Biografía de Vicente Fernández

La historia, vida y legado musical de Vicente Fernández

Vicente Fernández
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Vicente Fernández?


Vicente Fernández Gómez, conocido en el mundo artístico y musical como Vicente "Chente" Fernández, fue un cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor mexicano. Nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto, Jalisco, México; y murió en Guadalajara, Jalisco, el 12 de diciembre de 2021, a la edad de ochenta y un años.

Fue apodado de muchas maneras: Chente, El Rey de la Música Ranchera, El Rey, El Charro De Huentitán o El Hijo Del Pueblo, entre otras demostraciones de admiración que le tributó su público.

A lo largo de su carrera musical, Vicente Fernández recibió tres premios Grammy, ocho Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En vida vendió más de cincuenta millones de copias de sus discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas del regional mexicano con mayores ventas discográficas de todos los tiempos. En 2016 se retiró de la actuación en directo, aunque siguió grabando y publicando música.

Vicente Fernández comenzó cantando en la calle por unas propinas. Desde entonces su carrera musical y artística empezó a crecer, hasta ser reconocido como ícono cultural, con más de cincuenta álbumes discográficos y actuaciones en más de treinta películas. En la interpretación de su amplio repertorio, compuesto por rancheras y otros clásicos mexicanos, se acompaña en vivo de un grupo de mariachis; pero, técnicamente, no se le clasifica como un músico del género mariachi.

Considerado por muchos fanáticos el cuarto “gallo” de los cantantes populares más grandes de México, desde el 12 de diciembre de 2021 dejó de ser el único sobreviviente. Ahora integra también la lista de los inmortales: Jorge Negrete (+1953), Pedro Infante (+1957) y Javier Solís (El Rey Del Bolero Ranchero, +1966), a partir de cuya muerte Vicente Fernández vio incrementar su fama hasta convertirse en ídolo de México.

En los años sesenta su éxito se fue consolidando poco a poco. Primero por medio de la estación radiofónica mexicana XEX-AM, después con la grabación de discos. Luego, continuó construyéndose como figura pública a través de participaciones televisivas, que eventualmente lo llevaron a conducir programas de variedades musicales.

En la década de los setenta dio el salto de la pantalla chica a la grande, por la fama que tuvo como vocalista de diversos sencillos para interpretaciones en televisión. En esos años debutó internacionalmente, gracias a la famosa canción "Volver, volver".

[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Vicente Fernández


Vicente Fernández fue hijo del ranchero mexicano Ramón Fernández y de Paula Gómez Ponce de Fernández.

Empezó a soñar con ser artista a los seis años de edad, cuando recibió una guitarra. Rápidamente aprendió a tocarla e inició estudios de música folclórica con el apoyo de sus padres. En 1963 perdió a su madre, quien murió víctima de un cáncer.
Padres de Vicente Fernández

[ Enviar edición ]

Inicios de Vicente Fernández en la Música


Vicente Fernández decidió iniciar de manera oficial su carrera musical, luego de ganar un concurso amateur a los catorce años de edad. Comenzó presentándose en restaurantes y bodas, en fiestas de familiares o amigos, entre otras actividades musicales. En paralelo se dedicaba a la venta de lechuguilla o lechuga silvestre.

Dentro de sus primeras presentaciones como artista, está la que realizó en el programa televisivo La Calandria Musical de Guadalajara, del canal 6 de esa conocida ciudad mexicana. Seguidamente viajó a la capital de su país, para integrarse al grupo musical del restaurante El Amanecer Tapatío. Paulatinamente iba construyendo una trayectoria musical que se convertiría en una historia de triunfos, a pesar de los obstáculos.

Pudo darse a conocer más, gracias a la emisora radial de la capital mexicana XEX-AM, que le permitió demostrar su talento al resto del país, dándole también la oportunidad de presentarse por varias tarimas de México.

Vicente Fernández firmó contrato con CBS México (hoy en día Sony Music), luego de ser rechazado por diversas compañías discográficas. Con ese sello grabó, entre otros temas, "Perdóname", "Cantina del barrio" y "Tu camino y el mío", que se convirtieron en sus primeros éxitos. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo "Palabra de rey", "Vicente Fernández" y "Ni en defensa propia".

