Biografía de Vicente Fernandez

Biografía de Vicente Fernandez

Datos de Vicente Fernandez

  • Nombre Verdadero: Vicente Fernández Gómez
  • Nombre Artístico: Vicente Fernandez
  • Donde Nació: Huentitán el Alto, Jalisco, México
  • Fecha de Nacimiento: 17 de febrero de 1940 (Edad: 79)
  • Nacionalidad: Mexicano
  • Género(s): Ranchera / Balada
  • Actividad: 1967 - 2016
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, empresario, productor discográfico y actor
  • Disquera(s): Sony Music
  • Otros Nombres: El Rey, El Charro De Huentitán, El Hijo Del Pueblo, Chente
  • Cónyuge/Pareja: María del Refugio "Cuquita" Abarca
  • Hijos: Vicente Fernández Jr, Gerardo Fernández, Alejandro Fernández, Alejandra Fernández
  • Página Oficial: vicentefernandez.mx
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Youtube Spotify Google + iTunes MySpace
Vicente Fernández Gómez, mejor conocido en el medio artístico como Vicente Fernández, es un cantante del género ranchera, empresario, productor discográfico y actor. Nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto, Jalisco, México. En abril de 2010 alcanzó la cifra de los 50 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y para el 2012 anuncia oficialmente su retiro del mundo de la música.

Vida familiar y personal de Vicente Fernández


Sus padres fueron el ranchero Ramón Fernández y Paula Gómez Ponce de Fernández. El sueño en ser artista de Vicente Fernández, comenzó a los seis años de edad cuando recibió una guitarra, rápidamente aprendió a tocarla e inició estudios de música folclórica con el apoyo de sus padres.

En el año 1963 su madre, Paula Gómez Ponce de Fernández, fallecería a raíz de un cáncer. A finales de este mismo año contrajo matrimonio con María del Refugio "Cuquita" Abarca Villaseñor, quien fue su vecina en Guadalajara por muchos años. Con ella tuvo a cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

Es padre del reconocido cantante mexicano Alejandro Fernández. Es considerado como un símbolo bien establecido de la cultura hispanoamericana y su trabajo le ha valido dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Inicios de Vicente Fernández


Luego de haber ganado un concurso ameteur con tan sólo 14 años de edad, decide iniciar de manera oficial su carrera presentándose en restaurantes y bodas, para grupos de familiares y amigos, entre otras actividades. Paralelo a esto, se dedicaba a la venta de lechuguilla.

Dentro de sus primeras presentaciones como artista, está la que realizó en el programa La calandra musical de Guadalajara. Seguidamente viajó hasta México para integrarse al grupo del restaurante El amanecer tapatío. Fernández poco a poco iba construyendo una trayectoria que se convertiría en una historia de triunfo a pesar de los obstáculos.

Además de esto, pudo darse a conocer más gracias a la emisora de radio XEX-AM, quienes le permitieron demostrar su talento con el resto del país y que además le permitiría presentarse por varias tarimas de México.

Trayectoria musical de Vicente Fernández


A pesar que Vicente Fernández recorrió diversas compañías discográficas y lo rechazaron, firmó su contrato con CBS México (hoy en día Sony Music). Con este selló grabó sus primeros éxitos: "Perdóname", "Cantina del barrio" y "Tu camino y el mío". Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo "Palabra de rey", "Vicente Fernández" y "Ni en defensa propia".

Posterior al éxito que ya estaba ameneciendo en su vida, debuta en la pantalla de Televisa, trabajando con el reconocido productor y presentador Raúl Velasco. Llegó a interpretar temas exitosos como "Volver, volver" y "Tu camino", el primero de estos dos, han sido interpretados por grandes como Raphael, Nana Mouskourri, entre otros.

Debut en el mundo del cine de Vicente Fernández


No satisfecho con sólo cantar y grabar, Fernández extiende su trabajo hacia el cine en 1971 con "Tacos al carbón". Tres años después protagoniza su primera producción cinematográfica, "La Ley del Monte". El repertorio musical de esta película ganó gran auge en México.

"Volver, volver", récords y auge de Vicente Fernández


En 1972, su éxito mundial e himno ranchero, "Volver, Volver", compuesto por José Alfredo Jiménez, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos, al igual que con "Las llaves de mi alma" y "Que te vaya bonito".

A principios de los años 1970, Fernández estaba en la cumbre del éxito, produciendo álbumes de altas ventas como "Arriba Huentitán", "Toda una época", "Lo siento por ti", "El ídolo de México", "El Hijo del Pueblo", "Para Recordar".

Para el año 1978 grabaría un disco con corridos sobre caballos famosos, con el que ganó gran éxito por temas como "El cantador" y "Mi amigo El Tordillo", los cuales alcanzaron grandes cantidades de ventas. Un año después filmó la película "El Tahúr", en la que, además de interpretar el tema principal, debutó como director asistente.

Durante los años 80's su música tuvo gran auge en Colombia y se presentaría en distintas ciudades de dicho país. Luego del gran éxito que había cosechado, empezó a construir su rancho "Los Tres Potrillos", nombre por sus hijos y el cual alcanzó un tamaño aproximadamente de 500 hectáreas, ubicado en Guadalajara, México. En el año 1983 estrena su producción discográfica "15 Grandes con el número uno", alcanzando más de un millón de ventas.

Cada vez su éxito popularidad iba creciendo más y en el año 1984 se logra presentar delante de más de 54 mil personas en la Plaza de Toros de México, en donde ofreció un increíble concierto a todos sus fanáticos, quienes quedaron encantados de su espectáculo.

