Biografía de Julieta Venegas
Julieta Venegas

Biografía de Julieta Venegas

Biografía, historia, vida y legado musical de Julieta Venegas

¿Quién es Julieta Venegas?


Julieta Venegas Percevault, mejor conocido en el medio musical como Julieta Venegas. Nació en Long Beach, California, Estados Unidos, el 24 de noviembre de 1970. Salta a la escena musical tras formar parte de la agrupación Chantaje; pero a mediados de los noventa comienza su carrera como solista, logrando estrenar su álbum debut "Aquí" (1997).
[ Editar ]

Significado del nombre de Julieta Venegas


Julieta Venegas tomó su subdominio artístico de su primer nombre y apellido de nacimiento.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Julieta Venegas


Julieta Venegas es hija de padre mexicanos. Tiene cinco hermanos, entre ellos su gemela, siendo ella la única que se dedicó al mundo musical. Vivió toda su infancia en Tijuana, Baja California, donde comenzó su preparación musical tomando clases de piano clásico desde los ocho años de edad.

Desde muy joven también estudió canto y violoncello tanto en la Escuela de Música del Noroeste, como en el South Western College de San Diego, preparación que alternó con sus estudios de preparatoria. Asimismo tomó clases de chelo con profesores particulares, enriqueciendo su formación y estilo musical.
[ Editar ]

Inicios de Julieta Venegas en la Música


Julieta Venegas comenzó su carrera tras participar en el grupo Chantaje, donde permaneció durante dos años. Tras disolverse la agrupación comienza a componer sus canciones. En 1992 incursiona en la musicalización de teatro, participando en la obra “Sirenas de Corazón” de Edward Coward, con la que asiste a la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey. A punto de cumplir los 22 años de edad, Julieta Venegas emigra a la ciudad de México buscando una proyección más completa.

En 1995 es invitada a componer la música de la obra teatral “Caligula Probablemente” de Francisco Franco, la cual duró en cartelera aproximadamente doce meses. Paralelamente armó una banda llamada “Lula” y comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que también comienza a componer.

Más adelante, en 1997, después de componer canciones y participar en distintas obras musicales, Julieta Venegas decide empezar su carrera musical como solista.
[ Editar ]

Género musical de Julieta Venegas


Julieta Venegas se ha destacado por interpretar sus sencillos en diversos géneros, tales como rock alternativo, pop latino, folk rock, pop rock e indie pop. Aunque no tiene influencias muy marcadas si gustaba de escuchar a Susan Vega, David Bowie, Prince y Charly García.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Julieta Venegas


En 1997 Julieta Venegas estrena su álbum debut "Aquí", el cual tuvo la producción de Gustavo Santaolalla, contentivo de doce sencillos, entre ellos "Oportunidad", "Antes", "De mis pasos", "Como sé", "Libertad", "Con su propia voz", "Esta vez" y "Andamos huyendo", cuyas letras fueron todas escritas por la propia cantante.

Al año siguiente forma parte de la gira De Diva Voz junto a Ely Guerra, llegando a presentarse en diferentes localidades de México y Estados Unidos. En ese mismo tiempo se presenta en los eventos Festival Midem Américas (en Miami), la primera edición del Festival Vive Latino en México, Generación Ñ en España, Rock Al Parque de Bogotá en Colombia y Festival El Hatillo en Venezuela.

Luego, en 1999 colaboró en el sencillo "Infinito" de Enrique Bunbury, que obtuvo un amplio reconocimiento. Seguidamente, colaboró con Nacho Mastretta en su álbum "Luna de miel", además en ese mismo año también colaboró en la banda sonora de la película "En el país de no pasa nada".

En el 2000 Julieta Venegas también escribió y grabo en la canción "Amores de perros (me van a matar)" de Alejandro Gonzáles Iñárritu. Al transcurrir el tiempo la cantante se convierte en la vocalistas de diversas bandas sonoras de películas. En el 2003 estrena su siguiente álbum "Sí", producido por Coti Sorokin y Cachorro López, grabado en España y Argentina. "Sí" contiene diez temas, tales como "Lento", "Andar conmigo", "Algo está cambiando", "A tu lado", "Lo que pidas", "Mala memoria", "Nada serio", "Donde quiero estar" y "Alguien", entre otros.

El álbum lo hizo ganador de su primer Grammy Latino por Mejor álbum de rock vocal, además fue nominado a los premios MTV Vídeo Music Awards Latinoamérica 2004 donde fue nombrada Artista del año, también gana tres Premios Oye!, destacando el de Grabación del año. En ese periodo también colabora en el disco "Neruda en el corazón", en el cual también participan artistas como Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés y Ana Belén. También fue invitada a participar en el MTV Unplugged de Diego Torres en el tema "Sueños".

Con su tercer álbum musical logró realizar su primera gira de conciertos, teniendo un admirable éxito a nivel nacional e internacional. Luego, Julieta Venegas se convierte en la primera cantante en estrenar un álbum en formato DualDisc en el 2005.

En el 2006 Julieta Venegas continúa con el estreno de su cuarto álbum "Limón y sal", que logró una amplia popularidad en Suiza e Italia a pocos días de su estreno. El disco logró vender más de seis millones de copias a nivel mundial, además lo hizo merecedor de el premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa. Al año siguiente el disco también fue merecedor de un Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop Latino.

