Biografía de Celia Cruz

Biografía de Celia Cruz

Datos de Celia Cruz

  • Nombre Verdadero: Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santisima Trinidad Cruz Alfonso
  • Nombre Artístico: Celia Cruz
  • Donde Nació: Habana, Cuba
  • Fecha de Nacimiento: 21 de octubre de 1925 (Edad: 94)
  • Muerte: 16 de julio de 2003
  • Nacionalidad: Cubana
  • Género(s): Salsa, Guaracha, Bolero, Mambo, Rumba, Son cubano, entre otros.
  • Actividad: 1949 - 2003
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Compositora
  • Disquera(s): Sony Music, Seeco Records, Tico Records, RCA Victor, Fania Records, R.M.M Records
  • Cónyuge/Pareja: Pedro Knight
  • Página Oficial: www.celiacruz.com
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, conocida artísticamente como Celia Cruz, fue una cantante de salsa cubana y música tropical, una de las cantantes latinas más exitosas del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre, nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, falleció en Fort Lee, Nueva Jersey, el 16 de julio del 2003.

Inicios de Celia Cruz en la música


Celia vivió su niñez en el Barrio Santo Suárez. Le gustaba ver los bailes y orquestas desde las ventanas de los bares acompañada de sus amigas.

Realizó estudios para ser maestra de escuela, pero tiempo después abandonó el Magisterio para dedicarse al canto, siguiendo el consejo de su profesora de sexto año quien le dijo que le iría mejor con la música por su gran talento para cantar y su extraordinaria voz.

Usualmente cantaba en los eventos que se de la escuela. Su madre siempre la apoyó en todo lo relacionado al el canto, a diferencia de su padre, quien veía con recelo esta carrera, dadas las creencias de la época respecto a las mujeres artistas que solían ser criticadas duramente.

Comenzó a participar desde sus 14 años en concursos de canto. Participó en el concurso para aficionados La Hora del Té, en donde ganó una torta. Al cuarto sábado de ir a este concurso, ganó una cadena de plata. La primera canción que interpretó en público fue el tango “Nostalgia”.

Trayectoria Musical de Celia Cruz


Celia ha sido conocida en el mundo entero por la calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.

Celia de la Caridad Cruz Alfonso (Celia Cruz) denominada la Diosa Rumba, la Guarachera de Cuba, la Reina de la Salsa y otros apelativos cariñosos. Una de los cuatro hijos de Simón Cruz y Catalina Alfonso. Su niñez de origen humilde la vivió en el Barrio Santo Suárez. De pequeña gustaba ver los bailes y orquestas desde las ventanas de los bares acompañada de sus amigas.

Trabajó en RHC Cadena Azul al lado de la pianista Isolina Carrillo, tiempo en el que decidió interpretar música afrocubana. En 1942 perteneció a la orquesta de Obdulio Morales y en 1947 hace varias grabaciones con la orquesta de Ernesto Duarte.

Ya profesionalmente comenzó cantando en Radio García Serra, luego en la emisora L.010, en Radio Cadena Suaritos intervino en un programa de música afrocubana. Realizó estudios de música en el Conservatorio Musical Habanero.

Cuando trabajaba en el Club Tropicana, hacia 1950, conoció a Rogelio Martínez, el cual la contrató para que trabajara en el programa que tenía La Sonora Matancera en Radio Progreso, en La Habana, reemplazando a Mirta Silva, para lo cual tenía que ensayar de Lunes a Sábado de 9 a 12 del día.

Un año después, en 1951, hizo su primera grabación en un disco de 78 rpm: Cao cao maní picao y Mata siguaraya, canciones que le abrieron el camino del éxito.

Su primera visita a Colombia la realizó en 1953 con La Sonora Matancera, y desde entonces siempre visitó al país anualmente para participar en certámenes como la Feria de Cali y el Carnaval de Barranquilla.

En 1957 obtuvo disco de oro por "Burundanga", la cual grabó en 1953.

Con La Sonora Matancera participó en varias películas cubanas: "Affaeir en La Habana", "Olé Cuba", "Una gallega en La Habana" y "Salón México".

El 15 de julio de 1960 salió de Cuba para nunca regresar, residenciándose primero en México y posteriormente en Nueva York, Estados Unidos. El 7 de abril de 1962 estando trabajando en un show, supo de la muerte de su señora madre, y aun así, su enorme profesionalismo la empujó a no detenerse y hacer que continuara el espectáculo.

Durante su paso por La Sonora Matancera la caracterizaron canciones como: "Caramelos", "El bajío", "Dile que por mí no tema", "Tu voz", "Yerbero moderno" y "Burundanga".

En 1965 se retira de La Sonora Matancera dejando plasmados 184 temas y muchas grabaciones cantando en vivo en Radio Progreso.

Celia, para los años setenta, hacía parte de un movimiento musical que reivindicaba lo urbano, especialmente manifestado en historias de inmigrantes latinos que llegaron a Estados Unidos, "en busca de otro ambiente", como dice la letra de la canción "La dicha mía", que compuso para ella el boricua Tite Curet Alonso.

Fue muy amiga de Matilde Díaz, cantante insigne de la Orquesta de Lucho Bermúdez y principal exponente de los ritmos tropicales colombianos, con la cual grabó a dúo "Las Pilanderas".

Se caracterizó por su extraordinaria voz de alto registro y vocalización exacta, comparable en potencia con las trompetas de La Sonora Matancera, por su famosa expresión "¡Azúca!" y por su inmensa colección de pelucas y trajes coloridos con los cuales subía al escenario.

Durante la década de los 80's; Celia grabó de nuevo un disco con la Sonora Matancera; actuó en "Los Reyes del Mambo".

Hollywood, le dio a Cruz su estrella en el Paseo de la Fama de esa ciudad, en 1987. Luego de tres años, la Calle Ocho de Miami se nombró “Celia Cruz Way” y, en 1991, esa ciudad también le dio su estrella, honor que también le han conferido otros paseos dedicados a luminarias, como el de San José Costa Rica, y el de la Plaza Galería de la Ciudad de México.

Celia recibió de manos del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el más alto honor que este país concede a las artes: el "National Edowment for the Arts", en la Casa Blanca, en 1994.

La querida y reconocida cantante cubana, falleció a sus 78 años de edad, el 16 de julio de 2003, en la ciudad de Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, sus últimos momentos de vida estuvo rodeada por su esposo y algunos miembros de su familia en su hogar. El motivo que causo muerte de Celia Cruz fue por un tumor alojado en el cerebro que causo el deterioro de su salud en los últimos meses de vida.

Cruz recibió 13 nominaciones en los Grammy, ganando dos de ellos. Del mismo modo fue nominada a seis premios Grammy Latino de los cuales ganó tres.

La Universidad de Yale, en 1989 y La Universidad de Florida, en 1992, fueron casas de estudio, en los cuales obtuvo Doctorados Honoris Causa, respectivamente,
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
17 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.