Con base en ese éxito que estaba empezando en su carrera musical, debutó en la pantalla del conocido canal de la televisión mexicana, Televisa, trabajando con el reconocido productor y presentador Raúl Velasco.

Llegó a interpretar temas exitosos como "Tu camino" y "Volver, volver" que luego ha sido interpretado por artistas de la talla de Raphael y Nana Mouskouri, entre otros.

Vicente Fernández logró extender su trabajo hacia el cine; en 1971 participó en la película "Tacos al carbón". Tres años después, protagonizó su primera producción cinematográfica, "La Ley del monte". El repertorio musical de esa película tuvo gran auge en México.

Con su particular manera de interpretar la canción ranchera, Vicente Fernández caló rápidamente en millones aficionados de su país y de todo el mundo. Las rancheras son consideradas la música del corazón de México, representan el núcleo del cancionero popular mexicano. Idealizan la vida del campo y describen desgarradoras historias de amor y rompimientos amorosos, de emoción sin límite.
[ Enviar edición ]

Género musical de Vicente Fernández


Vicente Fernández cantó principalmente el bolero y algunas expresiones folclóricas de su país natal, además de combinar varios estilos musicales como ranchera, bolero y balada. En las letras de sus canciones expuso paisajes e imágenes del Caribe, para contar historias cotidianas de amor y desamor. Se caracterizó por incorporar en sus composiciones expresiones populares de República Dominicana.

Fue considerado el más grande cantante vivo de México, posición que se esmeró en mantener. Su tesitura o alcance vocal estuvo dentro del registro operístico, con una profunda comprensión de las raíces campiranas de la música ranchera. Su don para utilizar su voz al rogar, vituperar, exaltar y desnudar su alma, no tiene comparación.

[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Vicente Fernández


En 1972, Vicente Fernández se consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos, por el éxito mundial de "Volver, volver"; ese tema, compuesto por el mexicano José Alfredo Jiménez, se convirtió en una especie de himno ranchero. La canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica y Estados Unidos

Sin el mismo alcance, también resultaron muy exitosos sus temas "Las llaves de mi alma" y "Que te vaya bonito".

Por esos años, Vicente Fernández estaba en la cumbre, con álbumes de altas ventas como "Arriba Huentitán", "Toda una época", "Lo siento por ti", "El ídolo de México", "El hijo del pueblo" y "Para recordar".

En 1978, grabó un disco con corridos sobre caballos famosos, con el que ganó gran éxito con temas como "El cantador" y "Mi amigo El Tordillo", que vendieron grandes cantidades de copias. Un año después, filmó la película "El tahúr", en la que, además de interpretar el tema principal, debutó como director asistente.

Durante los años ochenta, su música tuvo gran auge en Colombia y se presentó en distintas ciudades de ese país. En 1983 estrenó su producción discográfica "15 grandes con el número uno", con más de un millón de copias vendidas.

Con una popularidad cada vez mayor, en 1984 logró presentarse en la Plaza de Toros de México, delante de más de cincuenta mil personas. Ofreció un concierto memorable, los aficionados quedaron encantados de ese espectáculo musical.

En 1987 estrenó su disco "Dos corazones", junto a la reconocida cantante mexicana Vikki Carr, con la que realizó una corta gira por varias ciudades de su país.

Al año siguiente, salió al mercado musical su álbum "Por tu maldito amor", dedicado a su anterior director, Federico Méndez, quien se suicidó por una decepción amorosa. El disco fue producido bajo la dirección de Pedro Ramírez, su nuevo compañero de trabajo para ese momento.

Vicente Fernández, años noventa


A principios de 1990, El Charro De Huentitán trabajó en la producción del disco recopilatorio "Las clásicas de José Alfredo Jiménez", de ese conocido cantautor mexicano.

En esa década también estrenó los discos "Qué de raro tiene", en 1992; "Lástima que seas ajena", en 1993; "Aunque me duela el alma", en 1995; y "Me voy a quitar de en medio", en 1998.

