Biografía de Guadalupe Pineda

Biografía de Guadalupe Pineda

Datos de Guadalupe Pineda

  • Nombre Verdadero: Guadalupe Pineda
  • Nombre Artístico: Guadalupe Pineda
  • Donde Nació: Guadalajara, Jalisco, Mexico
  • Fecha de Nacimiento: 23 de febrero de 1955 (Edad: 63)
  • Género(s): Ranchera
  • Actividad: 1984 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Sony BMG
  • Página Oficial: www.guadalupepineda.com.mx
  • Redes Sociales: Twitter
Guadalupe Pineda es una intérprete cuya voz y estilo han marcado el panorama musical de México y Latinoamérica. Su versatilidad y fuerza interpretativa la han convertido en una de las voces favoritas y más reconocidas de México.

Merecedora de innumerables premios, varios discos de oro y platino y menciones especiales por parte de la crítica, Guadalupe es siempre un punto de encuentro para quienes gustan de la buena música.

Originaria de Guadalajara, México, inicia su carrera como cantante en pequeños foros, peñas y cafés, interpretando el canto joven de una América Latina que quería ser escuchada, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Sociología en la UNAM. En esos años funda los grupos La propuesta y Sanampay, con el que graba dos discos. Poco después comienza su carrera como solista.

Después de 10 años de intensa lucha, llevando su voz a universidades, plazas públicas, reclusorios, oficinas y parques, logra llegar al público masivo con el tema “Yolanda” (“Te amo”) que graba en 1984. Sólo en su país, este disco vende un millón y medio de copias.

El público de México le ha aplaudido en los escenarios más exigentes y prestigiosos: el Teatro de Bellas Artes, La Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad de México, el Teatro Degollado, el Teatro Juárez, el Festival Cervantino, por mencionar sólo algunos donde sus presentaciones siempre son exitosas y atestiguan el cariño y el respeto que Guadalupe se ha ganado.

A Guadalupe no se le puede etiquetar. Siempre inquieta a lo largo de sus más de 30 años de carrera, ha recreado acertadamente en su voz, de igual forma el bolero que el tango, la canción ranchera que la ópera, la nueva canción y la balada, al igual que temas de su propia autoría.

Para ella no existen fronteras. Lo mismo la escuchamos cantar en español que en diversos idiomas los más bellos temas de la música universal.

José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Violeta Parra, Pablo Milanés, Carlos Gardel, Edith Piaf, Charles Aznavour, Johannes Brahms, Franz Schubert, entre muchos autores, han sido convocados en la voz de esta cantante única, que ha vendido más de cuatro y medio millones de discos.

Ha tenido participaciones especiales y su voz ha sido incluida en varias películas tanto nacionales como extranjeras, entre otras: “Monjas coronadas” producción mexicana, director Paul Leduc. "Campanas Rojas" coproducción México-Soviética, director Sergei Bondarchuk, "La Finestra di Fronte", producción italiana, director Ferzan Ozpetek.

Guadalupe Pineda es la única mexicana presente en colecciones discográficas tan importantes como la compilación del Buddha Bar de Francia (año 2002, Volumen IV) que ha sido editada en el mundo entero, al igual que en la colección italiana Monte Carlo (04/CD amor).

Así mismo Guadalupe es también la única artista mexicana que ha recibido el GRAN PRIX, premio que otorga la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (SACEM), galardón que recibió en la ciudad de París Francia en diciembre del 2009, por su producción discográfica “Francia con sabor latino”.

Sus discos se han editado en países tan lejanos como el Japón y se ha presentado en varios escenarios alrededor del mundo como Estados Unidos, Irlanda, España, Francia, Italia, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Colombia, Centro y Sudamérica.

Su talento ha transcendido las fronteras, presentándose en foros como el festival de Rimini Italia (1987), El casino de Madrid, España (1989), el Foro del hotel MGM de Las Vegas, Estados Unidos (1996), el Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico (2003), el Festival Cultural de Saint Germain des Prés y La maison de L’Amerique Latine (2005). En La plage Miramar, Cannes, en una gala especial de la UNESCO (2007) y en el Festival Internacional del Mariachi en el Santa Barbara Bowl (2008), sólo por mencionar algunos de los muchos lugares en el mundo donde Guadalupe se ha presentado.

Ha compartido escenario con figuras de la talla de Mireille Mathieu, Linda Ronstadt, Pablo Milanés, Rocío Dúrcal, Fernando de la Mora, Antonio Aguilar y Armando Manzanero, entre muchos otros compañeros del camino.

Invitada por la gran cantante Argentina Mercedes Sosa, se presentó en El Teatro Colón de Buenos Aires (2006), el New York Theater de Nueva York y el UIC Pavillion de Chicago (2007).

Guadalupe se presentó en los prestigiosos Teatro Harris de Chicago (2009), Teatro Du Rond Point en París, Francia (2009) y en la Catedral de Notre Dame de París (2009).

En (2010), se ha presentado en innumerables foros por toda la república mexicana y nuevamente visita la ciudad Chicago en un concierto gratuito en el Parque Sabor de México, en los primeros días del mes de septiembre. Para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se presenta el día 15 de septiembre en la plaza pública conocida como “L.A. Live” y el día 16 de septiembre en el Consulado General de México en los Ángeles, California. Lugares en los que fue gratamente recibida y ovacionada por la multitud.

Ha grabado 26 discos de los cuales los 8 más recientes son fruto de su lucha como productora independiente, con su propio sello discográfico inter-sound.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.