Biografía de Paquita la del Barrio
Paquita la del Barrio

Biografía de Paquita la del Barrio

Biografía, historia, vida y legado musical de Paquita la del Barrio

¿Quién es Paquita la del Barrio?


Francisca Viveros Barradas más conocida como Paquita la del Barrio en el medio artístico, es una cantante y compositora que nació el 02 de abril de 1947, en Alto Lucero, Veracruz, México. La Reina del Pueblo, como también se le conoce en el ámbito musical, ha construido su trayectoria musical con más de 40 álbumes de estudio, en base al género de las rancheras, boleros y la música popular mexicana. También ha incursionado en el mundo de la actuación, interpretando diversos papeles en el cine y la televisión. Además de recibir innumerables premios y reconocimientos.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Paquita la del Barrio


Paquita la del Barrio fue bautizada como Francisca Viveros Barradas. Vivió gran parte de su infancia en Alto Lucero, Veracruz, junto a sus padres y su hermana Viola bajo el seno de una familia humilde. Siempre se caracterizó por ser una niña feliz, a la que le gustaba montar a caballo y beber café. También, prefería las canicas y los trompos que a las muñecas. En su infancia tuvo que aprender diferentes oficios para sobrevivir, como cortar café, arriar animales y actividades que tenían que ver con la vida en el campo. Alrededor de sus 12 años de edad, descubrió su pasión por la música, consciente de su excepcional talento para el canto. La artista no pudo completar su educación inicial debido a los escasos recursos económicos de su familia, no fue hasta varios años después que pudo realizar estudios de primaria, terminando su única instrucción escolar a los 15 años de edad. En su poca de estudio hizo gala de su talento en los festivales de su escuela y fue así como Paquita la del Barrio cantó por primera vez en público, acostumbrándose a la atención y los escenarios.

En torno a los 15 años comenzó a trabajar en el Registro Civil de su pueblo. En ese lugar conoció a su primer gran amor, Miguel Gerardo quien se desempeñaba como Tesorero de la Presidencia Municipal, un hombre casado que para ese entonces tenía 42 años de edad. Además de ser maltratada físicamente por su esposo, este la había estado engañando por casi 15 años, tiempo en el que ya tenía hijos con otra esposa. Estuvo casada por siete años y en la unión procreó dos hijos, Miguel Gerardo Viveros, Javier Gerardo Viveros. Decidida a cambiar su vida, dejó a sus hijos al cuidado de su madre y viajó a la Ciudad de México en busca de trabajo, junto a su hermana Viola. Al radicarse en la capital se toparon con muchos obstáculos, sin vivienda, sin trabajo y sin el apoyo de nadie, solo se tenían la una a la otra. A pocas semanas de llegada a la capital Paquita consiguió trabajo en pequeño restaurante llamado La Fogata Norteña. Allí conoció a Alfonso Martínez, con quien pocos años después contrajo matrimonio. Desafortunadamente, su segundo marido la golpeaba, viviendo un infierno por casi 30 años, hasta que falleció. En el transcurso de los años, Martínez se convertiría en el famoso “inútil”, eslogan en la que se ha basado cada una de sus propuestas musicales. Después, formó un dueto llamado Las Golondrinas, junto a su hermana, quien también poseía una voz privilegiada. En 1975, a su hermana le ofrecieron un contrato discográfico para ir de gira por Perú y Chile, que no incluía a Paquita dentro los planes.

Su decepción la lleva a abandonar su sueño de ser cantante por un tiempo y enfocarse en su familia. Inauguró un pequeño restaurante de comida mexicana, que poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en un negocio de banquetes y comidas para fiestas. Sin embargo, para Paquita la desgracia parecía haberse instalado en su morada, primero por la pérdida de sus gemelos producto de su tercer embarazo y segundo por la muerte de su madre que padecía de diabetes. Este fue uno de los mementos más tristes y dolorosos de su vida, aun así la vida le brindó la oportunidad de adoptar a la hija de su hermano, una niña recién nacida enferma llamada Martha Elena, a la que Paquita tuvo la oportunidad de salvar después de la muerte de este. Su amor por la pequeña fue tan grande, casi como un amor a primera vista. En 1978, el producto de su trabajo le permitió adquirir un terreno en la colonia Guerrero, donde edificó lo que fue su segundo restaurante llamado Casa Paquita, donde en ocasiones cantaba para el público. A pesar de lo trágica que parecía ser su vida, la artista no se permitió darse por vencida y continúo hacia adelante.
[ Editar ]

Género musical de Paquita la del Barrio


Los géneros por los que ha sido conocida Paquita la del Barrio por más de 45 años, han sido el bolero, la ranchera y la música popular mexicana. Su vida personal ha sido la principal fuente de inspiración de sus canciones, en ellas ha plasmado sentimientos intensos como el amor, el desamor y la decepción. Con los años ha adquirido la fama de verdugo del sexo opuesto, castigando de una forma cruda el maltrato, la infidelidad y el abuso hacia la mujer. Muchas de sus canciones apuntan a la reivindicación femenina, decir basta y ponerle fin a cualquier forma de maltrato y a responder con las mismas armas (infidelidad, desdén, inclusive violencia física y verbal), a quien se lo merezca. De esta manera, el repertorio musical de Paquita la del Barrio resume la expresión de un conjunto de agravios vividos por generaciones, similitudes que comparte con millones de mujeres que siguen su música.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Paquita la del Barrio


Paquita la del Barrio inició formalmente su carrera musical, en el año 1984, con el lanzamiento de su primer álbum de estudio “Barrio de los faroles”. El disco está conformado por 10 canciones, escritas y producidas por ella misma, que hablan de la inocencia y la pureza del primer amor. Para ese entonces, dicho material era casi desconocido debido a los escasos recursos de la cantante y el poco apoyo que recibió por parte de los productores musicales, quienes no estaban interesados en captar al talento joven, en esa época. Por ello, la cantante se dedicó a tocar las puertas de varias casas productoras hasta conseguir la ayuda del director Emilio Jiménez. Con este álbum se presentó en el programa “Hoy mismo”, conducido por de Guillermo Ochoa, donde resultó ser un éxito que conmocionó a la audiencia con su pasión al cantar. Los temas que más se dieron a conocer del disco se titulan “Mañana cuando amanezca”, “Escoria humana” y “Besos callejeros”, temas que no tuvieron una salida comercial adecuada, pero que, sin embargo lograron ganar una amplia popularidad. Este álbum además de ser la primera producción musical de la artista, representa la materialización del único sueño que ha tenido desde que era una niña, ser un cantante profesional de música ranchera.

