Biografía de Ana Gabriel
Ana Gabriel

Biografía de Ana Gabriel

Biografía, historia, vida y legado musical de Ana Gabriel

Ana Gabriel

¿Quién es Ana Gabriel?


María Guadalupe Araujo Yong, conocida por su nombre artístico Ana Gabriel, quien también se ganó el apelativo de la Diva de América, es una cantante y compositora mexicana. Nació el 5 de diciembre de 1955 en Guamúchil, Sinaloa, México. Esta intérprete alcanzó gran reconocimiento en la movida musical tras incursionar con el género balada en 1984, con el lanzamiento del sencillo “No me lastimes más”. No obstante, ya venía trabajando en su carrera artística desde 1974, cuando se desempeñaba como cantante de bares.
[ Editar ]

Significado del nombre de Ana Gabriel


Su mánager de ese tiempo era José Barrientos, así que esta cantante estaba pensando en un nombre artístico con el se pudiese presentar. Pensaron en Ana Gabriel y les pareció que quedaba bien, fue así como se dio a conocer en la palestra musical.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Ana Gabriel


Ana Gabriel creció en el seno de una familia de clase media, conformada por su padre Raúl Araujo y su madre Isabel Yong, la cual tiene con una ascendencia china.

Esta cantante se interesó en la música a la edad de nueve años, cuando comenzó a cantar con José Barrientos. Desde muy joven sus principales influencias, fueron los mexicanos Agustín Lara y María Grever. Asimismo, esta joven mexicana siempre soñó en convertirse en una estrella de la música, a pesar de que vida nunca recibió una clase de música, contaba con un talento excepcional para el canto.

A los 15 años su familia se trasladó hasta Tijuana, donde continuó sus estudios de contabilidad, pero luego se dedicó a trabajar en los bares de hoteles de la ciudad, a la espera de lo que sería su oportunidad para triunfar. Aunque muchos directores le cerraron las puertas, debido a que consideraban que su estilo no era nada comercial, Ana Gabriel mantuvo sus convicciones bien claras desde un principio.
[ Editar ]

Género musical de Ana Gabriel


Ana Gabriel posee un registro vocal único al que nadie ha podido llegar. Su prodigiosa voz entra en un registro de contralto, el rango más grave dentro del género femenino, también cuenta con un matiz ronco que le ha dado una especie de marca personal.

Esta artista se encuentra encasillada en los géneros de pop latino, baladas románticas y música ranchera; géneros que son perfectos para Ana Gabriel, debido a que combinan con su voz.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Ana Gabriel


Cuando Ana Gabriel contaba con tan solo 20 años de edad, se dedicaba a compartir su talento y voz en los bares de Tijuana, donde interpretaba los éxitos de diversos cantantes del ámbito musical. Más tarde en 1984 escribió “No me lastimes más”, con el que se dio a conocer con la empresa discográfica C.B.S, que después pasó a ser Sony Music, a través del apoyo de su manager José Barrientos.

El primer álbum titulado de Ana Gabriel, llegó en mayo de 1985, con el nombre de “Un estilo”. Esta producción estuvo compuesta por 11 canciones como: “¿Qué nos pasó?”, “Búscame”, “Sin ti no sé amar”, “Lo quiero todo”, “Pienso en ti”, “Quién te crees que soy”, “Promesas”, “Amor sin memoria”, “No me lastimes más”, “Déjame vivir” y “Que sea por amor”. Asimismo, la mayoría de las canciones fueron escritas por Ana Gabriel en compañía de Tony Flores.

Un año después, esta artista lanzó al mercado el disco “Sagitario” con el sello discográfico C.B.S. De este álbum se desprendieron los sencillos “A tu lado”, “Mar y arena”, “Y aquí estoy”, “Eso no basta”, “Tú y yo”, “Beso prohibidos”, “Que poco hombre” y “Malvado”. No obstante, la canción “A tu lado” formó parte del Gran Premio de la Canción Iberoamericana, conocido también como Festival OTI de la Canción, donde quedó en el quinto puesto.

