Biografía de Selena Gómez
Selena Gómez

Biografía de Selena Gómez

Biografía, historia, vida y legado musical de Selena Gómez

¿Quién es Selena Gómez?


Selena Marie Gómez, o simplemente Selena Gómez, es una actriz, productora de televisión, cantante, compositora, filántropa y diseñadora de moda estadounidense. Nació el 22 de julio de 1992 en Grand Prairie, Texas, Estados Unidos. Cuanto tenía diez años comenzó su carrera artística en un rol secundario, representando a Gianna en la serie infantil "Barney y Friends". En 2008 firmó contrato con la compañía discográfica Hollywood Records, y logró grabar canciones para Disneymanía.

En sus primeros años en el mundo artístico Selena Gómez participó en películas como "Spy Kids 3-D: Game Over", en 2003; "Walker, Texas Ranger: Trial by Fire", en 2005, y "Brain Zapped" en 2006; también intervino, entre otras, en las series televisivas de Disney tituladas "The Suite Life of Zack and Cody", en 2005; "Hannah", en 2006, y "Wizards of Waverly Place", en 2007. Ha colaborado con cantantes de la talla de Charlie Puth, Cardi B, Ozuna, J Balvin y Marshmello, entre otros.

A lo largo de su carrera musical ha grabado discos que la han llevado a lo más alto de la fama, entre ellos "Stars Dance", "Revival" y "Rare".
[ Editar ]

Significado del nombre de Selena Gómez


Selena Gómez entresacó su apodo artístico de su nombre de pila; este, a su vez, se lo colocaron en honor a la cantante Selena Quintanilla, a quienes sus padres admiraban mucho. "A medida que fui creciendo y podía entender por qué ella -su mamá- me llamó así, fui a visitar su tumba –la de Selena Quintanilla- y los lugares que frecuentaba", expresó la artista.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Selena Gómez


Selena Gómez es hija del mexicano Ricardo Joel Gómez y de la actriz de teatro Mandy Teefey, quien dio a luz a Selena a la edad de dieciséis años; cinco años después sus padres se separaron y la niña quedó al cuidado solo de su madre. Su infancia siempre fue humilde, pues contaban con escasos recursos económicos. "Tenerme a los dieciséis tuvo que haber sido una gran responsabilidad. Mi mamá dio todo por mí y tuvo como tres trabajos. Ella me apoyó, sacrificó su vida por mí", expresó la artista.

Desde temprana edad Selena mostró interés por la actuación, cuando veía a su madre prepararse para sus obras de teatro se emocionaba mucho. Hizo su primera audición para Barney y Friends, con Demi Lovato, quien fue considerada "su mejor amiga".

La también actriz confesó que "fue utilizada" por su papá para atraer a ciertas mujeres después del divorcio, es que el encanto de ella hacía más fácil y agradable los primeros encuentros de las otras señoras con su padre. Por su parte, su madre se casó con Brian Teefey, con quien tuvo al hermano de Selena Gómez, Elliot Teefey.
[ Editar ]

Inicios de Selena Gómez en la Música


Selena Gómez inició su carrera artística en 2002, cuando empezó a grabar en Barney y Friends, en el papel de Gianna. Al año siguiente participó en la película "Kids 3-D: Game Over", la cual logró gran reconocimiento. Así, entre 2002 y 2005 participó en varias películas y series.

En 2006 al artista interpretó el tema principal de ”Brain Zapped”, cortometraje en el que era protagonista. Un año más tarde Selena debutó como actriz de cine en el rol protagónico del filme "The Suite Life of Zack and Cody"; pero Disney no lo transmitió. También en 2007 actuó en dos episodios de la serie "Hannah Montana", en el papel de Mikayla, la rival de la protagonista. Finalmente, ese mismo año encarnó a Alex Russo en la serie "Wizards of Waverly Place", también de Disney Channel.

