Biografía de Julieta Venegas

Biografía de Julieta Venegas

Datos de Julieta Venegas

  • Nombre Verdadero: Julieta Venegas Percevault
  • Nombre Artístico: Julieta Venegas
  • Donde Nació: Tijuana Baja, California Mexico
  • Fecha de Nacimiento: 24 de noviembre de 1970 (Edad: 48)
  • Género(s): Música alternativa, indie, pop latino
  • Actividad: 1987 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Piano, Acordeón, Guitarra, Ukelele, Cavaquinho, Banjo, Cello
  • Ocupación: Cantante, Músico, Compositora, Productora
  • Disquera(s): Sony Internacional, Ariola
  • Hijos: Simona Venegas
  • Página Oficial: www.julietavenegas.net
  • Redes Sociales: Twitter
Julieta Venegas nació el 24 de noviembre. Vivió toda su infancia en Tijuana, Baja California, ciudad donde inició su preparación musical tomando clases de piano clásico desde los ocho años de edad.

Hija de padres mexicanos cuya ocupación ha sido la fotografía, JULIETA VENEGAS fue la única de cinco hermanos que se dedicó a la música, por lo que además de las clases de piano, también comenzó a tomar clases de teoría, canto y violoncello tanto en la Escuela de Música del Noroeste, como en el South Western College de San Diego, preparación que alternó con sus estudios de preparatoria. Asimismo tomó clases de chelo con profesores particulares, enriqueciendo su formación y estilo musical. Y a través de un amigo de la preparatoria, JULIETA VENEGAS es invitada a tocar con el grupo “Chantaje”, que sería la célula de “Tijuana No”, bandas cuyo estilo musical eran el ska y reggae.

El grupo duró dos años, sin embargo JULIETA VENEGAS siguió tocando de manera intermitente con Luis Güereña y Alex Zúñiga de Chantaje, con éste último compuso el tema “Pobre de ti”, melodía que le da popularidad a la banda. Siendo una adolescente, JULIETA VENEGAS comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas si gustaba de escuchar a Susan Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

En 1992 JULIETA VENEGAS incursiona en la musicalización del teatro, participando en la obra “Sirenas de Corazón” de Edward Coward y con la que asiste a la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey. A punto de cumplir los 22 años de edad, JULIETA VENEGAS emigra a la ciudad de México buscando una proyección más completa. Estando aquí conoce a Fratta, Café Tacuba y otros personajes, quienes le apoyaron para presentar su propuesta.

En 1995 JULIETA VENEGAS es invitada a componer la música de la obra teatral “Caligula Probablemente” de Francisco Franco, la cual duró en cartelera aproximadamente doce meses. Paralelamente armó una banda llamada “Lula” y comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que también comienza a componer.

Posteriormente JULIETA VENEGAS forma el grupo “La Milagrosa” con Fratta y Rafa González, proyecto que se convirtió simplemente en JULIETA VENEGAS, joven músico y compositora que en 1996 firma en exclusiva con la compañía BMG Ariola e inicia la grabación de su primer disco como solista llamado “AQUÍ”, el cual fue grabado en la ciudad de los Ángeles, California, bajo la producción de Gustavo Santolalla y como productor asociado Anibal Kerpel; en el que además de escribir los temas, participa tocando acordeón, piano, guitarra y vibráfono. “AQUÍ”, editado en 1997, encierra cinco años de trabajo, dentro de la producción musical, en el que colaboraron grandes amigos y destacados músicos como: Joselo y Quique Rangel (Café Tacuba), Rafael González (Botellita de Jérez), Patricio Iglesias (Santa Sabina), el cual se editó en España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos. “Como sé”, “De mis pasos” y ”Andamos Huyendo” fueron los temas que se desprendieron de este disco, con los cuales JULIETA VENEGAS se colocó como una de las propuestas musicales más destacadas dentro del rock y con gran proyección internacional.

Con este álbum debut, JULIETA VENEGAS recibe el premio NUESTRO ROCK por el MEJOR DISCO REVELACION de 1997 y participa tocando el acordeón en la grabación del disco del grupo Enanitos Verdes, titulado “Tracción Acústica”. Un año después, el canal MTV le otorga el Premio por LA MEJOR INTERPRETACION FEMENINA en el video “Como Sé”, dirigido por Francisco Franco. Asimismo realiza la gira “De Viva Voz” con Ely Guerra y Aurora y la Academia, con quienes recorrió varias universidades de la ciudad de México, e hizo presentaciones en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Chicago, obteniendo el amplio reconocimiento del público.