En esa misma década, varios de sus temas, como "Mujeres divinas" o "Acá entre nos", ganaron gran fama en México y buena parte de Latinoamérica.

Para finales de 1999, Vicente Fernández promocionó el álbum "Y los más grandes éxitos de Los Dandys", un homenaje a esa reconocida agrupación musical mexicana.

En ese mismo tiempo, fue distinguido por Mejor Trayectoria Artística, en los Premios Ritmo Latino.

El Ídolo De México, en el nuevo milenio


En la primera década del siglo XXI, Vicente Fernández dio muchas sorpresas, una de ellas fue la de darse a conocer con el apelativo de El Ídolo De México, por su alto nivel artístico. También la del estreno del CD recopilatorio "Vicente Fernández 35° Aniversario"; además del disco "Lo mejor de Lara", en honor al reconocido compositor mexicano Agustín Lara.

En esos años, emprendió la construcción de un espacio para espectáculos y charrería: Vicente Fernández Gómez, con capacidad para más de once mil personas, en su Rancho Los Tres Potrillos, en Guadalajara, México.

"Historia de un ídolo. Volumen I", es un compilatorio que Vicente Fernández estrenó en el año 2000. Conformado por diecisiete temas, logró doble disco platino de la RIAA (Recording Industry Association of America). Un año más tarde, obtuvo el premio Billboard De La Música Latina por su siguiente álbum recopilatorio, "Historia de un ídolo. Volumen II", estrenado en 2001.

En 2002, Vicente Fernández celebró su trigésimo quinto aniversario dentro de la industria musical. Fue premiado como Persona del Año por la Academia Latina, por el éxito comercial de sus discos, con ventas superiores a cincuenta millones de copias en todo el mundo.

En 2006, estrenó el álbum "La tragedia del vaquero", contentivo de catorce temas inéditos. Asimismo, lanzó "The Living Legend" (La leyenda viviente), un disco en honor a su trayectoria como cantante.

En septiembre del año siguiente, publicó "Para siempre", una producción discográfica acompañada del sencillo "Estos celos", tema que obtuvo el primer puesto de la lista Música Regional Mexicana. El álbum logró discos de diamante y de oro, por más de 550 mil copias vendidas solo en México.

Con ese trabajo musical, El Rey de la Música Ranchera conquistó su sexto disco de platino, otro disco de diamante y uno más de oro; también obtuvo disco diamante en Colombia y distintos reconocimientos. Además, fue seleccionado como tema principal para la telenovela mexicana "Fuego en sangre", transmitida por Televisa en 2008.

En ese mismo año, estrenó un álbum derivado de un concierto en vivo, titulado "Primera fila", que salió en formato Blu-Ray. Fue el primer artista en presentarlo de esa manera, ganando varios discos de oro y de platino en diferentes países latinoamericanos. Ese trabajo musical logró ser el DVD más vendido durante 2008 en Estados Unidos.

Sin parar de trabajar, Vicente Fernández estrenó en 2009 su álbum "Necesito de ti", que ganó discos de platino y de oro en México. En junio del año siguiente, publicó un concierto que se había mantenido inédito desde 1984.

En septiembre de ese mismo año 2010, El Hijo Del Pueblo lanzó "El hombre que más te amó", un álbum contentivo de doce temas, que se llevó a cabo también bajo su producción.

De igual manera produjo sus dos siguientes discos: "Otra vez", de 2011; y, al año siguiente, "Los dos Vicentes". Este último en compañía de su hijo, el también cantante mexicano Vicente Fernández Jr.

En 2011 Vicente Fernández se presentó en la inauguración de los Juegos Panamericanos, celebrados en Guadalajara, donde debía interpretar el Himno Nacional Mexicano; para regocijo de muchos de los asistentes, entonó "México lindo y querido", al parecer "por equivocación".

Vicente Fernández, el retiro


A comienzos de 2012, empezó la construcción en Sopó, Cundinamarca, Colombia, de la "Arena Vicente Fernández Gómez", un espacio para eventos y conciertos. Al mismo tiempo, El Charro De Huentitán anunció su retiro del mundo musical, después de una última gira a nivel mundial.