Para el año 1987 estrena su disco "Dos corazones" junto a la reconocida cantante Vikki Carr, con la que realiza una pequeña gira presentándose en varias ciudades. Al año siguiente es lanzado al mercado musical su álbum "Por tu maldito amor", dedicado a su anterior director Federico Méndez, quien se suicidó por una decepción amorosa. Este trabajo estuvo bajo la dirección de Pedro Ramírez, nuevo compañero de trabajo en ese momento de Fernández.

Años 90's de Vicente Fernández


A principios de 1990 trabajó en la producción de "Las clásicas de José Alfredo Jiménez, asimismo lanza sus discos "Qué de raro tiene" (estrenado en 1992), Lástima que Seas Ajena (estrenado en 1993), Aunque me Duela el Alma (estrenado en 1995) y Me Voy a Quitar de En Medio (estrenado en 1998).

Temas como "Mujeres divinas", "Acá entre nos", entre otros, ganaron gran fama en México y parte de Latinoamérica. Para finales de 1999 promociona el álbum "Y los más grandes éxitos de Los Dandys", rindiéndole un homenaje a la agrupación mexicana. Paralelo a esto, es premiado por Mejor Trayectoria Artística en los Premios Ritmo Latino.

2000 - 2011 de El Ídolo de México


Esta nueva época vendría acompañada de muchas sorpresas como darse a conocer bajo el apodo "El Ídolo de México" por su alto nivel artístico, como también el estreno del CD "Vicente Fernández 35° Aniversario" y el disco "Lo mejor de Lara", en honor al reconocido compositor Agustín Lara. Luego de esto constuiría un espacio para espectáculos y charrería Vicente Fernández Gómez, con una magnitud para más de 11 mil personas en su Rancho Los Tres Potrillos.

Luego de esto lanza "Historia de un ídolo Volumen I", conformado por un total de 17 temas, con el que logra la certificación de doble disco platino de RIAA. Además de esto es condecorado con un premio Billboard de la música latina gracias a su último álbum recopilatorio "Historia de un ídolo Volumen II", estrenado en el 2001.

Al año siguiente celebra el trigésimo quinto aniversario dentro de la industria y es premiado como Persona del Año por la Academia Latina, gracias al éxito de ventas, acumulando más de 50 millones en todo el mundo.

En el año 2006 estrena el álbum "La tragedia del vaquero", compuesto por un total de 14 temas inéditos. Asimismo estrena "The Living Legend" (La leyenda viviente) en honor a sus años de trayectoria como cantante. Al año siguiente en septiembre estrena "Para siempre" una producción discográfica acompañada del sencillo "Estos celos", el cual ancazó posicionarse en el primer puesto de la Música Regional Mexicana y con el que logró disco de Diamante y Oro por más de 550 mil ventas nada más en México.

Esta producción fue suficiente para lograr su sexto disco de platino, disco de diamante y oro, disco diamante en Colombia y distintos reconocimientos. Además de todo esto, es seleccionado como tema principal para la novela "Fuego en Sangre" de Televisa en el año 2008.

En este último año graba un concierto en vivo, al que tituló "Primera fila" y el cual fue estrenado en formato Blu-Ray, siendo el primer artista en hacerlo de esta manera y ganando distintos discos de oro y platino en diferentes países latinoamericanos. Con este trabajo lograría ser el DVD más vendido durante este año en Estados Unidos.

No paró de trabajar y en el año 2009 estrena su disco "Necesito de ti", ganando otros discos de platino y oro en México. Para junio de 2010 se estrena un concierto inédito de 1984 y en septiembre lanza "El hombre que más te amó", bajo la producción de él mismo.

De igual manera lo hizo con sus discos "Otra vez" (2011) y al año siguiente "Los Dos Vicentes", este último en comañía de su hijo. En este último año estrena al álbum "Otra vez" y se presenta en la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en donde entona las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano, "México Lindo y Querido".

Retiro de la música de Vicente Fernández


A comienzos del 2012 empieza la construcción en Sopó, Colombia de la Arena "Vicente Fernández Gómez". Paralelo a esto, anuncia su retiro del mundo musical, sin embargo, quiso dar una última gira a nivel mundial. Su tema "Qué bonito amor" perteneciente a su último disco sería seleccionada para la novela que llevó ese mismo nombre.

Al poco tiempo viaja a Colombia para presentarse en varias ciudades. Su último concierto fue en el año 2016 en el Estadio Azteca de México, con un repertorio de 45 temas aproximadamente, cerrando con broche de oro.

Es diagnosticado el 8 de agosto de 2014 con cáncer en la próstata, del cual se encuentra actualmente en recuperación.

A lo largo de su trayectoria Vicente Fernández ha grabado a mediados de su trayectoria musical cerca de 100 álbumes, además de lograr admiración e inspiración para la gente en todo el mundo. El don que posee Fernández para utilizar su voz y desnudar su alma no tiene comparación alguna. Con su característico traje de charro, sombrero ancho y un impecable acompañamiento de mariachi, ha actuado en los más grandes y prestigiados escenarios del mundo.

Otros premios y reconocimientos de Vicente Fernández


Aunado a todos los discos de Oro, Platino, Grammys, Grammys Latino, entre otros, tiene una estrella con su nombre colocado en el Paseo de la Fama en Hollywood, California.

Durante el 2012 recibe un premio honorario junto a su hijo Alejandro Fernández por miembros nacionales de diversas asociaciones civiles de la comunidad LGBTI en Miami por su apoyo y representación desde inicios de su carrera.

Durante la presidencia de Hugo Chávez sería entregada la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en el Palacio de Miraflores con grado de Primera Clase el 12 de septiembre del 2012, la cual es considerada la mayor todas y que es entregada únicamente a intelectuales, artistas, cantantes y deportistas.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
149 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×