En abril de 1989, publicó su segundo material discográfico denominado “Mi renuncia”, construido con 15 temas de ranchera y boleros, producidas en formato de cassette. Las canciones que alentaron su promoción fueron “Penitencia”, “Amos perdido” y “Ya no te quiero”, estos sin dejar de lado el tema principal que posee el mismo nombre del disco. Tanto fue el éxito de este álbum que sus canciones marcaron un hito en los inicios musicales de la artista. El éxito obtenido por estas canciones, tuvo repercusiones importantes tanto en la vida personal de Paquita la del Barrio, como en su carrera artística. Por ejemplo, su restaurante “Casa Paquita”, fundado en 1978, comenzó a ganar un amplio reconocimiento por haber sido la locación de la telenovela mexicana “María la del Barrio”. Gracias a esto su negocio despegó tras convertirse en un punto de encuentro para todo tipo de público, especialmente, de otros artistas reconocidos en el medio como Luis Miguel, Joaquín Sabina y Carmen Salinas, entre otros. Al igual que su álbum anterior, “Mi renuncia” es un disco que hasta la fecha es poco conocido por su carácter de producción independiente. Varios años después, dicho material obtuvo su merecido reconocimiento por parte del público y expertos en música.

De la mano del sello discográfico Balboa Musart Records, lanzó su siguiente álbum de estudio denominado “Desquítate Conmigo”, publicado en 1992. La placa discográfica está conformada por 12 piezas musicales de boleros y baladas románticas. De esta producción se desprenden temas tan importantes como “Una corona de azahares”, “Por ser del arrabal” y “Me seguirás por las sombras”. Para la realización de este disco la intérprete se inspiró en sus propias experiencias personales, sobre todo, en su ruptura amorosa con un hombre que llevaba dos vidas paralelas. Su esposo para aquel entonces la engañaba desde hace 15 años. Compartió sus sentimientos en cada pieza musical que compone este disco, su desprecio, odio y dolor fueron las expresiones más notables en estas. Precisamente, por su carácter y franqueza logró conectar con la gente, más que nada con el público femenino que mayormente se sentía identificada con sus letras. A su vez, la música le permitió redescubrir cosas de ella misma que ni siquiera la cantante conocía. “Desquítate Conmigo” fue un éxito imparable, que trascendió más allá de las fronteras de México, llegándose a escucharse en varias ciudades de Estados Unidos, donde también consiguió un considerable número de seguidores. Desde ese entonces, la artista le apostó a las dosis de despecho como temática principal en sus temas.

Es muy interesante ver como Paquita la del Barrio en cada una de sus canciones le ha dado un poder a la mujer que no existía y que ya le hacía falta, para ese entonces. Gran parte de su fama, se debe al abordar la música desde perspectiva femenina, donde la mujer deja de ser el sexo débil y se convierte en un ser empoderado, fuerte y decidido. En otras palabras, la Paquita de la década de los 90, es la misma a la que hoy en día no le tiembla la voz para cantar todo lo que piensa de aquellos hombres falsos y mujeriegos. Aunque no fue nada fácil para ella hacerse un espacio en la industria musical, con esfuerzo y constancia consiguió estar a la par de otras cantautoras ya consolidadas en el ámbito musical. Su nombre ya era conocido y su estilo era claro, siendo aclamada por un público al que ni llegó a imaginar y aunque para ese entonces, ese era apenas el comienzo de su carrera artística había conseguido mucho más que otros artistas de su generación; el respeto. Conoció de cerca la discriminación y el machismo en la industria musical, sin embargo, su música ha tenido un peso relevante que le permitido sobresalir y conseguir el éxito.

1993, lanzó seis propuestas discográficas de la mano del sello Balboa Musart Records. El primer disco se llamó “Bórrate”, con 10 temas de música popular mexicana, rancheras y boleros tradicionales. “Fui Engañada”, “Mas hombre que tú”, “Aquella” y “Desperdicio”, fueron las canciones que más sonadas de este material, donde involucra de nuevo temáticas como el amor y el desamor. En este álbum Paquita la del Barrio imprimió mucho sentimiento y entrega, que más allá su notable feminismo contiene muchos mensaje positivos y bonitos que incitan a la superación personal de la mujer. El mensaje y su letra, es fundamental para entender la importancia que tuvo este disco a nivel nacional, consolidándose en los listados de Billboard Regional Mexican Albums y Billboard Top Latin Albums. Igualmente, gran parte de material de este álbum se escuchó constantemente en las radios nacionales de México, por lo que su éxito fue notable rindiendo en buenos frutos para el cantante. La fama alcanzada por “Bórrate” le permitió a la cantante promocionar el disco con una gira de conciertos, durante ese mismo año en México. A pesar de que poco a poco se ha ido abriendo camino en el ámbito musical, en ese momento ya era bastante conocida en la farándula nacional.

Si siguiente disco se llamó “Invítame a pecar”, el cual incluye la recopilación de sus mejores éxitos hasta ese momento. De las 20 canciones que componen este álbum, se hace especial mención de los temas “Paquita la del Barrio”, “Y que muera la tristeza”, “Te la voy a recordar” y “Como un perro”, entre otros grandes éxitos de la cantante. Aunque estos son temas que derivan de varios discos previos de la artista, en este material se reeditan y se le dan un toque de frescura. La repercusión musical de este álbum fue muy importante, comenzando por su éxito comercial tras vender más de 500 mil copias al momento de sus debut, marcando tendencia dentro de su género. “Invítame a pecar” fue un rotundo éxito, que cruzo hacia Estados Unidos como uno de los disco más vendidos de rancheras y boleros en 1993. También consiguió en la cima de muchas listas importantes del mismo género en México. Esta producción enaltece las raíces de la cantante y sus rasgos humildes que ha conservado con los años, enfocada en ser mejor persona para si misma, por su familia y por su futuro.

La propuesta musical que le sigue es un EP llamado “Ni un cigarro”, el cual también se publicó en 1993. De esta producción se desprende su tema principal que posee el mismo nombre del disco, seguido de los sencillos “Pa puras vergüenzas”, “Mi último refugio” y “Convenenciera”, temas que se escucharon en circuitos radiales importantes de varias emisoras hispanas de Estados Unidos. Este trabajo salió al mercado musical bajo el respaldo del sello discográfico Balboa Musart Records. Para la artista la vida va cambiando y ella intenta seguirle el paso. En ese sentido, ha descubierto más de una forma para hacer su trabajo, por ello, cada grabación representa un momento de su vida y cuenta alguna anécdota personal de ella. En resumen, “Ni un cigarro” muestra una manera sencilla lo que era su vida en ese momento y lo que sentía fue plasmado en cada una de estas canciones. Muchos expertos en música deducen que el éxito de Paquita la del Barrio, no radica en las miles de copias que ha vendido o estar bien posicionada en los listados musicales, al contrario la base de su éxito está en representarse a ella misma a través de la música y con ello, casualmente, también se han sentido identificados miles de personas.

