Biografía de Alejandro Fernández

Biografía de Alejandro Fernández

Datos de Alejandro Fernández

  • Nombre Verdadero: Alejandro Manuel Fernández Abarca
  • Nombre Artístico: Alejandro Fernández
  • Donde Nació: Ciudad de México, Estado de México, México
  • Fecha de Nacimiento: 24 de abril de 1971 (Edad: 48)
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Ranchera, pop, balada romántica, boleros
  • Actividad: 1992 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actor, empresario, embajador turístico de Jalisco
  • Disquera(s): Universal Music Latin, Columbia Records, Sony Music, Sony Classical, Sony BMG Norte y Fonovisa
  • Otros Nombres: El Potrillo de México
  • Hijos: Alejandro Jr., América, Camila, Emiliano y Valentina
  • Página Oficial: www.alejandrofernandez.com
Alejandro Manuel Fernández Abarca, más conocido como Alejandro Fernández en el medio artístico, es un cantante y compositor, que nació el 24 de abril de 1971, en la Ciudad de México, Estado de México, México. El Potrillo, como también se le conoce en la industria de la música, ha construido su trayectoria musical en base al género de las rancheras, boleros y baladas románticas. Su talento lo ha hecho merecedor de un buen número de premios y nominaciones, que lo han dado a conocer como uno de los más grandes exponentes del género a nivel mundial.
[ Editar ]

Significado del nombre de Alejandro Fernández


El nombre artístico de Alejandro Fernández, proviene de su nombre de pila Alejandro Manuel Fernández Abarca. Sin embargo, también es conocido en la industria musical como “El Potrillo”, apodo que adquirió cuando era niño, gracias al nombre de la finca de su padre llamada “Los Tres Potrillos”, en honor a sus tres hijos varones.
[ Editar ]

Estilo musical de Alejandro Fernández


El estilo musical de Alejandro Fernández, está vinculado al género de música popular y folclórico de la música mexicana, en concreto la ranchera. Sus primeras influencias en la música las obtuvo gracias a su familia, quienes a pesar de ser muy conservadores, siempre han tenido interés en las tradiciones musicales mexicanas, especialmente por los grandes mariachis. Su padre, Vicente Fernández, también conocido como "Chente" en el medio artístico, ha sido el referente musical más grande en su vida, puesto que, de él heredó su inclinación musical y su vocación por la música.

Las canciones del artista se caracterizan por tener una temática romántica, la mayoría de sus temas hacen alusión al amor y los sentimientos que se derivan de este, pasando de la felicidad a la pena y el desamor, interpretadas con el tono de voz singular del cantante, que denotan sentimiento y emoción. Asimismo, Alejandro Fernández, se distingue por su vestimenta, que consiste en un traje típico de charro mexicano, con su tradicional sombrero, saco corto y pantalón, resaltando también por sus detalles estilísticos con bordados y ornamentos.

Con el afianzamiento de su carrera musical y su evolución como artista, Alejandro Fernández ha incursionado en otros género como el pop latino y la balada romántica, sin dejar de lado su característico sonido ranchero, ya que ha demostrado no tener miedo a la hora de fusionar su raíces con otros estilos musicales. El enfoque musical del cantante es muy propio y clásico, sobre todo porque se encuentra dividido entre el pop melódico y la música popular mexicana, estilo que forma parte de sus raíces y herencia musical. Lo cierto es que el artista, se ha sabido mantener en la industria con cualquiera de sus propuestas musicales, las mismas que le han ayudado a conectar con un buen números de seguidores, alrededor del mundo.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alejandro Fernández


El artista nació en la capital mexicana, aunque hay otras fuentes oficiales que afirman que tiene orígenes provenientes de Guadalajara, Jalisco, México. El cantautor es hijo de María del Refugio, mejor conocida como Doña Cuca y de uno de los artistas más populares de México, Vicente Fernández, quien es considerado un símbolo de la cultura ranchera hispanoamericana. Sus hermanos son Vicente Jr , Gerardo y Alejandra Fernández, todos son mayores que el joven intérprete. Alejandro Fernández siempre fue un niño tranquilo, de personalidad intrépida y cariñosa, pues se crió entorno a un núcleo familiar unido y tradicional. Sus primeros estudios de primaria y secundaria, transcurrieron sin problemas, de hecho siempre se destacó por ser un niño inteligente, con buenas calificaciones que le permitieron, poco tiempo después, estudiar Arquitectura en la Universidad del Valle de Atemajac en México, la cual abandonó para dedicarse a su verdadera pasión: la música.