En 2008 participó, entre otras, en distintas producciones como "Another Cinderella Story" y "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!". Ese mismo año debutó como cantante al firmar un contrato con la discográfica Hollywood Records y grabar canciones para Disneymanía.
[ Editar ]

Género musical de Selena Gómez


El estilo musical de Selena Gómez deviene de la integración de una variedad de sonidos donde es posible identificar rasgos de pop punk, canciones dance influenciadas por la música latinoamericana, baladas lentas y temas techno de pistas de baile. Su registro vocal se extiende desde la nota re menor hasta el fa sostenido mayor, correspondiente a las mezzosoprano.

Entre muchas influencias musicales de Selena Gómez se pueden mencionar a Britney Spears, Bruno Mars y Ella Fitzgerald.

Para demostrar su admiración a Britney Spears, Selena le rindió un homenaje durante el We Own the Night Tour, donde interpretó algunas de sus canciones más famosas como "Baby One More Time", "(You Drive Me) Crazy", "I'm a Slave 4 U", "Toxic" y "Oops!... I Did It Again". En el caso de Bruno Mars, ella comentó que "La inspira en todo lo que hace. Su estilo de música, estilo en general, la forma en que interpreta, la forma en que se comporta. Solo creo que es un artista realmente fuerte. Estoy muy emocionada de que esté recibiendo todo el reconocimiento que merece".

En referencia a Ella Fitzgerald dijo que es su cantante favorita: "amo a Ella Fitzgerald, ella es mi cantante favorita de todos los tiempos. Así que ella me inspira porque tiene una hermosa voz y en realidad no añade muchas cosas, bueno, no puede porque eso fue hace mucho tiempo. Pero ella no tenía auto-tune –dispositivo tecnológico para encubrir omisiones y errores de sonidos-, no tenía nada de eso, así que era solo la voz y me encantaba eso, era poderosa. Y ahora hay artistas como Katy Perry, que no tiene miedo de ser ella misma en el escenario".
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Selena Gómez


En 2008 Selena Gómez grabó “Cruella De Vil”, para el álbum recopilatorio de Disney titulado "Disneymanía 6"; además, “Fly to Your Heart” para la película "Tinker Bell". También durante ese año grabó dos canciones junto a Drew Seeley: “Tell Me Something I Don't Know” y “New Classic”. Con el último tema obtuvo el número cincuenta y ocho en la lista Billboard Hot 100; fue esa la primera canción de Selena en ingresar a la prestigiosa lista.

La artista actuó en el vídeo "Burnin' Up" de Jonas Brothers, editado en 2008. Al año siguiente Disney publicó la banda sonora de "Wizards of Waverly Place", donde Selena interpretó "Disappear", "Magical" y "Magic", un cover de Pilot; además del tema principal de la serie "Everything Is Not As It Seems".

En ese mismo período cantó "One and the Same", junto a Demi Lovato y Miley Cyrus, para el álbum "Disney Channel Playlist", que también incluyó "Everything Is Not As It Seems". Asimismo, la artista colaboró con la banda Forever The Sickest Kids en el sencillo "Whoa Oh! (Me vs. Everyone)".

Selena Gómez y The Scene



En 2009 participó como actriz de voz en la película "Arthur and the Revenge of Maltazard", en el rol de la princesa Selenia. También trabajó en la serie "Sonny with a Chance". Además, ese mismo año formó la banda Selena Gómez y The Scene, con la que publicó su primer álbum de estudio, titulado "Kiss y Tell". El disco tuvo excelente desempeño comercial y consiguió certificaciones disco de oro por la RIAA (Recording Industry Association of America) y la CRIA (Canadian Recording Industry Association).

En 2010 protagonizó la película "Ramona y Beezus", basada en la novela "Ramona" de Beverly Cleary. También en ese año The Scene publicó su primer EP con el nombre "Naturally (The Remixes)", compuesto de remezclas de "Naturally" y "A Year Without Rain". El segundo álbum de estudio de la banda estuvo disponible en iTunes en septiembre de ese año. Selena interpretó en 2011 el tema principal de la serie de televisión "Shake It Up".

