Lucha Villa

Biografía de Lucha Villa

Datos de Lucha Villa

  • Nombre Verdadero: Luz Elena Ruiz Bejarano
  • Nombre Artístico: Lucha Villa
  • Donde Nació: Camargo, Chihuahua
  • Fecha de Nacimiento: 30 de noviembre de 1936 (Edad: 80)
  • Género(s): Ranchera
  • Actividad: 1960 - 1997
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Actriz
  • Disquera(s): WEA, Musart, BGM
  • Otros Nombres: La Grandota de Camargo, Elizabeth Bejarano
Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa, es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz tanto en cintas de corte campirano como del cine de autor de los años setenta, de gran golpe comercial en los ochenta y del "nuevo cine mexicano" en los noventa. Nació en Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936.

Con La media vuelta, su primer éxito a comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolija carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del pasado siglo.

Temas como Ya no me interesas, No discutamos y A medias de la noche son algunas de sus canciones más memorables, entre otras muchas. Durante los años 1964 y 1976 la cantante folclórica recibió 12 Discos de Oro consecutivos por sus altas ventas.

Inicios de Lucha Villa


Lucha comenzó su carrera como modelo gracias a su belleza física, después formó parte de las Dianas de Dillon, agrupación promovida por el empresario argentino Luis G Dillon, para que trabajaran como modelos y bailarinas.

Este mismo empresario decide lanzar dos voces rancheras: una femenina y una masculina, el prospecto femenino no se presentó el día del debut y Lucha vio su oportunidad para cantar, tuvo que pedir prestado un vestido y al escuchar su voz grave y potente deciden lanzarla como cantante.

Hasta entonces su nombre era el de Lucy Ruiz y el mismo Dillon la bautiza como Lucha Villa, ya que el Villa era "más mexicano".

Después de la mano de José Angel Espinoza "Ferrusquilla" se integra a la XEW siendo las voz principal de un grupo comandado por Ferrusquilla, con esto alcanza más proyección y llega la oportunidad de grabar su primer LP para la empresa Musart, graba canciones del propio Ferrusquilla, de José Alfredo Jiménez y otros compositores, y empieza más firme su carrera de cantante. El propio José Alfredo, con quien hace gran amistad le escribe los temas La media vuelta y otras grandes canciones como La mano de Dios, Que se me acabe la vida, mismas que se convirtieron en éxitos.

Más tarde escribiría Amanecí en tus brazos con la cual Lucha se consagra como una de las mejores cancioneras del género a la par de Lola Beltrán. Graba otros grandes éxitos como Besos de papel, Que me lleve el diablo, Zenaida, Hermosísimo lucero, Una pura y dos con sal, Retirada.

Trayectoria artística de Lucha Villa


Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, "La Grandota de Camargo" se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez (El Rey, Amanecí en tus brazos, Un mundo raro, La mano de Dios, No me amenaces) y Juan Gabriel (Ya no me interesas, Tú a mí no me hundes, No discutamos, Eres divino), con quienes forjó además una estrecha relación de amistad.

En el celuloide son recordadas sus actuaciones en importantes títulos como El Gallo de oro (1964), historia de Juan Rulfo adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y dirigida por Roberto Gavaldón en el papel de "Bernarda 'La Caponera'", junto a Ignacio López Tarso, valiéndole su primera Diosa de Plata.

En 1970 Lucha graba la música de la comedia musical ranchera El Quelite que se había presentado con éxito en el Teatro Insurgentes, siendo su debut en teatro. Este disco incluía además de la canción mencionada, otros canciones famosas como Qué te ha dado esa mujer, El triste, El rincón, Guadalajara, Qué bonita es mi tierra, etc. Graba después una especie de homenaje al Mariachi donde incluía canciones como El mariachi de mi tierra y El terrequete.

Para 1971 graba otro acetato de donde se desprenden canciones como El rosario de mi madre, Corrido de Valente Quintero, Guitarras de media noche (de José Alfredo) y graba otros de sus grandes éxitos como La bikina, que se convierte en un clásico de la música ranchera.

En el mismo año inicia la grabación de una serie de cuatro acetatos llamados Puro Norte, siendo la primera cantante del género que se arriesgó a fusionar el mariachi con el conjunto norteño. El último acetato de esta serie se editó en 1975.

Luego actuaría en Mecánica nacional (1972), de Luis Alcoriza (ubicada en el lugar 74 entre las 100 mejores películas en la historia del cine mexicano, consiguiendo permanecer más de siete meses en distintas salas del país), representando al lado de Manolo Fábregas a "Isabel", la abnegada madre de familia y esposa de un machista reparador de coches, llevándose el Ariel a la mejor actriz.

Actuó en El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein, considerada entre las diez mejores películas en la historia de la cinematografía nacional, basada en la novela homónima de José Donoso donde dio vida a "La Japonesa", su más lograda interpretación, como una matrona que se hace de la vieja casa que le alquila como burdel al cacique del pueblo al ganarle la apuesta de llevarse a la cama a la inolvidable "Manuela", un trasvestista homosexual personificado por Roberto Cobo "Calambres", ganando el Ariel por la mejor coactuación femenina.

A fines de los años 1970 Lucha continúa grabando algunas canciones de Juan Gabriel y en 1979 saca un disco-homenaje a José Alfredo Jiménez donde incluye canciones famosas de El Rey pero que no habían sido grabadas por ella como: Alma de acero, Pa' todo el año, Qué bonito amor, etc.

Lagunilla, mi barrio I y II (1981 y 1983), de Raúl Araiza, donde, de nuevo con Fábregas, es "Doña Lancha", la fuerte y sencilla dueña de una tortería en la mítica zona del centro de la ciudad de México, obteniendo su segunda Diosa de Plata.

En 1985 graba de la mano de Juan Gabriel el que sería su álbum más vendido y tal vez uno de los discos más vendidos en la historia de la música ranchera, Lucha Villa interpreta a Juan Gabriel.

Para 1987 se cambia a WEA y graba su disco-festejo 25 años de Lucha, donde por vez primera graba con orquesta y en cuya portada aparece dibujada por el maestro Rufino Tamayo. Este disco incluía 3 canciones nuevas escritas por Juan Gabriel, incluyendo el dueto Gracias al amor, y una versión de La bamba, aprovechando el éxito de la película del mismo nombre.

Después graba otro disco, Ámame como soy, producido por Rubén Fuentes donde incluye la canción Hoy no me toques, escrita especialmente para ella por Fuentes, y otras interpretaciones como: Es amor y su versión al bolero Sentencia.

Aprovechando la efervescencia de grabar con banda, graba en 1990 un disco con la Banda El recodo de Cruz Lizárraga, donde incluye clásicos como: Tristes recuerdos, La mula bronca, Dos hojas sin rumbo, Los sauces, y hace una versión del éxito de La Sonora Santanera Mi razón.

En 1991 graba un disco TEX-MEX producido por Freddy Fender llamado Soy mexicano de todos lados para homenajear a los compatriotas que se han ido de chicano a Estados Unidos.

Finalmente participa en el largometraje Lolo (1993), de Francisco Athié, que refleja la pobreza y marginación en la capital del país, recibiendo el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como mejor actriz de reparto por su interpretación de "Doña Rosario".

En 1996 graba sus últimas canciones en el disco homenaje que para ella, Lola Beltrán y Amalia Mendoza hizo Juan Gabriel, llamado Las Tres Señoras, el cual contó con la participación de algunos de los principales cantantes del género como: Vicente Fernández, Antonio Aguilar, La Prieta Linda, Miguel Aceves Mejía, Las Jilguerillas, Luis Aguilar, entre otros.

Lucha cantó como solista "Hoy Que Pienso Tanto en Ti" y grabó junto a Amalia Mendoza "Volando", así como también incluye una versión de "Se Me Olvidó Otra Vez" interpretado por las tres señoras y quedó pendiente el dueto que grabaría con Lola Beltrán debido al repentino fallecimiento de la Reina de la Canción Ranchera.

En 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las complicaciones de una cirugía estética que le fue practicada en el Hospital Muguerza de Monterrey, Nuevo León, convaleciendo en estado de coma por varios días.

Villa estuvo en Cuba recibiendo tratamiento médico, donde consiguieron una gran mejoría en la paciente al recuperar su capacidad de memoria y uso del lenguaje. Posteriormente a su rehabilitación ha participado en programas especiales y homenajes en su honor, aunque permanece alejada del mundo artístico.

La Asociación Nacional de Actores le otorgó dos medallas: 'Virginia Fábregas' por sus 25 años de trayectoria, y 'Maria Teresa Montoya' por sus logros profesionales en el extranjero. En 2006 recibió un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Chihuahua.

En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas. "Ella continúa con sus terapias. El diagnóstico de mi mamá fue uno desde el comienzo y lo importante es apoyarla siempre para que pueda seguir avanzando (...) Vive muy en paz, hace sus actividades, camina muchísimo, incluso más que cualquiera de nosotros. Tiene buena condición y la veo bellísima y entera a la edad que tiene (76 años)", explicó su hija María José Rengifo a la prensa en 2013.

Ese mismo año recibió un homenaje y se develó una estatua en su natal Camargo donde la cantante Aída Cuevas interpretó algunos de los éxitos de Lucha.
77 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.