Su inquietud por la música brotó cuando Alejandro Fernández tenía apenas cinco años, edad en la que el intérprete ya demostraba sus capacidades artísticas, muchas de ellas heredadas de su padre. Sus principales escenarios fueron reuniones familiares, donde él cantante junto a sus hermanos eran siempre el centro de atención, por tener una voces que deleitaron a quienes los escuchaban. Por otra parte, para Alejandro Fernández el apoyo de su familia fue incondicional para emprender su camino en la música, siendo estos un pilar importante en la vida del cantante. Aunque su camino siempre estuvo lleno de expectativas, más de otros que propias, debido a que muchos esperaban que llegara a ser igual de grande que su padre, sin embargo, con esfuerzo y trabajo duro el joven cantante demostró con creces tener un talento innato, ganándose por mérito propio, el estatus del cual goza hoy en día en la palestra musical.
[ Editar ]

Inicios de Alejandro Fernández en la Música


Una de las anécdotas más importantes del cantante y que guarda relación con sus inicios musicales, fue compartir por primera vez, la tarima junto a su padre Vicente Fernández, frente un público de más de 10 mil espectadores, ante el cual Alejandro Fernández quedó atónito y no pudo cantar. Años después, el artista confesó que dicha experiencia fue un suceso traumático para él, por el miedo escénico que sintió, en ese momento. También, cuando tenía cuatro años de edad trabajó en la película mexicana Picardía, siendo este su primera aparición cinematográfica.

Sin embargo, este no fue motivo para desistir de su sueño, con el dominio de sus destrezas y el control de sus capacidades vocales, Alejandro Fernández vuelve a compartir el escenario junto a su padre en 1976, en esa canción si tuvo pulmón para interpretar un tema escrito y compuesto por Vicente Fernández titulado “Alejandra”, frente a más de 20.000 espectadores. A los 18 años, colaboró con su padre en la construcción del tema “Amor de los dos”, el cual fue escrito para rendir homenaje a la popular música mexicana, el cual resultó ser un gran éxito a nivel comercial. En ese mismo año (1976), El Potrillo volvió a hacer gala de sus dotes artístico, filmando junto a padre la película, Mi querido viejo.

Para nadie es un secreto que el intérprete incursionó en el mundo de la música, gracias al apoyo de su padre, sin embargo, para nadie debería ser un secreto que el éxito y el reconocimiento de Alejandro Fernández, ha sido ganado por mérito propio, con trabajo duro y constante, puesto que en su camino también hubo lágrimas, frustración y muchos intentos fallidos, ya que le tocó demostrar que era mucho más que el hijo de Vicente Fernández. Por consiguiente, podemos conocer de sus propias palabras más acerca de sus inicios: “Yo sabía que esta es una carrera muy difícil, pero cuando decidí seguirla, mi papá me apoyó sin pensarlo, y me dio un consejo: “Hijo, nunca veas esta carrera con algún otro interés; si no lo haces con convicción, no te dediques a esto, porque además tienes un trabajo muy grande, ya que el apellido pesa muchísimo. Tendrás que esforzarte el triple“, y así fue. Mi hija lo tendrá difícil, pero si es lo que quiere hacer y es su decisión, la apoyaré con muchísimo gusto. De que le pida el favor a otra persona, a encaminarla yo en esta carrera, prefiero hacerlo yo, como lo hizo mi padre conmigo. Cuando empecé, él me ayudó, pero no me metió en el ambiente de la farándula. Yo estaba dentro del ambiente artístico, pero a la vez fuera, y creo que eso fue muy sano“, explicó el cantante.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Alejandro Fernández


Alejandro Fernández inició profesionalmente su carrera artística, en el año 1992, con el lanzamiento de su primer álbum discográfico, el cual se titula de la misma manera que su nombre artístico. El disco está conformado por 12 canciones, escritas y producidas por Pedro Ramírez con ayuda del mismo Potrillo. Los sencillos promocionales que dieron a conocer este material se titulan “Brumas” y “Necesito olvidarla”, temas que tuvieron su salida comercial gracias al respaldo de Columbia Records y Sony Music. Este álbum, tiene un significado especial para el cantante, porque además de ser su primera producción musical, es el disco que representa la materialización del único sueño que ha tenido desde pequeño: ser un cantante profesional de música ranchera.

“Suerte hijo” fueron las palabras que le dedicó su padre al cantante cuando lanzó su primer trabajo musical, la inscripción se encuentra adjunta en la portada del disco “Alejandro Fernández” cuando salió a la venta posteriormente. Cabe destacar, que este álbum cuenta con una canción interpretada junto a Vicente Fernández, quien cantó a dúo con el Potrillo en la canción “Que pregunta muchacho”. En general, el disco fue un éxito en todo el territorio mexicano, tras alcanzar la posición número dos en el listado de las carteleras del Billboard Regional Mexican Albums. De igual forma, los sencillos promocionales del álbum, estuvieron por doce semanas consecutivas en las listas musicales del Billboard Hot Latin Songs.

