Biografía de Jorge Negrete
Jorge Negrete

Biografía de Jorge Negrete

Biografía, historia, vida y legado musical de Jorge Negrete

Jorge Negrete

¿Quién es Jorge Negrete?


Jorge Alberto Negrete Moreno, mejor conocido como Jorge Negrete, fue un emblemático actor y cantante mexicano. Nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, Guanajuato, México. Jorge Negrete muere el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Este intérprete incursionó en la movida musical en 1931, cuando empezó a interpretar piezas de estilo romanzas y napolitanas.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Jorge Negrete


Jorge Negrete creció en el seno del matrimonio de clase media conformado por su padre David Negrete Fernández y su madre Emilia Moreno Anaya. Esta unión familiar concebió un total de seis hijos, por lo tanto, este joven cantante tenía tres hermanas: Consuelo, Teresa y Emilia; y sus dos hermanos David y Rubén.

El padre de Jorge Negrete estaba inmerso en la vida militar, a tal punto que incluso participó en la Revolución Mexicana en 1910. No obstante, se retiró en 1921. Por medio de esta situación, el núcleo familiar se mudó a Ciudad de México, donde el progenitor de Jorge Negrete se dedicó a la docencia en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, misma institución donde este joven mexicano curso sus estudios de secundaria, terminándolos satisfactoriamente.

Una vez que terminó esa etapa educativa, Jorge Negrete continuó su formación académica en el ámbito militar en el Heroico Colegio Militar, donde se graduó con honores en el grado de Teniente de Caballería y Administración del Ejército Mexicano. Luego, hizo el intento de estudiar medicina, pero abandonó la carrera.
[ Enviar edición ]

Inicios de Jorge Negrete en la Música


Aún estando dentro del sector militar, Jorge Negrete tenía esa chispa por las artes desde niño; específicamente por la actuación y música. Esta última la heredó de su padre, debido a que tenía ciertas habilidades con la mandolina y la vihuela.

Por esa razón, Jorge Negrete buscó pulir sus habilidades, por lo que en primera instancia, realizó estudios de canto con José Pierson, profesor de ópera y director de la Compañía Impulsora de Ópera de México.
[ Enviar edición ]

Género musical de Jorge Negrete


Jorge Negrete contaba con un estilo muy variado. A principios de su carrera artística tuvo una inclinación por la ópera, esto debido a que su primera formación fue con ese género.

Jorge Negrete también experimentó con la balada romántica, la cual aderezaba con su voz que era propia de un barítono, un rango de voz medio entre las voces masculinas y que goza de unos privilegios de las voces agudas y graves. Asimismo, se fue gestando el espíritu nacionalista que expresaba en sus canciones, ya que después fue tomando un estilo musical ranchero, el cual fue exteriorizando en su vestuario.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Jorge Negrete


A la edad de 20 años, Jorge Negrete pidió permiso al Ejército Mexicano para dedicarse al canto, donde salió con el grado de capitán segundo con la finalidad de dedicarse a las artes, fue así como empezó en el ámbito musical al interpretar temas populares en la radio XETR, donde cantó melodías románticas de artistas como María Grever, Manuel Ponce y Alfonzo Esparza Oteo. En 1932, se presentó en Radio XEW bajo el nombre artístico de Alberto Moreno, pero el locutor de la emisora, Arturo de Córdova, le sugirió que utilizara el nombre de Jorge Negrete.

Para 1934, Jorge Negrete se presentó en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, donde contó con el acompañamiento del coro que llevaba su maestro Pierson, así que este joven artista vio una gran oportunidad para darse a conocer en su ciudad natal.

En México se utilizaba el fonógrafo en esa época, por lo que su primer fonograma estuvo conformado por las canciones “Adiós amor” y “Desesperación”, con el sello de Peerless. Después Jorge Negrete y Ramón Armengod, se fueron a Nueva York, Estados Unidos, para grabar los duetos “Besos” y “Por fin cuando” con la empresa RCA.

Posteriormente en 1937, Jorge Negrete realizó una audición para formar parte del elenco de la Ópera Metropolitana de Nueva York, pero no logró su objetivo.

Durante su estadía en Estados Unidos, este cantante se quedó sin dinero, por lo que tomó la decisión de trabajar como mesero en varios restaurantes latinos. Uno de estos locales ofrecía shows en vivo, pero una noche no llegó uno de los artistas invitados, fue entonces cuando Jorge Negrete pidió presentarse en su lugar. Este suceso marcó definitivamente la vida del cantante, ya que entre los asistentes se encontraba el músico cubano Eliseo Grenet, quien le pidió unirse a su orquesta.

