Biografía de Chayanne
Jorge Mejía Peralta / Wikimedia Commons

Biografía de Chayanne

Datos de Chayanne

  • Nombre Verdadero: Elmer Figueroa Arce
  • Nombre Artístico: Chayanne
  • Donde Nació: Río Piedras, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 28 de junio de 1968 (Edad: 50)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Puertoriqueña
  • Donde Vive: Miami, Florida, Estados Unidos
  • Género(s): Pop latino, pop rock, rock latino, dance-pop y balada romántica
  • Actividad: 1984 – Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actor y bailarín
  • Disquera(s): RCA Ariola (1983-1986), CBS Discos (1987-1995), Sony Discos (1996-2004), Sony BMG Norte (2005-2008), Sony Music Latin (2009-actualidad)
  • Otros Nombres: "El Dios del pop latino" y "El torero de la música"
  • Cónyuge/Pareja: Marilisa Maronesse
  • Hijos: Lorenzo Valentino Figueroa e Isadora Sofía Figueroa
  • Página Oficial: chayanne.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram YouTube MySpace Pinterest
Elmer Figueroa Arce, mejor conocido en el mundo artístico como Chayanne, es un cantante, bailarín y actor. Nació el 28 de junio de 1968 en Río Piedras, Puerto Rico. Sus destacados performances los han llevado a ganarse el corazón de miles de fanáticos en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha logrado vender más de 50 millones de discos en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos con mayores ventas.​ Sus sencillos más exitosos son: «Fiesta en América», «Tu pirata soy yo», «Tiempo de vals», «Completamente enamorados», «Provócame», «Atado a tu amor», «Dejaría todo», «Salomé», «Yo te amo», «Y tú te vas», «Torero», «Un siglo sin ti», «Si nos quedara poco tiempo», «Me enamoré de ti», «Humanos a Marte», «Madre Tierra (Oye)» y «Qué me has hecho».
[ Editar ]

Inicios de Chayanne en la Música


Sus primeros pasos los dio en el año 1978 cuando ganó en una audición para participar en un grupo juvenil, el cual llevó por nombre Los Chicos. En éste estaba acompañado de Tony, Rey y Miguel, quienes llegaron a grabar cinco discos y se dieron a conocer en países como México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela.

Luego de varias giras realizan una película llamada "Conexión Caribe" en el año 1983. Posteriormente, Chayanne toma la decisión de retirarse de la agrupación por razones internas, por lo que fue reemplazado por otro cantante.

Inicios musicales como solista de Chayanne


Luego de haber dejado su anterior grupo, Chayanne decide incursionar en el mundo artístico como solista, conociendo así al empresario puertorriqueño Gustavo Sánchez, quien sería a partir de ese momento su mánager y quien le hace la propuesta de viajar a México para iniciar de manera permanente sus primeros pasos independiente.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Chayanne


Para el año 1984 estrena su álbum debut "Chayanne es mi nombre", el cual fue publicado bajo el sello de RCA Ariola. Este trabajo contó con la participación de José Antonio Álvarez Alija y dos años después (1986) trabaja con él mismo para lanzar su disco "Sangre latina", en el que se incluyen temas como "Y qué culpa tengo yo", del cual se desprendió el primer videoclip.

Al año siguiente su éxito no paraba de subir y logra firmar un contrato con Sony Music, que en aquel momento se llamaba CBS Records y con quienes graba su disco "Chayanne '87", dándose conocer así por toda Latinoamérica con temas como "Fiesta en América", "Digo no" y "Violeta". El auge en ese momento fue tanto, que sacó una versión en portugués de esta producción.

Su segundo álbum titulado "Chayanne II" fue estrenado el 1 de noviembre de 1988, logrando entrar a los primeros lugares de las carteleras con temas como "Tu pirata soy yo", "Fuiste un trozo de hielo en la escarcha", "Fantasías", "Palo bonito" y "Este ritmo se baila así", logrando un premio como Mejor Vídeo Musical con este último tema mencionado en los MTV. De esta manera logra ser el primer artista latino en rodar un comercial para Pepsi que estaría saliendo durante los Premios Grammy's de ese año.

1990 - 1999: "Tiempo de vals", "Provócame", "Volver a nacer" y "Atado a tu amor"


En el año 1990 estrena su disco "Tiempo de vals", dejando a un lado el público juvenil y enfocándose más hacia un estilo más maduro, es así como lo acompañan en esta producción temas como "Completamente enamorados", "Daría cualquier cosa", "Soleil", "La fuerza de amar", entre otros. Asimismo, graba por segunda ocasión un comercial para la compañía Pepsi.

