Jose Feliciano

Biografía de Jose Feliciano

Datos de Jose Feliciano

  • Nombre Verdadero: José Montserrate Feliciano García
  • Nombre Artístico: Jose Feliciano
  • Donde Nació: Lares, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 10 de septiembre de 1945 (Edad: 71)
  • Género(s): Balada romántica, Pop, Rock, Melódica, Bolero, Trova
  • Actividad: 1962 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): RCA Records, Optimism Records
  • Cónyuge: Susan de Feliciano
  • Hijos: Melissa Anne
  • Página Oficial: www.josefeliciano.com
El 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico, nació José Montserrate Feliciano García, conocido simplemente como José Feliciano, es un cantante de Boleros y Baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española.

¿Quién es José Feliciano


A los diecisiete años José dejó la escuela, ya que su papá se encontraba sin trabajo y él quería aportar ayuda a su familia. José tocaba en cafés en Greenwich Village recibiendo como salario lo que en aquella época era costumbre pasar el sombrero. Toco en cafés, clubs desde Boston hasta Cleveland y Detroit, Chicago y Colorado. Un crítico musical del "New York Times" escribiendo sobre su participación en Gerde’s Folk City se refirió a José como “un mago de diez dedos que juguetea, corre, rueda, puntea y reverbera sus seis cuerdas de una manera incomparable ... Luego añadió: Si quieren ser testigos del nacimiento de una gran estrella, presencien al Señor Feliciano antes de que parta mañana por la noche.” Mas o menos por este tiempo, Jack Sommer, ejecutivo de RCA, fue a la "Village" para la audición de un trío, pero en vez del trío el escucho a José tocar y lo firmo con la RCA. Este fue, de verdad, el Nacimiento de una Estrella.

José y Susan han estado juntos desde 1971. En 1988 fueron bendecidos con una hija, Melissa Anne; en 1991 con su primer hijo, Jonathan José y en 1995, con su tercer niño, Michael Julián. La familia Feliciano vive en una casa histórica de más de 275 años en el condado de Fairfield, Connecticut. Un lugar con mucha vida, incluso ruidoso ocasionalmente; el lugar perfecto para un hogar activo como la familia Feliciano! Cuando José está en casa, pasa el tiempo escribiendo y grabando en su estudio, disfrutando de béisbol tanto jugando como escuchándolo en la radio y siendo un papá.

Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida: Everybody Do The Click, se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo. En 1964, publicó su primer álbum The Voice and Guitar que fue en inglés, así como los dos siguientes The Fantastic Feliciano and "A Bag Full of Soul". Después fue llamado por RCA Argentina donde grabó sus primeros discos de Bolero en castellano que causaron increíble éxitos en toda América del Sur y Latinoamérica. Su éxito fue tal que fue escogido en 1968 cuando realizó una versión latinizada del éxito de TheDoors, "Light my fire" que se convirtió en el tema en inglés con mayor éxito en su carrera, así como el álbum "Feliciano!": ese trabajo se convirtió también en ganador de 2 Grammy en 1968, como mejor nuevo artista y como mejor canción Pop, y José Feliciano fue una estrella internacional, reconocida como el primer artista "crossover" de la música anglo-americana con ritmos latinos. Fue también invitado para cantar en las Mundiales de béisbol, donde interpretó: "The Star-Spangled Banner", siendo el primer cantante en hacerlo en forma estilizada. De esta etapa de su carrera se recuerdan sus interpretaciones en inglés en una vertiente encuadrada dentro del folk y el blues pero que siempre llevó su toque personal, tanto en la forma de interpretación vocal como en la ejecución de la guitarra española, incorporación extraña y novedosa en esos estilos de música.

