Biografía de Ricardo Arjona
Ricardo Arjona

Biografía de Ricardo Arjona

Biografía, historia, vida y legado musical de Ricardo Arjona

¿Quién es Ricardo Arjona?


Edgar Ricardo Arjona Morales, mejor conocido simplemente como Ricardo Arjona, nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango, Guatemala. A lo largo de su carrera ha vendido más de 80 millones de copias de discos a lo largo de su carrera, logrando ser considerado uno de los artistas más exitosos de Iberoamérica.
[ Editar ]

Significado del nombre de Ricardo Arjona


Ricardo Arjona tomó su apodo musical de su nombre de nacimiento.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Ricardo Arjona


Ricardo Arjona es hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales de Arjona. Vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó también su formación musical. A los doce años participó en el concurso Festival Infantil Juventud, ganando el evento con la canción “Gracias al mundo”, una composición de su padre. Aunque en un inicio estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

En su adolescencia fue un talentoso jugador de baloncesto que jugó para Leones de Marte y TRIAS. Como miembro del equipo nacional de Guatemala, realizó una gira por Centroamérica. Hasta hace poco, tenía el récord del jugador guatemalteco con más puntos (78) anotados en un solo encuentro de baloncesto. También enseñó en una escuela primaria llamada Santa Elena III, en la que afirmaba haber pasado seis horas dando clases y el resto del día jugando al fútbol. Esto le valió la visita de un representante del Ministerio de Educación, que fue enviado para evaluar a sus alumnos. El representante consideró que la educación de los alumnos era en realidad superior al nivel promedio.
[ Editar ]

Inicios de Ricardo Arjona en la Música


Ricardo Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, cuando firmó contrato con la discográfica PolyGram, con la cual grabó su primer álbum "Déjame decir que te amo (1985)". La discográfica intentó crear una imagen estereotipa de Arjona como amante latino. Este álbum no entró en las listas, pero recibió críticas moderadamente favorables, con Allmusic concediendo tres de cinco estrellas.

Debido a su experiencia negativa al grabar el álbum y su fracaso comercial, decidió abandonar la música para enseñar en la escuela. A los 24 años, Arjona dio marcha atrás y buscó la oportunidad de representar a su país en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina, con la canción “Con una estrella en el vientre”. En las sesiones, inmediatamente después de esta decisión, produjo la canción “S.O.S rescátame”. Su segundo álbum de estudio, "Jesús", que le trajo éxito comercial y críticas favorables en América Latina y Estados Unidos.
[ Editar ]

Género musical de Ricardo Arjona


Aunque el principal estilo musical de Arjona es pop latino, su estilo ha variado a lo largo de los años, logrando intercalar energéticas canciones de rock y baladas sentidas, además en la instrumentación domina la guitarra, sintetizador y batería. A lo largo de su trayectoria ha mezclado, música afrocaribeña, empleando sonidos y ritmos tradicionales como guaracha, bachata, merengue salsa, música colombiana, ska, balada, pop/rock, piano, cuerdas, arreglos orquestales y ranchera.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Ricardo Arjona


En 1990 decide unirse a Sony Music, luego lanza "Del otro lado del sol", uno de sus álbumes menos exitosos. Ese mismo año comenzó a componer canciones para otros artistas, tales como la canción “Detrás de mi ventana” para el álbum "Nueva era" de Yuri (1993). La canción se convirtió en un éxito en 1994, alcanzando la primera posición durante tres semanas en Hot Latin Songs en los Estados Unidos. Más tarde cubrió la canción en su álbum recopilatorio, "Trópico" (2009), junto con Melina León.

En 1993 realizó el lanzamiento de su álbum "Animal nocturno", el cual vendió 500 mil copias. Su trabajo en la telenovela mexicana "Alcanzar una estrella", contribuyó a demostrar sus habilidades como cantante y compositor. Confirmó su reputación con el lanzamiento de "Historias", su quinto álbum de estudio, que se convirtió en un éxito con dos millones de copias vendidas en toda América Latina, obteniendo veintisiete certificaciones de platino y dos de diamante, incluso cuádruple platino en Argentina. Contenía sencillos de éxito como “Te conozco” (#3 en el Top Latin Songs) y “Señora de las cuatro décadas” (#7 en el Latin Songs).

En 1996 publicó su sexto álbum de estudio, "Si el norte fuera el sur". Fue el primer álbum en el cual Arjona se aventuró más allá del tema del amor para explorar el nacionalismo y la globalización, Birchmeier concedió 4,5 estrellas al disco, comentando que “"Con todo, es el tercer álbum clásico seguida de Arjona, cada uno distinto de su predecesor". Billboard lo proclamó el Álbum Rock del Año en 1997. Si el norte fuera el sur recibió múltiples certificaciones de platino en los Estados Unidos. En 1998, lanzó su séptimo álbum de estudio, "Sin daños a terceros".

