Biografía de Amaia Montero

Biografía de Amaia Montero

¿Quién es Amaia Montero? Biografía, historia, vida y legado musical de Amaia Montero

Datos de Amaia Montero

  • Nombre Verdadero: Amaia Montero Saldías
  • Nombre Artístico: Amaia Montero
  • Donde Nació: Irún, Guipúzcoa, España
  • Fecha de Nacimiento: 26 de agosto de 1976 (Edad: 43)
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop, pop rock, balada
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantautora
  • Disquera(s): Sony Music , Columbia, Ariola
  • Cónyuge/Pareja: Gonzalo Miró (2009 - 2011)
  • Página Oficial: https://www.amaiamontero.com/
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram YouTube
Amaia Montero Saldías, mejor conocida en el medio artístico como Amaia Montero, es una gran cantautora española de pop y balada. Nació en Irún, Guipúzcoa, España, el 26 de agosto de 1976. Se ha hecho muy conocida por su extraordinario timbre de voz, además de haber sido la vocalista de La Oreja de Van Gogh desde diciembre de 1996 hasta noviembre de 2007, fecha en la que anunció su retirada del grupo y comienzo de su carrera en solitario. A lo largo de su carrera ha interpretado temas en diversos idiomas como: español, euskera, catalán, francés, inglés e italiano.

Amaia Montero se hizo conocida durante su paso por La Oreja de Van Gogh gracias a éxitos como: “El 28”, “Cuéntame al oído”, “Cuídate”, “París”, “La playa”, “Pop”, “Puedes contar conmigo”, “20 de enero”, “Rosas” y “Deseos de cosas imposibles”, entre otras grandes canciones. Con el grupo posiciono 12 canciones en el número uno de diversos listados musicales en las década del 2000.

Como solista ha logrado posicionar un sencillo en la cúspide de las lista, al igual que un dueto junto al cantautor español Álex Ubago, este tema fue escogido como la mejor canción de amor en el año 2002, logrando sumar 14 números uno en toda su carrera. Algunos de los mayores éxitos que ha cosechado como solista son: “Quiero ser”, “Mirando al mar”, “4”, “Tu mirada”, “¿Dónde estabas?”, “Palabras”, “Darte mi vida”, “Nacidos para creer” y “Mi Buenos Aires, entre otros. Amaia Montero ha tenido la dicha de realizar colaboraciones con artistas de la talla de Álex Ubago, Tiziano Ferro y Alejandro Fernández.

Sumando todos los álbumes vendidos en su carrera con La Oreja de Van Gogh y su trayectoria como solista, Amaia Montero, ha logrado vender más de tres millones 510 mil en su carrera musical solo en España, mientras que a nivel mundial ha vendido más de ocho millones de discos.
[ Editar ]

Género musical de Amaia Montero


El estilo musical predominante en las canciones de Amaia Montero es el pop y balada. Durante su etapa por La Oreja de Van Gogh, también tuvo varios temas de pop-rock. Las canciones de Amaia Montero también se han caracterizado por su peculiar timbre de voz, el cual le da un toque único a cada una de sus presentaciones.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Amaia Montero


Es hija de José Montero y Pilar de Montero, tiene una hermana mayor llamada Idaza. El padre posee una empresa de plomería, mientras que su madre es ama de casa y su hermana estudia arte dramático.

Tuvo una infancia igual al de toda niña, alegre y tranquila. Desde pequeña le decía a quien la quisiera escuchar que de grande sería cantante. Solía jugar todo el tiempo con una pequeña grabadora.

En la universidad comenzó a estudiar Ciencias Químicas para luego cambiar por Psicología, aunque decidió dejar sus estudios para dedicarse a la música en 1996.
[ Editar ]

Inicios de Amaia Montero en la Música


Amaia Montero conoció a Pablo Benegas, actual guitarrista y compositor de La Oreja de Van Gogh, en una fiesta cuando ella se preparaba para cantar “Nothing Compares 2 U” de Prince. Pablo la invitó a que se presentara en el estudio de grabación para que los compañeros de él la escuchasen. Los otros integrantes quedaron encantados con el tono de su voz, por lo que después del contacto con ella forman La Oreja de Van Gogh.

