Biografía de Gerardo Ortíz

Biografía de Gerardo Ortíz

¿Quién es Gerardo Ortíz? Biografía, historia, vida y legado musical de Gerardo Ortíz

Datos de Gerardo Ortíz

  • Nombre Verdadero: César Gerardo Ortíz Medina
  • Nombre Artístico: Gerardo Ortíz
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 05 de octubre de 1989
  • Edad: 30
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Ranchera, corridos, banda
  • Actividad: 2009 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, compositor
  • Disquera(s): Del Records
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
César Gerardo Ortiz Medina, mejor conocido en el medio musical como Gerardo Ortiz, es un cantante y compositor del género regional mexicano. Nació en Pasadena, California, Estados Unidos, el 5 de octubre de 1989. En 2003 participó en la primera edición del reality show musical infantil Código F.A.M.A. Tiene en su haber más de diez álbumes, además es merecedor de una serie de premios.
[ Editar ]

Significado del nombre de Gerardo Ortíz


Tomó su apodo musical de su segundo nombre y primer apellido de nacimiento, Gerardo Ortiz.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Gerardo Ortíz


Es el segundo hijo del matrimonio conformado por Antonio Ortiz y Cecilia Medina. Es también conocido como El Hijo de Sinaloa, esto debido a que se fue a vivir a Culiacán, Sinaloa, a la edad de cinco años, de donde es oriunda su familia, integrada por un importante número de parientes con inclinación musical.
[ Editar ]

Inicios de Gerardo Ortíz en la Música


Gerardo Ortiz comenzó su carrera desde muy joven. A la edad de 8 años grabó su primer disco, que llevaba por título “Encuentro de Amor”, el cual contenía temas románticos y corridos. El segundo disco lo grabó a la edad de 10 años, el cual incluía un disco de su autoria.

En ese mismo transcurso de tiempo estrena su tercer álbum “La Pasadita”, convirtiéndose en todo un profesional de la música regional mexicana. A los 13 años vivió por varios meses en Ciudad de México, donde participó en las audiciones para “Código Fama”, de Televisa, quedando entre los 40 seleccionados y obtuvo el segundo lugar, a partir de ahí, llegaron las ferias, eventos, bailes y presentaciones.

Fue telonero de grandes grupos, y paulatinamente gestó y aprendió a manejar su talento nato para componer y cantar, pero sobre todo, para olfatear las preferencias del público, de esa forma cultivaba su talento desde temprana edad.
[ Editar ]

Género musical de Gerardo Ortíz


Se ha destacado por interpretar sus canciones en géneros mexicanos, como ranchera, corridos y banda.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Gerardo Ortíz


En 2009 Gerardo regresa a Estados Unidos, donde realiza la composición de los hits como: “Empresas NC”, “Las tundras”, “El cerebro”, “El pelo chino” y “Escuela de rancho”. A su vez entró en contacto y se unió al grupo Ántrax, con quien grabó un disco en vivo que tuvo un éxito comercial increíble en la calle.

Al año siguiente logra una nominación para los Grammy Awards 2011 en la categoría de Mejor Álbum Norteño por su álbum debut "Ni hoy ni mañana", que se mantuvo en el primer lugar de iTunes por más de nueve meses, además fue certificado como Disco de Oro por sus altas ventas.

En el 2011 es nominado al Grammy Americano en la categoría “Mejor Álbum Norteño”, además logra ganar un “Premio Lo Nuestro” en la categoría de “Solista o Grupo Revelación del Año”.

Para 2012 sale a la venta su segundo álbum, Morir y existir, debutando en la primera posición de los discos latinos de Billboard, al igual que en iTunes, logrando la categoría de Disco de Oro en la primera semana de su lanzamiento. En ese mismo transcurso de tiempo es nominado a los ‘Premios Juventud’ en las categorías de “Mi Artista Regional Mexicano” y “Voz Del Momento”. Sus sencillos “La última sombra” y “Cara a la muerte”, se suman a la lista de éxitos.

Gerardo Ortiz alcanza un total de 125 millones de reproducciones en YouTube en agosto del 2013. En ese año resultó ganador de cuatro Premios Billboard de la Música Mexicana en las categorías de Artista Masculino del Año, Disco Norteño del Año, Artista Norteño del Año y Artista del año en Temas.

Su sencillo "Dámaso", que se desprende de su álbum "El primer ministro" ha sido uno de sus grandes éxitos, logrando rápidamente millones de reproducciones en YouTube. Fundó la discográfica Bad Sin Records, en la cual se ha dedicado aimpulsar la carrera de su hermano menor Kevin Ortiz.

En el 2014 estrenó su sencillo “Eres una niña”, extraído de su álbum “Archivos de mi vida”, que se posicionó dentro de los primeros diez lugares de la lista Top Latin Songs Popular Grupero México de Monitor Latino por nueve semanas consecutivas, mientras que en la lista Top Latin Songs Regional Mexicano de Estados Unidos ha estado por 10 semanas oscilando en los primeros lugares.

En el 2015 estrenó el álbum de estudio "Hoy más fuerte", del cual se desprenden veinte sencillos, entre ellos "El general", "El amigo", "Fuiste mía", "Contigo", "Jerarquía", "El quijote", "Tony" y "Empiernada con la soledad". Al año siguiente lanzó el disco "Comeré callado, vol. 1", contentivo de diesies sencillos, tales como "Polo ochoa", "El ivansillo", "Y van hablar", "El M", "Hoy", "El del cigarro", "Estoy mejor" y "Regresa hermosa".

En el 2017 realizó el lanzamiento del álbum "Comeré callado, Vol. 1", lanzado por el sello DEL Records, contentivo de quince sencillos, tales como "El aroma de tu piel", "Egoísta", "Te suplico", "Cansado", "Comeré callado", "Mírame" y "Creí", entre otros. Al año siguiente continúo con el lanzamiento del álbum "Comeré callado, Vol. 2", que fue un éxito rotundo en su carrera.

En el 2020 realizó el lanzamiento del álbum "Más caro que ayer", contentivo de dieciocho sencillos, tales como "Esa noche", "El supremo", "Callada", "El chavo", "Rápido me muevo" y "Otra borrachera".
[ Editar ]

Vida Personal de Gerardo Ortíz


En el 2011 Gerardo fue víctima de un atentado en el que perdieron la vida su representante Ramiro Caro y su chofer Abel Valle Rosales, además resultó herida una mujer que acompañaba al cantante. El ataque ocurrió la madrugada del domingo 20 de marzo en la localidad Villa de Álvarez, del estado mexicano de Colima, donde el cantante se había presentado. Luego de una intensa búsqueda, logró salir ileso de la situación alegando que no rendiría declaraciones porque temía por su vida, ya que en una oportunidad el cantante confesó que no temía cantar narcocorridos, pero que sí tomaba precauciones y fue precisamente por la experiencia vivida.

En el 2016 fue detenido por la Policía Federal en el aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco, tras llegar en un avión procedente de Culiacán, Sinaloa, por "apología del delito" del feminicidio tras publicar un video en YouTube en la grabación de "Fuiste mía" en el que aparece torturando y quemando a su pareja ficticia por serle infiel. Logró esquivar la prisión con una multa de 50.000 pesos (2.700 dólares), sin embargo, algunos medios de comunicación consideran que el hecho de que se persiga por primera vez con cárcel esta falta ha supuesto una advertencia para él y sus compañeros.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
346 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.