Poco más tarde se vuelca de lleno a la música de Iberoamérica y sus éxitos pasados, recreando versiones a las que siempre aportó su toque personal al incorporar elementos de blues, tanto en la ejecución de la guitarra como en su forma de cantar. En 1971 participa en el Festival de San Remo, con la canción "Che sará? (¿Qué será?) compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos y en 1975 interviene como músico de estudio en el álbum "Rock n' Roll" de John Lennon participando en tres canciones con guitarras. Versatilidad sería la palabra que describiría a José Feliciano. Además de tocar la guitarra "maravillosamente" con su inigualable estilo, toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros más, algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro dolro, timbales, timbalines, la quique brasileña, kazoo, etc. Canta además en seis idiomas. Al unificar su voz juvenil, el ritmo Jazz-Soul-blues de su guitarra y su inspiración latina, han dado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ganador de grandes premios.

Casi cinco décadas respaldan la labor que el cantante puertorriqueño José Feliciano ha desarrollado alrededor del mundo, quien dio un nuevo impulso a la música latina en 1966 al darle vigencia al bolero que comenzaba a decaer. Cuando se le preguntó ¿por qué grabar precisamente boleros? Feliciano respondió: "Porque cuando yo me fui de mi casa a los 18 años, mis padres creyeron que había olvidado mis raíces latinas, ya que durante mucho tiempo estuve tratando de entrar en el mercado norteamericano; así que para complacerlos y demostrarles que estaban en un error, fui al Festival Popular de Mar del Plata en Argentina y ahí comencé a cantar boleros como Piel Canela, Tú me acostumbraste, El reloj, La barca y otros más que ya me sabía desde mi infancia. Los grabé con acordes modernos y ahí empezaron a pegar".

En distintas entrevistas John Lennon llegó a declarar que las versiones que Feliciano realizó a temas de The Beatles como "Help", "In My Life" y "A Day In The Life" eran de sus preferidas. Dato curioso que no es muy conocido es que en el álbum Rock N' Roll de John Lennon precisamente es José Feliciano quien interviene en 3 canciones tocando guitarra.

Otro dato curioso es que en 1976 el guitarrista de Jazz George Benson graba el tema "Affirmation" original de Feliciano y que éste estrenara en 1975 en su álbum Just Wanna Rock and Roll.

Cabe mencionar que, después de un retiro momentáneo que abarcó desde 1978 hasta 1981, Feliciano regresaría pero ahora bajo el sello Motown convirtiéndose en el primer artista latino en ser firmado por una disquera que principalmente producía música Soul. Es así que en 1981 lanza su disco homónimo José Feliciano producido por Berry Gordy Jr., director de Motown, álbum influenciado completamente por la música Soul y Funky característica del sello. En 1982 daría paso al que sería el primer disco en español editado por Motown y que sería definitivo en la carrera de Feliciano, titulado Escenas de Amor, el cual le valdría una nominación como mejor álbum Pop; este disco contiene una colaboración con su gran amigo Carlos Santana, el cuál puso letra a su tema "Samba Pa' Ti especialmente para que Feliciano la interpretara. En 1983 Feliciano lanza 2 discos, el primero en inglés titulado Romance In The Night, producido por Rick Jarrard, el mismo que produjo Feliciano! en 1968; el segundo álbum en español se tituló Me Enamoré y supone hasta entonces el mayor hit de un disco en español para Feliciano, valiéndole un Grammy por mejor álbum Pop.

A sus veintitrés años, José Feliciano había recibido cinco nominaciones al Grammy, y dos premios Grammy, por su disco, “Feliciano”, presentándose por el mundo entero y grabando sus canciones en cuatro idiomas. José no se conformaba con esto. El deseaba ampliar su carrera para incluir la actuación y por unos cuanto años José interpretó algunos papeles dramáticos, incluyendo un episodio en las siguientes series de televisión: “Kung Fu”, “Macmillan y Esposa” y “Chico & The Man”. “Esto fue muy divertido”, recuerda José, “pero yo soy músico, sin vuelta de hoja, soy músico.”
Existen tres canciones que han sido claves para José: 1) “Light My Fire” alcanzó el primer lugar en la lista de popularidad en 1968, según el editor de la canción, José la ha convertido en un estándar de la música. 2) “Che Será”, fue un mega-éxito en Europa, Asia y Sur América. Por supuesto no podría faltar la número 3)”Feliz Navidad” que representa una tradición al nivel mundial durante las fechas navideñas. De hecho, se ha convertido en la canción más popular en iTunes para bajar. Al mismo tiempo la ASCAP la ha colocado entre las 25 canciones navideñas más grandes del siglo.