También en ese año, su tema "Qué bonito amor", perteneciente a su último disco, fue seleccionado para la telenovela de ese mismo nombre, transmitida por el canal mexicano Televisa.

Su gira de despedida comenzó el 30 de junio de 2012 en la ciudad de Neiva, Colombia; posteriormente realizó presentaciones en Cali, Bogotá y otras ciudades de ese país.

En ese recital, Chente logró una fuerte conexión con el público que lo seguía desde sus inicios; y también con aficionados de generaciones posteriores, identificados con su propuesta musical. En esa visita a Colombia recibió enormes muestras de cariño; el público, que siempre lo tuvo entre sus preferidos, se le rindió agradecido.

En 2014, Vicente Fernández estrenó el sencillo "Mano a mano", que alcanzó el punto máximo en diversas plataformas musicales. Al año siguiente, tuvo éxito con el tema "Muriendo de amor".

Luego lanzó el sencillo "Un azteca en el azteca", que alcanzó cientos de reproducciones en YouTube. El 16 de abril de ese mismo año 2016, Vicente Fernández dio su último concierto, el de despedida, en el estadio Azteca, en la capital mexicana. Cantó más de cuarenta canciones y anunció que, aunque era su último show, no se retiraba de la música.

En 2018, después de unos meses de silencio, Vicente Fernández estrenó el disco "Más romántico que nunca", en homenaje a todos sus fanáticos, entregándoles nueve boleros y tres rancheras. La edición física del disco salió con un DVD.

Ese trabajo discográfico resultó muy especial, por ser el primero después de su retiro de los escenarios; y también porque contiene algunos de los últimos trabajos de su amigo y director musical, Pedro Ramírez, fallecido poco antes.

A lo largo de su trayectoria musical, Vicente Fernández grabó cerca de ochenta álbumes, logrando la admiración de fanáticos de todo el mundo. Con su característico traje de charro, sombrero ancho y un impecable acompañamiento de mariachi, cantó en los más grandes y prestigiosos escenarios internacionales.

Asimismo se presentó en innumerables programas de televisión, especialmente para el público hispanoamericano, dando también muchas entrevistas en otros medios de comunicación como emisoras de radio, periódicos y revistas.

Vicente Fernández, algunos premios y reconocimientos


Aunado a todos los discos de oro o de platino que recibió, a sus tres Grammy y ocho Grammy Latinos, entre otros importantes galardones, hay una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood, California, Estados Unidos.

En 2012 recibió un premio honorario, junto a su hijo Alejandro Fernández, de parte de integrantes de diversas asociaciones civiles de la comunidad LGBTI en Miami, Estados Unidos.

El 12 de septiembre del 2012, recibió de la Presidencia Venezuela, al mando de Hugo Chávez, la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su Primera Clase. Esa distinción, que le fue entregada en el Palacio de Miraflores, en la capital de ese país suramericano, es considerada la mayor de todas para reconocer la labor de intelectuales, artistas, cantantes y deportistas de reconocida trayectoria.

El legado musical de Vicente Fernández es de gran significación entre los amantes del bolero, la música ranchera o las baladas; deja una impronta en la industria del regional mexicano, imposible de borrar. Su obra es perdurable, su voz seguirá sonando por muchísimos años más.

Por si no fuera suficiente, Vicente Fernández ha producido lo que comúnmente es conocido como "La Dinastía Fernández", dado que varios otros integrantes de su familia, hijos o nietos, han seguido sus pasos, incorporándose a la industria musical también como cantantes.

[ Enviar edición ]

Vida Personal de Vicente Fernández


El 27 de diciembre de 1963, Vicente Fernández contrajo matrimonio con María del Refugio "Cuquita" Abarca Villaseñor, quien por años había sido su vecina en Guadalajara.

De esa unión nacieron Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra. De esos cuatro hijos, conoció once nietos. Su sólido matrimonio y su hermosa familia, fueron un ejemplo para muchos.

En los años ochenta, luego del gran éxito que había cosechado, Vicente Fernández empezó a construir en Guadalajara un rancho de aproximadamente de 500 hectáreas, llamado "Los Tres Potrillos"; un nombre dado por sus tres hijos varones.