En 1987, Ana Gabriel publicó su tercer trabajo discográfico titulado “Pecado original” que contó con el apoyo del director español, Mariano Pérez Bautista. De este álbum, se destacó el tema “¡Ay amor!” de la autoría de la cantante mexicana, ya que concursó nuevamente en el Festival OTI que se celebró en Portugal, donde alcanzó el tercer puesto dentro de esa competencia. Asimismo el tema “¡Ay amor!”, logró posicionarse en la posición número 14 en el listado Hot Latin Songs de Estados Unidos. Esta seguidilla de éxitos le fueron dando prestigio a la artista, además alcanzó la internacionalización.

Un año después, la cantante sacó al mercado la producción “Tierra de nadie”, el cual contó nuevamente con la colaboración de Mariano Pérez Bautista. Este disco estuvo conformado por diez sencillos, entre los cuales se encuentran: “Simplemente amigos”, “Es el amor quién llega”, “Soledad”, “Qué puedes hacer por mí”, “Recuerdos”, “Contigo”, “Por ti”, “Voy por ti” y “Tierra de nadie”. Este álbum logró ser un rotundo éxito, ya que vendió más de cuatro millones de copias en todo el mundo, a la vez que ocupó el primer lugar en los Latin Tops Albums de la revista estadounidense Billboard, por lo que Ana Gabriel ganó un Premio Lo Nuestro en 1990 en la categoría de Álbum Pop del Año.

En diciembre de 1989 salió “Quién como tú”, bajo el auspicio del sello de C.B.S, pero bajo la dirección de Óscar Gómez. Este disco contó con diez nuevas piezas musicales como: “Adiós tristeza”, “Algo”, “Hice bien quererte (Lambada)”, “Sólo quiero ser amada”, “Déjame sola”, “Quién como tú”, “Baila el reggae”, “Ni un roce”, “En la oscuridad” y “Fui yo”. Esta producción fue premiada como Álbum Pop del Año en la gala de los Premios Lo Nuestro de 1989, además pasó a posicionarse en el puesto número uno en los Latin Tops Albums de la revista Billboard.

Las presentaciones en vivo de Ana Gabriel eran apoteósicas, además la vibra que generaba era inigualable, por esa razón la artista sacó en septiembre de 1990 el disco “En vivo” con el que vendió más de cuatro millones de copias. Por esta producción, la cantante estuvo nominada a los Premios Lo Nuestro. Un año después, Ana Gabriel lanzó otro álbum en vivo llamado “Mi México”.

El año 1992 fue muy movido para Ana Gabriel, ya que sacó tres álbumes musicales como “Amores” con el sello de Epic Records, “Personalidad/The Best” y “Silueta” con su disquera inicial C.B.S., las cuales al igual que sus anteriores producciones contaron de gran éxito en las principales listas musicales.

Luego en noviembre de 1993, salió el noveno álbum de Ana Gabriel que llevó por nombre “Luna”, el cual contó con 13 pistas de las que se puede mencionar: “Tu nombre es traición”, “Pacto de amor”, “Estas emociones”, “Somos dos”, “Me estoy enamorando”, “Sé que te vas”, “Dame una oportunidad”, “Eres diferente” y “Luna” donde cantó a dueto al Divo de Juárez, Juan Gabriel. Con esta canción alcanzó la sexto posición en la categoría de Latin Pop Albums y el noveno puesto en Top Latin Albums en los Billboard. De igual manera, por este sencillo recibió el disco de platino avalado por la Recording Industry Association of America (RIAA). También en ese mismo año la mexicana sacó el álbum “Ahora”.

En 1994, Ana Gabriel lanzó “Ayer y hoy” donde recopiló alrededor de 12 canciones: “Como agua para chocolate”, “Mírales, escúchales”, “Que manera de perder”, “Dos locos de amor”, “Tú lo decidiste”, “Último adiós”, “Parece que fue ayer”, “Vámonos”, “No tengo dinero” y “De aquí para allá”. Por este trabajo discográfico, la artista fue nominada en los Premios Lo Nuestro, en el que recibió el disco de platino.

Al año siguiente, esta artista lanzó “Joyas de dos siglos” con la colaboración de Diana Verónica Paredes, con el que consiguió varios reconocimientos, entre ellos la nominación como Álbum Regional Mexicano en los Premios Lo Nuestro, y el disco de platino.