En Abril de 1993, publicó su segundo material discográfico denominado “Piel de niña”, construido con 12 temas, producidas nuevamente por Pedro Ramírez y Sony Music. Las canciones que alentaron su promoción fueron “Cascos Ligeros”, “Acabé Por Llorar” y “A La Vera Del Camino”, estos sin dejar de lado el tema principal del disco “Piel de niña”. Cada uno de estos temas cuentan con su vídeo oficial, publicados en el canal oficial del cantante en YouTube, donde se alzaron con más de un millón de reproducciones al momento de su publicación. Las canciones de esta producción, se caracterizan por su corte romántico y clásico muy típicos del cantante.

El álbum, alcanzó durante cinco semanas consecutivas la posición número cinco en el listado Billboard Regional Mexican Albums. También, estuvo en el listado de álbumes más vendidos durante ese año. En las carteleras musicales de Billboard Hot Latin Songs, sus sencillos promocionales obtuvieron los puestos números 9, 10 y 13, respectivamente en ese momento. En menos de un año, Alejandro Fernández ha coronado grandes éxitos, gracias a su simpleza, talento y estilo. Para entonces, se hizo merecedor de un reconocimiento a Premio Revelación Masculina en los Premios Tv y Novelas, recibido de las propias manos de la afamada cantante Rocío Dúrcal.

“Grandes éxitos a la manera de Alejandro Fernández”, es el nombre de su tercer material discográfico, publicado el 31 de mayo de 1994. Dicha propuesta, contiene cortes musicales de tipo romántico materializadas por Columbia Records. El disco se creó con la intención de rendir homenaje a los grandes éxitos de ese entonces del artista mexicano, compiladas en un material con formato de CD, que contiene 14 temas, dentro de los cuales se destacan “La Gloria eres tú”, “Noche de Ronda”, “Si Dios Me Quita la Vida” y “El Día que me Quieras”, entre otras canciones que marcaron un hito en los inicios musicales del intérprete. El éxito obtenido por estas canciones, tuvo repercusiones importantes en la carrera artística del cantante, en especial, por sus posiciones privilegiadas en las carteleras musicales de Billboard en México. Su nombre ya era conocido en la industria por su potente voz, gran talento y capacidad artística.

Un año después, específicamente el 02 de mayo de 1995, presentó “Que seas muy feliz” catalogado como el cuarto álbum de estudio del cantante. El disco lo componen 12 temas románticos, mezclados con boleros y baladas, respaldadas con el sello discográfico de Columbia Records. Para la promoción de este material se utilizaron cuatro sencillos denominados “Como Quién Pierde Una Estrella”, “Que seas muy feliz”, “Paso del Norte” y “Que Bueno”, temas que se convirtieron en grandes éxitos tras posicionarse entre los primeros 10 lugares de los siguientes listados musicales: Billboard Hot Latin Songs, Billboard Latin Regional Mexican Airplay y Billboard Latin Pop Airplay.

Es importante mencionar que el tema “Como Quién Pierde Una Estrella”, fue la pieza musical más popular del álbum, que se convirtió en un himno dentro del género musical. Alejandro Fernández con pocos años dentro del ámbito musical, ha logrado consolidarse y transmitir su pasión por la música en cada uno de sus temas, que se han posicionado en las listas más importantes del género, debutando en el primer lugar del chart Regional Mexicano, consiguiendo su consolidación en la industria, con el firme propósito de llegar aquellas audiencias que a pesar de no ser amantes de la ranchera, puedan llegar a disfrutar de un buen tema.

Alejandro Fernández, siguió conquistando más terrenos en la industria musical con “Muy dentro de mi corazón”, publicado el 10 de diciembre de 1996, por Sony Discos. Pedro Ramírez fue el encargado de la producción del mismo. Las canciones más reconocidas de este material se llaman “Nube viajera” , “Abrázame”, “Moño negro” y “Es mujer”, las cuales se hicieron merecedoras de una nominación para los Premios Grammy 1998, en la categoría de “Mejor Álbum de Música mexicana-estadounidense”. El disco fue apreciado por su particular fusión de pop tradicional mexicano y latino, que hacen de esta colección una producción única.