A principios de 2012 Selena Gómez y su banda publicaron un EP contentivo de seis remezclas de "Hit the Lights". También, para promocionar su álbum "When the Sun Goes Down", la banda inició en julio de ese año una gira mundial denominada We Own the Night Tour. Después, la artista anunció la disolución de Selena Gómez y The Scene, a través de Facebook: "Mi banda y yo iremos por caminos separados por un tiempo”, afirmó. Para mayo de 2013 Selena Gómez y The Scene habían vendido más de diez millones de sencillos solo en los Estados Unidos.

Selena Gómez solista



EMI Music seleccionó en 2013 a distintos artistas latinoamericanos para participar en el álbum "Enamorada de ti", un tributo a Selena Quintanilla. La discográfica eligió a Selena Gómez para versionar "Bidi Bidi Bom Bom", originalmente interpretado por la homenajeada.

A mediados de ese mismo año, el álbum "Kiss y Tell" había dado como resultado más de 900 mil copias vendidas solo en los Estados Unidos. Tras la separación de Selena Gómez y The Scene, la artista realizó una pausa musical para enfocarse en la actuación y, en ese período, filmó películas como "Hotel Transylvania" y "Aftershock". Sin embargo, Selena confesó que extrañaba hacer música y anunció el lanzamiento de otro álbum.

En 2014 la cantante firmó un contrato con el sello disquero Interscope Records. También participó en la banda sonora de la película "Rudderless", con la canción "Hold On", un tema interpretado junto a Ben Kweller. A finales de ese año publicó su álbum recopilatorio, "For You", con el cual logró su segundo top 10 en Estados Unidos.

Selena Gómez colaboró en el tema "I Want You to Know", escrito y producido por DJ Zedd para su álbum "True Colors", publicado en 2015; el disco contó con el respaldo de Interscope Records. En esa misma temporada la cantante también contribuyó con artistas como Taylor Swift y A$AP Rocky. De igual modo, anunció que en octubre saldría a la luz su álbum "Revival"; disco con el cual por segunda vez logró el número uno en los Estados Unidos, además de que uno de los sencillos, "Good for You", ocupó las mejores posiciones en las carteleras especializadas.

Al año siguiente Selena Gómez anunció su gira Revival Tour, para promocionar su segundo álbum de estudio. Sin embargo, a finales de agosto de ese 2016 la artista informó, mediante un comunicado de prensa, que necesitaba hacer un alto para recuperarse del lupus que padece, por lo que canceló parte de la gira.

Una vez reestablecida, la artista informó por Instagram sobre un nuevo tema, a saber: el sencillo "It Ain't Me", junto a Kygo. Durante ese mismo 2017 se desempeñó como productora ejecutiva en la adaptación de la novela "13 Reasons Why"; y estrenó canciones que resultaron bien populares, como "Bad Liar" y "Fetish". Además, formó parte del elenco de "A Rainy Day in New York ", una película dirigida por Woody Allen para Amazon Studios.

Al año siguiente Selena Gómez lanzó un nuevo sencillo como parte de la banda sonora de "13 Reasons Why", temporada 2, titulado "Back to You". También participó en la canción "Taki Taki", de DJ Snake, lanzada en septiembre de 2018. De igual modo, intervino en la canción "I Can't Get Enough", de Benny Blanco. Para cerrar con broche de oro, actuó en la película "The Dead Don't Die", de Jim Jarmusch.

En 2019 la artista estrenó las canciones "Lose You To Love Me" y "Look At Her Now", ubicadas en las pistas tres y cuatro de su disco "Rare", que fue editado a principios del año siguiente con respaldo del sello discográfico Interscope Records.

