Biografía de Jenni Rivera
Jenni Rivera

Biografía de Jenni Rivera

Biografía, historia, vida y legado musical de Jenni Rivera

¿Quién es Jenni Rivera?


Janney Dolores Rivera Saavedra, conocida en el medio artístico y musical como Jenni Rivera o por su apodo "La Diva De La Banda", fue una cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicanaestadounidense. Nació el 2 de julio de 1969 en Long Beach, California, Estados Unidos; falleció en un accidente aéreo el 9 de diciembre de 2012, en Nuevo León, México.

Durante su carrera musical vendió por millones las copias de sus discos y tuvo la oportunidad de actuar en escenarios importantes de Latinoamérica y Estados Unidos. Fue nominada a varios premios y ganó en muchas de esas ocasiones.
[ Editar ]

Significado del nombre de Jenni Rivera


Su seudónimo artístico lo derivó de su nombre de nacimiento.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Jenni Rivera


Jenni Rivera fue hija de los mexicanos Pedro Rivera y Rosa Amelia Saavedra. Entre sus hermanos están Pedro, Gustavo, Rosie, Lupillo y Juan; estos dos últimos también son cantantes. Con base en sus estudios de Administración de Empresas, se desempeñó en la venta de bienes raíces y en actividades de producción en la disquera de su padre; luego se dedicó por completo al canto.
[ Editar ]

Inicios de Jenni Rivera en la Música


Desde principios de los noventa comenzó a demostrar su inclinación a las actividades musicales, en particular al canto. En 1991 comenzó a trabajar en el estudio de su padre, Cintas Acuario, junto a sus hermanos Pedro, Gustavo y Juan, con quienes creó el grupo La Güera Rivera. Dos años más tarde estrenaron su álbum debut, homónimo; al que siguió en 1994 "Con los viajeros del norte". En 1995 editaron "Chacalosa", "Somos Rivera" y "Adiós Selena".

Después de ocho años en la agrupación, a finales de la década de los noventa Jenni Rivera decidió iniciar su carrera como solista, logrando firmar contrato con la disquera Sony Music.
[ Editar ]

Género musical de Jenni Rivera


Jenni Rivera interpretó diversos géneros y subgéneros musicales, característicos de la época y lugar en que le tocó desenvolverse; sobresalió en cada una de sus canciones en estilo banda, norteño, ranchero, regional, balada, bachata, acústico, narcocorridos y pop. Se convirtió en la figura femenina más exitosa del género regional mexicano, precisamente en el subgénero banda.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Jenni Rivera


En 1999 estrenó su disco debut "Si quieres verme llorar", que le deparó cierto reconocimiento en la escena musical; a ese álbum siguió "Reyna de reynas", que le granjeó el título de La Primera Dama del Corrido.

A principios del año 2000 decidió firmar contrato con la disquera Fonovisa y, poco después, con la interpretación del corrido "Las malandrinas", ganó la aceptación de un público más amplio y la pieza se convirtió en su primer éxito radial. Por ese medio también se difundió su tercer disco "Que me entierren con la banda". Otro trabajo de Jenni Rivera, "Déjate amar", en particular la canción "Querida socia", en tiempo récord se ubicó en los primeros lugares de popularidad.

En 2001 estrenó su álbum "Se las voy a dar a otro", con el cual consiguió por vez primera una nominación al Grammy Latino; a partir de entonces sus seguidores comenzaron a llamarla "La Diva De La Banda". Dos años más tarde causó gran impacto en el mercado discográfico con la edición del álbum "Homenaje a las grandes". Poco después Fonovisa canceló el contrato de exclusividad que habían tenido los últimos tres años y Jenni Rivera firmó con Univision Music Group.

En 2004 publicó el disco compilatorio "Simplemente la mejor". En la edición de su siguiente trabajo "Parrandera, rebelde y atrevida", contó nuevamente con el respaldo de Fonovisa; ese álbum de 2005 la consolidó como máxima representante de la música de banda, en virtud del éxito obtenido con casi todas las canciones del disco.

Otro álbum que resultó muy exitoso en la carrera de Jenni Rivera fue "Mi vida loca", editado en 2007 con gran aceptación de público y de la crítica especializada. Al año siguiente estrenó "Jenni", disco que logró el número uno del Top Latin Albums de la revista Billboard, calificada como una de las listas musicales más importantes y exigentes en la valoración de la música latina.

Su primer álbum de música mariachi "La gran señora", lo publicó Jenni Rivera en 2009; con ese trabajo también consiguió gran éxito en la escena musical. Al año siguiente hizo una versión pop del sencillo "Ya lo sé", con respaldo de Fonavisa la canción obtuvo millones de descargas rápidamente.

"Joyas prestadas" fue un álbum editado en noviembre de 2011, con ese disco Jenni Rivera pasó a ser, después de Alejandro Fernández, la primera intérprete latinoamericana en hacer dos versiones de un mismo álbum: la primera en banda, género que la caracteriza; y la segunda en pop, en el que incursionó como baladista. Al año siguiente obtuvo el récord al ubicar, en simultáneo, un álbum en la primera posición del Regional Mexican Albums y otro número uno en el Latin Pop Albums de Billboard.