Entre 2006 y 2007 la cantante comenzó su Limón y Sal Tour, que la llevó a presentarse en México, América Latina, Estados Unidos y Reino Unido. Al año siguiente continúo comenzó el El Presente Tour, también conocida como Gira Desenchufada, la cual se desprendió de su MTV Unplugged.

En el 2007, después de su gira de conciertos, Julieta Venegas estrena su álbum recopilatorio "Realmente lo mejor", el cual contiene 12 sencillos producidos por Gustavo Santaolalla.

Seguidamente, en el 2010 Julieta Venegas lanza su quinto álbum de estudio "Otra cosa", contentivo de doce pistas, entre ellas "Amores platónicos", "Bien o mal", "Despedida", "Debajo de mi lengua", "Revolución", "Original", "Duda", "Si tú no estás" y "Un lugar", entre otros.

Julieta Venegas con este álbum estrenó dos versiones, la estandar y una versión iTunes EP, convirtiéndose en la primera cantante latina en tener un disco en dicho formato. En cuanto al titulo del disco, confesó: “Creo que cada momento que vivimos es otra cosa. Distinta a la anterior, porque todo lo que nos sucede es distinto a cada momento, y nosotros somos distintos a cada momento de nuestras vidas. Por lo cual nada se repite: aunque las cosas sucedieran igual, nosotros no somos los mismos. Esta es otra cosa, es otro momento de mi vida, en donde no soy la persona que era antes, ni la que seré más adelante”.

El disco cuenta con una gira de conciertos, llamada Otra Cosa Tour (2010 - 2011), la cual logró visitar distintas ciudades de México, Estados Unidos, Latinoamérica, Brasil y Europa. Luego, en el 2012 Julieta Venegas comienza su gira de conciertos European Tour July 2012 donde se presenta en París, Francia, además visita distintas ciudades de España y Alemania.

En el 2013 Julieta Venegas estrena su sexto álbum de estudio "Los momentos", lanzado bajo el sello disquero Sony Music, además cuenta con la co-producción de Yamil Rezc. El disco cuenta con once sencillos, tales como "Hoy", "Te vi", "Nada importante", "Verte otra vez", "Vuelve", "No creí" y "Volver a empezar".

Entre 2013 y 2014 Julieta Venegas inició su quinta gira de conciertos Los Momentos Tour, como parte de la promoción del disco, que visitó Europa, Norteamérica, Sudaamérica y Centro América.

Al año siguiente estrena "Algo sucede", que es su séptimo álbum de estudio, grabando entre México y Argentinas, países donde logró posicionarse en el top 10. El disco contiene doce pistas, entre las cuales se puede destacar "Esperaba", "Tu calor", "Ese camino", "Una respuesta", "Buenas noches, desolación", "Dos soledades", "Se explicará" y "Todo está aquí". En ese mismo transcurso de tiempo colabora en el álbum homónimo de Meteoros.

Como parte de la promoción de "Algo sucede", Julieta Venegas comienza su gira de conciertos Gira Algo Sucede (2016 - 2017), que visitó distintos países de América Del Sur, América Del Norte, América Central y Europa.

En el 2019 Julieta Venegas estrena su álbum de música de teatro "La enamorada", el cual fue inspirado en la obra de teatro del escritor argentino Santiago Loza. Del disco se desprenden nueve sencillos, tales como "Alma Radiante", "Aire en movimiento", "Hermano japones", "Lactancia infantil", "Gente decente" y , entre otros.

En ese mismo año comienza su gira de conciertos Intimo, en la cual promociona sus nuevas canciones, además de las mas famosas de su repertorio. La gira visitó América Del Sur, Europa y América Del Norte, resultando ser todo un éxito.
[ Editar ]

Vida Personal de Julieta Venegas


Julieta Venegas estuvo casada con Álvaro Henriques desde 1998 hasta el año 2000. Más adelante, en el 2010 tuvo a su primera hija, Simona, a través de un parto natural en su casa de Ciudad de México.
[ Editar ]


Julieta Venegas comienza su carrera musical tras formar parte de una agrupación local, aunque su reconocimiento internacional llega cuando comienza su carrera como solista en 1996. A lo largo de su carrera, que la ha llevado a realizar famosas composiciones, obras de teatros y música, además de participar en distintos álbumes de cantantes reconocidos, Julieta Venegas ha tenido la oportunidad de grabar más de seis álbumes de estudio que la han llevado a recorrer todo el mundo como parte de su promoción.
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Julieta Venegas

  • Nombre Verdadero: Julieta Venegas Percevault
  • Nombre Artístico: Julieta Venegas
  • Donde Nació: Long Beach, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 24 de noviembre de 1970
  • Edad: 50
  • Nacionalidad: Estadounidense-mexicana
  • Ascendencia: Mexicana
  • Género(s): Rock alternativo, pop latino, folk rock, pop rock, indie pop
  • Actividad: 1987 - Actualidad
  • Instrumentos: Piano, acordeón,​ guitarra, ukelele, cavaquinho, wurlitzer, chelo, vibráfono, ​glockenspiel, xilófono, didgeridoo,​ melódica
  • Ocupación: Cantante, compositora, productora
  • Disquera(s): Ariola, RCA, BMG, Sony Music, Ohanian
  • Otros Nombres: Venegas, La Milagrosa, Juli
  • Cónyuge/Pareja: Álvaro Henríquez (matr. 1998 - 2000); Pablo Braun (2016 - Actualidad)
  • Padres: Julia Edith Percevault y José Luis Venegas
  • Hijos: Simona Venegas
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Página Oficial: www.julietavenegas.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
16 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.