El 5 de diciembre de 1998, frente a una audiencia de más de 100.000 personas en el Hipódromo de la Ciudad de Guatemala, Arjona grabó "Vivo", su primer álbum en vivo, que fue publicado en 1999. El álbum tuvo un éxito moderado, con certificación de oro en México y de platino en los Estados Unidos y Argentina.

En el año 2000 publica su octavo álbum de estudio, "Galería Caribe", que fue un éxito rápidamente. Para promocionar el álbum, que vendió más de un millón de copias, Arjona se embarcó en la Gira Galería Caribe, que se inició en México en 2000 y terminó en 2001.

En “Mesías” Arjona habla sobre un personaje que aparece “en la forma de un magnate rico y bien armado con algún plan siniestro para el mundo”. Algunos críticos sostenían que se trataba de un “ataque metafórico” contra el capitalismo y el imperialismo, nombrados como “objetivos clásicos de Arjona”. La canción se convirtió en un objeto de cierta controversia cuando los fans y los críticos señalaron las conexiones entre su tema y los atentados del 11 de septiembre de 2001, meses después del lanzamiento de la canción, resultando en una investigación por el FBI. Afirmó además que el FBI no había hablado directamente con él, pero en su lugar a alguien de su equipo.

El 19 de noviembre de 2002 Arjona lanzó su noveno álbum de estudio, "Santo pecado", precedido de los sencillos "El problema", que alcanzó el #1 en el Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs; y "Minutos", que alcanzó el puesto #5 en Top Latin Songs y #3 en Latin Pop Songs. En 2003 Arjona publicó "Lados B", su segundo álbum recopilatorio, incluyendo canciones que "no fueron tan comercial".

El 6 de diciembre de 2005 lanzó su décimo álbum de estudio, Adentro. Arjona comentó que "Adentro" fue “un disco muy representativo y enormemente completo”, además agregó que tener productores diferentes lo dio muchas posibilidades. Adentro se convirtió en el segundo álbum de estudio de Arjona en ingresar en el Billboard 200.

En el 2006 Ricardo Arjona inició la primera etapa de su gira mundial, denominada Gira Adentro. La gira continuó en 2007 con una segunda etapa en la cual visitó más países. Alrededor de dos millones de personas asistieron a las actuaciones. La gira se clausuró oficialmente el 14 de septiembre de 2007, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, durante La Feria Internacional, frente a una audiencia de más de 100.000 personas.

En ese mismo transcurso de tiempo lanzó su quinto álbum recopilatorio, "Quién dijo ayer", conformado por una colección de dos discos. El primer disco se compone de nuevas versiones de éxitos pasados, algunos de ellos incluyendo a artistas destacados como Marta Sánchez, Panteón Rococó, Marc Anthony, Sandro y Eros Ramazzotti. El segundo disco contiene versiones remasterizadas de los éxitos en el primer disco, pero en sus versiones originales.

Después de pasar la mayor parte de su carrera con Sony y Sony BMG, Arjona firmó un contrato a largo plazo con Warner Music Latina en septiembre de 2008. Iñigo Zabala, presidente de Warner Music Latin America comentó: “Es un artista que encaja perfectamente con nuestra compañía somos una discográfica que cuenta con un catálogo importante de compositores pop y rock de calidad, de la talla de Maná, Alejandro Sanz, Laura Pausini, y ahora, Arjona”.

Posteriormente Arjona anunció su undécimo álbum de estudio, "5to piso", el 18 de noviembre de 2008. El álbum fue precedido en septiembre por el primer sencillo, “Como duele”, que alcanzó el puesto #2 en el Top Latin Songs. La gira "Quinto piso" fue una de las giras más exitosas jamás realizadas por un artista latino, con más de un millón de asistentes en 19 países. En 2010 recibió la Gira Latina del Año de Billboard Latin Music Awards para esta gira.

Después de la gira, Arjona anunció su duodécimo álbum de estudio, "Poquita ropa", que fue publicado el 24 de agosto de 2010. Fue precedida por el lanzamiento del sencillo “Puente”, una oda a la La Habana, la ciudad capital de Cuba. La canción no logró entrar en los niveles superiores de las listas Billboard, siendo prohibida en Cuba. El álbum se convirtió en su tercero a debutar en #1 en el Billboards Top Latin Albums. Dentro de dos semanas de su lanzamiento, el álbum recibió una certificación de oro en Chile, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, además de una certificación de platino en México y Argentina. El álbum marcó un cambio en el sonido de Arjona, que el mismo llamó una “versión despojada” de su música.

