Biografía de Selena
Selena

Biografía de Selena

Biografía, historia, vida y legado musical de Selena

Selena

¿Quién es Selena?


Selena Quintanilla Pérez, conocida mundialmente como Selena, fue una empresaria, modelo, bailarina, diseñadora de modas y cantante de música tex-mex, ranchera, balada, pop latino y cumbia. Nació en Lake Jackson, Texas, Estados Unidos, el 16 de abril de 1971; falleció a los 23 años de edad el 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas. Su muerte fue por caer víctima del disparo perpetrado por su gerente del club de fans, Yolanda Saldívar.

La Reina del Tex-mex, como también se le conocía a Selena, logró el máximo estrellato a pesar de su corta vida. Vendió más de 70 millones de discos a nivel mundial y su nombre se conoció por todo el mundo. De acuerdo con la revista Billboard, fue catalogada como "la reina de la música latina, debido a que era la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990". Un cuarto de siglo después de su muerte, en 2020, fue declarada como "la artista latina femenina más grande de todos los tiempos".
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Selena


Fue conocida por su primer nombre de nacimiento, Selena. La historia de la serie de Netflix sobre su vida, narra que sus padres al principio no sabían si seria niño o niña, como tal no tenían un nombre seleccionado para ponerle. Una señora que compartía el cuarto del hospital donde se recuperaba del parto le propuso el nombre de "Selena". Tras la sugerencia, su padre (Abraham Quintanilla Jr.) fue a la tienda de regalos del hospital y en un libro de nombres de bebé lo busca y ve el significado que es "Luz de luna". Corresponde al nombre de la diosa de la luna en la mitología griega, derivando posiblemente de la palabra 'selas', que significa luz". Tras saber el significado, le agrado y fue el nombre que se le dio a la nueva integrante de la familia Quintanilla.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Selena


Selena fue la hija menor de Abraham Quintanilla Jr. y Marcella Ofelia Samora. Su padre nació en Corpus Christi, Texas; mientras que su madre también nació en Estados Unidos de padre originario de Amarillo, Texas, y madre nativa de Colorado. Los abuelos de Selena se llamaban Mary Calderón Quintanilla y Abraham Quintanilla, Sr.

En Selena, su padre vio talento para el canto, por lo que formó una banda con sus hijos: Selena como vocalista, su hijo AB Quintanilla III bajista, Suzette en la batería y por lo general él tocando la guitarra. Inicialmente se hacían llamar Los Dinos con Selena, pero conforme pasó el tiempo se convirtió en Selena y Los Dinos. El nombre "Los Dinos" fue tomado de una banda en la que su padre cantaba cuando era joven. Su padre también es un cantautor y productor musical.

La música siempre formó parte de la cultura familiar de esta familia.

Después de formar la banda Los Dinos Con Selena, lo siguiente era deshacerse de la timidez de Selena al subir al escenario. Su padre la alentó a realizar pequeñas actuaciones a familiares y amigos, para asegurarse de que se acostumbrara a un público cada vez mayor. Primero viajaban en una minivan y con el tiempo compro un autobús, al cual llamó Big Bertha, que fue usado para trasladar a la banda completa durante las giras de Selena.

Ante las primeras actuaciones de Selena, sus padres tuvieron algunos problemas legales, debido a que Marilyn Greer, maestra de la cantante, trató de denunciarlos ante la Agencia de Educación de Texas, sosteniendo que las condiciones a las que la joven era expuesta no estaban acorde a su edad. Sin embargo, esas acusaciones no llevaron a causas mayores. A los diecisiete años, Selena finalizó la secundaria y obtuvo un diploma de la American School of Correspondence de Chicago. Después se inscribió en la Universidad de Miramar en California, donde cursó la carrera de administración de empresas.
[ Enviar edición ]

Inicios de Selena en la Música


Selena comenzó como vocalista del grupo Selena y los Dinos, cuando tenía nueve años de edad, tocando en el restaurante de su padre Papa Gayo's, ubicado en Lake Jackson. Sin embargo, a poco tiempo de estar abierto, el local fue cerrado por la situación de la economía estadounidense de esos años. Su familia sufrió temporalmente una crisis económica, por lo que todos se mudaron con familiares a Corpus Christi.

Adicionalmente, la banda tuvo rechazos, debido a las edades de los miembros y a que sus interpretaciones eran completamente en inglés. En 1985, después de acumular cierta experiencia, Selena siguiendo las sugerencias de su padre, comienza a cantar en español, ganando amplio vuelo en la escena musical.

En 1985, después de acumular cierta experiencia, Selena se presentó en El Show de Johnny Canales, un programa de radio y televisión en español muy popular en Texas. Eso sirvió para que fuera descubierta por Rick Treviño, fundador de los Tejano Music Awards, donde ella ganó el premio a Vocalista Femenina del Año nueve veces consecutivas.
[ Enviar edición ]

Género musical de Selena


Selena fue considerada la máxima exponente femenina del género tex-mex o música tejana, pero fue mucho mas allá también desempeñándose en géneros musicales como cumbia, ranchera, balada, pop, tecno cumbia y balada. Se destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente la tecno cumbia.