“Paquita la del Barrio: Y sus boleros rancheros”, es el cuarto álbum de estudio publicado en ese mismo año (1993). El concepto principal que maneja el disco es el amor como sentimiento supremo, quizás por ello, obtuvo grandes éxitos y reconocimientos, comenzando por el puesto número seis en el Billboard Latin Songs. También generó un compendio de comentarios mayormente positivos, gracias a temas como “Cheque en blanco”, “Lo llamaban valentino” y “Aunque tengas razón”, que forman parte de producciones discográficas anteriores, presentadas en este material como una compilación y remezcla de boleros. Dichas canciones que lograron vender más de 400 mil copias en su país natal, México. El propósito de este álbum es que quien lo escuche sientan la música, que se identifiquen los sentimientos que la artista ha vivido en carne propia. Cada propuesta musical de la cantante es más exigente que la anterior, por tal motivo Paquita la del Barrio nunca se ha entregado a una tendencia o un género en particular, siempre ha intentado mantenerse firme a su esencia que son los boleros y las rancheras. La salida comercial de este material fue inminente, logrando la salida de la artista hacia el mercado internacional, hecho que se da a pocos años de su debut en el ámbito musical.

La nueva propuesta musical que se conoció de la interprete fue “Te voy a recordar”, publicado específicamente en octubre de 1993. De las 10 canciones que conforman este material, las mas conocidas han sido “Penitencia”,“Tiempo perdido”,“No insistas” y “Cero a la izquierda”, temas que cuenta con la composición de Alberto Vazquez. El interprete explicó que el álbum se llama “Te voy a recordar” en referencia a sus relaciones pasadas. Por ello, este disco es tan importante para Paquita la del Barrio porque antes de escribirlo vivió circunstancias muy importantes. Además de posicionarse en importantes carteleras musicales de música rancheras, su nombre comenzó a recibir la connotación de una de las mejores exponentes del género dado a su potente voz, gran talento y capacidad artística. En pocos años, Paquita la del Barrio pudo consolidarse en el medio artístico trasmitiendo su pasión por la música, llegando a aquellas audiencias que a pesar de no ser fanáticos de la ranchera, puedan llegar a disfrutar de un buen tema. De igual forma, en los últimos años la artista ha formado parte de la gama de cantantes que ha despegado su carrera musical a nivel internacional con el respaldo de la audiencia de los boleros y la música tradicional mexicana.

Posteriormente, lanzó “Tres veces te engañé” su sexto álbum discográfico. Las canciones más reconocidas de este material se llaman “Cuando te alejes de mi, “Sin fortuna” y “A que negar”, las cuales hicieron que el disco fuera apreciado por su particular fusión de baladas y música tradicional mexicano, que hacen de esta colección una producción única. El sonido de este disco, conmemora el estilo musical que el cantante tenía en sus inicios de carrera, estilo que además fue el detonante de gran parte de su éxito. Ese mismo año (1993), el álbum obtuvo un reconocimiento como “Álbum Ranchero del Año”, además de formar parte de la lista de los 100 discos más vendidos en ese momento. Estos hechos impulsaron en la carrera musical de la cantante, pues su reconocimiento internacional era más que evidente para entonces, sus canciones eran conocidas en varios países de América Latina y ciertos países de Europa. Con ello Paquita la del barrio demostró su supremacía en el género de la ranchera, honrando dicho estilo musical con canciones cuyos resultados sobrepasaban la venta de 400 mil ejemplares, transmisiones radiales e insuperables cifras de vistos en las plataformas de música.

Para dar continuidad a su ascendente carrera musical, a comienzos de 1994, lanzó una nueva propuesta discográfica llamada “Acábame de matar”, construido con 12 canciones. En esta producción el respaldo se mantiene de parte de del sello Balboa Musart Records, que promovió este gran éxito comercial a nivel nacional. En general, el disco le habla al amor, al desamor, además de criticar fuertemente a los hombres infieles. El sencillo promocional que impulsó el disco se denomina “Mar y cielo”, un tema que contó con una buena aceptación por parte de los seguidores y de la critica musical. De este álbum, también se popularizaron los temas “Esta sellado”, “Que estoy haciendo aquí” y “Como San Pedro a Cristo”, que al igual que el sencillo promocional, lograron hacerse con grandes victorias dentro del ámbito musical. El disco consiguió vender un millón de copias, solo en México. También continuó su éxito en otras fronteras de América Latina, donde siguió su promoción con una gira internacional de conciertos que tuvo lugar en Argentina, México y Chile.

“Dicen que tú” se exteriorizó en 1995, este disco también contribuyó a la consolidación de la carrera musical de Paquita la del Barrio, debido al gran éxito comercial que obtuvo. Entre sus victorias, consiguió liderar las principales carteleras del género en México y Estados Unidos. Este fue un excelente trabajo musical, que consiguió mantenerse durante semanas en el listado de Billboard, en ese mismo año. “Me vendrás a rogar”, “Confesión” y “Dicen que tù”, fueron las canciones que más repercusión comercial tuvieron, comenzando por estar listas musicales tan importantes, como Hot Latin Tracks, Latin Tropical Airplay chart y Albums y Tropical Albums chart, que incluyen un sinfín de presentaciones y conciertos que llevo a cabo en ese momento. Su potencial como artista, especialmente, en el género de la ranchera ha tomado mucha fuerza y un auge increíble, debido a las temáticas que inspiran sus temas. Este álbum, es una referencia musical de alto impacto, que conserva lo mejor de sus raíces musicales. Durante los años 90 su música tuvo gran auge en Colombia y Perú, países donde se presentó posteriormente en concierto, deleitando a todos sus fanáticos, quienes quedaron encantados de su espectáculo. Luego del gran éxito que había cosechado con “Dicen que tú”, álbum que vendió más de medio millón de copias, Paquita empezó a construir su legado musical como defensora de las mujeres.

Paquita la del Barrio vuelve a triunfar en la escena musical con “Me saludas a la tuya”, en 1998. Este álbum es conocido por sus emblemáticos temas cargados de rencor y despecho hacia el género masculino enmarcados en la música regional mexicana. Al son del mariachi popularizó temas como “No vuelvo a amar”, “Que me lleve le diablo”, “La noche de mi mal” y “Llorar para qué”. Cada una de estas canciones destacan el hecho de que Paquita la del Barrio no había podido superar el dolor de los engaños y abusos de los que fue víctima en sus relaciones de pareja. En ello radica el sentimiento y coraje que imprime a cada canción que conforman este material de 12 canciones en total. También, en el disco, se resalta la pérdida de su madre y su vida de juventud. “No tomo terapia para superar esos dolores, porque Dios se encarga de eso”, explicó la cantante. La intérprete se mostró contenta con el resultado de este disco, que fue líder en ventas al momento de su debut. Igualmente, se posicionó muy bien en las listas generales de su género en México, traspasando fronteras hacia las emisoras estadounidenses, donde sonó durante varias semanas consecutivas.