Filantropía



Además de su carrera musical y actoral, Selena ha contribuido para llevar a cabo varias obras humanitarias y de caridad, con lo cual ha demostrado gran altruismo. En ese sentido, la artista participó en 2008 en la campaña "UR Votes Count", donde animó a más de 50 mil adolescentes a conocer sobre los candidatos a las elecciones presidenciales de ese año en los Estados Unidos, a saber: Barack Obama y John Mc Cain.

Ese mismo año fue portavoz de la campaña "Trick-Or-Treats", promovida por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), con la finalidad de recaudar fondos durante Halloween para ayudar a los niños más necesitados. También participó en la quinta campaña benéfica de "Runway for Life", que recaudó más de un millón de dólares para invertir en el hospital infantil St. Jude en Memphis, Tennessee, Estados Unidos.

También en 2008 se unió a Dog Island, Inc., para salvar la vida de mascotas sin hogar en Puerto Rico y algunas islas del Caribe. Para llamar la atención de los medios, la artista filmó un documental sobre la problemática de los animales abandonados y subastó dos mil dólares. A mediados del año siguiente se convirtió en activista de RAISE Hope For Congo, una fundación creada con el objetivo de detener la violencia de género en el Congo, África. Ese mismo año la UNICEF la nombró embajadora y pasó a ser, con apenas diecisiete años de edad, la diplomática más joven de la historia.

Posteriormente, grabó el tema Send It On" junto a Demi Lovato, Miley Cyrus y Jonas Brothers, acreditados como "Disney's Friends for Change", para promover la responsabilidad ambiental. La canción logró el puesto veinte en los Estados Unidos, y la ganancia fue destinada a organizaciones no gubernamentales en pro del ambiente.

Al parecer Selena Gómez hablaría en Rusia sobre los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales), debido a una petición, canalizada mediante la organización Change.org, que alcanzó más de ocho mil firmas. No obstante, los conciertos programados se cancelaron porque el gobierno ruso negó la VISA a Selena, a partir de un aumento en las restricciones a artistas extranjeros, luego de que cantantes como Lady Gaga y Madonna se pronunciaran en ese país a favor de la homosexualidad.
[ Editar ]

Vida Personal de Selena Gómez


Selena Gómez ha sido vinculada sentimentalmente a varios artistas, entre los que se mencionan a Nick Jonas, David Jenrie, Taylor Lautner, Mark Salling y Niall Horan. Sin embargo, solo dos relaciones dieron de que hablar, la primera con Justin Bieber y la otra con The Weeknd.

Efectivamente, en 2011 se hizo público que Selena Gómez y Justin Bieber estaban unidos sentimentalmente; una relación que fue siempre muy inestable porque con frecuencia terminaban y volvían a unirse. En 2017 la pareja rompió definitivamente. Durante ese mismo año la cantante y The Weeknd tuvieron un noviazgo que no pasó más allá de unos cuantos meses.

En 2015 Selena Gómez confesó en una entrevista a la revista Billboard que había sido diagnosticada con lupus, una enfermedad autoinmune padecida por cerca de 7% de la población mundial, mayormente por mujeres en edad fértil. Dos años más tarde la artista fue intervenida para recibir un trasplante de riñón, donado por su amiga y también actriz Francia Raisa.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Selena Gómez

  • Nombre Verdadero: Selena Marie Gómez
  • Nombre Artístico: Selena Gómez
  • Donde Nació: Grand Prairie, Texas, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 22 de julio de 1992
  • Edad: 28
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Mexicana e italiana
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 2008 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Actriz, cantante, diseñadora de moda, filántropa, compositora
  • Disquera(s): Hollywood Records
  • Cónyuge/Pareja: Nick Jonas (2008 - 2008); Justin Bieber (2010 - 2012); Zedd (2015 - 2015); The Weeknd (2017 - 2017)
  • Padres: Mandy Teefey
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Página Oficial: www.selenagomez.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
842 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.