También 2012 editó los trabajos discografícos "La misma gran señora", "La más completa colección: primera etapa" y "Joyas Prestadas: Pop Deluxe", con los que vendió millones de copias a nivel mundial.

Lamentablemente, para finales de ese año 2012 un accidente de aviación cortó el desarrollo de tan fulgurante y prometedora carreara artística y musical. Al momento de su muerte, Jenni Rivera había logrado vender más de quince millones de copias de sus producciones discográficas; quedó consagrada como la cantante grupera de más éxito de taquilla, con ventas agotadas en sus presentaciones en relevantes escenarios de Estados Unidos, en particular de Los Ángeles, California, como el Staples Center, Kodak Theatre, Nokia Theatre y Gibson Amphitheatre. En México también llenó teatros emblemáticos como el Auditorio Nacional, Auditorio Telmex, Arena Monterrey, Auditorio Siglo XXI y Foro Imperial en México; sin restarle importancia a sus presentaciones en bailes gruperos, eventos masivos y palenques donde logró reunir a miles de personas cada vez.

De los álbumes de Jenni Rivera, once figuraron en el Top Latin Albums y el Billboard 200; más de veinte de sus canciones entraron al Latin Regional Mexican Airplay y cuatro en el Hot Latin Songs de la revista Billboard. Monitor Latino la consideraba la artista más escuchada en Estados Unidos, dentro de los géneros y subgéneros musicales que interpretaba. Entre los numerosos reconocimientos, destacan varios Billboard Latin Music Awards y nominaciones al Grammy Latino. En total, recibió quince discos de oro y otros tantos de platino.

Después de su muerte, su música se hizo todavía más popular entre los seguidores de los géneros que interpretaba.
[ Editar ]

Vida Personal de Jenni Rivera


Desde 1984 hasta 1992 estuvo casada con José Trinidad Marín, padre de sus tres hijos: Janney Marín Rivera, Jacqueline Marín Rivera, Michael Marín Rivera; el padre abusó sexualmente de sus hijas y de la hermana menor de la cantante, por lo que fue denunciado por Jenni Rivera.

De su matrimonio con Juan Manuel López en 1997, que duró hasta 2003, nacieron Jenicka López Rivera y Juan Ángel López Rivera

Jenni Rivera se casó por última vez el 8 de septiembre de 2010 en Simi Valley, Estados Unidos, con el exbeisbolista Esteban Loaiza; en 2012, en una entrevista para un medio de comunicación, anunció la que sería su última separación.
[ Editar ]

Muerte de Jenni Rivera


Jenni Rivera, La Diva De La Banda, murió en un accidente aéreo tras estrellarse el avión privado donde viajaba; el accidente ocurrió el 9 de diciembre de 2012. Ella iba a cumplir compromisos como juez del programa musical La Voz México. En el accidente murió, además de la tripulación de la avioneta, todo el equipo de trabajo que acompañaba a la cantante: abogado, publicista, peluquero y maquillador

La cantante se había presentado en Monterrey, México. De la aeronave, que salió a las 3:30 de la mañana con destino a Toluca, también en México, se esperaba que aterrizara una hora después; pero se perdió el contacto con la estación de control diez minutos después del despegue. El avión, en el viajaban siete personas, cinco pasajeros y dos pilotos, fue encontrado en la parte montañosa de la Sierra de Galeana, al sur de la ciudad de Monterrey.
[ Editar ]


Como si presintiera su pronto y trágico final, Jenni Rivera declaró poco antes de morir:

"No le temo [a la muerte] por mí. Yo siento que he vivido tantas cosas a mis 42 años; que salí de la pobreza, que saqué adelante a mis hijos, que viví todas las dificultades que he vivido, pero me siento plena, me siento realizada, me siento hecha. Pudiera morir ya y decir: Aquí descansa Jenni Rivera".

Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Jenni Rivera

  • Nombre Verdadero: Janney Dolores Rivera Sasvedra
  • Nombre Artístico: Jenni Rivera
  • Donde Nació: California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 02 de julio de 1969
  • Muerte: 09 de diciembre de 2012 (A la edad de 43 años)
  • Donde murió: Nuevo León, México
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Mexicana
  • Género(s): Banda, norteño, ranchero, balada, bachata, regional, acústico, narcocorridos, pop
  • Actividad: 1992 - 2012
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora, actriz, empresaria, productora
  • Disquera(s): Sony Music (1999 - 2000); Universal/Fonovisa (2000 - 2003); Universal/Univisión (2003 - 2005); Universal/Fonovisa (2005 - 2012)
  • Otros Nombres: La Diva De La Banda, La Gran Señora
  • Cónyuge/Pareja: José Trinidad Marín (1984 - 1992); Juan Manuel López (1997 - 2003); Estebán Loaiza (2010 - 2012)
  • Padres: Rosa Amelia Saavedra y Pedro Rivera
  • Hijos: Janney "Chiquis" Marín Rivera (1985); Jacqueline Marín Rivera (1989); Michael Marín Rivera (1991); Jenicka López Rivera (1997); Johnny Ángel López Rivera (2001)
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
332 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.