Biografía de Joan Sebastian 

La historia, vida y legado musical de Joan Sebastian

Joan Sebastian
Compartir
Escuchar la biografía
34

¿Quién es Joan Sebastian?


José Manuel Figueroa, mejor conocido por su nombre artístico Joan Sebastian, fue un popular cantautor, actor y compositor, ganador de múltiples Grammys de música regional mexicana. Nació en Juliantla (municipio de Taxco de Alarcón), Guerrero, México, el 8 de abril de 1951; y su muerte fue en Cuernavaca, Morelos, México, el 13 de julio de 2015. Ganó éxito por sus interpretaciones en distintos géneros mexicanos, fusionados con música romántica. Como solista publicó alrededor de 37 álbumes, además compuso canciones para numerosos intérpretes, tales como: Vicente Fernández.

Fue conocido por el público por distintos sobrenombres, con los cuales se describía a sí mismo, como: "El Rey del Jaripeo", "El Poeta del Pueblo", "El Poeta de Juliantla" y "El Huracán del Sur".

Entre sus mayores éxitos se encontraban: "Oiga", "Maracas", "La derrota", "Eso y más", "Recuérdame bonito", "El primer tonto", "Un idiota", "Contigo o sin ti" y "Más allá del sol".

Significado del nombre


Principalmente era conocido por su nombre de nacimiento José Manuel Figueroa, después decidió modificar su nombre a Joan Sebastian.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Joan Sebastian nació y creció en la localidad de Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón, al norte del estado de Guerrero, México. Fue hijo de Marcos Figueroa y Celia Figueroa. A los ocho años estudió en un establecimiento educativo en Guanajuato, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la música; de hecho, modificaba las letras de las canciones y componía versos musicales.

A los once años, regresó a su natal Juliantla. A los doce fue inscrito en una institución educativa religiosa en Morelos, donde su cuidado estuvo a cargo del sacerdote David Salgado. En aquella época manifestó su deseo de convertirse en sacerdote. Sin embargo, su padre se negó a que su hijo dedicara su vida a la iglesia ya que consideraba que tenía talento para la música. En ese entonces contaba con el apoyo de abuela en
una vida religiosa.

Pese a no contar con la aprobación de su padre, Joan Sebastian continuó sus estudios religiosos. A los catorce años se inscribió como seminarista en el Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, Morelos. En la época que estuvo de alumno del seminario participó en una misa, pero finalmente tomó la decisión de que su vocación no era el sacerdocio..

Inicios de Joan Sebastian en la Música


Cuando tenía diecisiete años, Joan Sebastian se tomó la música más en serio. Debido a la dificultad de ganarse una vida como cantante, se desempeñó como asistente administrativo en el Centro Vacacional Oaxtepec, un complejo hotelero y turístico en Morelos.

En 1968, la cantante y actriz Angélica María, visitó el balneario de Oaxtepec. Mientras hacía una reservación en el conjunto hotelero escuchó a Sebastian cantar algunas canciones, convencida de su talento le dio el teléfono del músico y productor Eduardo Magallanes, para que se pusiese en contacto. Ese año fue a la Ciudad de México, donde buscó contactarse con Magallanes, pero este se encontraba en una gira de conciertos. Aun así, intentó conseguir inútilmente un contrato con el sello discográfico Discos Orfeón.

Tras varios meses en búsqueda de una audición musical en la capital mexicana, conoció al productor Chucho Rincón de la empresa disquera Discos Capitol, quien en un principio no le tomó en cuenta, pero después le dio la oportunidad que tanto buscaba.

Joan Sebastian realizó su primera interpretación en vivo con la canción "Tu camino y el mío" de Vicente Fernández. Su debut fue en un concurso de canto en Cuautla de Morelos. Escogió aquel tema porque los organizadores del concurso le pidieron que cantara un tema más popular, por lo que optó por interpretar un sencillo de Vicente Fernández, que era ídolo de su madre.

Género musical


Joan Sebastian fue conocido por sus interpretaciones en diversos géneros populares en México, como: música romántica, ranchera, norteña, grupera, banda, regional y pop, entre otros. Las letras de las canciones de Joan Sebastian hablaban sobre temas románticos, vivencias, amor y desamor.