Su décima placa discográfica se llama “Al cuarto vaso” y fue presentada en 1999. Este material al igual que sus propuestas anteriores hablan de la reivindicación de la mujer, la rebeldía femenina explícita del dominio masculino. De los 12 temas que conforman dicho álbum, se consideran los más importantes “El precio de tu amor”, “Que poco hombre eres”, “Paloma sin nido” y “Amor barato”, canciones que utilizan los moldes tradicionales de la música popular mexicana. A pesar del gran éxito que tuvo con dicho álbum, recibió fuertes críticas por parte de expertos en música debido a la distorsión de su mensaje inicial, ya que para muchos incita a la mujer a un cambio de roles que eran considerados tabú para la mujer en esa época. Sin embargo, con imaginación, dignidad e incluso una enorme dosis de sentido del humor, Paquita la del Barrio que a veces presenta un registro triste y amargo, que logró calar en el corazón del público, mayormente femenino. El disco tuvo una buena salida comercial tanto nacional como internacional, respaldado como siempre por el sello Balboa Musart Records. Además de ocupar posiciones importantes en los listados musicales del Billboard 200, a pocas semanas de su estreno.

Después de la muerte de su segundo esposo Alfonso Martínez en el año 2000, la artista se realiza una serie de lanzamientos simultáneos que varían en cuanto a su temática. Fueron tres propuestas discográficas que dio a conocer durante ese año, la primera lleva por nombre “Azul Celeste” compuesto por 12 canciones románticas, de las cuales se desprenden temas como “Anhelo”, “Me da lo mismo”, “Te lo dejo todo” y “Fallaste corazón”. El disco ubica dos momentos de la carrera artística de paquita, pues en sus letras plasma un antes y un después de sus relaciones amorosas. Por ello, sus propuestas musicales varían en cuanto a sus temáticas. La satisfacción musical que trajo este álbum para Paquita la del barrio, se traduce en conseguir los primeros lugares en las carteleras musicales de Estados Unidos. También llegó a ser uno de los discos más vendidos de rancheras y boleros de ese año, con más de 500 mil copias al momento de su estreno. Algunas de sus canciones marcaron tendencia dentro de su género en las radios nacionales de su país natal México. Por último, en ese mismo periodo de promoción realizó un concierto a nivel nacional para darle continuidad al impulso comercial del disco.

El segundo disco que lanzó en el 2000 se titula “El club de los inútiles”, un álbum que terminó de sentar las bases de la carrera artística de Paquita la del Barrio. A partir de las 15 canciones que conforman este material, la artista publica una serie de éxitos que explotaron comercialmente en la radio, se trata de “Hipócrita”, “Respeta mi dolor” y “No seas cobarde”, a estos le siguieron múltiples éxitos en un tenor peculiar dentro de la música popular, además el cancionero de este disco también incluye boleros, rancheras y canciones románticas. El propósito de este material es levantar la autoestima de las mujeres que han sido maltratadas o han sufrido alguna clase de abuso. Los sentimientos más predominantes en este álbum son el coraje, el capricho y el placer. Con respecto a este material, la artista explicó que “la forma en que canto lo dice todo, y cuando derramo una lágrima es porque lo siento. Entonces, basado en la película de mi vida, lo que sufrí, no puede ser mentira lo que yo cante y lo que yo sufra, por eso escribí cada canción de este álbum”. En general, el disco obtuvo una aceptación notable y recibió críticas positivas por parte de los expertos musicales.

El último proyecto discográfico que presento en el año 2000, lleva por nombre “Piérdeme el respeto”, cuyas composiciones estuvieron a cargo de Eduardo Toscano, precursor de la mayoría de sus éxitos y que encauzó el dolor de Paquitas en cada una de sus letras. Con 12 temas románticos sale a la venta esta propuesta discográfica, de la cal se desprenden temas enérgicos y melancólicos como “Que se cubra mi tumba”, “Carta abierta” y “Piérdeme el respeto”, sencillo principal del disco. El concepto que maneja el álbum gira entorno a la posición digna de las mujeres frente a los hombres, dándole importancia a la femineidad y la dignidad de las mujeres en su búsqueda por el afecto. Para la crítica, muchas de estas canciones se hicieron con grandes éxitos debido a que ha convertido el sexo masculino en el centro de atención de cada una de las propuestas musicales de “Piérdeme el respeto”, las cuales han tocado las fibras sensibles del sexo opuesto, de una manera sorprendente. A pesar de ser una temática repetida y que se ha mantenido presente en la trayectoria artística de la cantante, no son consideradas como más de lo mismo, al contrario, el ingenio y la destreza musical de Paquita la del Barrio le han permitido encontrar nuevas formas creativas de demostrar su desprecio hacia los hombres.

“Duro y contra ellos” en su siguiente disco publicado en 2001, con 15 temas que consolidaron cada vez más su carrera. Tal y como lo ha expresado la cantante, las canciones de esta nueva propuesta discográfica son para provocar catarsis y liberación para decirle a los hombres lo que muchas veces no se puede y que al cantarlas expresan sus sentimientos y/o emociones. “Soy maestra en lo mío, entiendo la música, entiendo lo que yo quiero, entiendo a las mujeres, y a cualquier persona que me pongan enfrente yo la respeto. A mis compañeros cantantes no los veo pero mi cariño, admiración y respeto hacia ellos sigue siendo el mismo”, comentó la interprete. El sencillo promocional de este disco se titula “Amor perdido”, seguido de los temas “Me lo dijo la gitana” y “Anoche di el corazón”, igualmente catapultados en éxitos nacionales e internacionales. Dicho álbum también fue aclamado por su voz, pues se muestra más regia y poderosa que le dio un empuje para salir adelante de las pérdidas humanas que ha tenido a lo largo de su vida, quizás por ello este material se encuentra dentro de lo más notables en su carrera musical.