Por consiguiente, la portada de este álbum también causó sensación, pues en ella se plasma una imagen de Alejandro Fernández, vestido con su característico traje de mariachi elegante. Sin embargo, esta estética ranchera fue catalogada como diferente y contrarias a los discos de Vicente Fernández, atrayendo la atención de millones de fanáticos y cientos de admiradoras que no tardaron en establecer un club de fans oficial en México del cantante. El álbum fue un éxito imparable, que trascendió más allá de las fronteras de México, escuchándose en varias ciudades de Estados Unidos, donde también conquistó a un público considerable.

De la mano del sello discográfico Sony Music México, lanzó su sexto álbum de estudio denominado “Me estoy enamorando”, publicado el 23 de septiembre de 1997. La placa discográfica está conformada por 10 musicales, que van desde pop latino, boleros, mariachi, hasta baladas románticas. Sorprendentemente, los temas más destacados de este material fueron “Si tú supieras”, “No sé olvidar”, “Me estoy enamorando”, “Yo nací para amarte” y “En el jardín gloria”, este último junto a la reconocida artista Gloria Estefan.

El álbum se hizo merecedor de una nominación de los Premio Grammy de 1997, en la categoría de “Mejor Álbum de Pop Latino”. Sin embargo, ese mismo año obtuvo un reconocimiento en la gala de Premios Lo Nuestro, donde ganó en la categoría a “Álbum Pop del Año”, además de formar parte de la lista de los 100 discos más vendidos durante ese año. Dichos premios fueron un plus en la carrera musical del Potrillo, pues su reconocimiento internacional era más que evidente para entonces, sus canciones eran conocidas en varios países de América Latina, siendo coreados a todo pulmón en cada una de sus presentaciones en vivo.

Posteriormente, en 1999, hace el lanzamiento de dos nuevas placas discográficas, la primera lleva por nombre “Mi verdad”, publicado el 11 de mayo de ese año, como el séptimo disco de Alejandro Fernández. 13 es el número de canciones que lo componen y de las cuales Pedro Ramírez se encargó de su producción. El sonido de este material, conmemora el estilo musical que el cantante tenía en sus inicios de carrera, estilo que además le abrió las puertas al éxito. Entre los temas que ocuparon los primeros lugares de popularidad en varias carteleras musicales y emisoras de radio, se encuentran “Loco”, “Simplemente Nadie”, “La nave del olvido” y “Si He Sabido Amor”, canciones que se alzaron en ventas gracias a su merecido Premio Grammy Latino en 1999, por “Mejor Álbum Ranchero”.

Igualmente, dichas canciones lograron consolidarse en los listados de Billboard Regional Mexican Albums, Billboard Top Latin Albums, Billboard Billboard 200, Billboard Heatseekers y Billboard Latin Pop Airplay. Asimismo, los sencillos de este disco, se escucharon insistentemente en las radios nacionales de México, por lo que su éxito fue notable y considerado para futuras premiaciones de la música latina, que rindieron grandes frutos para el cantante.

La segunda propuesta musical, que se conoció durante ese mismo año (1999), fue “Christmas in Vienna VI”, un álbum compuesto por 21 canciones navideñas, grabadas en Viena, bajo la producción del tenor español Plácido Domingo, bajo el respaldo de Sony Classical. El disco se deriva de una presentación en vivo, realizada por el cantante en la ciudad de Vienna, que incluyen la participación de la cantante francesa Patricia Kaas y la Orquesta Sinfónica de Viena dirigida por Steven Mercurio. Los temas más conocidos de esta versión fueron “Announcing Christmas”, “Y nos vamos pa' Belén”, “Leise rieselt der Schnee”, “Canción de cuna” y “Merry Christmas, Baby”.

El disco debutó en el puesto número siete, del listado general del Billboard The Billboard Classical 50 y en la misma posición de la cartelera Billboard Top Classical Crossover Albums. En esta producción Alejandro Fernández, interpretó canciones en inglés ante un público general. Los vídeos oficiales de esta versión, alcanzaron casi un millón de vistos a pocos días de su publicación, respaldados por un sin fin de críticas positivas que obtuvo por parte de los expertos en música. El reconocimiento de este material, le permitió al grupo seguir promocionado el disco con una gira de conciertos, durante ese mismo año en México.

25 de abril de 2000, publicó “Entre tus brazos”, un álbum que contó con la colaboración del compositor y productor musical cubano y estadounidense Emilio Estefan, además contó con la presencia del productor musical colombiano Kike Santander, Jorge Calandrelli, Randall M. Barlow y George Noriega. El álbum está lleno de temas que van del amor y desamor, mezclados con la frescura del género pop que le imprime el cantante a estas composiciones musicales, que sonaron en muchas emisoras de radio no solo en México, sino también en Estados Unidos, donde tuvo una repercusión musical importante.