Al principio de los años 90, José se dio el gusto de estar más cercano a su hogar, gozando de su familia e intentando alcanzar un sueño en su vida-- "estar en el aire!" La estación de radio local en Wesport, Connecticut, se convirtió en el instrumento para este deseo. Su director general, Mark Graham, y José montaron un show los sábados en la mañana que se llamaba "Hablando de Música". Ahí charlaban juntos, compartían curiosidades musicales, entrevistaban a artistas musicales y compartían una gran variedad de música, desde del jazz hasta el rock de los años 50 y principios de los años 60 hasta el pop y más. La comunidad acogió su colaboración y el show continúo por más de un año hasta que los viajes de José no permitían el tiempo para producir un programa semanal.

A través de los años José ha sido parte de muchos acontecimientos históricos, compartiendo el escenario con otros artistas de renombre. Por ejemplo, José participo en la Celebración del Bicentenario de America en Ft. McHenry y en el Concierto de la Estatua de la Libertad, con Frank Sinatra, Elizabeth Taylor, Barry Manilow y Mikhail Baryshnikov delante de los Presidentes Reagan y Francois Mitterand. También figuró junto a Paul Simon y James Taylor, en el internacionalmente aclamado “Back to the Ranch Benefit” en Long Island. Además ejecuto en el Especial Motown 25, donde Michael Jackson presento su "moonwalk" (paso de la luna o caminata lunar). José también recuerda, con mucho cariño, sus presentaciones en el concierto especial de la televisión PBS titulado "The Kennedy Center Presents - The Americanos Concert", la ceremonia de iluminación del árbol de navidad en Washington, D.C. y la fiesta en la Casa Blanca.. José reconoce su gran fortuna, también, de haber conocido algunos de los artistas, escritores, científicos, deportistas más importantes del mundo, así como cabezas-de-estado, figuras de la realeza y, entre sus honores más grandes, haberse presentado ante dos Papas: Juan Pablo II durante "Navidad en el Vaticano" y el Papa Benedicto XVI en la Misa Papal en el Estadio Yankee. Desde un punto de vista histórico, es importante notar que José Feliciano fue el primer artista en cantar el himno nacional con un estilo propio, distinto a la versión tradicional. Esto ocurrió el 7 de octubre de 1968 durante el quinto juego de La Serie Mundial de béisbol entre los anfitriones Tigres de Detroit y los Cardenales de San Luis. Fue la primera vez que el himno llegara a la lista de grabaciones de popularidad - Top 40. Nuevamente con este acontecimiento, se puede concluir que José abrió las puertas a la nueva modalidad de estilo entre las generaciones. Hoy en día, es raro escuchar el himno nacional exactamente en la forma tradicional, desde aquella presentación histórica de José Feliciano donde llamó la atención del mundo entero de una manera sorprendente.

En 1984 Feliciano regresa con su antigua disquera RCA pero sólo para grabar discos en idioma Español. Es así que lanza "Como tú quieres"; en 1985 lanza "Ya soy tuyo", que lo vuelve a colocar en los primeros lugares de ventas; en 1986 lanza "Te amaré".

Uno de los momentos más memorables en la vida de José, fue en diciembre 1 de 1987, encontrándose entre otros artistas legendarios al recibir la famosa estrella en el “Hollywood Walk of Fame”. Su nombre ha quedado grabado permanentemente en este lugar de fama mundial. En forma similar ha sido halagado con una estrella en su tierra natal, Puerto Rico, en el sitio “Walk of Fame”, junto con sus patriotas José Ferrer y Raúl Julia. Una escultura de sus manos mantiene un lugar especial en el mundialmente reconocido museo, Madame Tussaud’s en Londres.

