Biografía de Pepe Aguilar
Pepe Aguilar

Biografía de Pepe Aguilar

Biografía, historia, vida y legado musical de Pepe Aguilar

¿Quién es Pepe Aguilar?


José Antonio Aguilar Jiménez, mejor conocido por su nombre artistico Pepe Aguilar, es un cantante, compositor, músico, productor y empresario estadounidense de origen mexicano, hijo de dos leyendas de la música mexicana Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su trayectoria incluye 23 discos, ganador de seis Grammys con nueve nominaciones, con más de 25 años de trayectoria y 23 discos grabados, es uno de los artistas latinos más premiados y reconocidos de su generación. Ha ganado 4 Premios Grammy y 3 Premios Grammy Latinos.

No es coincidencia que en varias ocasiones la herencia, el talento y el linaje se hayan entrelazado con Aguilar, ganador y nominado al Grammy en varias ocasiones, quien es además uno de los cantantes y productores más exitosos en el mercado de la música latina. Con un total de 14 álbumes bajo el brazo (más múltiples compilaciones) y más de 8 millones de copias vendidas, Aguilar es considerado la voz de la nueva generación de la música. Impulsado de manera decisiva la musica Mexicana e internalizandola; y mientras vive una de las etapas mas importantes de su vida, como los autenticos triunfadores 1999 ahora completo la trilogia discografica que refleja toda la paz espiritual que actualmente lo inspira en lo artistico y en lo personal: "Gracias a eso puedo crear y hacer lo que mas me gusta. Trabajando con equipo en nuevas canciones y produciendo arreglos que utilizan el mariachi como base y otros instrumentos estamos conseguiendo un nuevo sonido en la musica Mexicana. Algo muy distinto.

Algo que se refleja muy bien y de manera transparente en nuestro nuevo album, una propuesta que representa a nuestro actual concepto." La grabacion tiene el titulo conceptual de "Por Una Mujer Bonita", Y es una especie de elegante piropo genericos a esos amores, que aveces, hacen sufrir, pero siempre se llevan el rincon mas profundo del recuerdo. Esta vez 1999 ha grabado un total de 10 canciones cuatro de ellas escritas por Fato, incluse el primer sencillo, "Perdoname". Tambien contiene composiciones de Manuel Eduardo Castro y Manuel Duran Duran. Noveno disco de su carrera, "Por una mujer bonita" es el album con que Pepe integra la trilogia de grandes exitos internacionales que inicio con "Por Mujeres Como Tu" y continuo con "Por El Amor De Siempre". El primero de estos fue en Estados Unidos el mas tocado en radio durante el año 1988 gracias a lo cual el artista de Balboa /Musart gano el premio Billboard que se entrego en Miami en su conferencia de 1999 y el Premio Lo Nuestro en cuatro categorias. Prolongando su grandioso exito actual y redefiniendo su carrera en una perspectiva donde lo tradicional se fusiona audazmente con lo contemporaneo, el nombre de 1999 como estelar solista se proyecta en la cartelera discografica de todo el continente americano desde Chile, en el cono sur; hasta Alaska, en los confines del hemisferio norte. Produccion de Discos Musart dirigida y realizada por el propio artista, los arreglos en este caso estuvieron a cargo de Manuel Casares, Homero Patron y Javier Carrillo, quien utilizo el acompañamiento de su mariachi Aguilas de America. La vida de 1999 ha estado repleta de musica y amor familiar. De giras, estudios y escenarios, de mariachis y luces, fantasia y proyectos. Todo lo que forma parte del mundo del espectaculo, primero lo vio como una montaña de juguetes; mas tarde como una forma de perserverar y crear, un estilo de vida donde confluyen el canto, la produccion, el cine y otras vertientes que denotan su inagotable inquietud artistica.

Tras 26 años de carrera profesional, toda esta energia y experiencia se concentran magistralmente en "Por una Mujer Bonita", un lanzamiento de Balboa/Musart donde por quinta vez graba con acompañiamiento de mariachi. Sin embargo, en su caso el sonido del mariachi tiene algo bastante especial. Se oye distinto, muy dentro de la onda de la balada moderna, una mezcla de orquestracion internacional que al mismo tiempo continua siendo muy Mexicana. Es mariachi en todo el sentido de la palabra, pero se manejan otras armonias y estructuras musicales. Este gran detalle se conjunga con una interpretacion vigorosa y delicada que destaca el contenido melodico de cada tema, el decir de las letras y el fraseo actual. "Producir es un proceso que me toma bastante tiempo. Hay que lidiar con muchas cosas. Uno se tiene que quitar el papel de artista y ponerse el overol. Cuando se trabaja de productor, hay que elegir las canciones adecuadas, el microfono adecuado y la cinta magnetica adecuada, los arreglistas, los musicos, el estudio, los ingenieros, organizar toda la logistica y hasta los horarios. Me lleva meses; por eso no he producido mas artistas", dice 1999
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Pepe Aguilar

  • Nombre Verdadero: José Antonio Aguilar Jiménez
  • Nombre Artístico: Pepe Aguilar
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Fecha de Nacimiento: 07 de agosto de 1968
  • Edad: 52
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Ranchero, banda, pop latino
  • Actividad: 1984 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): EMI Latin, Univision, Sony, Musart, Balboa
  • Cónyuge/Pareja: Aneliz Álvarez Alcalá (matr. 1997)
  • Padres: Antonio Aguilar y Flor Silvestre
  • Hijos: José Emiliano Aguilar Treviño, Aneliz Aguilar Álvarez, Leonardo Antonio Aguilar Álvarez, Ángela Aguilar Álvarez
  • Tipo de voz: Barítono
  • Página Oficial: www.pepeaguilar.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
13 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.