El disco debutó con tres sencillos promocionales que marcaron tendencia dentro del género, También marcó el debut del artista como compositor con la canción «Entre tus brazos». Grabó vídeos musicales “Quiéreme”, “Háblame” y “Quisiera”, los cuales obtuvieron posiciones privilegiadas en las carteleras musicales más importantes de ese momento. Por este disco, obtuvo una nominación al Premio Grammy Latino 2000, en la categoría de “Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina“, siendo esta una muestra del legado musical que Alejandro Fernández se ha propuesto construir y que sin pensar, sería el mismo legado que seguiría alguno de sus hijos.

“Orígenes” es el nombre de su siguiente producción discográfica, publicado el 25 de septiembre de 2011 y producido en su mayoría por Kiko Campos y Pedro Ramírez. El disco tiene este nombre, porque vuelve a los orígenes del cantante, con un alto contenido de música popular mexicana, pero mezclado con su propio estilo. De este disco se desprenden los sencillos “Tantita pena”, “Si tú no vuelves” y “Amor de luna”, estos mismo temas cuentan con sus vídeos oficiales publicados en YouTube, donde lograron ser tendencia entre los buscadores de la plataforma.

Luego de su debut, el álbum se apoderó del primer lugar en la lista de los “Mejores álbumes latinos” de Billboard en ese año, hecho que se suman a los logros obtenidos por las altas ventas en descargas y reproducciones del álbum. Con este importante aporte a su carrera musical, Alejandro Fernández inició una serie de conciertos en Méxicos, que aportaron grandes premios y reconocimientos no solo a su carrera musical, sino también en su vida personales, escribiendo una nueva página en la historia de la música popular mexicana. De igual forma, terminó de consolidarse como uno de los artistas más influyentes del género en 2001.

El 19 de noviembre de 2002, el intérprete exteriorizó “Un canto de México”, un álbum que se desprende de una presentación en vivo realizada por Alejandro Fernández en el Palacio de Bellas Artes, México. El disco se materializó con el fin de conmemorar 100 años de la música popular mexicana. El disco recopila los mejores momentos de esa noche, cantando un total de 22 canciones, entre las cuales se encuentran los éxitos de “Júrame”, “Popurrí Agustín Lara”, “Noche de ronda” y “Solamente una vez”. El disco alcanzó los primeros lugares del top latino de la música popular mexicana, igualmente logró posiciones privilegiadas en el top 50 de las listas musicales del Latin Airplay. Por último, consiguió estar en el Hot Latin Albums y Mexican Regional Albums, donde se destacó en el primer lugar de estos listados.

Hasta este punto de su trayectoria artística, Alejandro Fernández no solo se consolidó como un artista de referencia, sino que también, se hizo merecedor de inmenso cariño por parte de sus seguidores. Sus puestas en escena han sido de llenos totales, además de vender más de 10 millones de ejemplares, hasta ese momento, donde parecía que su carrera musical no se podría catapultar más. El 11 de marzo de 2003, publicó su décimo trabajo discográfico, titulado “Niña amada mía”, un álbum que se enmarca completamente dentro del género ranchero, con composiciones creadas por grandes exponenetes de su ramo como Armando Manzanero y Jorge Massias.

Las canciones más conocidas de este material son “Por que no estas conmigo”, “Como quisiera” y “Me está matando este amor”, temas éxitos y con gran repercusión en la industria musical. Al año siguiente el cantante comenzó su gira, que tuvo varios lugares de la República Mexicana como destino, entre ellos, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Yucatán, Chihuahua y Coahila, además de ofrecer presentaciones por algunas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Santander y Marbella, entre otras, donde deleitó a los asistentes con sus mayores éxitos hasta ese momento.

A dicho disco, también le siguió la producción de un material en vivo llamado “Juntos por última vez”, catalogado como el tercer álbum en vivo de Alejandro Fernández, el cual se extrajo de una presentación en vivo realizada por el cantante, junto a su padre Vicente Fernández en la Ciudad de México, frente a 60 mil espectadores, como resultado de una extensa gira que los llevó a través del Centro y América del Sur. El álbum contiene temas inéditos como “Mátalas” y “Amor de los Dos”, temas que posteriormente ganaron un Premio Grammy Latino en el 2003, como “Mejor Álbum Ranchero”. Para muchos críticos, este álbum es una muestra de lo importante que es la familia para Alejandro Fernández, desde sus inicios el artista ha mostrado un profundo agradecimiento por el buen ejemplo que tuvo de sus padres, que a pesar de sus dificultades, inculcaron en él grandes valores, caminado juntos a lo largo de los años. También su carrera musical y lo que ha logrado con su música, le ha permitido sentirse orgulloso porque es real y fue construido con trabajo duro.