En 1987 lanza "Tu Inmenso Amor" bajo el sello de Emi Music, y en 1988 vuelve a realizar un álbum en inglés titulado "I'm Never Gonna Change", después de un año en el cuál nació su primera hija Melissa Anne, Feliciano decide grabar en su estudio personal un álbum con toques de Jazz e instrumental titulado "Steppin' Out" y que saldría a la luz en 1990. Para finales de 1990 Feliciano lanza "Niña", del cual precisamente dedica un tema a su hija recién nacida y con la que sale en la portada del disco. Este disco contiene uno de sus mayores éxitos "¿Por qué te tengo que olvidar?", Ya para 1992 decide lanzar el álbum "Calle Latina (Latin Street) '92 " que contiene ritmos como salsa, vallenato, y en donde se nota a un Feliciano introspectivo.

Para el período de 1993 a 1995 Feliciano no editaría ningún álbum pero se mantendría en constante gira, y edita "On Second Though", un álbum de éxitos que grabó en su estudio donde reinterpreta con nuevos arreglos temas tanto en español, inglés e instrumentales y en el cual abarca todos los géneros en los que ha incursionado.

Para finales de 1996 lanza al mercado "Americano", para que en 1998 editara uno de sus mejores discos titulado "Señor Bolero", el cuál le valió Doble Disco de Platino por sus más de 200.000 copias vendidas en EU.

En el otoño de 1997, José lanzó la grabación más importante en muchos años, “Señor Bolero”. Este álbum marcó un retorno a sus raíces musicales, habiendo ya revolucionado el sonido del bolero temprano en su carrera, y ahora lo levanta a un nuevo estándar con esta canción muy romántica y clásica, con la cual se le habían asociado ya desde hacia mucho tiempo. PolyGram, su casa disquera en ese momento, había diseñado una campaña promocional muy elaborada para subrayar esta estupenda colección de boleros y tenía planes de lanzar de cuatro a seis selecciones del álbum. La respuesta del público fue absolutamente fenomenal y en las primeras dos semanas de su lanzamiento, había vendido más que el anterior álbum en español, el cual, en aquel momento, tenía ya en el mercado alrededor de dos años. El primer sencillo de “Señor Bolero”, "Me Has Echado Al Olvido", subió de inmediato al número uno en Nueva York y en países a través de Centro y Suramérica. En menos de seis semanas del lanzamiento de “Señor Bolero”, había ganado status de platino en los EE.UU. y Puerto Rico. Poco tiempo después fue nominado por NARAS como el mejor álbum Pop Latino del año, marcando la nominación numero dieciséis de José. “Señor Bolero" obtuvo status de DOBLE PLATINO en los Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela y de ORO en México, Costa Rica y Argentina.

Una segunda parte salió con un entusiasmo similar junto con un nuevo plan para explorar otros géneros de la música en el futuro. José Feliciano entró a este nuevo milenio con gran impacto: los Premios Globos lo honraron con un enorme premio: “Artista del Milenio" y recibió el premio “Alma” por una vida de éxitos. Estos nuevos honores se unieron a una colección cada vez mayor de recuerdos que se alinean en las paredes de su estudio de grabación. Ellos dan a sus visitantes un sentimiento sobrecogedor cuando ven, con sus propios ojos, la historia del gran amor que sus admiradores de alrededor del mundo le demuestran y de una industria que lo ha acogido por 50 años.

Feliciano interpretó la canción tema, "Behind the Mask", por la serie de televisión Reina de Espadas en 2000. Un video promocional cantado en español, pero nunca se publicó en YouTube, y la versión completa inglés, nunca se publicó, cantada por Feliciano y el Proffer compositores Spencer y Steve Plunkett también está en youtube.

En 2003 editaría "Señor Bolero 2", con temas totalmente inéditos compuestos por el mismo Feliciano, Rudy Pérez y Roberto Livi.