El 18 de mayo de 1998, luego de ganar el concurso de pop-rock de la ciudad de San Sebastián, Golfo de Vizcaya, España, prepararon varias demos para enviarlo a distintas compañías discográficas, pero debido a que "eran unos desastres", de acuerdo con las palabras de Amaia Montero, solo enviaron una canción a la discográfica Sony Music.

Unos meses más tarde recibieron una llamada de la empresa comunicándoles que les había gustado el demo y que deseaban saber cuantas canciones tenían compuestas, en ese momento la banda solamente contaba con tres canciones terminadas, sin embargo Amaia Montero mintió expresando que habían compuesto 25. En tan solo dos meses llegaron a componer 18 canciones para cumplir con lo dicho a Sony Music, siendo estos temas los que finalmente formarían parte de su primer disco "Dile al sol", el cual consiguió la certificación de siete discos de platino en España.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Amaia Montero


El 11 de septiembre de 2000 Amaia Montero junto a La Oreja de Van Gogh lanzan “El viaje de Copperpot”, disco con el que consolidan su fama obteniendo más éxito en Latinoamérica, sumando más de dos millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 2001 la banda ganó el premio al Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards.

El 28 de abril de 2003 estrenan su tercer álbum de estudio, “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, logrando vender más de un millón y medio de copias en todo el mundo y pasando a ser uno de los discos más vendidos en Latinoamérica en el siglo 21. Ese mismo año se hicieron consiguieron varios reconocimiento, entre los que se destaca su nominación a los Premios Grammy por Mejor Álbum Pop Latino.

En 2006 se estrena el álbum “Guapa”. Para la promoción del álbum, La Oreja de Van Gogh realizó un gran número de conciertos en América, esto hizo que “Guapa” venidiera en América más de un millón de copias, mientras que en España las ventas superaron las 570 mil copias.

En diciembre de ese mismo año, se saca al mercado “Más guapa”, una reedición extendida del álbum anterior el cual incluye dos CD, uno contiene los temas del álbum, mientras que el otro cuenta con canciones inéditas y maquetas realizadas a lo largo de la trayectoria musical del grupo. El álbum se convirtió en el tercer disco más vendido de la historia de la agrupación, con unas cifras aproximadas de un millón 500 mil copias, siendo estos los últimos dos dicos que contarían con la participación de Amaia Montero en el grupo.

Con las ventas sumadas de “Guapa” y “Más guapa”, La Oreja de Van Gogh se posicionó en el sexto lugar de artistas con más ventas de todos los tiempos en España.

En noviembre del año 2007 Amaia Montero anunció la decisión de abandonar La Oreja de Van Gogh, luego de 11 años, para dedicarse a su carrera como solista.

Entre enero y junio de 2008, Amaia Montero empieza a realizar sus primeras maquetas para su debut como solista en Madrid, España. Luego de la grabación de las primeras demos, Amaia Montero empezó a trabajar con el productor italiano Claudio Guidetti en Génova, Italia. La grabación del disco se realizó en Milán, en los estudios de Eros Ramazzotti, mientras que el trabajo de ingeniería musical y los últimos detalles se hicieron en los Henson Recording Studio de Los Ángeles, California, Estados Unidos, a cargo de Mike Tacci. Para el disco fueron escogidas 11 canciones, todas compuestas por Amaia montero.

La cantante declaró sobre este debut como solista, que: "ha sido empezar de cero, madurar de golpe. He intentado hacer un disco honesto, por un impulso artístico de expresar lo que soy. Necesitaba seguir mi propio camino y me he arriesgado".

El 18 de noviembre de 2008 el álbum fue lanzado a la venta, bajo el nombre de “Amaia Montero”, alcanzando inmediatamente el número uno en las listas española, luego de vender más de 40 mil copias en su primera semana, consiguiendo la certificación de disco de oro. El primer sencillo del álbum "Amaia Montero", “Quiero ser”, escaló hasta la primera posición de los listados de las radios españolas, permaneciendo en esa posición durante 13 semanas.