El 11 de mayo de 2004, publicó una canción perteneciente a la banda sonora de la película mexicana llamada “Zapata, el sueño del héroe”, un film basado en el personaje histórico Emiliano Zapata, y teniendo como trasfondo la revolución mexicana. La canción utilizada para formar parte de la película se titula “Luchare Por Tu Amor”, el cual alcanzó el top 10 de la lista Billboard Pop Airplay Latin durante ese mismo año. El tema fue un rotundo éxito, sobre todo en las plataformas digitales, ya que consiguió más de millón y medio en descargas digitales, asimilando el mismo número en reproducciones. Logró posicionarse en la cima de muchas listas importantes del género en México. Del mismo éxito, disfrutó la película al ser un film taquillero, que enaltece las raíces mexicanas y la calidad del cine de ese mismo país.

La propuesta musical que le sigue, se publicó el 07 de septiembre de 2004 y tiene por nombre “A corazón abierto”, álbum del cual se desprende su tema principal “Me dediqué a perderte” que sonó incesantemente en todas las emisoras hispanas de Estados Unidos. Dicho tema fue compuesto por Leonel García ex integrante del dueto Sin Bandera. Al disco lo componen 12 temas musicales románticos de pop, que están bajo el sello discográfico Columbia Records. La producciones de los temas en general, estuvo a cargo de Kike Santander y Aureo Baqueiro, además de García, Jaime Flores, del grupo Tres de Copas, Gianmarco y Reily. Temas como “Que lástima”, “Qué voy a hacer con mi amor” y “Canta corazón”, consiguieron vender más de 63 mil descargas digitales sólo en México. Alejandro Fernández siempre ha destacado gracias a versatilidad, pues es uno de los pocos cantantes mexicanos que ha sabido conquistar al publico con la sencillez y humillad implícita en sus canciones.

El 25 de octubre de 2005, lanzó su cuarto álbum en vivo denominado “México-Madrid: en directo y sin escalas”, que se desprende de una presentación en vivo de Alejandro Fernández realizada en El Nuevo Palacio de Congresos en Madrid, España. La producción contó con la colaboración de más de 28 músicos, que ayudaron al cantante a interpretar sus mayores éxitos. El DVD, también recopila los momentos más importantes de esa noche, sobre todo los duetos realizados junto Amaia Montero, la cantante española Malú y Diego. En conclusión, dicha producción estuvo entre los 100 discos más vendidos con garantías de Sony Music.

Entre sus mayores logros de ese año (2005), Alejandro Fernández se hizo merecedor de una estrella en el legendario paseo de la fama de Hollywood, ubicado en California, Estados Unidos. Este premio honra al cantante mexicano por su contribución a la industria del cine y la música. La estrella con su nombre le fue entregada por Johny Grant, alcalde de Hollywood. En la ceremonia, Alejandro Fernández se hizo acompañar de sus familia, incluyendo sus padres. Vicente Fernández se dirigió al público y en especial a su hijo, a quien expresó su orgullo paterno y artístico, invitándolo a cantar a dúo frente a todos los asistentes, el tema que interpretaron fue “Amor de los dos”, tema que emana una tierna anécdota de la infancia.

Desde 2006, Alejandro Fernández ha sido el artista que ha ganado el mayor número de antorchas en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en dicho evento el cantante mexicano se ha alzado con dos antorchas de Plata, una de Oro y una Gaviota de Plata, reconocimientos que entrega el público de la Quinta Vergara. Con la ovación del público, El Potrillo realizó su mejor interpretación del tema “Me dediqué a perderte”, frente 15 mil personas. El cantante mexicano, se hizo acompañar por un mariachi y su grupo tradicional, luego de pedir perdón la audiencia por ausentarse cuatro años de los escenarios musicales de Chile, dijo al público: “Ahora me siento un chileno más”, palabras que provocaron la reacción del público para pedir las antorchas y luego la Gaviota de Plata. Poco después, realizó una gira de conciertos por España, donde rompió récord de asistencia, conquistando a el público español.

El 30 de octubre de 2007, se conoció “Viento a favor”, un álbum conformado por 12 propuestas musicales con el respaldo del sello discográfico Sony BMG Norte. Este disco incluye un dueto musical con la cantante Beyoncé, quien prestó su voz para el tema “Amor Gitano”. Con este disco, Alejandro Fernández conmemora 15 años de trayectoria musical. “Beyoncé me parecía una mujer increíble, con un talento espectacular, y ahora sé que también es fabulosa como persona. Yo quería hacer un dueto con una artista de proyección internacional, y pensamos en ella. A fines de año estaba pasando unos días con mi familia en Vail (Colorado), cuando me llamaron para avisarme que ella estaba esperándome en Nueva York, para grabar a dueto, una canción de corte flamenco y pop. Primero que nada, se me hizo una chica muy linda, muy amable, que no habla una gota de español y que sin embargo, cantó el tema de memoria, con una pronunciación fabulosa. Cuando terminamos de grabar, me comentó que el resultado final le había gustado tanto, que superó sus expectativas“, explicó el Potrillo.