En el 2005, se hizo un CD único para el “Universal Latino” con una colección de Mariachis, titulada, "A México... con Amor". En él José expresó su afecto por la gente y la música de México en manera similar a la forma en que él iluminó la belleza del bolero a través de su carrera. Con los arreglos de orquesta de José Hernández, ha demostrado ser una colección imponente de clásicos mexicanos, presentados de una forma contemporánea deleitando a oyentes desde México hasta Marruecos y desde Melbourne a Miami. En 2008 vuelve a hacer su aparición junto al compositor griego Yanni, formando parte del Disco Yanni Voces, interpretando la canción "No ha dejado de llover" En septiembre del 2006, la Fundación Hispana de la Herencia Cultural, una organización que identifica, inspira, promueve y prepara modelos de vida Latinos a través de programas nacionales de cultura, educación, liderazgo y mano de obra, honró a José con su prestigioso premio “Lifetime Achievement” (éxito de toda una vida) en el “Kennedy Center en Washington DC. José se unía a ganadores anteriores del premio incluyendo Oscar de la Renta, Celia Cruz y Raúl Julia, José se sintió muy honrado ante las muestras de afecto durante las transmisiones de las televisoras Gala, NBC y Telemundo. Verdaderamente, José se había convertido en un icono bilingüe, el "crossover" original de nuestro tiempo y el mundo comenzaba a reconocerlo.

En 2008 se le fue dado otra oportunidad para expandir los límites musicalmente, al explorar el paisaje típico de la música Dominicana - La Bachata. El álbum, que forma parte de su ya popular "Serie Señor", fue acertadamente titulado, "Señor Bachata!" Como Leila Cobo de Billboard.com bien lo que escribió: "Es siempre un desafío el sacar a un artista de su formato establecido y sumergirlo en otro. Así que es un tributo al arte de José Feliciano que él pueda moverse del pop y tropical a la Bachata, quizás el género más diferente en su larga historia de grabaciones. Haciendo de éste un lanzamiento aún más emocionante e importante para José y la industria musical, "Señor Bachata!" obtuvo DOS GRAMMYS en el 2008: uno al "mejor álbum tropical contemporáneo" por LARAS, la Asociación Latina de Ciencias y Artes de la grabación, y otro al "mejor álbum tropical" por NARAS, la Asociación Nacional de Ciencias y Artes de la grabación.

En el año de 2010 aparece en la producción El Talento Del Bloque del cantante puertorriqueño Farruko en la canción "Su hija me gusta".Con esto dos Premios Grammy, José Feliciano se convierte en uno de los muy pocos artistas, que en un periodo de cuarenta y cuatro anos, se mantiene productivo en la industria disquera y ganando Grammys. En el caso de José, se ha mantenido en ambas culturas, Ingles y español. Consecuentemente, en Noviembre del 2011 LARAS lo honro con su prestigioso premio “Lifetime Achievement” (éxito de toda una vida) en reconocimiento a una vida de trabajo. José pertenece ahora a una elite de individuos que, durante sus vidas, han contribuido grandemente a la industria del entretenimiento.

Después de dos años en que se mantuvo alejado de los escenarios, pero sin un retiro propiamente dicho, ya que todo ese tiempo lo dedicó a componer, preparar su nuevo disco y cuidar de sus hijos Melissa, José y Michael, el cantante, en un tiempo volvió con nuevos bríos, al grado que firmó un contrato para debutar como locutor en una estación de radio norteamericana. "Si, ahora voy a trabajar en una estación de radio en Connecticut (donde vivo) como locutor; lo voy a hacer como un hobby porque a mi siempre me gustó la radio y ésta es una estación que pone las canciones americanas de antes. Voy a tener un programa de 9 a 11 de la mañana. Básicamente voy a hablar con el público y quizá toque la guitarra; ambas cosas no se acostumbran en la radio de allá. Esto me lo ofrecieron todo el tiempo que yo quiera y cuando me vaya de gira pondrán a otra persona y al regreso, me lo vuelven a dar".