Trayectoria y Legado


La historia que marcaría la legendaria trayectoria de Joan Sebastian se desarrolló, seis meses después de su audición con Chucho Rincón. Sus primeras interpretaciones fueron solicitadas en la Radio Variedades. Como agradecimiento del apoyo que brindaba, José Manuel Figueroa dejó en la recepción de la emisora una caja de aguacates.

Sin embargo, su música no volvió a ser transmitida en Radio Variedades, por lo menos en los próximos cinco años. Con el tiempo el ejecutivo musical fue reemplazado por su asistente, Elías Cervantes, quien volvió a programarlo. En ese momento José Manuel Figueroa decidió cambiarse el nombre por uno más artístico, Joan Sebastian.

El primer disco de Joan Sebastian fue "Sueño y lucha", el cual contenía el exitoso sencillo "Descartada". El cantante vivía en Chicago, Illinois, Estados Unidos, cuando grabó su primer disco. En esa ciudad se ganaba la vida como vendedor de autos y hacía comerciales para radio. Cuando esporádicamente conseguía trabajar como cantante cobraba cincuenta dólares por noche. Fue la misma época en que quiso ser mesero y trabajó como lavaplatos, pero duró una semana y posteriormente fue contratado en un restaurante irlandés donde tenía que preparar ensaladas.

El disco "Sueño y lucha" cambió su vida para siempre. Un promotor lo contrató para cantar en Texas, ofreciéndole mil dólares diarios. Al principio, no sabía qué hacer con el dinero, lo guardaba en paquetes de aluminio en la nevera.

Tras el éxito adquirido con la música, Joan Sebastian abandonó su oficio de vendedor de autos. Lo llamaban de todos lados, para contratarle como músico. En aquella época conoció a Mario Iván Ríos Castro de las Varas, quien lo motivó a continuar con su afamada carrera.

El debut en televisión fue en los noventa, exactamente en 1996, cuando participó en la telenovela mexicana "Tú y yo" junto a Maribel Guardia. En este filme interpretó a Tomás Santillana, un popular cantautor de música grupera en México. Compuso la banda musical de la telenovela, cuyas canciones fueron editadas por la empresa discográfica Musart.

Debido al éxito adquirido, en 2001, Joan Sebastian ganó dos Premio Lo Nuestro. Sus reconocimientos fueron en las categorías Mejor Intérprete de Música Grupera y Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por su trabajo "Secreto de amor". Este éxito se posicionó en el séptimo lugar de revista Billboard en la categoría de música latina.

Al siguiente año de sus logros, Joan Sebastian fue merecedor de sus primeros premios Grammy. Después se le concedió el Premio ASCAP (Sociedad de Compositores de Estados Unidos) en 2002 y 2003 como compositor del año.

Uno de sus discos más populares fue lanzado en 2005, llamado "Inventario", que contenía una mezcla de varios géneros. En ese mismo transcurso de tiempo lanzó su primer disco en vivo en el Auditorio Nacional. También lanzó otro álbum, llamado"Más allá del sol".

Joan Sebastian tuvo la oportunidad de grabar "Para siempre" de 2007, un disco de música ranchera para Vicente Fernández con canciones inéditas de su autoría.

En ese mismo tiempo grabó su siguiente disco "No es de madera", el cual contiene el éxito "Amor sin maquillaje". Esta canción fue utilizada para la banda sonora de la telenovela del mismo nombre, transmitida por Televisa, donde compartió protagonismo junto a Lucía Méndez.

Cuando se encontraba en la cima del éxito a nivel mundial, en 2014, Joan Sebastian anunció su retiro de los escenarios, debido a problemas de salud, después que descubrieran que el cáncer de huesos, con el que fue diagnosticado en 1998, había regresado. Esto ocasionó la cancelación de varios eventos que estaban pautados para ese año.

Durante su carrera tuvo la oportunidad de grabar más de treinta y cinco discos, además de colaborar con reconocidos interpretes con quienes se destacó por su arduo talento. Mismo talento con el que se habría caracterizado durante años e incluso lo sigue haciendo años después de su muerte.