La voz de Selena tuvo el registro de mezzosoprano. Según expertos en música, la voz de Selena fue "una dulce, ligera voz combinada con oscuros, saludables bajos. La voz es clara y cortada a cada registro".
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Selena


En 1989 Selena firmó un contrato con la compañía discográfica EMI, con el cual publicó su trabajo homónimo "Selena", que obtuvo una amplia solicitud rápidamente. El disco llevó por primera vez solo el nombre de Selena, dejando a un lado Selena y los Dinos, en la portada del álbum. En este álbum, el hermano de Selena, A.B. Quintanilla hace su debut como productor del disco.

En 1990, la cantante saca "16 éxitos originales"; seguidos por el álbum titulado "Ven conmigo". que contiene los éxitos "Ya ves", "La tracalera" y "Baila esta cumbia". En ese re-grabó las canciones "La tracelera" y "Aunque no salga el sol", que pertenecían al álbum "The New Girl In Town" lanzado en 1985 con su agrupación familiar.

Durante la década de los noventa, la familia de Selena conoció a Yolanda Saldívar, quien quería trabajar como lider club de fans de la cantante. En ese tiempo comienza a trabajar con Selena, como presidenta de su club de admiradoras, convirviéndose en persona de confianza de toda su familia.

En 1991 Selena interpretó, junto a Álvaro Torres, una canción de él titulada "Buenos amigos"; el tema obtuvo el número uno en el Billboard Hot Latin Songs de Estados Unidos, el primer sencillo de Selena en llegar a ese sitial.

A mediados de 1992, Selena lanzó su siguiente trabajo discográfico "Entre a mi mundo", que contiene "Como la flor", un éxito muy sonado que alcanzó el número cuatro en la lista América Regional Mexican Airplay de Estados Unidos. Los temas “Las cadenas”, “Siempre estoy pensando en ti” y “Si la quieres”, fueron muy exitosos a pesar de no ser lanzados en radio, pero eran tocados en las presentaciones para promocionar el álbum.

Al siguiente año, Selena presentó el disco "Selena Live!", que incluye sencillos interpretados durante un concierto gratuito en el Memorial Coliseum de Corpus Christi. El disco ganó un Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense en la 36 entrega de los Grammys, además fue nominado al Mejor álbum del año por los Billboard Latin Music Awards. En ese mismo 1993 Selena acordó con el productor Emilio Larrosa, una participación en la telenovela "Dos mujeres", transmitida por una subsidiaria de la cadena Telemundo.

En ese mismo periodo de tiempo, Selena estrenó el disco "Quiero", que fue todo un éxito. El título fue tomado de una canción que Selena grabó en 1988 para su álbum "Preciosa". Además, el álbum contiene canciones de álbumes pasados como "Ven conmigo", "Entre a mi mundo" y "Live".

En 1994 Selena realizó el lanzamiento del disco "Amor prohibido", que posee los sencillos "Bidi Bidi Bom Bom" y "Technocumbia”, entre otros. Es el disco latino mejor vendido de todos los tiempos. Está certificado con cinco Discos Platinos por la RIAA USA, además en México tiene 10 platinos (equivalentes a 1 diamante) con ventas que superan el millón de ejemplares.

También ese mismo año, Selena comenzó en el mundo de los negocios con el diseño y fabricación de una línea de ropa, abriendo dos tiendas llamadas Selena, una en Corpus Christi y otra en San Antonio, Texas.

El domingo 26 de febrero de 1995, Selena coronó su meteórica y exitosa carrera musical al al protagonizar un gran concierto en el Astrodome en la ciudad de Houston, Texas, al cual más de 67.000 personas asistieron, interpretando diversas canciones de su repertorio.

Por esa época, Selena había comenzado a grabar algunos temas para su producción en inglés, programado para ser lanzado en el verano de 1995, pero este proyecto se truncó con la muerte de la artista, que sólo había podido grabar cuatro canciones en inglés.

Legado de Selena
Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus obras, a través de la compañía discográfica EMI, que incluían temas en inglés, además canciones de grandes compositores, tales como "Tú", "Solo tú" y "Tres veces no" (Siempre Selena y All My Hits), así como nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos, el cual fue titulado "Dreaming of You".

En 1997 llegó a la pantalla grande la película que narra la vida de Selena, la cual fue protagonizada por Jennifer López. La película fue un rotundo éxito en taquilla, contando con la dirección de Gregory Nava y producida por Abraham Quintanilla Jr. La película, hasta la fecha, sigue siendo muy solicitada.