En 1996, produjo el álbum “Vivencias” con el sello de Sony Music Entertainment Mexico, del cual se extrajo “No te hago falta”, “Es tarde ya”, “Yo no te dije adiós”, “No sabes”, “Esta noche”, “Miedo”, “Que haré sin ti” y “Under the boardwalk”. Durante los próximos años, Ana Gabriel lanzó los álbumes “Con un mismo corazón”, “En la plaza de toro México”, “Soy como soy” y “Eternamente”.

A principios del año 2001, la artista decidió que era el momento perfecto para sacar una recopilación de sus mejores canciones, con las que logró el ascenso hacia la fama. Esta producción recibió el nombre de “30 grandes éxitos (una voz para tu corazón)” que consistió en un álbum con dos discos.

En ese mismo año, realizó el lanzamiento del álbum “Huelo a soledad” que contó con los temas musicales: “Tanto amor”, “Me he cansado de ti”, “Cuando tienes ganas”, “Miento a mi verdad”, “Amado mío” y “Amigo amante”. Por este disco, Ana Gabriel fue nominada de los Premios Billboard de la Música Latina. Además el sencillo “Huelo a soledad” obtuvo la octava posición en el Hot Latin Songs de Norteamérica.

En noviembre de 2003, Ana Gabriel lanzó su décimo octava producción titulada “Dulce y salado”, el cual llevó ese nombre debido a que la vida es una mezcla de sensaciones que hacen que sea tan peculiar. El estilo de este álbum fue en esencia de música ranchera personificando su querida tierra amada. Con “Dulce y salado” resultó ganadora en la categoría de Álbum Regional Mexicano del Año en Premios Billboard de la Música Latina. Esta producción logró ingresar en las primeras 20 posiciones de temas latinos en Estados Unidos. La cantante también participó en el homenaje que se le hizo al ícono cubano y Reina de la Salsa, Celia Cruz que fue televisado por el canal Telemundo.

Durante los próximos siete años, Ana Gabriel lanzó varias producciones, entre ellos: “Tradicional”, “Historia de una reina”, “Dos amores, un amante”, “La reina canta a México”, “Canciones de amor”, “Arpeggios de amor”, “Brillantes”, “Los Gabriel simplemente amigos/ Los Gabriel cantan a México”, “Juntos” y “Renacer… Homenaje a Lucha Villa”. Asimismo, esta cantante estrenó los álbumes: “Celebrando la historia de México”, “Celebrando la historia de México volumen 2”, “Ana Gabriel altos de chavón” y “Mi regalo, mis número 1”.

En 2014, Ana Gabriel fue premiada en el festival de Viña del Mar como la Artista Más Popular; además tuvo el honor de ser ingresada en el Latin American Songwriters Hall Of Fame en 2017.

En 2019, Ana Gabriel se planteó una serie de presentaciones que la llevarían a recorrer diferentes ciudades del mundo. No obstante, la cantante debido a problemas de salud, decidió suspender el resto de sus shows musicales, por lo que para 2020 se espera que reanude la gira de conciertos de esta artista mexicana.

A lo largo de la trayectoria artística, Ana Gabriel ha compartido escenarios con artistas de gran renombre como José Feliciano, Juan Gabriel, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Pedro Fernández, Vikki Carr, José Alberto Fuentes, Vicente Fernández y Armando Manzanero, entre otros.
[ Editar ]

Vida Personal de Ana Gabriel


Aún siendo una personalidad pública, la cantante ha sabido mantener su vida personal alejada de los reflectores para no generar polémica con sus asuntos privados y personales sino con su música. Únicamente se sabe que Ana Gabriel tuvo una hija llamada Diana Alejandra, quien ha sido su apoyo incondicional.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ana Gabriel

  • Nombre Verdadero: María Guadalupe Araújo Yong
  • Nombre Artístico: Ana Gabriel
  • Donde Nació: Guamúchil, Sinaloa, México
  • Fecha de Nacimiento: 10 de diciembre de 1955
  • Edad: 64
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Ascendencia: China
  • Género(s): Pop latino, baladas romanticas, ranchera
  • Actividad: 1974 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantautora
  • Disquera(s): C.B.S, Sony Music, Epic Records
  • Otros Nombres: Diva de América
  • Hijos: Diana Alejandra
  • Página Oficial: www.anagabriel.com.mx
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
166 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.