“Dos Mundos (Evolución) / Dos Mundos (Tradición)”, fueron dos producciones independientes que se lanzaron en simultáneo el 08 de diciembre de 2009, con el respaldo de Fonovisa. Dicho material representa la diatriba que ha tenido el cantante desde que se inició en el medio artístico, porque comenzó cantando rancheras y luego descubrió que el pop melódico también lo representaba. “Dos Mundos (Evolución)”, estuvo bajo la producción de Joan Sebastian y Aureo Baqueiro. Dicho disco, representa la evolución del cantante a lo largo de su carrera, este álbum contiene piezas musicales enmarcas por el género pop, fusionado con otros ritmos y estilos. Por su parte, “Dos Mundos (Tradición)” fue producido por Aureo Baqueiro, conjuntamente con Kike Santander y Julio Reyes. Este álbum, enaltece los orígenes musicales del cantante, pues cada una de sus propuestas musicales se crearon bajo el sonido de la música popular mexicana.

Los discos salieron a la venta por separado, sin embargo, salió al mercado una edición especial que incluye ambos discos bajo el título de “Dos mundos (evolución + tradición)”, la cual contiene un tema extra inédito titulado “Celebración de amor”, siendo Alejandro el primer artista latino en hacer una producción de ese tipo. “Dos Mundos (Evolución) / Dos Mundos (Tradición)”, se colocaron en el Top Ten de ventas en Estados Unidos, en gran parte de Latinoamérica y España, con más de 17 millones de discos vendidos, colocándose como uno de los álbumes más vendidos en 2009, dentro de las categorías pop, regional mexicano en Latin Albums, gracias a los temas “Me duele”, “Pecadora” y “Unas nalgadas con pencas de nopal”. Con este rotundo éxito, Alejandro Fernández dio paso a su gira “Dos mundos”, en la Plaza de Toros de Valladolid, España.

Los hechos transcurridos, entre 2010 y 2014, Alejandro Fernández se resumen en cinco álbumes en vivo, desglosados de varias presentaciones de concierto que realizó. El primero se titula “Más Romántico Que Nunca: Sus Grandes Éxitos Románticos”, compuesto por 13 temas pop, que recopilan los éxitos más románticos del artistas a lo largo de su trayectoria musical, este disco salió con el respaldo de Columbia Records. El segundo material discográfico, que también salió en formato DVD, derivado de una gira de conciertos realizada en México, se denomina “Mexicanísimo: Sus Más Grandes Éxitos Rancheros”, en compañía de Sony Music Latin. “Lo esencial de Alejandro Fernández”, es otro material que recoge los hitos musicales de Alejandro Fernández, compuesto por 12 temas pop, que se materializaron gracias a Columbia Records.

“Confidencias”, es el nombre del álbum de estudio número 14 del cantante mexicano, lanzado el 27 de agosto de 2013, con 11 propuestas musicales. El disco fue producido por Ramone, quien se encargó de construir el concepto del disco, el cual tuvo como enfoque reunir varias canciones clásicas y proyectarlas con nuevos arreglos. El sencillo principal del álbum se llama “Hoy tengo ganas de ti”, canción que interpretó a dueto con Christina Aguilera, tema que a su vez formó parte de la banda sonora de la telenovela mexicana La tempestad. Dicha canción, también contó con su vídeo musical, el cual ha tenido un éxito instantáneo en la plataforma de YouTube, acumulando más de tres millones de vistos, al momento de su estreno, ocupando la posición número uno en ventas en más de 17 países.

Entre los éxitos individuales de “Hoy tengo ganas de ti”, se encuentran haber alcanzado la cima de las carteleras Billboard Hot Latin Songs, además de ocupar la posición número trece del Billboard Latin Pop Songs. En México, la canción consiguió liderar el primer lugar del Monitor latino, por lo que recibió una certificación de platino y oro por parte de Amprofón (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas), tras vender 100 mil copias. Para la promoción del disco “Confidencias”, también se utilizó el tema “Me olvidé de vivir”, una canción que interpretó junto a su padre Vicente Fernández, compuesto por Pierre Billon y Jacques Revaux. Esta canción, también logró grandes éxitos y reconocimientos, comenzando por el puesto número cuatro de Billboard Latin Pop Songs. En general, el álbum recibió una certificación de triple platino, tras lograr vender una cifra de más de 200 mil copias en su país natal, México.

