Biografía de Selena

Biografía de Selena

Datos de Selena

  • Nombre Verdadero: Selena Quintanilla Perez
  • Nombre Artístico: Selena
  • Donde Nació: Lake Jackson, Texas, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 16 de abril de 1971 (Edad: 48)
  • Muerte: 31 de marzo de 1995
  • Género(s): Música tejana, Ranchera, Pop latino, Technocumbia
  • Actividad: 1980-1995
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: cantante, actriz, empresaria, diseñadora, modelo
  • Disquera(s): EMI
  • Otros Nombres: Reina del Tex-mex
  • Cónyuge/Pareja: Chris Pérez
Selena Quintanilla Pérez fue una cantante mexicana-estadounidense de tex-mex, ranchera, balada, pop y cumbia que nació en Lake Jackson, Texas, Estados Unidos, el 16 de abril de 1971. Conocida simplemente como Selena, fue hija de Abraham Quintanilla Jr. y Ofelia Zamora.

¿Quién es Selena?


Su padre vio en ella un talento para el canto, así que formó una banda con sus hijos, con Selena como Vocalista, su hijo AB en el bajo y Suzette detrás de la batería y por lo general él tocando la guitarra. En el comienzo se hacían llamar “Los Dinos con Selena”, pero conforme paso el tiempo se convirtió en “Selena y los Dinos”. Luego de formar la banda lo siguiente era deshacerse de la timidez de Selena al subir al escenario. Abraham alentaría a su hija menor para hacer pequeñas actuaciones a familiares y amigos solo para asegurarse de que se acostumbraría a un escenario y deshacerse de su miedo escénico.

Selena iba a la escuela como cualquier niña, pero su ascenso como artista musical y la demanda de presentaciones comenzaron a interferir con su educación. Esto ocasionó que su padre la saque de la escuela cuando ella estaba en octavo grado. Como consecuencia de sus ocupaciones musicales, Selena, continuó y finalizó sus estudios secundarios vía correspondencia en la escuela estadounidense por correspondencia.

En abril de 1992 contrajo matrimonio a escondidas en el Condado de Nueces, Texas, con Chris Perez, un guitarrista de su banda, ya que el padre de la artista no aprobaba esta relación.

Sus comienzos como solistas se dan cuando en el año 1985 Selena graba su primer disco titulado “Mis Primeras Grabaciones” aunque el mismo no se vendió en las tiendas y su padre compró todas las copias originales, diez años después este disco se volvió a publicar bajo el mismo título. Su segundo álbum al que llamó "Alpha" tuvo más suerte, ya que con él consiguió el premio a la revelación del año en el Tejano "MusicAwards" así como también un premio a la mejor intérprete de música tejana.

A raíz de esto, Selena empieza a ser llamada para participar en algún programa de la pequeña pantalla, y en el año 1988 saca dos nuevos álbumes llamados "Preciosa" y "Dulce Amor".

En el año 1989 la compañía EMI hizo un contrato a la joven cantante, publicando con ellos su trabajo homónimo Selena, consiguiendo también otro con Coca Cola para hacerle publicidad a la marca.

En el año 1990 la cantante saca su nuevo álbum titulado Ven Conmigo, y en el año 1992 el álbum "Entre a mi mundo", que contenía la canción “Como la Flor” que obtiene un gran éxito.

En 1994 publicó el álbum Amor Prohibido, del cual se desprenden los sencillos “BidiBidiBomBom”, y “Technocumbia” entre otras. A partir de allí, Selena y los Dinos se convirtieron en el grupo más exitoso de este genero, dando conciertos multitudinarios en ciudades de Texas, y el norte de México, zonas donde su popularidad estaba en la cina, también haciendo apariciones especiales en programas como "El Show de Cristina", "Siempre en domingo", "Sábado Gigante" y "Padrísimo Show".

También ese mismo año se inició en el mundo de los negocios al diseñar y fabricar una línea de ropa y abrió dos tiendas llamadas Selena, una en Corpus Christi y otra en San Antonio, Texas.

El domingo 26 de febrero de 1995 consagró su éxito al protagonizar un gran concierto en el Astrodome en la ciudad de Houston en Texas al cual más de 67.000 personas asistieron, interpretando diversas canciones de su repertorio.

Selena había comenzado a grabar algunos temas para su producción en idioma inglés, programado para ser lanzado en el verano de 1995, pero este proyecto se truncó con la muerte de la artista, que sólo había podido grabar cuatro canciones en inglés.

Estilo Musical


Selena fue considerada la máxima exponente femenina del género tex-mex o música tejana, rancheras, baladas y cumbia.

Muerte de Selena


La vida de Selena tuvo su fin el día 31 de marzo de 1995, a la edad de 23 años, cuando la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar la asesinó disparándole a mansalva afuera de la habitación 158 del motel "DaysInn de Corpus Christi", donde la había citado. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían de años antes. Desde meses atrás existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, y ese día Selena decidió cortar toda relación laboral con Yolanda, cuando Selena salía de la habitación Yolanda le disparó en la espalda, Selena herida y ensangrentada con su ropa deportiva de color verde corrió pidiendo ayuda por todo el hotel hasta llegar al vestíbulo. Allí se desmayó y fue socorrida por los trabajadores del hotel, que llamaron a una ambulancia; sin embargo, falleció más tarde en el Hospital Central, según constatan los dictámenes médico-judiciales. A la 1:05 de la tarde fue declarada muerta.

El lunes 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades. George W. Bush, en ese entonces gobernador de Texas, nombró el domingo 16 de abril "El Día de Selena" en Texas.

El llamado caso Selena llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación y de la comunidad latina que clamaba por justicia. Saldívar fue considerada culpable el lunes 23 de octubre de 1995 y fue sentenciada a cadena perpetua.

Por orden de la corte, el arma que se utilizó para asesinarla, fue destruida en treinta piezas que luego fueron arrojadas en la bahía de Corpus Christi, aun cuando muchos fanáticos se opusieron a la destrucción del arma por considerar que es una pieza importante de la historia de Selena.


Legado de Selena


Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus obras a través de la discográfica EMI que incluían temas en inglés, y otras con canciones de grandes compositores, tales como "Tú", "solo tú" y "Tres veces no" (Siempre Selena y Allmy hits), al igual que la parte del disco que había grabado en inglés, así como nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos, el cual fue titulado "Dreaming of You".

Dentro de sus aportes musicales, se destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente a la Tecnocumbia como aquel género que se propagaría años después en México, Centro América y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo "Tecnocumbia", el cual se convertiría en una variante de la Cumbia mexicana.

La venta de sus discos creció espectacularmente naciendo así un mito, Su repercusión fue tal, que la revista People le dedicó su portada una semana después de morir e incluso un número conmemorativo.

Álbumes y Homenajes


•Dreaming Of You (1995)
•Siempre Selena (1996)
•Allmy hits, Vol 1 (1999)
•Allmy hits, Vol 2 (2000)
•Live: TheLastConcert (2001)
•Ones, CD y DVD (2002)
•Greates Hits CD y DVD (2003)
•Momentosíntimos (2004)
•Rememberd (2005)
•¡SELENA VIVE! (2005)
•A través de los años, CD Y DVD (2007)
•La Leyenda (2010)
•Enamorada de ti (2012)
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
72 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.