Biografía de Chiquis 

La historia, vida y legado musical de Chiquis

Chiquis
Compartir
Escuchar la biografía
7

¿Quién es Chiquis?


Janney Marín Rivera, mejor conocida como Chiquis, es una cantante, compositora, actriz, productora de radio y televisión estadounidense. Nació el 26 de junio de 1985, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, es la hija mayor de la desaparecida Gran Diva De La Banda Jenni Rivera.

Su debut musical lo hizo con el tema "Paloma blanca". También se presentó en los reconocidos Premios Juventud, interpretando su segundo sencillo "Esa no soy yo".

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Chiquis es hija de José Trinidad Marín y Jenni Rivera. En 2012, sufrió la pérdida de su madre, quien falleció en un accidente de aviación. Tiene una hermana menor, Jacquelin, un hermano, Mikey, y dos medios hermanos del segundo matrimonio de su madre.

Inicios de Chiquis en la Música


Chiquis dio inicio a su carrera como intérprete con el tema "Paloma Blanca", dedicado a su madre.

Consciente de que se enfrentaría a las críticas y comparaciones como cantante, realizó su primera aparición en televisión en el reality show Jenni Rivera Presents: Chiquis & Raq-C y también en I Love Jenni. Sin embargo, las muestras de apoyo y aprobación por parte de sus seguidores no se hicieron esperar.

Género musical


Chiquis interpreta regional mexicano y música pop. Su mayor influencia musical es su madre Jenni Rivera, conocida como la Gran Diva De La Banda.

Trayectoria y Legado


Chiquis Rivera o sencillamente Chiquis debutó en la televisión internacional durante los Premios Juventud al presentar su segundo sencillo "Esa no soy yo". Su álbum debut de estudio titulado "Ahora", bajo el sello Sweet Sound Records, se estrenó en 2015. Esta producción incluye los temas "Paloma blanca", "Esa no soy yo", "La malquerida", "Completamente" y "Aprovéchame".

El disco rápidamente se posicionó en los primeros lugares, y en su primer concierto en Estados Unidos recibió su primer disco de oro por 150 mil copias vendidas. Asimismo, "Ahora", alcanzó el número uno en los charts de Billboard Top Latin Albums y Billboard Regional Mexican Albums en Estados Unidos.

La Princesa De La Banda como también se el conoce estuvo nominada a los Premios Lo Nuestro 2015, en la categoría Artista Femenina Regional Del Año, junto con su madre Jenni Rivera. Además, en esta entrega tuvo una participación especial al interpretar el tema "La Malquerida".

"Horas extras" y "Vas a volver", son dos de los títulos incluidos en su producción discográfica titulada "Entre botellas", la cual contiene doce temas inéditos. Para esa época también salió su libro "Forgiveness" (Perdón). La obra rápidamente logró posicionarse como Best Seller del New York Times.

Chiquis presentó su segundo disco con el nombre de "Entre botellas", del mismo aparecen las canciones "Vas a volver", "Horas extras" y "Quisiera tener mi lugar". Está última gracias a los avances de la tecnología, fue un dueto con Jenni Rivera en 2018.

Le siguieron "Playlist" y "Abeja reina", dos de sus últimos discos. El primero significó un importante éxito al ganar la nominación Mejor Álbum De Banda en Los Premios Grammy Latinos.

La segunda producción fue lanzado con la compañía discográfica Fonovisa, una trabajo que cuenta con dieciocho canciones. "A lo menso", "Entre besos y copas", "Cualquiera", "Interlude", "Mi problema", "La ex" y "De comprobante", son algunas de ellas.

Vida Personal


Chiquis estuvo casada con Lorenzo Méndez, de la reconocida agrupación La Arrolladora Banda el Limón, cuyo matrimonio tuvo una duración de un año.

Chiquis sufrió abuso sexual por parte de su padre José Trinidad Marín, quien luego de nueve años prófugo de la justicia, fue condenado a más de ochenta años de prisión sin libertad condicional.

Chiquis o La Princesa De La Banda, como afectuosamente sus fanes la reconocen, es una cantante y personaje de televisión estadounidense con raíces mexicanas, quien desde su niñez con el apoyo de su madre, una famosa intérprete de regional mexicano, ha mostrado su talento y todo su carisma, robándose el corazón del público.

Su vida ha pasado por diferentes etapas, momentos de mucha alegría, como también tiempos de profunda tristeza. Sin embargo, ha sabido salir adelante, mostrando su mejor cara y dando rienda suelta a toda su creatividad y voz en la industria discográfica.

Datos de Chiquis

  • Nombre Verdadero: Janney Marín Rivera
  • Nombre Artístico: Chiquis
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 26 de junio de 1985
  • Edad: 39
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Banda, pop, regional
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora, productora, actriz
  • Disquera(s): Sony Music, Latin Sweet Sound, Fonovisa Récords
  • Otros Nombres: La Princesa De La Banda
  • Cónyuge/Pareja: Lorenzo Méndez (matr. 2019 - 2020 div)
  • Padres: José Trinidad Marín, Jenni Rivera
  • Página Oficial: www.chiquisrivera.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube