personas más influyentes en el mundo. El 18 de diciembre de 2015, se estimó que Adele vendió de más de 90 millones de sencillos y discos, haciendo de ella una de las artistas musicales con mayores ventas en el mundo.

Vida familiar e inicios de Adele


Adele cuando tenía pocos días de nacida, su padre, Mark Evans, la abandonó, y su madre, Penny Adkins la crío sola. Años después, al lograr el éxito que tiene ahora, su papá se quiso aprovechar de esto vendiendo los relatos de cuando ella era niña a las revistas del país.

Comenzó a cantar a los tres años y afirma que se obsesionó con las voces de algunas intérpretes por cómo cambiaban sus tonos, de enojado a excitado y de alegre a descontento. Recuerda que la primera artista que llamó su atención fue Gabrielle, y para imitarla le pidió a su madre comprar un parche ocular, que adornó con lentejuelas.

En 1997, a los nueve años, se mudó con su madre Penny a Brighton, ya que había encontrado trabajo como fabricante de muebles y organizadora de actividades de aprendizaje para adultos. Dos años más tarde, ella, su madre y su padrastro se mudaron nuevamente a Londres; primero a Brixton y luego en los suburbios del distrito West Norwood en el sur de Londres.

En 2002, a los catorce años, descubrió unos discos compactos de Etta James y Ella Fitzgerald en una tienda de antigüedades de música jazz local, y sostuvo que "fue como un despertar". Asimismo afirmó que comenzó a escuchar a Etta James durante una hora todos los días, y la rutina la llevó a conocer su propia voz. En 2003, ingresó a la BRIT School de Artes Escénicas y Tecnología en Croydon, graduándose en el 2006.

Como parte de su curso grabó algunos demos, y un amigo las subió a MySpace, temas que posteriormente serían descubiertos por un empresario de un sello discográfico. Tras graduarse, estaba más interesada en entrar en una A&R para descubrir talentos y convertirlos en famosos que iniciar una carrera musical.

En 2006, las demos que su amigo subió a MySpace fueron descubiertas de casualidad por Richard Russell, del sello discográfico XL Recordings, quien la contactó a través de correos electrónicos y la citó. Adele firmó su primer contrato discográfico en junio de 2006 con el mánager Jonathan Dickins de September Management, luego de ser recomendado por Nick Huggett. Sin embargo, en septiembre del mismo año deja dicho sello y firma con Jamie T, de XL.

En 2007 prestó su voz para la canción My Yvonne de Jack Peñate, incluida en su álbum, Matinée (2007), y fue durante esa grabación que conoció al productor Jim Abbiss, quien se encargó de producir buena parte de su álbum de estudio debut, 19 y su sucesor, 21.

Su canción revelación, Hometown Glory, se lanzó a finales de octubre de 2007 y supuso su entrada al mercado musical británico.Ella sirvió como telonera para Will Young en un concierto benéfico que se llevó cabo en Londres.

En 2008 interpretó un repertorio acústico siendo la artista principal de un evento realizado en Union Chapel, Londres, apoyada por Damien Rice. En los Premios Brit fue elogiada con el galardón elección de los críticos y a su vez ganó la encuesta Sound of 2008, realizada por BBC.

Su álbum 19, titulado así por la edad que tenía la artista cuando escribió y compuso muchas de las canciones, entró en la posición número 1 de la lista de álbumes de Reino Unido, y recibió críticas favorables tanto de los articulistas especializados como de varios artistas, sobre todo por su destreza vocal, que la llevó a ser llamada "la nueva Amy Winehouse".

El 14 de enero de 2008 se puso en venta su segundo sencillo, Chasing Pavements, dos semanas después de su álbum de estudio debut. La canción se situó en el puesto 2 de la lista de sencillos británica, y permaneció en dicha posición cuatro semanas.

Estuvo nominada para un premio Mercury Prize por su álbum en 2008. También recibió el galardón mejor artista de jazz en los premios Urban Music, ganó la categoría artista revelación en los premios Q y figuró en la categoría mejor mujer británica en los Music of Black Origin.

Trayectoria Musical


El 19 de marzo de 2008, Adele firmó un contrato discográfico que incluía una empresa conjunta entre Columbia Records y XL Recordings, para su incursión en los Estados Unidos. En marzo de 2008, se embarcó en una breve gira por América del Norte. El 10 de junio, su álbum debut, 19 fue lanzado en los Estados Unidos, obtuvo una buena recepción comercial y una certificación de disco de oro por parte de la Recording Industry Association of America el 20 de febrero de 2009.

A mediados del año 2009, el álbum había superado los 2 000 000 de copias vendidas en todo el mundo.