Dos años después, el 28 de julio de 1992 vuelve al mercado musical con una propuesta más directa y un estilo renovado: barba, patillas largas, chaqueta de cuero y siendo todo un galán en la escena musical. En esta ocasión con su disco "Provócame", logrando entrar a importantes puestos de los charts con temas como "El centro de mi corazón", "Éxtasis", "Socca Dance", "Mimí", entre otros.

En el año 1994 realiza un disco en el que sacó distintas versiones de sus cantantes favoritos, entre ellos: Rubén Blades, José Feliciano, Juan Gabriel, José José, Camilo Sesto, entre otros. En ese mismo período finaliza su vínculo con Gustavo Sánchez, que durante 10 años fue su mánager y una pieza fundamental dentro de su carrera.

El 17 de septiembre de 1996 lanza su disco "Volver a nacer", pero en esta ocasión con un equipo de producción liderado por él: CHAF Enterprises Inc. Dos años (1998) después estrena su álbum "Atado a tu amor", uno de los que ha tenido más éxito a lo largo de su trayectoria, entrando así a mercados internacionales como Italia, Holanda, Portugal, Turquía y España, gracias a temas como "Salomé", "Lo dejaría todo", "Pienso en ti", entre otros.

2000 - 2010: "Simplemente", "Sincero", "Cautivo" y álbumes recopilatorios


Para el 3 de octubre del año 2000 realiza el lanzamiento de su disco "Simplemente" e interpreta el tema "Donde va tu sueño", la cual fue versionada para la película infantil "Atlantis: El imperio perdido" en el año 2001.

El 15 de abril de 2002 estrenó "Grandes éxitos", el tercero de sus álbumes recopilatorios y que además incluye tres temas inéditos: "Y tú te vas", que logra un premio Billboard Latino, "Torero" e "Y tú te vas".

Al año siguiente el 26 de agosto estrena su producción discográfica "Sincero", en el que trae como propuesta musical nuevos sonidos para el público. Para finales de marzo de 2005 lanzó su cuarto disco recopilatorio titulado "Desde siempre", acompañado de temas como "Fuiste un trozo de hielo en la escarcha", "Daría cualquier cosa", "Solamente tu amor", entre otros.

El 27 de septiembre de 2005 estrena el disco "Cautivo" y el 10 de abril de 2007 lanza el decimo tercer disco de estudio "Mi tiempo", promocionando temas como "Lola", "Indispensable", "Te amaré" y "Bailarina".

En este mismo año realiza un concierto en el estadio de River Plate en Argentina y de allí estrena su álbum en directo que llevó por nombre "Vivo". Tres años (2010) después estrena el disco "No hay imposibles", de donde se desprende el tema "Me enamoré de ti", la cual fue elegida para ser la canción de la telenovela "Corazón salvaje" de Televisa.

2012 - Actualidad


El 7 de febrero de 2012, estrena un nuevo disco en vivo titulado "A solas con Chayanne", grabado durante un concierto realizado en el Auditorio Nacional de México los días jueves 9 y viernes 10 de junio de 2011 en la gira No hay imposibles.

Para finales de agosto de 2014 realiza el lanzamiento del su décima quinta producción discográfica "En todo estaré", en el que participan varios compositores como Franco De Vita, Vladimir Dotel y Estéfano. En esta producción se renueva con el tema "Humanos a marte", en el que participa el cantante Yandel. Gracias a este trabajo realiza una gira por países como Argentina, Chile, Estados Unidos, México, España y República Dominicana.

El 21 de abril de 2017 estrenó junto al cantante urbano Wisin, el tema "¿Qué me has hecho?" y el 10 de noviembre del mismo año lanza "Choka Choka" en colaboración con Ozuna, que con muy pocas horas de haber sido lanzado, acumuló millones de reproducciones.

Paralelo al mundo de la música: Carrera como actor


A lo largo de su trayectoria, ha llevado una vida artística en paralelo como actor, desempeñándose en telenovelas como "Generaciones" (1980), "Las divorciadas" (1985), "Pobre juventud" (1986), "Tormento" (1988), "Sombras del pasado" (1998-1999), "Volver a empezar" (1994), "Provócame" (2001), "Sos mi vida" (2006), "Gabriel" (2008) y "Los únicos" (2011).
[ Editar ]

Vida Personal de Chayanne


Chayanne vive en Miami, Florida, EE.UU, y está casado desde el año 1989 con la abogada y ex-reina de belleza venezolana Marilisa Maronesse, quien fue Miss Venezuela Latina en el año 1988. Con ella tiene dos hijos, el primero Lorenzo Valentino Figureroa e Isadora Sofía.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
155 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.