En el 2011 Ricardo Arjona lanzó su decimotercero álbum de estudio, "Independiente", que se convirtió en su cuarto álbum a debutar alcanzando la primera posición en Top Latin Albums en la semana finalizando el 22 de octubre; y en una semana alcanzó oro en Chile, Estados Unidos y México. "Independiente" fue su primer lanzamiento como artista independiente, apareciendo en su propia discográfica Metamorfosis, una compañía que creó para reorientar su carrera. El álbum fue distribuido por Warner. Billboard señaló que, a pesar de que otras bandas decidieron volverse independiente después de trabajar con grandes compañías discográficas, Arjona fue de lejos el artista más importante para hacerlo en el mundo del pop latino.

En el 2012 surgió una controversia en torno a una supuesta ley en Irán prohibiendo la música de Arjona, según un informe del canal de televisión venezolano Globovisión, y algunos periódicos regionales. Esta afirmación resultó ser falsa y posteriormente Globovisión emitió una disculpa. Entre el 31 de marzo y 1 de abril Arjona viajó a Guatemala como parte de su gira mundial.

Al año siguiente miles de personas tuvieron la semana anterior la oportunidad de disfrutar en más de 300 salas de cine en 15 países como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú y Estados Unidos entre otros, un adelanto sensacional del estreno de "Arjona Metamorfosis En Vivo". Nuevamente Ricardo Arjona marcó un hito, convirtiéndose en el primer artista latino en llevar a la pantalla grande su más reciente gira registrando un gran éxito de boletos en salas de cine con una masiva asistencia y comentarios positivos de la crítica y los fanáticos que asistieron.

"Arjona Metamorfosis En Vivo" es una compilación de las mejores imágenes, de su reciente gira, las cuales muestran la euforia, energía y emoción que genera el artista en su público. Con una extensa trayectoria de conciertos inolvidables y producciones majestuosas, por primera vez en la carrera del artista la magia provocada entre miles se podrá revivir en este CD/DVD.

En el 2014 Ricardo Arjona realizó el lanzamiento de su álbum "Viaje", con la colaboración del sello discográfico Sony Music. Se encuentra integrado por catorce melodías escritas y vocalizadas por el referido cantautor guatemalteco, siguiendo el estilo de las baladas.

Este disco fue grabado luego de una gira vacacional que realizó Ricardo Arjona, por varios países del Asia, durante la cual según lo expresó en una entrevista que le hicieron, obtuvo la inspiración necesaria para escribir repentinamente los temas de algunas de esas canciones, tales como: "Invertebrado", "Soldado Raso", "Cavernícolas" y "Vives para morir".

En el 2015 realizó el lanzamiento del álbum "Personalidad", contentivo de 17 sencillos, entre ellos: "Historia de taxi", "Me enseñaste", "Te conozco", "Dime que no", "Cuándo", "Tu reputación" y "Sólo quería un café". En el 2016 continuó con el lanzamiento del sencillo "Nada es como tu", que obtuvo rápidamente cientos de reproducciones en YouTube.
[ Editar ]

Vida Personal de Ricardo Arjona


En 1993 Ricardo Arjona mantuvo una relación con Leslie Torres, quien es la madre de su primogénito Ricardo Arjona Torres. Luego en el 2002 confirmó el final de su relación por motivos personales.

Más adelante, formalizó su relación con su siguiente pareja Daisy Arvelo, en el 2006, con quien tiene dos hijos, Adria Arjona y Nicolas Arjona.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ricardo Arjona

  • Nombre Verdadero: Edgar Ricardo Arjona Morales
  • Nombre Artístico: Ricardo Arjona
  • Donde Nació: Jocotenango, Guatemala
  • Fecha de Nacimiento: 19 de enero de 1964
  • Edad: 56
  • Nacionalidad: Guatemalteca
  • Género(s): Pop latino, balada romántica, canción de autor, rock latino, rock alternativo, pop rock, rock sinfónico, música cubana, trova, blues, folk
  • Actividad: 1984 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano
  • Ocupación: Cantante, músico, compositor
  • Disquera(s): Barca-Dideca, Sony Music, Warner Music, Metamorfosis Enterprises, Limited
  • Otros Nombres: El Flaco
  • Cónyuge/Pareja: Leslie Torres, Deisy Arvelo
  • Padres: Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales de Arjona
  • Hijos: Ricardo Arjona Torres, Ádria Arjona Torres, Nicolás Arjona Arvelo
  • Página Oficial: www.blancoricardoarjona.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
202 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.