El segundo sencillo fue “Ni puedo ni quiero”, el cual fue estrenado como corte de difusión solo en Latinoamérica, logrando entrar en el Top 100 de Estados Unidos. El tercer sencillo fue “4”, el cual emuló el el éxito del primer sencillo, llegando al número uno en las listas radiales, permaneciendo en ellas durante 21 semanas lista y siendo certificado como disco de oro.

El cuarto sencillo de “Amaia Montero” es “Te voy a decir una cosa”, estrenándose su vídeo el 15 de septiembre de 2009. Para ese mismo año “Amaia Montero” alcanzó la certificación de triple disco de platino en España y disco de oro en Venezuela, Argentina y Chile, respectivamente, mientras que el sencillo “Quiero ser” pasó a ser disco de platino en descargas digitales. Amaia Montero logró conseguir la cima con su primer álbum a pesar de su abandono de La Oreja de Van Gogh.

Gracias al éxito de su álbum debut como solista, Amaia Montero se embarcó en su primera gira en solitario, “Tour Amaia Montero”, que contó con más de 80 conciertos por España y América, siendo todo un éxito, vendiendo la mayoría de las entradas y en ocasiones colgando el cartel de "No hay entradas" en los recintos donde iba a interpretar. Esta fue una de las mejores giras y más rentable de 2009 del panorama musical español, presentándose en sitios tan importantes como el estadio Luna Park en Argentina, el Movistar Arena en Chile o el Palacio de los Deportes en Colombia. En España, la cantante se presentó en el MTV Day 2009 donde encabezó la cartelera principal junto a Kylie Minogue en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.

Amaia Montero fue nominada ese mismo año a los Premios Orgullosamente Latino, ganando la categoría Solista Latina del año, además salió triunfante de los Premios 40 Principales donde se lleva el galardón al Mejor Álbum Nacional en España, también obtuvo una nominación a los Premios Grammy Latinos en la misma categoría.

A finales de 2009, Amaia Montero graba una versión en italiano de su álbum debut. Dicha versión tenía que ser lanzada en Italia a principios de 2010, pero debido a la compleja situación vivida por el mercado discográfico italiano en ese tiempo, la discográfica Sony aplazó el lanzamiento de dicho álbum hasta previo aviso, para finalmente la propia cantante confirmar que el lanzamiento había sido cancelado. Una de las canciones que se iban a presentar en esta versión fue la canción “407” dedicada a su padre, en dueto con Tiziano Ferro.

El 23 de noviembre de 2010 se presentó en el Christmas Musical de Unicef 2010, en el que versiona la popular canción de ABBA, "Chiquitita", acompañada por los niños del coro de la Escolanía del Recuerdo. La recaudación de la venta de este christmas musical fue destinada a una fundación que apoya la escolarización de los niños del mundo. Esta versión logró ser número uno de ventas en España, además de conseguir la certificación de disco de oro, gracias a sus ventas superiores a las 20 mil copias, también se pudo escuchar en radios de varios países de Latinoamérica habiendo alcanzado el puesto número 71 en la lista de sencillos más sonados de Chile.

Durante el verano de 2011 Amaia Montero empezó las grabaciones de su segundo disco en los estudios Eastwest de Los Ángeles, siendo producido por ella junto a Paco Salazar y el ganador de 8 Grammys Latinos, Sebastián Krys. Todos los temas que se incluyen en el disco fueron compuestos por Amaia Montero. El álbum salió finalmente a la venta el 8 de noviembre del 2011, con el nombre de “Amaia Montero 2”, debutando en la tercera posición de la lista de Promusicae, mientras que en iTunes España, alcanzó el número uno. El álbum vendió más de 20 mil copias en su primera semana recibiendo la certificación de disco de oro.

