Biografía de Antonio Aguilar

La historia, vida y legado musical de Antonio Aguilar

Antonio Aguilar
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Antonio Aguilar?


José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza o sencillamente Antonio Aguilar, fue un cantante, actor de cine, guionista, productor de cine, jinete hípico, actor de televisión y director de cine mexicano. Nació el 17 de mayo de 1919 en Villanueva, Zacatecas, México y falleció 19 de junio de 2007 en Ciudad de México, México, a la edad de ochenta y ocho años.

Durante sus años de trayectoria musical grabó más de 160 trabajos discográficos, siendo muy conocidas las canciones "Lamberto Quintero", "El cantador" y "El hijo desobediente".

Es considerado ya una leyenda de la música popular mexicana, y el último entre los grandes íconos y figuras, como los cantautores Pedro Infante, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Antonio Aguilar


Antonio Aguilar vivió durante su infancia en una hacienda de Tayahua, Zacatecas, México, adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. Sus padres fueron Jesús Aguilar y Ángela Márquez Barraza Valle. Tuvo cinco hermanos: José Roque, Salvador, Guadalupe, Luis Tomás, Mariano y Josefina.

Su madre cantaba en una iglesia en Villanueva, Zacatecas, y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Mariano, un tío de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York, Estados Unidos, pero este le retiró su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en la misma ciudad estadounidense.
[ Enviar edición ]

Inicios de Antonio Aguilar en la Música


En 1940 y 1941, Antonio Aguilar viajó a Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, luego comenzó a trabajar en Tijuana, Baja California, México, donde ganaba doce dólares diarios. Teimpo después, regresó a Ciudad de México y se inició en el canto, primeramente interpretando boleros.

Luego viajó a Puerto Rico, donde conoció a cantautor Rafael Hernández, también conocido como El Jibarito, quien le sugirió que se dedicara a la interpretación de música ranchera, por su tono de voz. En 1950, tuvo la oportunidad de cantar en la estación de radio mexicana XEW, participación que lo llevó al reconocimiento.
[ Enviar edición ]

Género musical de Antonio Aguilar


Antonio Aguilar interpretó música ranchera y regional mexicano.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Antonio Aguilar


En cuando a la discografía de Antonio Aguilar no es muy precisa de contar. Sin embargo, entre algunos de sus trabajos, se destacan:

Entre 1960 y 1990, "A caballo andan los hombres", "Corridos de revolución", "Antonio Aguilar", "La malagradecida", "La mula chula", "Con banda" y "5 corridos/caballos".

Entre 1994 y 2000, "Con alma norteña", "Toda mi vida", "Éxitos con mariachi", "26 éxitos de mariachi prado prieto de Antonio Aguilar", "15 éxitos con tambora", "20 súper éxitos" y "Colección de oro de Antonio Aguilar".

También entre 2001 y 2006, destacaron "Frente a frente", "Éxitos norteños ", "Peregrina", "Vamos al palenque", "La crema de la crema", "Amor del alma" y "Tres días".

Antonio Aguilar fue un gran actor de cine, incursionando en filmes como "Ahora soy rico" (1952), "La cama de piedra" (1958), "La cucaracha" (1958), "Ahí vienen los Argumedo" (1961), "Los hermanos del hierro" (1961), "Ánimas trujano" (1961), "El alazán y el rosillo" (1964), "Peregrina/el asesinato de Carrillo Puerto" (1973), "Albur de amor" (1979) y "Astucia" (1985).

Además se convirtió en un destacado productor, siendo algunos de sus trabajos "El ojo de vidrio" (1967), "Volver, volver, volver (1975), "Benjamín Argumedo/El rebelde" (1978), "Los triunfadores" (1978), "Los gemelos alborotados" (1981), "Noche de carnaval" (1981), "El tonto que hacía milagros" (1982), "Lamberto Quintero (1987)", "Triste recuerdo" (1990) y "La güera Chabela" (1992).

Antonio Aguilar durante sus años de carrera musical, colaboró con cantautores como Joan Sebastian, en la canción "Bandido de amores" en 1992.

Ha sido el único hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, en seis noches consecutivas. Además, cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, más precisamente en el número 7060 de Hollywood Blvd.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Antonio Aguilar


Entre 1958 y 1959, Antonio Aguilar estuvo casado con Otilia Larrañaga.

En 1959, se unió en matrimonio con Flor Silvestre. Sus hijos son los conocidos intérpretes mexicanos Antonio Aguilar Jr. y Pepe Aguilar.

Algunos de sus nietos son Ángela Aguilar, Majo Aguilar y Leonardo Aguilar.
[ Enviar edición ]

Muerte de Antonio Aguilar


El 5 de junio de 2007, Antonio Aguilar debido a una infección pulmonar fue llevado a un hospital al sur de la Ciudad de México. Sin embargo, su estado de salud, no fue mejorando con el pasar de los días, siendo entubado para que pudiera respirar. Aunque se hizo todo lo humanamente posible para restablecerlo, el 19 de junio de 2007 a las 11:45 a.m., el Charro de México, partió del plano terrenal, por un cuadro de agotamiento agudo, que afectó su funcionamiento renal y pulmonar.

Para darle un último adios, se ofició una ceremonia en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, México, donde estuvo presente su familia.
[ Enviar edición ]

Antonio Aguilar, un destacado cantautor y representante mexicano de la música ranchera, quien en vida se convirtió en ícono de la industria discográfica y artística por sus incontables trabajos en el mundo del entretenimiento. Logró ganarse el corazón de millones de fanes alrededor del mundo, siendo comparado con grandes intérpretes de la historia de su país.

Después de su muerte, dejó un legado, sirviendo de influencias para su familia, naciendo reconocidos talentos, que hoy en día, se convirtieron en exponentes de la música regional mexicana.

Su música perdurará con el pasar de los años, al estar disponible en las principales plataformas musical. Años después de su desaparición física, una reconocida compañía discográfica, comparte con los aficionados de su estilo musical cada uno de sus éxitos.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Antonio Aguilar

  • Nombre Verdadero: José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza
  • Nombre Artístico: Antonio Aguilar
  • Donde Nació: Villanueva, Zacatecas, México
  • Fecha de Nacimiento: 17 de mayo de 1919
  • Muerte: 19 de junio de 2007 (88 años)
  • Donde murió: Ciudad de México, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Ranchera, regional mexicano
  • Actividad: 1950 - 2007
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actor de cine, guionista, productor de cine, jinete hípico, actor de televisión, director de cine
  • Otros Nombres: El Charro De México
  • Cónyuge/Pareja: Otilia Larrañaga (1958-1959), Flor Silvestre (1959-2007)
  • Padres: Jesús Aguilar, Ángela Márquez Barraza Valle
  • Redes Sociales: Facebook YouTube
21 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.