En septiembre de ese mismo año (2013), dio comienzo a su gira “Confidencias World Tour”, correspondiente a la promoción de su disco. La cita comenzó en el Auditorio Telmex de Guadalajara, México, para luego presentarse en Estados Unidos, en el American Airlines Arena y en el mítico Teatro Real de Madrid, España. De este último concierto en la ciudad española, se desprende un material discográfico con formato CD, DVD y digital llamado “Confidencias Reales”, un material que recoge los momentos más icónicos de esa noche, catalogada como un evento único, histórico e irrepetible, respaldado por Universal Music. El éxito comercial de este álbum fue inminente, colocándose entre los 10 discos más vendidos durante ese año, en varios países de América Latina.

Un año más tarde, publicó “Sueño Contigo”, el noveno álbum recopilatorio de Alejandro Fernández, lanzado en el año 2015, por medio de Sony Music Latin. De esta producción, se desprenden temas ejemplares como “Estabas Ahí”, “Cuando Estamos Juntos”, “Yo Nací Para Amarte” y “Entre tus brazos”, la mayoría de estas canciones alcanzaron los primeros lugares del top 40 en las listas de canciones regionales en México y Estados Unidos, también consiguieron posiciones privilegiadas en las listas musicales de la cartelera Billboard 200. Esto, sin contar, haber alcanzado la cima del top general del Hot Latin Albums y Mexican Regional Albums, sumándose a la lista de los álbumes más vendidos por el cantante, con más de un millón de ejemplares vendidos.

“Rompiendo fronteras” es el nombre de álbum número 15 del cantante, lanzado el 10 de febrero de 2017. El concepto que maneja el disco es minimalista, con canciones que varían en cuanto a estilo y género. Esta producción, ofrece temas de pop latino, balada, ranchera y mariachi, las cuales fueron producidas por Aureo Baqueiro y Rafa Sardina. El álbum hace honor a su nombre, puesto que explora nuevas facetas y horizontes, en cuanto a género musical por parte de Alejandro Fernández. El sencillo principal de este material se llama “Se que te duele”, el cual debutó en el puesto número uno en el listado general de iTunes, en 14 países, logrando una certificación de platino en México, además de certificación de oro en Ecuador y Colombia. Por su parte, el mexicano comentó: “Queremos que esta canción, se vuelva un himno para todos aquellos a quienes les rompieron el corazón. Que escuchando esta canción les den ganas de levantarse y encontrar un nuevo amor”.

El álbum en general, obtuvo una nominación al Grammy Latino 2017, en la categoría de “Mejor Álbum Pop Contemporáneo”. Efectivamente, este material discográfico rompió fronteras en premios y nominaciones, comenzando por alcanzar el puesto número dos en el Top 10 Álbumes, en Argentina según CAPIF, a este logró le siguió la cima del Top 100 Álbumes, certificado por PROMUSICAE. También, consiguió posiciones destacadas en las listas Billboard, Latin Albums y Latin Pop Albums, en Estados Unidos. Esto sin contar, doble certificación de oro y platino, en México y España, otorgadas por Amprofon y PROMUSICAE.

En 2018, Alejandro Fernández publicó “Contigo siempre”, un tema interpretado junto Sebastián Yatra. La producción de esta pieza musical, estuvo a cargo de Aureo Baqueiro, mientras que fue escrito por Oscar Andrés Gutiérrez junto a Paula Andrea Areas. La canción contiene una temática romántica y moderna, que transporta a quien la escuche a esos momentos de magia al inicio de una relación amorosa. El tema, contó con su vídeo oficial publicado en YouTune, donde consiguió más de dos millones de visualizaciones. Como era de esperarse, la canción tuvo un éxito notable, tanto que logró liderar los rankings más importantes de América Latina, Estados Unidos, España y México, en este último logró más de 12 millones de descargas digitales en las plataformas de música como iTunes y Spotify.

Alejandro Fernández es un cantante con una amplia trayectoria artística, su legado musical viene de familia, su amor por la música es heredado, sin embargo, sus logros y éxitos fueron ganados por mérito propio con esfuerzo, trabajo y dedicación. Su nombre, hoy en día es conocido es todos los escenarios del mundo, mientras que su talento ha dejado huella, no solo en la historia de la música popular mexicana, sino también en la música pop. Por lo que se vislumbra, aún le quedan muchas páginas más que escribir.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
58 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×