En un principio, Amaia Montero había amenazado con la posibilidad de no publicar su nuevo disco, debido a que el tema “Caminando”, primer sencillo de su segundo álbum, se filtró en Internet sin estar editado. La canción fue finalmente enseñada al público de forma oficial el 17 de septiembre en los programas Dial tal cual y Del 40 al 1, de la emisora televisiva Cadena Dial. A pesar de que la canción no tuvo la repercusión de otros trabajos de Amaia Montero, la canción permaneció por más de 15 semanas en los listados españoles, alcanzado el número uno en Cadena 100.

El segundo sencillo del disco fue “Tu mirada”, el cual se lanzó de forma oficial el 29 de noviembre de 2011. El sencillo obtuvo una gran popularidad en España y países Latinoamericanos como Argentina o México, alcanzando el número uno y manteniéndose durante 12 semanas en la lista de 40 Principales, además ganó el Premio 40TV en la categoría Mejor Canción de Amor.

El tercer sencillo de “Amaia Montero 2” fue “A tu lado”, estrenado el 12 de diciembre de 2011, los derechos de este tema fueron donados por la cantante a la fundación Pro-niño de Unicef. El álbum se posicionó en el puesto 43 de los discos más vendidos en España durante 2011.

El 22 de febrero de 2011 Amaia Montero sale ganadora de los Premios Dial, galardón que le concede la emisora de radio española Cadena Dial a los artistas y grupos de España con más éxitos cosechados a lo largo de un año. El 28 de febrero de ese mismo año consigue la certificación de Disco de Platino en España, por las altas ventas conseguidas con “Amaia Montero 2”.

Esa misma fecha también confirmó que realizaría la gira “Tour Amaia Montero 2”. La gira empezó el 2 de marzo de 2012 en San Sebastián, pasando por diversas ciudades importantes de España como: Madrid, Sevilla o Bilbao. A pesar del éxito que fue su segundo álbum, la gira no pudo emular el éxito de la primera. El tour careció de promoción debido a que Amaia Montero había dejado de trabajar con la productora Get In, por lo que tuvo baja demanda en ventas y presentaciones.

Durante las presentaciones de la gira, la cantante se notó fatigada, decidiendo finalmente cancelar el “Tour Amaia Montero 2” para descansar y componer su tercer álbum como solista. El recorrido terminó reducido a una gira por España y un par de presentaciones en México. Sin embargo, el tour llevó a la cantante española a ser cabeza de cartel del Festival Rock in Río en julio de 2012 debido a la baja de Rihanna, siendo este uno de los conciertos más recordados de su etapa como solista ya que recibió una gran ovación por parte del público.

Amaia Montero aseguró ante los medios de comunicación que no estaba pasando por su mejor momento en el ámbito personal incluso antes de iniciarse el tour, por lo que necesitaba reflexionar y hacer una pausa luego de tantos años de éxitos y de carrera ininterrumpida.

El 16 de septiembre de 2014, luego de dos años de inactividad discográfica, Amaia Montero lanzó su tercer álbum como solista, titulado “Si Dios quiere yo también”. El proceso de composición y maquetación, se realizó durante todo el 2013. Durante todo ese año Amaia Montero hizo pocas apariciones en público, pues decidió concentrarse plenamente en la creación de este álbum. La grabación final del disco comenzó finalizando el 2013 hasta principios de 2014 en Londres, Inglaterra. Amaia Montero aseguró haber disfrutado del proceso de grabación, el cual estuvo bajo la producción de Martín Terefe, quien ha trabajado con cantantes de la talla de: Jesse & Joy, Miguel Bosé y James Blunt, entre otros.

“Todos los procesos de composición son intensos, la verdad. Estuve dedicada varios meses. Hay un día en que uno empieza y dice bueno, ahora estoy solo para ello. Hay días que son muy buenos porque salen cosas, hay días que no. Es un proceso particular, un viaje hacia dentro, una catarsis que sucede cada vez que te pones a componer. Siempre es intenso, es cuando empiezas a sacar todo lo que quieres decir, qué es lo que quieres transmitir, qué cosas de las que te han pasado son las importantes. Incluso te das cuenta allí mismo, porque la vida pasa rápido pero cuando te sientas a escribir te das cuenta de lo que es importante, porque es lo que destacas, de lo que hablas”, fueron las palabras de la cantante sobre el proceso de grabación en una entrevista para el programa Espacio FM de la emisora 91.5 de la radio española.