No obstante, Jorge Negrete se tomó una breve pausa en su vida musical para dedicarse al cine, por lo que protagonizó el rol de un trovador autóctono de Cuba en el cortometraje “Cuban nights”, producido por la compañía Warner Bros. Una vez que culminó su participación en esta película, Jorge Negrete regresó a su tierra de origen para actuar en “La madrina del diablo”.

En 1938, este cantante actuó en varios proyectos cinematográficos como “Caminos de ayer”, “Perjura”, “Juan sin miedo”, “El fanfarrón”, “Juntos pero no revueltos” y “El cementerio de las águilas”. Un año más tarde, viajó a Estados Unidos, donde le ofrecieron un contrato con 20th Century Fox para que formara parte de varias películas, las cuales no se realizaron debido a un saboteo que se dio por parte de la American Actors Union que estaba en contra de los actores latinos.

Tres años más tarde, Jorge Negrete grabó “Fiesta” junto con los actores Anne Ayars y George Givot. Sin embargo, su nombre real no apareció en los créditos, sino el nombre de George Negrete. De igual manera, este cantante contó con el rol principal en la película “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, con la cual se dio a conocer internacionalmente, convirtiéndose en uno de los máximos actores de Latinoamérica. Después de esta producción, lanzó “Así se quiere en Jalisco” y “Ay Jalisco no te rajes”. En 1942, grabó “Seda, sangre y sol”.

Durante los próximos diez años, Jorge Negrete actuó en piezas cinematográficas como “El peñón de las almas” del director Miguel Zacarías; “Lluvia roja” de René Cardona; “Teatro Apolo”; “Dos tipos de cuidado” de Ismael Rodríguez; “Reportaje” y “El rapto”. Estas producciones afianzaron la carrera actoral de Jorge Negrete, donde consiguió gran reconocimiento, ya que actuaba junto a personalidades de renombre.

A lo largo de su carrera artística, Jorge Negrete viajó para realizar shows en vivo, presentándose en países como Cuba, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y España. Además este cantante compartió tarima con el Trío Calaveras, Víctor Buccino, Mariachi Pulido, Mariachi Vargas de Tecalitlán y Mariachi Tapatío de José Marmolejo, entre otros.

Jorge Negrete se había convertido en un símbolo de identidad en México, debido a que poseía todo el ideal y los valores de su país. Sin embargo, tuvo que detener su ritmo de trabajo, porque estaba presentando problemas de salud por una enfermedad que padecía desde joven.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Jorge Negrete


Cuando se convirtió en una estrella de cine y de la industria musical, Jorge Negrete se dio cuenta que México se transformó en una joya para las producciones en algunos países que se aprovechaban de los beneficios de su tierra. No obstante, se percató que carecía de derechos labores en el cine. Ya existía el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), aunque no funcionaba correctamente porque actuaba de forma corrupta.

Para solventar estos problemas, Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana para amparar los derechos de los trabajadores de este sector. Más tarde se integró a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde demostró sus dotes de liderazgo. Sin embargo, hubo circunstancias en las que el cantante tenía que liderar y tomar estudios de cine y foros para protestar por los derechos del gremio.

Durante la filmación de la película “Lluvia Roja” tuvo un romance con la actriz Elsa Aguirre, relación que duró hasta 1935. Después Jorge Negrete conoció a Elisa Carthy, una bailarina y actriz mexicana, con quien se casó en Miami. Esta unión duró de 1940 a 1942, durante ese tiempo procrearon a una hija llamada Diana Negrete.

Posteriormente, Jorge Negrete conoció a María de los Ángeles Félix, una famosa actriz mexicana, con la cual contrajo segundas nupcias en 1952, y con quien permaneció hasta sus últimos días de vida.
[ Enviar edición ]

Muerte de Jorge Negrete


El 5 de diciembre de 1953, Jorge Negrete murió en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, a causa de una cirrosis hepática como consecuencia de la hepatitis C. Sin embargo, se sabía que Jorge Negrete no presentaba vicios con el alcohol y el cigarrillo.

Su muerte fue un luto nacional para México, por lo que se realizaron minutos de silencio por la muerte del cantante que tenía millones de seguidores, además que era venerado en su patria.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Jorge Negrete

  • Nombre Verdadero: Jorge Alberto Negrete Moreno
  • Nombre Artístico: Jorge Negrete
  • Donde Nació: Guanajuato, México
  • Fecha de Nacimiento: 30 de noviembre de 1911
  • Muerte: 05 de diciembre de 1953 (42 años)
  • Donde murió: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Ranchera
  • Actividad: 1931 - 1953
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actor
  • Disquera(s): RCA Víctor, NBC
  • Cónyuge/Pareja: María de los Ángeles Félix
  • Padres: David Negrete y Emilia Moreno
  • Hijos: Diana Negrete
  • Tipo de voz: Barítono
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.