En ese mismo año (2001) presentó “Taco placero”, su placa discográfica número 19. Este material se coloca entre los más reconocidos de su carrera musical por contener la que quizás sea una de sus canciones más famosas de su repertorio hasta ese momento, “Rata de dos patas” uno de los más cotizados dentro del género ranchero, cuyo mensaje violento y sin filtro dirigido a un hombre que traiciona o le rompe el corazón a una mujer, se ha convertido en un himno del despecho entre las mujeres de América Latina. Más tarde, Manuel Eduardo Toscano el compositor mexicano de la canción, dio a conocer la verdadera historia detrás de la “Rata de dos patas”, que resultó ser muy distinta al significado que se le dio al momento de su lanzamiento. “Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo faltarle al respeto no se atrevería nadie, pero uno como compositor decía 'bueno, voy a hacer esta canción”, explicó el autor. A este le siguieron otros temas destacados como “Paloma negra” y “No volveré”, las cuales cuentan con el extraordinario trabajo de composición por parte de Manuel Eduardo Toscano. Con este álbum, Paquita la del Barrio demostró su potencial y entrega en la interpretación de estos sencillos. No hay disco menor en su carrera, como se ha mencionado en otra oportunidad cada propuesta musical es más exigente que la otra.

En el año 2003 la artista hace eco de tres nuevos discos, el primero “La falsaria”, álbum del que se destacan los temas “Cenizas”, “Veracruz”, “Llorarás” y “Aunque me cueste la vida”, canciones que además de conseguir las primeras posiciones de las listas rancheras en México, también lograron posiciones favorables en los listados de Billboard, después de ser tendencia musical en varios países de América Latina. Dichos temas impulsaron la salida comercial del álbum como uno de los cinco más vendidos de ese año. En comparación con el gran éxito de su disco anterior, la popularidad de este nuevo álbum fue menos pero notable. Gracias a esta producción el nombre de Paquita la del Barrio se convirtió en una palabra común dentro del ámbito musical, por su presencia constante en varios canales de televisión y en la radio nacional e internacional. En poco tiempo “La falsaria” ya había conquistado a un número considerable de audiencia en España, de ser considerada como la pionera del género en su país y otros territorios del continente, para ese momento. Paquita la del Barrio ya era una cantante consolidada que a pesar de su insuperable éxito, aún no se había arriesgado a formar un dueto o colaborar con otros cantantes.


También en 2002 publicó “Pa' puras vergüenzas”, un álbum que consolidó canciones tan conocidas hasta ahora como “Ya lo viví con otro”, “Esa es la puerta” y “Cobarde”, temas que cosecharon innumerables éxitos que nunca pasa de moda, pues sus letras habla de una vivencia que siempre estará presente en varias generaciones. En resumen, el disco consiguió hacerse con la posición número en el listado de ranchera de México y Estados Unidos. Mientras que un año después, el mismo álbum ocupó la séptima posición en el Single Chart de su país natal. La carrera de Paquita la del Barrio se rejuvenece con cada propuesta, esta es quizás, la característica más rescatable de su carrera, debido a su creatividad musical. De este material se lanzaron vídeos promocionales que estuvieron cerca de los 400 mil vistos a pocos días de su publicación, gracias a las críticas positivas que obtuvo por parte de los expertos en música, convirtiéndose en una fuerte influencia del género en México. El reconocimiento de este material, le permitió a Paquita la del Barrio seguir impulsando el disco en una gira de conciertos, durante ese mismo año, en Estados Unidos y parte de la República mexicana.

Siguiendo esa misma racha de éxitos, ese mismo año (2001) la artista lanzó una última propuesta discográfica para culminar el año. “Verdad que duele”, un disco que fusiona lo mejor de las rancheras con la música de banda. El sencillo principal de este disco se llama “Micariñito”, “Quinto patio” y “Ese hombre”, este último el cual lideró las principales carteleras digitales y de airplay en todo México. El disco alcanzó los primeros lugares del top 20 en las listas de canciones latinas y regionales mexicanas, para después coronarse en la posición privilegiada en el top 50 de las listas musicales del Latin Airplay. Por último, logró estar en el Hot Latin Albums y Mexican Regional Albums, listados donde ocupó el puesto número siete. tanto éxito. Más allá de sus sencillas el disco consiguió incrementar las audiencias de la cantante por el contenido de sus letras y carisma musical. Con este importante aporte a su carrera musical, la intérprete dio inicio a una etapa trascendental, no solo en su en su carrera, sino también en su vida personal, donde plasmó importantes logros en ambos aspectos de su vida. Aunque aún sigue dándole guerra al género masculino, su contenido se ha mostrado más romántico y menos agresivo hacia los hombres.

En 2004 dos de sus canciones más populares fueron “Del cielo cayó una rosa” y “Me tiene que respetar”, seguidos de su sencillo promocional “Hombres malvados”, temas pertenecientes a la primera de seis propuestas discográficas que se lanzaron en ese año. El disco al que se hace referencia se titula de la misma forma que el tema principal “Hombres malvados”. Este disco se alzó en éxitos y reconocimientos, puesto que se posicionó preferencialmente en las principales listas musicales latinas, regionales y mexicanas, al momento de su publicación. De nuevo entre su repertorio musical, aborda temas que hablan de la infidelidad, el desamor y la decepción en varios fragmentos de las canciones. Hasta la fecha este álbum se encuentra vigente dentro de la preferencia del público, siendo catalogado como de los discos más populares de música mexicana para críticos y fanes. Los sorpréndete es que “Hombres malvados”, contó con una buena aceptación en Estados Unidos, acelerando su ascenso en la industria de la música, incluyéndose su repercusión hacia escenarios internacionales. Enfocada por mantener su puesto en la industria, la artista se enfocó y trabajo en pro de este objetivo. Este es el principio de un amplio repertorio de discos que salieron al mercado con el único propósito de expresar sus sentimientos ante el mundo.

“La crema de la crema” es el nombre del siguiente proyecto discográfico de Paquita la del Barrio, publicado en 2004. Fue construido a partir de 10 temas, que varían en géneros, pues se hace más presente la música tradicional mexicana que su familiar toque de ranchera. “Respeta mi dolor”, “Imploración” y “De puro ardor”, son los temas que actuaron como sencillo promocionales de este álbum. El disco incluye material de varios compositores y diferentes narraciones referentes al empoderamiento de la mujer, más allá de ser vista como objeto de placer. Con esta propuesta, Paquita siguió conquistando más terrenos en la industria musical, tras recorrer medios importantes a lo largo del territorio nacional, para dar a conocer su nuevo material discográfico y convivir con sus fanes en presentaciones, firma de autógrafos y entrevistas para medios digitales. La respuesta de la prensa y el público fue bastante favorable, logrando comentarios muy positivos hacia su propuesta musical, ya que ha llamado la atención nuevamente con sus letras crudas y ácidas que castigan la infidelidad y el maltrato a la mujer. Su promoción fue un total éxito que consiguió vender casi un millón de copias, solamente en México. Igualmente, su repercusión hacia otros países fue censurable a través de la radio como medio principal para su promoción.