El día de su lanzamiento, el álbum debutó en el número uno en iTunes de 12 países del territorio latinoamericano como son: Chile, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y México, además entró en Top de países como Lituania o Estados Unidos. En este disco Amaia Montero se afianzó como una de las cantautoras españolas más influyentes, ya que ha sido de las pocas cantantes de su país en componer la letra y música de sus tres discos como solista.

El primer sencillo del álbum fue “Palabras”, presentado de forma oficial el 2 de junio en el programa Cadena Dial, logrando gran popularidad tanto en España como en Latinoamérica. El mismo día de su estreno escaló hasta la primera posición de Itunes España, además llegó a la primera posición en radio emisora Cadena 100 y en su primera semana disponible en el mercado entra en el Top 10 de Promusicae de las canciones más vendidas, permaneciendo en ellas durante 20 semanas consecutivas, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos como solista.

El segundo tema promocional fue “Darte mi vida”, publicado el 30 de agosto de 2014 por medio de la compañía discográfica Sony Music. La canción logró entrar en los 20 primeros puestos de canciones más vendidas en España, para más adelante, al igual que “Palabras” alcanzó el número uno en el territorio español, además formó parte del soundtrack de la serie Hermanos en Argentina y de la telenovela Matriarcas en Chile.

El 21 de febrero de 2015 Amaia Montero comienza una nueva gira para promocionar su tercer trabajo discográfico, empezando oficialmente en su ciudad natal, bajo la expectación generada anteriormente por la salida del álbum. Las entradas para sus presentaciones se agotaron en cuestión de días, haciendo que Amaia Montero regresará en gloria y grandeza a los escenarios. El tour abarcó gran parte del territorio español, contando con 30 fechas confirmadas en donde obtuvo excelentes críticas por parte del público y de los medios de comunicación.

Amaia Montero terminó siendo artista de cabecera del Starlite Festival, en el que se posiciona como el gran acontecimiento social y cultural de Europa, reuniendo entre sus asistentes e invitados a más de 67 nacionalidades de todo el mundo y en el que participaron artistas de la talla de: Laura Pausini, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz o Plácido Domingo.

El 5 de marzo de 2015 cuando aún se encontraba inmersa en su gira española, Amaia Montero fue galardonada por tercera ocasión en los Premios Dial, lo cual destaca lo mejor de la música en español. El 25 de marzo de ese mismo año es premiada con los Galardones “De Pura Cepa” como Mejor Cantante del Año. Ese mismo mes confirma el lanzamiento del tercer sencillo de su nuevo álbum, el cual es titulado "Inevitable" el mismo fue presentado en vivo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid durante la Noche de Cadena 100 junto con los otros dos sencillos del álbum “Si Dios quiere yo también”.

Una vez acabó la gira por España, la cantante emprendió el “Tour Si Dios quiere yo también", gira que recorrió toda América con 20 fechas confirmadas. Durante el tour, Amaia Montero pudo regresar a países como: Argentina, Chile, Uruguay y México, los cuales no pudieron ser visitados en su anterior gira "Tour Amaia Montero 2", debido a la falta de promoción de la misma, desencadenando una baja recepción en ventas. Caso contrario con “Tour Si dios quiere yo también", en el que se acabaron los boletos para las presentaciones de Amaia Montero en: Madrid, Viña del Mar, Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo, entre otras.

Como cuarto y último sencillo de “Si Dios quiere yo también”, el 13 de octubre de 2015 es lanzado de forma oficial "Los Abrazos Rotos", reeditada en una versión digital junto con el cantante español Álex Ubago. El sencillo alcanzó la segunda posición en ventas digitales en España, siendo promocionado junto con la gira americana de la cantante. Posteriormente, la canción fue interpretada por ambos artistas en el Teatro Nuevo Apolo en Madrid y Festival de Villa María en Argentina.