Aun con la atención dada a sus raíces en la cultura Latina y su vida en tierra Americana, la música de José ha tocado gente en todos los rincones del mundo. El tiene un afecto particular por Europa; en particular, Austria. A mediados de los ochentas, José grabo lo que llego a ser una canción icónica, "El sonido de Viena", y durante muchos años los pasajeros de los vuelos de "Austrian Airlines" llegaban a Viena siendo recibidos con José cantando la misma. Ahora se ha convertido en el Himno Oficial de la Ciudad de Vienna.

José consecuentemente hace un hogar para si mismo en Ciudad de la Música con un "avant-gard"e Café, ubicado a pocos pasos de la famosa Casa de la Opera en el corazón de la antigua Viena. "Don Feliciano" se está convirtiendo rápidamente en el lugar para increíble capuchino y pastelería, o para una bebida de adultos y música en vivo en la planta baja. Además, José es honrado al haber sido elegido para representar a Austria al nombrársele presidente honorario de la Fundación Infantil Ronald McDonald de Ayuda a la infancia de Austria, "Kinderhilfe".' El privilegio de compartir la magia de lo que la Fundación Ronald McDonald hace por los niños y sus padres no tiene paralelo y José está muy entusiasmado de estar asociado a esta.

Cada vez que José vuelve a casa después de un viaje de concierto, un promocional o una misión de buena voluntad, él entra a su estudio de grabación y ahí se relaja, recarga energía y crea su música. No hay otro lugar en la tierra en donde él encuentre la paz y la alegría que él necesita como artista. Su longevidad y vitalidad son evidencia de este hecho. En este ambiente, él creó un álbum especial, "El Soundtrax de Mi Vida", una grabación totalmente única de material original, que es totalmente suyo: orgánico y personal. Grabado en un período de 5 años, cada canción es muy personal para José. Otro es su primero, y único (hasta la fecha) álbum instrumental, el cual el llama cariñosamente su "Señora de Seis-Cuerdas". Otra grabación que el ha desarrollado en casa es la colección "Clásicos norteamericanos con sabor latino" y "los Django-Ismos: la Música de Django Reinhardt". José también grabó 2 CDs de la Hermana Marie Roccapriore, "Ministerio de Música de Niños Espíritu de Gozo" y un álbum del "Tío Bill" - las composiciones de Bill Rother en "Vida y Amor". José completó recientemente un álbum de Rock en Español y está trabajando en por lo menos tres otros proyectos. "Yo simplemente adoro el estar en el estudio y crear música de toda clase. No necesariamente para éxito comercial, pero sólo para la alegría de hacerlo".

Un proyecto especial, que creció dentro del Estudio de José, es su lanzamiento actual, "El Rey…de José Feliciano". Este álbum es una colección de doce canciones de Elvis Presley, las favoritas de José, grabadas en su estilo inimitable y lanzado al mercado en Agosto del 2012. "Elvis ha sido una gran influencia para mí, musicalmente, y yo siempre he querido decirle "gracias" de algún modo. Pienso que este álbum quizás ha hecho eso". Este es otro "género de álbum" que ofrece a sus fans una visión en el reino musical de José Feliciano.

Estilo Musical


Arropado por las influencias norteamericanas y su dominio del idioma inglés inicia un largo camino en el mercado anglosajón desde 1964 hasta la mayor parte de la década de los 70's abarcando géneros que van desde el Pop Norteamericano hasta Rock, siempre paseándose por tintes soul, jazz, blues, Baladas romántica, Pop Rock, Melódica, Bolero y Trova.

Filantropía


José ha dado el regalo de su tiempo, tesoro y talento, lo que le ha ganado, a través de los años, la reputación de gran humanitario y "Embajador de Buena Voluntad" en el mundo entero. "Nunca olvidaré de donde vine o la gente que ayudó mi familia o a mí a lo largo del camino". Por esta razón, José presta a menudo una mano o su nombre en apoyo de las causas que él cree son importantes. Aun cuando José ha grabado casi 70 álbumes en su impresionante carrera, aun mantiene su humildad a pesar de todos los éxitos que él ha tenido y, muy notorio, él siente que apenas ha comenzado a compartir sus talentos con el mundo.
10 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.