Seguidamente presentó “Lámpara sin luz” a mediados de 2004, que repite granes éxitos de su trayectoria artística con un enfoque nuevo, se trata del sonido de banda. En este álbum, están presente éxitos añejos como “Me saludas a la tuya”, “Desquítate conmigo”, “Piérdeme el respeto” y “Tres veces te engañé”, canciones que se siguen consolidando en las carteleras más importantes del género en México y varias ciudades de Estados Unidos. Es importante mencionar, que las canciones antes mencionadas cuentan con su respectivo material audiovisual publicado en YouTube, donde cuentas con un número elevado de visualizaciones. Algunos artistas y grandes exponentes del género han mostrado su admiración por Paquita la del Barrio, mientras que otros tantos la consideran dramática y exagerada con sus letras. Sin embargo, a pesar de las críticas positivas o negativas, su talento no se compara con el ningún otro artista de su género, su sencillez y su característico filtro para decir las cosas, cada vez suma grandes éxitos que valen la pena recordar. Durante años, la artista se ha convirtió en una promesa cumplida por ella misma dentro del ámbito musical, con una importante categoría entre las listas musicales de Billboard 100. Su impulso se lo ha dado con giras, canciones y expandiendo su repertorio musical, que han deleitando a gran número de seguidores con su puesta en escena.

“¿Me estás oyendo, inútil?” es otro duro reclamo de Paquita la del Barrio dirigido a los hombres, en formato de álbum discográfico. Su clásico estilo de música popular mexicana, se adelanta a combatir el machismo con las 10 propuestas musicales que conformas este disco. Entre las canciones que predominan en este sello están “El fracaso de mi amor”, “Verdad que duele” y “No te pases de vivo”. Curiosamente, su pregunta ¿me estas oyendo, inútil? se convirtió en lema celebrado por sus admiradoras al momento de su estreno y que se ha mantenido a lo largo de su carrera de más de un siglo. Su repertorio lo complementa con temas de despecho y desamor, que de una forma dura reprochan y exponen a mujeriegos y embusteros, a la vez que levantan el espíritu de las mujeres engañadas o traicionadas. La cantante de 68 años se caracteriza por ser una mujer de pocas palabras, pero con un poder de expresión contundente a través del canto. Dichos temas consiguieron posiciones privilegiadas en las carteleras digitales y de iTunes y Spotify en todo México, siendo los primeros temas que se publican en esta plataforma. Además, estuvieron en el top 40 en las listas de canciones regionales en México y Estados Unidos, también logró estar en el puesto número ocho de las listas musicales de la cartelera Billboard 200, luego de su notable reputación en el Hot Latin Albums y Mexican Regional Albums, siendo este uno de los álbumes más vendidos de la artista en ese año, con más de un millón de copias.

Para celebrar sus 45 años de trayectoria musical, Paquita la del Barrio exteriorizó “Para lo inútiles” su álbum de estudio número 24. Las 10 canciones que componen este material, son una compilación de éxitos anteriores que hablar sobre su vida, una historia de lucha contra la adversidad. Ante ello, la artista se ha expresado “No puedo evitar que en algunas canciones me salga alguna lagrima. Es algo que no puedo engañar al público ni yo tampoco me puedo engañar. Así soy y ni modo, así nací”, puntualizó la cantante. El álbum también incluye una canción inédita “Cuanto pagas”, la cual posee su vídeo oficial publicado en vivo en el canal oficial de YouTube de la intérprete. Gracias a este disco, la artista consiguió estar en los primeros lugares de rankings y carteleras del género, consumando su exposición a nivel internacional. La promoción de esta canción también se hizo de forma digital de iTunes, porque se editó de una presentación en vivo realizada por Paquita la del Barrio, donde realizaron una extensa gira que duró casi un mes. Asimismo, estuvieron en varios escenarios y festivales donde interpretaron todos sus temas famosos para la fecha, que le hicieron recordar al público los mejores momentos de su carrera musical.

Desde su debut en el medio artístico, Paquita la del Barrio se ha consolidado como una referencia para los músicos, especialmente, para las cantantes femeninas emergentes, debido a su alcance a nivel mundial. De hecho uno de los disco que logró esa masificación fue “Que Mama tan chaparrita”, publicado en 2004. Esta fue el último trabajo discográfico de la intérprete en ese año, que logró diversificar sus canciones en todas las plataformas digitales de música. De este álbum se desprenden cuatro temas de especial importancia para la música ranchera, como “No chifle usted”, “Por mí no hay peros”, “Chiqito” y “Que Mama tan chaparrita”, este último como sencillo promocional del disco. La construcción de este álbum significó un ascenso en la carrera artística de la cantante, sobre todo por liderar las principales listas del género, como ya es costumbre en cada una de sus discografías. Sus fusiones de ranchera, temas románticos y música popular mexicana, son cada vez más interesantes. En las plataformas digitales, los temas consiguieron más de 400 mil descargas, además de obtener 600 mil vistos en YouTube, posicionado como unos de vídeos más vistos del género en YouTube.

Tanto el éxito como la trayectoria artística de Paquita la de Barrio continúo expandiéndose en 2005, con cinco álbumes de estudio. “En la bohemia” es el primer álbum que publicó, compuesto por 10 canciones. “Mil besos”, “Amar y vivir” y “Una limosna”, fueron los sencillos del disco que se convirtieron en la sensación del momento, y tal parece que escalaron en el momento más oportuno de la carrera artística de Paquita la del Barrio. Este disco ayudó a refrescar y revolucionar el género de la ranchera con su estilo y voz. El álbum se impuso en la categoría “Regional Mexican Songs” de la lista Billboard, específicamente en el puesto número 12. Las letras y composiciones de la cantante tuvieron un fuerte impacto en la sociedad, porque cuentan historias sobre temas polémicos que actualmente generan censura y no dejan de crear controversia, como la prostitución, el abuso y el maltrato a la mujer. Para seguir disfrutando de su éxito, Paquita la del Barrio comenzó en ese mismo año una primera gira de conciertos, que arrancó en Estados Unidos y terminó en México. Este fue una pequeña muestra de todas las sorpresas que la artista tenía preparado a lo largo del año.

“Llorarás” es el álbum que le sigue a “En la bohemia”, un disco que obtuvo una amplia popularidad y un sin fin de éxitos para la intérprete, después de debutar en los primeros lugares de varias carteleras musicales de baladas y boleros. Asimismo, fue líder en descargas digitales por streaming, alcanzando por primera vez un millón de descargas certificadas en iTunes y Spotify. En cuanto a los logros obtenidos por su vídeo oficial, se destacan los dos millones de vistos que canciones como “Mujer de cabaret”, “No hay quinto malo” y “Pobre pistolita” consiguieron a días de su publicación. También, dichos temas lograron ser tendencia entre los buscadores de las plataformas de vídeos de YouTube, gracias a sus buenas críticas por parte del público y los expertos en música. Por último, estuvieron de nuevo en el top 40 del Billboard 200 en 2005, concluyendo de esta manera en una de las primeras cantantes más importantes en América Latina que ha enfocado su voz a la defensa de la mujer. Con el éxito de este álbum, la artista consiguió estar entre las cantantes de mayor preferencia del público mexicano, además lograron ser tendencia en redes sociales y varias plataformas digitales, a tal punto de obtener llenos totales en sus conciertos y ocupar el puesto número 4 en la revista Billboard en su edición 2005.



Con una carrera sólida, que le ha dado grandes satisfacciones a la intérprete, a mediados de 2005 publicó “Mi historia”. Álbum que alcanzó la posición de honor en varias listas importantes del género, gracias a canciones como “Azul celeste”, “Taco placero”. Igualmente, se incluye también el tema “Perdida”, que en su momento se posicionó como la ranchera más escuchado en ese año en BMI, además de otras exitosas canciones que lo han catapultado en la industria musical. Cabe destacar, que este disco es una compilación de temas que conmemoran casi cuatro décadas de trayectoria musical. Hasta el momento se han vendido 20 millones de copias solo en México y su número sigue aumentando, por su temática romántica que hablan del amor y el desamor, aunque a simple vista pareciera más de lo mismo, la verdad es todo lo contrario, está lleno de ritmo, pasión y entrega. El disco, surgió como una propuesta para impulsar los géneros de balada románticas y boleros, dentro del ámbito musical. Tal fue su éxito que se escuchó insistentemente en los principales circuitos radiales, volvieron a conquistar al público con su música. Paquita la del Barrio ha sido una artista amada por muchos, pero también odiado por otros, especialmente por los hombres. Pero desde sus inicios de su carrera musical, ha sabido consolidarse como uno de las cantantes más cotizadas y reconocidas en el medio artístico.

Su tercera propuesta discográfica publicada en 2005 se titula “No me amenaces”, una placa conformada por 10 temas, en compañía de Balboa Musart Records. La pieza principal de este material posee el mismo nombre que el álbum, seguida de otros temas de igual importancia como “Pa' todo el año”, “Corazón, corazón” y “La mano de Dios”. Estas canciones son una pequeña parte de los como parte de los clásicos que tiene el disco, cortes musicales que en su momento llenaron de éxitos y grandes satisfacciones a la intérprete a nivel internacional. De este álbum se desprende de una presentación en vivo realizada por Paquita la del Barrio en México, donde se grabaron en vivo, conmemorando los momentos más emotivos y dramáticos de su carrera. Esta nueva propuesta incluyo temas ya consolidados además del nuevo repertorio de “No me amenaces”. A la par que recoge los mejores temas de la presentación, donde la artista se mostró emotiva y llena de lágrimas. Este material se depositó en formato CD y digital una compilación inédita de los temas más conocidos del cantante. Por su parte la salida comercial del disco, se formalizó en un determinante éxito que vendió más de 700 mil copias, al momento de su lanzamiento.

“Que Chulos Campos” fue el último disco presentado por la cantante en 2005. Para el el lanzamiento de este material no solo se utilizó el formato tradicional de CD, sino que también tuvieron su estreno en las plataformas de música y streaming. Los temas más populares de este álbum son “Vuela, vuela paloma”, “Y tu paleta”, “Volveré ora vez” y su sencillo principal “Que Chulos Campos”. Muchas de las canciones que conforman este álbum cuentan historias personales del cantante y s vida en el campo, a través de personajes, perspectivas sesgadas y casi autobiográficas. Como parte de éxito comercial, alcanzó a estar entre los más vendidos de ese año al igual que sus álbumes antecesores de 2005. Además, consiguió posicionarse en el puesto número nueve de las carteleras musicales del Billboard Hot 100, vendiendo más de un millón de copias en su primer mes. Sorprendentemente y como ya es costumbre en la música de la cantante, la gente se sintió identificada con este material, por ello, no es de extrañar que haya sido uno de los álbumes de mariachi y boleros más buscados por el público en ese año. Igualmente, dos de las canciones principales de este material consiguieron estar en los primeros lugares del Albums Chart, en Estados Unidos.

Entre la larga lista de éxitos con los que se pronunció Paquita la del Barrio en 2006, figuran títulos interesantes como “El estilo inconfundible de Paquita la del barrio”, un álbum que incluye las míticas canciónes “El Barrio De Los Faroles”, “Mi Último Refugio” y “No Puedo Perdonarte”. Con este álbum la popular cantante mexicana, Paquita la del Barrio celebrará sus más grandes éxitos de los últimos 10 años de su carrera musical, que tuvo como parte de su promoción una presentación en el prestigioso Microsoft Theater, en Los Ángeles en California, Estados Unidos. El disco es recomendado por su fuerza, que llevó su música a varias partes de América Latina donde fue muy bien recibida por sus canciones de desamor. El disco posee un repertorio de 10 canciones, que contra todo pronóstico hicieron de este un álbum elegante y personal que se volvió un clásico instantáneo entre los más escuchados del género. Asimismo, los temas de este disco poseen bases musicales de la década de los años 60 y 70, con un concepto de mariachi romántico y melódico, que en general relata la historia de la vida de la cantante, sus altos y bajos, perseguido por los demonios de su pasado. El álbum vendió más de 500 mil copias, después de lograr entrar en el top 40 en Estados Unidos.

Su álbum publicado en 2006 se “20 Éxitos”, un disco como bien lo dice su nombre está conformado por temas 20 canciones, cuyas letras que fluyen a través de la música mexicana tradicional y que hablan de distintas realidades emocionales como la soledad, la frustración o la desilusión. Lo curioso de este álbum, es que gran parte sus canciones se grabaron con instrumentos en vivo, también muchas de sus letras fueron escritas desde hace varios años atrás pero no habían sido presentadas al público. El concepto general que maneja el disco es sobre aquellas mujeres que necesitan hacer cambios en sus propias vidas y tratar de vivir una vida plena por ellas mismas, sin la necesidad de tener a un hombre al lado. En esta oportunidad los temas “El fracaso de mi amor”, “Cuanto tienes eso vales” y “Copa vacía”, fueron los que estuvieron al mando de la promoción del disco por su amplia popularidad. También contaron con una notable receptividad por parte el público y los medios, especialmente, de la radio nacional. Cada uno de sus temas destacaron en las más importantes plataformas digitales como iTunes, Spotify y Apple Music, con millones de descargas y reproducciones. Tras el éxito internacional de este disco, el cantante estuvo bajo el foco de varios medios de comunicación que halagaron su trabajo.