Vida Personal


Joan Sebastian, quien falleció de 64 años, mantuvo varias relaciones durante años que lo llevaron a tener ocho hijos. Entre sus principales mujeres oficiales se encontraban: Teresa Figueroa, Maribel Guardia, Arleth Terán y Erica Alonzo

Relación de Joan Sebastian con Teresa Figueroa González


Su primera relación fue con Teresa Figueroa González, quien sería la madre de sus primeros tres hijos José Manuel, Trigo y Juan Sebastián. Cabe mencionar que dos de ellos, Trigo y Juan, fueron asesinados. Por su parte, José Manuel sigue los pasos de su padre en el mundo musical.

Trigo de Jesús Figueroa González, de 27 años, fue asesinado en Hidalgo, Texas, Estados Unidos, el 27 de agosto de 2006, a las afueras del recinto donde su papá daba un concierto.

Juan Sebastián, de 32 años, perdió la vida cuatro años después, el 12 de junio de 2010, cuando fue asesinado en un club nocturno de Cuernavaca, Morelos.

Relación de Joan Sebastian y Maribel Guardia


En 1992 se casó con la actriz y cantante Maribel Guardia. De esta unión nació su único hijo Julián Figueroa en Ciudad de México, el 02 de mayo de 1995, quien interpretó a su padre (en la versión joven) de la serie biográfica "Por siempre Joan Sebastian". Ambos siempre mantuvieron una excelente amistad hasta el momento de la muerte de El Rey Del Jaripeo en 2015.

El 9 de abril de 2023, Julián Figueroa, de 27 años, falleció a causa de un infarto.

Relaciones posteriores de Joan Sebastian


La siguiente relación de Joan Sebastian sería con la actriz Arleth Terán, con quien le fue infiel a Maribel Guardia. Esa relación no duró mucho porque después se involucró con Érica Alonso, madre de su hija Juliana Figueroa.

Después, Joan Sebastian, se involucraría con María del Carmen Ocampo, quien es la madre de su hija Zarelea Figueroa.

La última mujer que pasó por la vida del artista fue Alina Espino. Con ella tuvo 2 hijas: Marcelia y Sarelia.

Muerte


Joan Sebastian, de 64 años de edad, falleció el 13 de julio de 2015, en su residencia en Cuernavaca, a las 7:15 pm hora local, tras perder la lucha contra el cáncer que lo aquejaba por más de 15 años.

Su funeral se llevó a cabo en su casa, el 16 de julio, en la que fue despedido por una multitud de seguidores en las calles de la Ciudad de México, luego de recibir un homenaje en la Asociación de Autores y Compositores en las Ciudad de México, en la que Armando Manzanero y Roberto Cantoral Zucchi, fueron los encargados de dirigir la ceremonia que honraba sus más de 40 años de carrera artística.

Joan Sebastian es un legendario cantante que ha logrado catapultarse en la escena musical mexicana. Ha escrito múltiples letras que pasaron a la historia y conmovieron el corazón de sus miles de admiradores.

Con su interpretaciones en populares géneros mexicanos, Joan Sebastian conquistó a infinidades de seguidores a lo largo de cuatro décadas. Su historia fue como sacada de un cuento, pues desde pequeño tenía el sueño de ser cantante, pasó por diversas adversidades hasta convertirse en una de las estrellas más grandes de México.

Datos de Joan Sebastian

  • Nombre Verdadero: José Manuel Figueroa
  • Nombre Artístico: Joan Sebastian
  • Donde Nació: Guerrero, México
  • Fecha de Nacimiento: 08 de abril de 1951
  • Muerte: 13 de julio de 2015 (64 años)
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Regional mexicana, banda, ranchera, balada, mariachi
  • Actividad: 1977 - 2015
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor, actor, arreglista
  • Disquera(s): Discos Musart
  • Otros Nombres: El Rey del Jaripeo, El Poeta de Juliantla, El Poeta del Pueblo, El Huracán del Sur
  • Cónyuge/Pareja: Maribel Guardia
  • Hijos: José Manuel Figueroa, Julián Figueroa, Trigo de Jesús Figueroa, Juan Sebastián Figueroa, Sarelia Figueroa, Joana Marcelia Figueroa y Juliana Figueroa
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube