Biografía de Miguel Bosé
Miguel Bosé

Biografía de Miguel Bosé

Biografía, historia, vida y legado musical de Miguel Bosé

¿Quién es Miguel Bosé?


Luis Miguel González Bosé, mejor conocido artísticamente como Miguel Bosé, es un cantante, músico, actor, director de televisión y conductor de origen español. Nació el 3 de abril de 1956 en el Hospital de San Fernando de la Ciudad de Panamá, Panamá, donde la familia se encontraba por cuestiones laborales del padre. También cuenta con nacionalidad panameña (por nacimiento), colombiana (otorgada por el expresidente Álvaro Uribe) e italiana (por su madre, Lucía Bosé). Es reconocido por ser uno de los principales representantes de la música pop y balada en español a nivel mundial. Tras el transcurso de su carrera, ha vendido más de treinta millones de discos en todo el mundo.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Miguel Bosé


Su padre fue el torero español Luis Miguel Dominguín, quien era bastante conocido y toreaba y iba de cacería con el dictador español Francisco Franco. Su madre fue la modelo y actriz italiana Lucia Bosé, quien logró ser Miss Italia en 1947. Es de ella que heredó el apellido que lo hizo famoso, la sensibilidad y el carácter de expresión. Los primeros años de su vida transcurrieron en Madrid, donde el pequeño Miguel acostumbraba a jugar entre trajes de luces y plazas de toros. Vivió la separación de sus padres cuando aún era un niño.

A los 15 años participó en su primera película, muy a pesar de su padre, que se oponía a cualquier expresión artística que no envolviera una espada y un capote.
[ Editar ]

Inicios de Miguel Bosé en la Música


Apoyado por su madre, Miguel se trasladó a Nueva York a los 16 años, donde se inscribió en clases de teatro y danza. Allí conoció al artista Andy Warhol, quien lo animó a cantar, y posteriormente, diseñaría la portada de Made in Spain, uno de sus discos.

La inexperiencia lo hizo empezar su carrera artística con mal pie. En 1977, salió al mercado “Linda”, su primer disco, para el que prescindió de su apellido paterno. Las baladas empalagosas y comerciales supieron colarse en los corazones de los adolescentes, pero la crítica lo bombardeó a desprecios.

A este disco le siguieron “Miguel Bosé” (1978), “Miguel” (1979), “Chicas!” (1979), “Más allá” (1981), “Bravo Muchachos” (1982) y “Made in Spain” (1983).

Con cada álbum, los temas perdían trascendencia radiofónica y Bosé decidió hacer un análisis íntimo de su vida y carrera, la cual empezó a enfocar según una frase que le dijo su padrino de bautismo, Luciano Vizconti: "las cosas que uno aprecia, son las que uno conquista".
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Miguel Bosé


Cuando muchos daban por conclusa su carrera de cantante, Bosé conoció al músico Roberto Colombo, quien lo motivó para reestructurar su estilo, música e imagen. "Hay dos eras en mi trayectoria profesional, el antes y después de Roberto Colombo, quien potenció mi atrevimiento, la fuerza que necesitaba para enfrentar nuevos retos", confiesa Bosé.

El resultado de esta alianza musical fue “Bandido”, uno de los álbumes de mayor trascendencia para el pop latino, que salió al mercado en 1984.

Las expectativas fueron superadas con “Salamandra” (1986), una producción que se mantuvo fiel a la originalidad de “Bandido”, mediante temas como “Nena” y “Partisano”. Aunque nunca dejó de ser un sex symbol, a sus conciertos asistían las admiradoras de siempre, por primera vez acompañadas de sus novios, maridos, padres y madres.

Desde entonces, álbumes como “XXX”, “Los Chicos No lloran”, “Bajo el signo de Caín”, “Querido Miguel”, “Laberinto”, y “11 Maneras de Ponerse Un Sombrero”, han aportado un aliciente determinante para la música latina.

La versatilidad del artista le ha llevado a incursionar en el cine y la televisión, tareas que ha llevado con admirable destreza. Participó en la producción cinematográfica europea, “Queen Margot” y trabajó con Almodóvar en “Tacones Lejanos”. En televisión española fue presentador del programa musical “El séptimo”.

En 1998, sufrió un accidente de coche con su amiga Rebeca de Alba le hizo ver el futuro con otros ojos, "no me explico cómo hay gente que sale de un accidente grave y no aprecia más la vida", dijo.

Después de la publicación del grande éxito “Lo mejor de Bosé”, el nuevo siglo inició para Miguel con la edición del disco doble en vivo “Girados”, que capturaba la experiencia que fue hacer una gira conjunto con la ex Mecano Ana Torroja.

Le seguirían los discos “Sereno” (2001), “Por Vos Muero” (2004) y “Velvetina” (2005), que no tuvieron el mismo impacto que sus mejores producciones.

Para celebrar sus 30 años de trayectoria, Bosé publicó en el 2007 “Papito”, un disco doble que conjunta una serie de interesantes duetos con algunas de las figuras más celebres de la música latina y con el que logró en México un disco de platino. Posteriormente vendría con su gira a la que denominó “Papitour” y con la cual consiguió el Premio Ondas al mejor álbum en dicho año.

Para el 2010 vendría con su producción discográfica “Cardio”, el cual fue escrito, compuesto y arreglado por Miguel y Nicolás Sorin y que además vino acompañado del tema inédito “Santo Veneno” y con el primer sencillo “Por Te” (Por Ti en italiano) y una versión extra con remix de canciones de Armin Van Buuren, Above & Beyond, Tiësto y otros.

En ese mismo año lanzó “Cardio Tour”, el cual era un CD con DVD de su gira “Cardio”, el cual fue grabado en Madrid. Para marzo recibiría su nacionalidad colombiana por parte del ex presidente Álvaro Uribe, en manera de agradecimiento por su trabajo realizado a favor de la paz en Colombia.

En septiembre de 2012 estrena su disco “Papitwo”, una segunda parte de su anterior producción discográfica “Papito”, en colaboración con artistas de alta talla internacional como Juanes, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Juan Luis Guerra, Tiziano Ferro, Malú, Joaquin Sabina, Ximena Sariñana, Dani Martin, Bimba Bosé, entre otros.

Dicho disco cuenta con dos versiones, la primera con 14 temas arreglados y grabados en dúo y la segunda con 14 canciones más grabadas a lo largo de su carrera para artistas como Hombres G, Raphael, Natalia Lafourcade, entre otros. Este trabajo contó con una gira a nivel internacional que llevó el mismo nombre, la cual empezó en España y terminó en Latinoamérica.

Luego sería elegido para recibir el galardón como Persona del Año por la Academia Latina de Grabación, asimismo, en los Latin Grammy lo homenajearon en un concierto pasado en Las Vegas. Artistas como Carlos Vives, Santiago Cruz, Carlos Santana, Ricky Martin, Pablo Alborán, Ximena Sariñana, Julieta Venegas, entre otros, cantaron para Miguel sus más grandes temas.

Para finales del 2014 lanzaría una nueva producción discográfica que llevó por nombre “Amo”, llegándole a sus fieles seguidores una vez más al corazón. Este disco contó con una gira igual que las anteriores, que tituló “Amo Tour”, donde además, interpretó varios temas de discos anteriores.
[ Editar ]

Vida Personal de Miguel Bosé


Por mucho tiempo se especulaba que Miguel Bosé era homosexual (gay) pero él siempre evadía el asunto hasta que salió a la luz que mantuvo una relación secreta con el escultor Nacho Palau desde 1992 a 2018.

Entre los dos artistas (Miguel Bosé y Nacho Palau) criaron a cuatro hijos; dos parejas de gemelos que cada uno tuvo por gestación subrogada. Esto salió a la luz pública tras su separación que encendió una pelea legal por la custodia de los hijos.

Miguel Bosé ha sido muy crítico de los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro Moros, tildandolos de dictadores. Sin embargo, sus críticos cuestionan porque no criticaba de igual manera al dictador chileno Augusto Pinochet cuando Bosé iba a Chile a cantar en plena dictadura. Bosé bailó y cantó en el Festival de Viña del Mar en los años 1981, 1982 y 1984. En una de esas ocasiones había queda de estado y lo tuvieron que meter en una tanqueta con las mallas y asi llego a cantar.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Miguel Bosé

  • Nombre Verdadero: Miguel Luchino González Bosé
  • Nombre Artístico: Miguel Bosé
  • Donde Nació: Ciudad de Panamá, Panamá
  • Fecha de Nacimiento: 03 de abril de 1956
  • Edad: 64
  • Nacionalidad: Panameña
  • Género(s): Pop, balada, romántica
  • Actividad: 1973 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, músico, actor, director de televisión, conductor
  • Disquera(s): Ariola (1975 - 1976); Sony Music (1977 - 1984); Warner Music Spain (1986 - Actualidad)
  • Cónyuge/Pareja: Nacho Palau (1992 - 2018)
  • Padres: Luis Miguel Dominguín, Lucía Bosé
  • Hijos: Diego Bosé, Tadeo Bosé, Ivo Bosé y Telmo Bosé
  • Página Oficial: www.miguelbose.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
8 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.