Con motivo de homenaje a una década de su muerte, en 2005, fue realizado un concierto en el Reliant Stadium de Houston, Texas, cerca de donde Selena realizó su último concierto en febrero de 1995. Más tarde, en el 2015, fue realizada la celebración anual de Fiesta de la Flor en la ciudad de Corpus Christi, Texas, donde cada año se reúnen 25 mil fans de distintas edades.

El museo de cera Madame Tussaud's de Los Ángeles, California, realizó en el 2016 una figura de cera de la cantante que tiene un costo aproximado de 350 mil dólares. Al siguiente año la empresa virtual Google compartió un dibujo animado que rinde homenaje a Selena, acompañado de un video que resume su vida.

A mediados de 2017, la memoria de Selena fue premiada con una estrella en el prestigioso Paseo de la Fama de Hollywood. La ceremonia contó con una asistencia de 4.500 personas, batiendo récord de asistencia. Al siguiente año ocurrió el lanzamiento de la serie "El secreto de Selena", basada en el libro de la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás, transmitida por Telemundo.

En esa misma temporada la empresa de entretenimiento Netflix estrenó un avance de 15 segundos anunciando que se realizaría una serie biográfica de Selena, que fue lanzada en el 2020. La serie narra desde su infancia hasta su llegada a la fama, junto a las difíciles decisiones que debió tomar para vivir del amor y aferrarse a la música.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Selena


En abril de 1992 contrajo matrimonio a escondidas en el Condado de Nueces, Texas, con Chris Perez, un guitarrista de su banda. Su historia comenzó durante unas presentaciones que realizaron en Estados Unidos, cuando se trasladaban en el autobus Big Bertha, donde coqueteaban constantemente. Su hermana notó el coqueteo, por lo que informó a su padre inmediatamente, logrando que sacara a Pérez del autobús, puesto a que él no estaba de acuerdo con su relación. A pesar de que su familia desaprobaba su relación, menos su madre que siempre la apoyó, Selena decidió continuar con Pérez. Después de casarse a escondidas, Selena y Chris se mudaron a un Corpus Christi.

De acuerdo con informaciones difundidas en Internet, el padre de Selena desaprobaba su relación puesto a que temía que Pérez la instara a poner fin a su carrera y sus metas musicales. Aunque, más adelante, Abraham Quintanilla Jr se disculpó y aceptó su matrimonio, invitándolo nuevamente a la banda.

La familia era originalmente de religión católica, luego se convirtieron en Testigos de Jehová. La familia luego se retiró de la religión, aunque siempre mantuvieron sus morales.
[ Enviar edición ]

Muerte de Selena


Selena murió el día 31 de marzo de 1995, a la edad de 23 años, cuando la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar la asesinó disparándole a mansalva a las afueras de la habitación 158 del motel Days lnn de Corpus Christi, donde se habían citado para hablar sobre problemas que se presentaban.

Desde meses antes existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, pero ese día la cantante decidió cortar la relación laboral, que había comenzado dos años atrás. Cuando salía de la habitación, Yolanda le disparó en la espalda; aunque mortalmente herida, Selena logró correr hasta el vestíbulo del hotel, donde fue socorrida y trasladada en ambulancia hasta el Hospital Central, pero no pudo resistir. Según consta en la informe médico, a la 1:05 pm Selena fue declarada muerta.

El lunes 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades. George W. Bush, en ese entonces gobernador de Texas, nombró el domingo 16 de abril "El Día de Selena" en Texas.

El llamado caso Selena llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación y de la comunidad latina que pedían justicia. Saldívar fue considerada culpable el lunes 23 de octubre de 1995 y fue sentenciada a cadena perpetua.

Por orden de la corte, el arma que se utilizó para asesinarla, fue destruida en treinta piezas que luego fueron arrojadas en la bahía de Corpus Christi, aún cuando muchos fanáticos se opusieron a la destrucción del arma por considerar que es una pieza importante de la historia de Selena.
[ Enviar edición ]

Selena, fue una multifacética cantante que rápidamente se posicionó como una de las mejores, y que supo evolucionar en su género. Un cuarto de siglo después de su trágica muerte, sigue generando interés público y ganando seguidores. En honor a su memoria y a su fulgurante carrera, continúa recibiendo homenajes y tributos. Su vida ha sido llevada al cine y la TV con gran éxito de taquilla y un altísimo rating de sintonía
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Selena

  • Nombre Verdadero: Selena Quintanilla Pérez
  • Nombre Artístico: Selena
  • Donde Nació: Lake Jackson, Texas, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 16 de abril de 1971
  • Muerte: 31 de marzo de 1995 (23 años)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Mexicana, cheroqui
  • Género(s): Tex-mex, tejana, ranchera, pop latino, tecnocumbia
  • Actividad: 1980 - 1995
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actriz, empresaria, diseñadora, modelo
  • Disquera(s): EMI
  • Otros Nombres: Reina del Tex-mex
  • Cónyuge/Pareja: Chris Pérez
  • Padres: Abraham Quintanilla Jr. y Marcella Ofelia Zamora
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
73 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.