Adele lanzó su segundo álbum de estudio, 21, el 24 de enero de 2011 en Reino Unido y el 22 de febrero en Estados Unidos. Ella citó a una relación rota como su fuente de inspiración, y a su vez, en su título, refleja el crecimiento que experimentó desde la publicación de su disco debut. Por otro lado, su sonido está influenciado por la música country del Sur de Estados Unidos; género del que Adele se sintió atraída mientras estaba de gira promocionando su álbum.

Asimismo, para su composición, tomó como referencia un material discográfico de Lady Antebellum y la forma de cantar de Wanda Jackson. El disco tuvo una buena recepción crítica y también en lo comercial, situándose en la posición número uno en más de veintiséis países, entre ellos Australia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.

El primer sencillo del disco fue "Rolling In The Deep", el sencillo debutó en el número dos de la lista británica UK Singles Chart. El segundo sencillo, "Someone Like You", se lanzó en marzo de 2011 y alcanzó el número uno en la lista de Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, estando en dicha posición por cinco semanas consecutivas.

En julio de 2011, Adele publicó "Set Fire to the Rain" como el tercer sencillo oficial del disco. El tema logró conseguir buenos puestos en Europa, mientras que América, el sencillo llegó hasta el momento al puesto número siete del ranking más importante de Estados Unidos.

El 5 de octubre de 2012 se publicó el sencillo de Adele para la película Skyfall, la cual fue escrita conjuntamente por Adele y Paul Epworth, y producida por éste último. El sencillo logró vender 261.000 copias en EE.UU. en sus primeros 3 días. Skyfall es la primera composición de todas las películas del agente secreto en debutar en el top 10 de la lista Billboard y la primera nominada al Óscar desde la película "For your eyes only", de 1981.

Para promocionar el álbum, se embarcó en su segunda gira musical Adele Live, que agotó todas las entradas en la etapa de Norteamérica. Sin embargo, tuvo que cancelar la serie de espectáculos que, llevaría a cabo en octubre de 2011, a causa de una hemorragia en las cuerdas vocales, que ya había experimentado a inicios de año, y anunció que necesitaba un largo período de descanso a fin de evitar un daño permanente a su voz.

Una grabación de su gira, Live at the Royal Albert Hall, fue lanzada en noviembre de 2011, debutando en la posición número uno en Estados Unidos, con 96 000 copias vendidas, la cifra más alta de una semana para un DVD de música en cuatro años, convirtiéndose en el DVD de música más vendido de 2011.

Tras haberse recuperado de la microcirugía, hizo su reaparición en vivo en la 54.ª entrega de los Premios Grammy, ceremonia en la se alzó con seis galardones, convirtiéndose en la segunda artista femenina en la historia de los Grammy, después de Beyoncé, en ganar varios premios en una sola noche. Fue nombrada Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE) en el 2013, en los honores dados en el cumpleaños de la reina Isabel II, por los servicios a la música.

El 21 de octubre de 2015 Adele anunció que su tercer álbum se titularía 25 y que se publicadaría el 20 de noviembre de 2015; el 23 de octubre se publicó el sencillo principal del disco, Hello.

El tema fue un hito en ventas y en listas musicales en varios países; en el Reino Unido ingresó al puesto número 1 de la lista de sencillos británica por 330 000 copias,79 y en los Estados Unidos debutó en la número 1 del Billboard Hot 100 y marcó récord tras vender 1.1 millón de copias en formato digital en su primera semana.

La canción también entró en la posición número uno en los listados de éxitos de países como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda, entre otros.

En noviembre de 2015 la cantante anuncia su gira Adele Live 2016, su primer gira desde el 2011. En 2016, en la 36.ª entrega de los Brit Awards recibió los galardones solista británica femenina, sencillo británico por Hello, álbum británico por 25 y éxito global en reconocimiento a sus ventas discográficas.

Estilo Musical


La voz de la cantante cae en la categoría contralto, aunque algunos expertos afirman que su voz es mezzosoprano dramático, que sería un poco más agudo que la gravedad del contralto.

Dave Grohl, vocalista de la banda de rock Foo Fighters dijo que 21 tuvo tanto éxito porque tenía una gran calidad, además de que merecía todos los premios que recibía. Su sonido está descrito como raíces clásicas y contemporáneas con una mezcla de música country. Además de ser clasificado como Soul, R&B y pop.

Vida personal


Tuvo su primogénito Angelo, el 19 de octubre 2012 con Simon Konecki, un empresario británico, y tras haber sido fotografiado por un paparazzi en 2013 mientras lo llevaba en una salida familiar; la artista, presentó una demanda contra una agencia fotográfica con sede en Reino Unido por haber publicado la imagen en todo el mundo sin su consentimiento. La agencia ofreció pagar todos los daños y perjuicios causados, además se hizo cargo de los gastos legales
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
60 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×