El 8 de agosto de 2014, Vicente Fernández fue diagnosticado con cáncer de próstata, del que logró recuperarse.
[ Enviar edición ]

Muerte de Vicente Fernández


Vicente Fernández, ícono de la música mexicana, murió el domingo 12 de diciembre de 2021, a los ochenta y un años de edad. Se encontraba hospitalizado en un centro de salud de la ciudad en Guadalajara, donde había ingresado en agosto de ese año como consecuencia de una caída en su rancho Los Tres Potrillos. Fue sometido a una cirugía cervical; pero su condición empeoró al contraer neumonía.

En julio de ese mismo año, también requirió de hospitalización por varios días, por presentar fiebre alta y malestar general, con sospechas de padecer de Covid-19. Después se le diagnosticó una infección de orina, que pudo superar.

La muerte de Vicente Fernández fue anunciada a través de su cuenta de Instagram, junto una fotografía y un mensaje sobre la hora de su deceso, las 6:15 de la mañana.

"Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando", termina el anuncio en Instagram.

Varios años atrás, Vicente Fernández había dicho en público que durante su sepultura deseaba que le cantaran "Vover, volver", una canción con la consiguió mucha popularidad.

Al cierre de esta nota, se sabe que su cuerpo no será velado en el Auditórium de Ciudad de México, como se había anunciado, sino en su rancho de Guadalajara. El tema que solicitó para la despedida, ya empezó a sonar en todo el país azteca.

[ Enviar edición ]

De los cuatro gallos, quiso el destino que solamente él tuviera una vida larga y plena. Como si por momentos, solo por unos instantes, su portentosa voz y la energía desbordante que transmitía en cada una de sus presentaciones, con su especial performance musical, pudiera compensar la ausencia de aquellos otros tres grandes de la canción mexicana, que hacía ya muchos años había dejado en el camino.

Con una carrera artística y musical de más de medio siglo, Vicente Fernández lo hizo todo dentro de la industria del regional mexicano: cantante, músico, empresario, productor discográfico, actor y… más.

Y lo tuvo todo: fama bien ganada, dinero y el cariño de su público que lo acompañó fielmente durante más de cinco décadas. Y tuvo más, mucho más, hasta lo más preciado: estabilidad conyugal y una familia armoniosa.

Fue un hombre realizado en la música y en la vida. Un ídolo musical para millones de personas que siempre lo recordarán como una de las más grandes figuras de la historia de la música mexicana. Su muerte, el mismo día de la Virgen de Guadalupe, le añade algo más a su legado, que es tan inspirador.

Con su lema "cantar mientras los aplausos sigan cayendo desde la grada", El Último De Los Mariachis siempre complació a su público, incluso después del retiro oficial. Los aficionados al bolero y la ranchera, siempre agradecidos, seguirán escuchando sus canciones por muchos años más, porque saben que no tendrá sustituto… ni compensación.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Vicente Fernández

  • Nombre Verdadero: Vicente Fernández Gómez
  • Nombre Artístico: Vicente Fernández
  • Donde Nació: Huentitán el Alto (Guadalajara), Jalisco, México
  • Fecha de Nacimiento: 17 de febrero de 1940
  • Muerte: 12 de diciembre de 2021 (81 años)
  • Donde murió: Guadalajara, Jalisco, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Bolero, ranchera, balada
  • Actividad: 1967 - 2016
  • Instrumentos: Voz, guitarra, trompeta, teclado
  • Ocupación: Cantante, empresario, productor discográfico, actor
  • Disquera(s): Sony Music
  • Otros Nombres: Chente, El Rey de la Música Ranchera, El Rey, El Charro de Huentitán, El Hijo del Pueblo
  • Cónyuge/Pareja: María del Refugio "Cuquita" Abarca
  • Hijos: Vicente Fernández Jr., Gerardo Fernández, Alejandro Fernández, Alejandra Fernández
  • Tipo de voz: Tenor lírico
  • Página Oficial: www.vicentefernandez.mx
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
151 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.