“Calaveras y Diablitos” fue otra de las giras importantes en las que participó Julieta Venegas, cantando en foros de España, donde alternó con los Fabulosos Cadillac’s y Aterciopelados. En 1999 JULIETA VENEGAS participa en varios festivales importantes a nivel internacional: en el mes de junio en el Festival Midem Américas, realizado en Miami, en septiembre en el Festival Generación “Ñ”, realizado en Granada, España, donde compartió escenario con Enrique Bumbury y el grupo Pastilla, en el mes de octubre toma parte en el Festival Rock Al Parque de Bogotá, Colombia y festival El Hatillo en Caracas, Venezuela.

Paralelamente a estas presentaciones, JULIETA VENEGAS, participó, tocando el acordeón en el video de la versión muy mexicana al tema “Infinito” incluído en el disco de Enrique Bunbury de este tema, el cual será estrenado próximamente. Asimismo JULIETA VENEGAS es invitada por el músico español Mastretta a participar en la grabación de disco titulado “LUNA DE MIEL” para interpretar el tema “Luna de Miel”, que ya se editó en España a través de una de las compañías independientes más importantes como Subterfuge y próximamente será presentado en México.

Este año también marca la incursión de la joven músico y cantautora en el cine, musicalizando las películas: “En el País de No pasa nada”, dirigida por Ma. del Carmen de Lara, para la cual participa con los temas: “Lo que Pedí”, cuya letra, música e interpretación es de JULIETA VENEGAS y los arreglos de Jacobo Lieberman; “Mala Leche”, de la autoría de Liliana Felipe y Jesusa Rodriguez, interpretada por Julieta y la música de Jacobo Lieberman y “Ay” de la inspiración de Julieta Venegas y Francisco Franco.

“Amores Perros” de Alejandro González Iñarritu, película ganadora del premio al mejor Largo Metraje de la Semana de la Crítica en Cannes, Francia, para la que JULIETA VENEGAS escribió y arregló el tema “Me van a matar”, producida por ella y por Quique y Meme de Café Tacuba. Canción grabada en la Ciudad de México y mezclada en la Ciudad de los Angeles por Joe Cicarelli, y la cual forma parte del soundtrack de esta cinta mexicana. Actividades que JULIETA VENEGAS alternó con la preparación de su segundo disco, en el que trabajó durante un año, iniciando en el verano del 99.

“Bueninvento” es el título de este álbum, realizado en la ciudad de Los Angeles California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, con quien vuelve a hacer mancuerna.

“Para mí – señala Julieta - ha sido importante que Gustavo haya estado en este nuevo proyecto, porque desde que terminamos el primer disco, sabía que quería seguir haciendo cosas con él, porque sabe darle seguimiento a lo que emprendes y le da la dirección de lo que quieres. Es una persona muy creativa, siempre está buscando nuevas alternativas para el proyecto que está trabajando”.

“Bueninvento” se grabó entre los meses de octubre de 1999 y enero del 2000” y está conformado por 14 temas, entre los que se encuentran: “Instantánea”, la cual habla de tomar una fotografía, “Enero y abril” que describe una relación amorosa a medias, “Sueño de Sombras” se refiere al coqueteo de una persona hacia otra y “Casa Abandonada”, canción que aborda la temática sobre cuando alguien llama a otra persona y esa persona no está en casa y comienzas a preguntar dónde está, con quién y qué hace…


Todas las letras y música son de la autoría de JULIETA VENEGAS, quien tuvo como invitados a reconocidos y destacados músicos y compositores como: Toño Hernández (Control Machete), con quien trabajó musicalmente en el tema “ OTRO SOL”; Quique y Meme (Café Tacuba), quienes colaboraron en los temas: “Enero y abril”, “Hoy No quiero”, “Flor” y “Salvavidas”. Asimismo contó con la colaboración de los músicos: Joe Gore en la guitarra (Tom Waits, PJ Harvey y Lisa Germano), Joey Waronker en la batería (Beck, R.E.M, Smashing Pumkins), Fernando Saunders en el bajo (Lou Reed), Rick Boston quien tocó con Rickie Lee Jones, Steve Berlins en el saxofón (Los Lobos) y Joe Cicanelli.

“Este disco marca una gran evolución respecto al primero –afirma Julieta- porque lo siento más completo, más enérgico. Le metí más elementos como la participación de más músicos, guitarras acústicas y sobre todo me interesó como quitarle el protagónico a un instrumento, es decir hacer un tema con piano, otro con acordeón, etc, ahora lo que hice fue darle más importancia a la letra y darle el balance musical con arreglos….También respecto a las letras, hay cambios, porque aunque hablo de amor, desamor, abordo personajes, es como más de psicología de reacciones que tenemos los seres humanos, me meto a criticar actitudes”.


[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
16 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.