El 23 de septiembre de 2016 Amaia Montero es elegida para interpretar y componer la banda sonora de la película española “100 metros” junto a Lucas Vidal, ganador de dos Premios Goya, la canción homónima a la película fue producida por Martín Terefe, grabada en los estudios Kensaltown de Londres, mezclada y masterizada por Bori Alarcón en los estudios Montepríncipe de Madrid. La canción fue lanzada de forma oficial el 15 de octubre de 2016 y aunque no tuvo una buena promoción, logró entrar en el Top 10 de ventas digitales en España, Chile y Argentina, por otro lado la película logró una audiencia de más de 400 mil espectadores en los cines, consiguiendo casi dos millones de euros en taquilla y cuantiosos beneficios en ventas internacionales, convirtiéndose en uno de los éxitos más grandes del cine español.

A mediados de 2016, Amaia Montero declaró que estaba trabajando en la producción de su cuarto álbum de estudio en solitario. En mayo de 2017, compartió con sus seguidores mediante la red social Twitter que ya se encontraba en el proceso de maquetación de su cuarto disco.

El nombre de su cuarta producción es “Nacidos para creer”, el cual fue grabado y producido en Londres durante los meses de agosto y septiembre de 2017 en Kensaltown Recording Studios y producido una vez más por Martín Terefe. Benjamín Prado, escritor y gran amigo de Amaia Montero, participó como coautor en la creación de las letras de varios temas, el arte del disco y algunas letras se pusieron al cargo de Idoia Montero, hermana de la cantante, este es el primer disco de Amaia Montero como solista en el que participan otras personas, además de ella en la composición de su nuevo material discográfico.

El 26 de diciembre de ese mismo año fue desvelado la fecha de lanzamiento del homónimo del álbum por Leire Martínez, actual vocalista de La Oreja de Van Gogh. Todo esto luego del final de una gira del grupo en donde Montero asistió. Posteriormente Amaia confirma, a través de sus redes sociales, la fecha y portada de su nuevo trabajo titulado, anunciando el lanzamiento en las plataformas digitales de su nueva canción “Nacidos para creer”.

El 24 de enero de 2018 fue estrenado en exclusiva en el programa Dial Tal Cual de la emisora de radio española Cadena Dial, el tema “Nacidos para creer”. El lanzamiento oficial de la canción en las distintas plataformas digitales el 26 de enero de 2018 junto con su respectivo videoclip, el tema entró directamente a la primera posición de los listados de países como España, Costa Rica, Chile y Argentina, mientras que en El Salvador, Honduras, Perú, Panamá y Colombia entra en Top 10 de ventas digitales. A la par que se estrenaba la canción, el videoclip llegó hasta el número uno de descargas digitales en Apple Music Video España y en el número cinco en tendencias de la plataforma YouTube en su país natal.

Luego del éxito del primer sencillo, el 4 de mayo de ese mismo año se estrena el segundo sencillo “Mi Buenos Aires”, junto con su vídeo musical oficial, el cual escaló hasta la primera posición de Apple Music Video de España, Argentina y Chile.

Luego de varios retrasos en la producción, mejoramientos en las maquetas y otros detalles, el álbum “Nacidos para creer” es finalmente lanzado el 1 de junio de 2018 simultáneamente en todas las plataformas digitales y en versión física en el territorio español, debutando en la primera posición de en ventas digitales de España, México, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Ecuador y Colombia, permaneciendo más de dos semanas en dicha posición.

Una semana después, el 9 de junio, Amaia Montero inició “Nacidos para creer tour” en Renedo, Piélegos, con un lleno total. Esta cuarta gira como solista realizó presentaciones a lo largo del territorio español y Latinoamérica durante 2018 y 2019.
[ Editar ]

Vida Personal de Amaia Montero


En noviembre de 2009 comenzó una relación amorosa con el presentador Gonzalo Miró. La relación duró menos de dos años, en mayo de 2011 Gonzalo confirmó su ruptura durante el estreno de una obra teatral en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Uno de los principales sueños de la cantante es ser madre. Aunque Amaia ha confirmado que tiene cuatro niños amadrinados, a los cuales considera como hijos propios.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
16 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.