Para el año 2007, Paquita la de Barrio vuelve hacerse presente en el ámbito musical con dos placas discográficas. La primera “Puro dolor” es conocido como su álbum número 35. Como parte de su éxito el disco fue nominado a los premios Grammy de ese año, en la categoría de “Mejor Álbum de Música Mexicana”, junto a otros grandes artistas de su género. “Si yo fuera varón”, “Mi adiós a la vida”, “Los fantasmas de tu amor” y “Puro dolor”, fueron los sencillos promocionales que impulsaron la comercialización del disco, compuesto por 10 temas. Cabe destacar que algunos de los temas de este álbum cuentan con su vídeo oficial publicado en YouTube, donde juntos alcanzan casi un millón de vistos. De igual forma, el disco consiguió estar entre los 10 más vendidos de ese año, en varias regiones de Estados Unidos, sin embargo, donde tuvo una mayor repercusión fue en la ciudad de Miami. Del mismo modo, se ubicó en las carteleras musicales de Albums Chart, en la misma ciudad. Mientras que en México, la cuna de su talento continuo reforzando su identidad musical como una de las más grandes exponentes mujer de su género.

La cantante mexicana de Veracruz lanzó “No Chifle Usted”, a mediados del 2007, con un total de 10 canciones, partiendo de un tema principal titulado “Chiquito”, una de las canciones más aclamadas por sus fans. Para la crítica y expertos en música, muchas de las canciones del álbum son indirectas para el sexo masculino, que contienen un lenguaje un poco inapropiado en sus letras. Es importante mencionar, que este fue el disco menos exitoso de cantante, por las mala críticas obtenidas, debido a que sus canciones generaron controversia al momento de su publicación. Considerada como feminista, este material no logró calar tanto como sus proyectos discográficos anteriores. Los temas más conocidos de este material son “Soltero maduro” y “Que me perdone tu perro”, clásico que ya se han promocionado en otros discos, pero que igualmente fueron incluidos en este disco. En su afán por hacer conciencia con respecto al maltrato y el abuso del que son víctimas las mujeres, principalmente, por parte de sus parejas, la intérprete fue más que dura con el contenido que plasmó en dicho álbum. Por ello, fue tan criticada y señalada, dando a entender de que aún no ha superado los traumas de su pasado.

“Las Consentidas de Paquita La Del Barrio” es el título de un álbum recopilatorio de rancheras de la cantante mexicana, publicado en la primera mitad del año 2008. Este mismo disco ya había salido a la venta en el pasado año 1995, en el cual su contenido se construyó en función al género de bolero. Al igual que su disco gemelo, el álbum alzó en insuperables éxitos, el primero de ellos fue conseguir el primer lugar del top 40 en las listas de canciones regionales en México y Estados Unidos. Después consiguió estar en el puesto número 22 de las listas musicales de la cartelera Billboard 200. Además, consiguió la cima del Hot Latin Albums y Mexican Regional Albums, siendo este uno de los álbumes más vendidos del año con más de un millón de ejemplares. El lanzamiento oficial de este nuevo proyecto, se hizo a través de las plataformas digitales de música, donde logró importantes posiciones privilegiadas en las carteleras digitales y de iTunes y Spotify en todo México. Finalmente, su promoción terminó en una gira de conciertos realizada por Paquita la del Barrio en Estados Unidos.

“Las mujeres mandan” y “Lo nuevo de Paquita la del barrio”, fueron dos álbumes que la intérprete estrenó en simultáneo en el año 2008. Ambos discos están conformados por 10 temas musicales de rancheras, que recopilan gran parte de sus grandes éxitos a lo largo de su carrera musical. Estas producciones incluyen desde el monumental tema “Rata de dos patas”, “Cheque en blanco”, hasta “Pobre pistolita” y “Piérdeme el respeto”, todos grandes himnos del despecho de la música ranchera. Ambos discos consiguieron estar entre las principales listas regionales y mexicanas más importante del género para ese momento, también lograron marcar un hito dentro de la palestra musical. Más tarde, en 2009 En 2009 grabó al lado del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, siendo esta la única colaboración que se conoce de Paquita la del Barrio con otros cantantes. El tema se titulada “Ni Tú Ni Yo” el cual despertó gran interés en el público logrando un éxito trascendental, que gracias a esta mancuerna a finales del mismo año realizaron una gira conjunta por primer vez por Argentina y Colombia, donde obtuvieron un lleno total de sus presentaciones.

Lo que siguió en años posteriores para la cantante, fueron inminentes éxitos, por ejemplo, en 2011 recibió por primera vez un premio Billboard de la Música Regional, que recibe el título de la La Voz, el cual galardona sus más de 4o años de trayectoria artística como Reina y Defensora de las mujeres. Ese mismo año, la artista mexicana fue nominada a los Latin Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Mariachi del Año” por la excelencia artística de su disco “Eres Un Farsante”.. Varios años después, lanzó una nueva propuesta discográfica llamada “Los Éxitos de Chelo Silva”, compuesto por 13 en su totalidad.. A la producción de este disco se le une la presentación de un concierto, realizado por la intérprete en México. En 2015, llega con “No Hay Mujeres Feas” un disco que busca enaltecer la belleza natural de la mujer, además de ser una dosis de autoestima para aquellas que sientan identificas con sus letras. Dando paso en 2017, a “Los Mejores de La Del Barrio” álbum con el que se deprende del sello discográfico que la acompañó por más de 40 años, Balboa Musart Records. A partir de ese año, sus piezas musicales románticas y suaves de la intérprete estuvieron respladas por la casa productora IMT Records. Este álbum se formó con una compilación completa de los más grandes éxitos de Paquita la del Barrio hasta ese entonces, pero el público le exige esas canciones fuertes e incluso su propia disquera sólo le permitía grabar cortes polémicos, porque es lo que le vende.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Paquita la del Barrio

  • Nombre Verdadero: Francisca Viveros Barradas
  • Nombre Artístico: Paquita la del Barrio
  • Donde Nació: Alto Lucero, Veracruz, México
  • Fecha de Nacimiento: 02 de abril de 1947
  • Edad: 73
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Ranchera, boleros y música popular mexicana
  • Actividad: 1970 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Musart Balboa Records (México), IMT Records
  • Otros Nombres: La Reina del Pueblo, La Guerrillera del Bolero, La Reina y Defensora De Las Mujeres
  • Cónyuge/Pareja: Miguel Gerardo Viveros (1970) y Alfonso Martínez (2000)
  • Hijos: Miguel Gerardo Viveros, Javier Gerardo Viveros, Martha Elena Martínez Viveros
  • Tipo de voz: Contralto
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
41 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.