Biografía de Beto Quintanilla

La historia, vida y legado musical de Beto Quintanilla

Beto Quintanilla

¿Quién es Beto Quintanilla?


Norberto "Beto" Quintanilla Iracheta, mejor conocido como Beto Quitanilla, fue un cantante y compositor regional mexicano. Nació en General Terán, Nuevo León, México, el 23 de mayo de 1948; y murió Reynosa, México, el 18 de marzo de 2007.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Beto Quintanilla


Beto Quintanilla fue originario de General Terán, un pequeño pueblo de Nuevo León, Méxic. Era originario de General Terán, un pequeño pueblo de Nuevo León, México. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero fue a fines de la década de 1940. De niño, Quintanilla compuso poemas a su madre, maestra, escuela y país. Dejó la escuela después de solo un año de educación secundaria, para trabajar en el campo junto a su padre y sus cinco hermanos. Cuando tenía 13 años, el joven Beto se mudó a Reynosa, Tamaulipas, donde había encontrado trabajo ordeñando vacas. Hizo esto durante un año y luego trabajó con una tía en una tienda de ropa durante varios años.
[ Enviar edición ]

Inicios de Beto Quintanilla en la Música


Beto Quintanilla, debido a los escasos recursos de su familia, no tuvo ninguna formación musical. Sin embargo, en algún momento de su vida en el rancho, conoció a un par de músicos que tocaban bajo sexto y acordeón. Comenzó a escribir canciones para ellos y luego canciones para otros grupos. Eventualmente llamó la atención de Rubén Polanco, el director artístico de una compañía discográfica. Más adelante, Polanco lo motivó a interpretar sus propios temas que poseían un estilo y presencia único.
[ Enviar edición ]

Género musical de Beto Quintanilla


Beto Quintanilla se destacó por interpretar los famosos géneros mexicanos regional y ranchera.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Beto Quintanilla


Beto Quintanilla principalmente se dedicó a interpretar narcocorridos, muchos de los cuales compuso. Grabó más de 20 álbumes en su vida, sin incluir colecciones de éxitos. Después de su muerte, muchos de sus álbumes fueron relanzados y sus canciones aparecieron en varias colecciones publicadas por diferentes compañías discográficas.

Quintanilla escribió e interpretó una cantidad sustancial de canciones, más de 100, pero debido a todos los lanzamientos de álbumes, algunas de sus canciones aparecen en dos, tres o cuatro álbumes, lo que hace que su discografía sea mucho más grande que el cuerpo de trabajo detrás de ella.

En el 2006 realizó la grabación de un álbum con su hermano Jesús "Chuy" Quintanilla, llamado "Frente a frente". Chuy Quintanilla continuó con la tradición del narcocorrido familiar hasta 2013, cuando fue asesinado cerca de Mission, Texas. El hijo de Beto, Beto Quintanilla Jr., grabó un álbum de las canciones de su padre, "Homenaje a mi padre".

Entre las canciones más famosas de Beto Quintanilla, están:
Las famosas canciones de Beto Quintanilla incluyen "El eeportado", "Le compre la muerte a mi hijo", "Raquenel Villanueva", "El gordo paz", "El sapo", "Los pilares de la cárcel", "El calabozo", "La carga ladeada", "Un ratoncito orejón" y "El corrido de Los Zetas"; entre otros. Estas canciones siguen siendo estándares de concierto y estudio para bandas que tocan corridos.
[ Enviar edición ]

Muerte de Beto Quintanilla


La causa de la muerte fue un ataque cardíaco, lo cual se presume que fue relacionado con una sobredosis de drogas.
[ Enviar edición ]

Beto Quintanilla fue un ídolo musical de su época, que ha logrado sobrepasar los esquemas de la música mexicana, logrando sobrepasar fronteras.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Beto Quintanilla

  • Nombre Verdadero: Norberto Quintanilla Iracheta
  • Nombre Artístico: Beto Quintanilla
  • Donde Nació: General Terán, Nuevo León, México
  • Fecha de Nacimiento: 23 de mayo de 1948
  • Muerte: 18 de marzo de 2007 (58 años)
  • Donde murió: Reynosa, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Ranchera, regional
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actor, compositor
  • Otros Nombres: El Mero León Del Corrido
  • Redes Sociales: Facebook YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.