Biografía de Anita Santiváñez

La historia, vida y legado musical de Anita Santiváñez

Anita Santiváñez
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Anita Santiváñez?


Ana María Santiváñez Palomino o sencillamente Anita Santiváñez, es una cantante y compositora peruana. Nació el 10 de diciembre de 1977 en Lima, Perú. Es conocida por ser una cantante y exponente del folclore de su país. También ha recibido el apodo de La Dulce Muñequita De Yauyos.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Anita Santiváñez


Anita Santiváñez participaba en eventos musicales en la Institución Educativa Augusto B. Leguía. En ese colegio, ubicado en el distrito de Puente Piedra de Lima, cursó primaria y secundaria. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad San Martín de Porras, también en la capital peruana.

[ Enviar edición ]

Inicios de Anita Santiváñez en la Música


En 1986, Anita Santiváñez debutó en el mundo en el canto. Fue en un concurso de talento musical, denominado Buscando Nuevos Valores. Al parecer, no tenía pensado participar en esa competencia, organizada por la empresa de producciones fonográficas Lady Vanessa.

Sin embargo, surgió un hecho fortuito. Un vecino arpista iba a participar junto a un cantante que, en el último momento, no pudo asistir. Conociendo las cualidades vocales de Anita Santiváñez, la invitó a que lo acompañara en esa ocasión. A pesar de que no tuvo ninguna preparación, ella terminó ocupando el primer lugar. En ese entonces, apenas era una niña de nueve años.
[ Enviar edición ]

Género musical de Anita Santiváñez


Anita Santiváñez interpreta huayno o quechua, un género musical autóctono de Perú y otros países andinos, como Ecuador y Bolivia. Esa música también se cultiva en ciertas regiones de Chile y Argentina.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Anita Santiváñez


Anita Santiváñez comenzó en la industria musical, siendo una menorcita. Quizás de allí surgió su apodo artístico, usando el diminutivo de su primer nombre. Habiendo comenzado tan temprano, es comprensible que su carrera musical haya tenido algunas pausas. Sin embargo, ha presentado cerca de diez álbumes de estudio. Recientemente ha reinventado su carrera musical, demostrando su vigencia como intérprete de huayno.

Entre sus últimos trabajos en la escena musical, están dos álbumes. Salieron con los títulos de "Solo clásicos - en concierto" y "Con estilo propio". Asimismo, realizó un concierto virtual en el que estuvo acompañada por Douglas Buitrón y su arpa. Más recientemente, también ha publicado otras producciones discográficas. Entre ellas, el álbum en vivo "Indiscutiblemente la mejor...". Además, lanzó el disco "Mis bodas de turquesa" y el compilatorio "Antología de ayer, hoy y siempre, vol. 1".



Comenzó formalmente en la industria discográfica, en 1991. Ese año lanzó su primer disco, titulado "Rumbo al éxito - Anita Santivañez". Desde entonces, empezó a consolidarse como intérprete. Consiguió llenar varios locales de entretenimiento musical. Además, conformó una exitosa dupla con la cantante Doris Ferrer, también conocida como La Yauyinita De Oro. En esa época, todavía era menor de edad.

Cinco años después, lanzó el disco "La muñequita de Yauyos". El disco hacía alusión al apodo con el que también empezó a conocerse. Respaldado por la compañía Discos Prodisar, contiene canciones como "Madre soltera" y "Sola".

Anita Santiváñez lanzó tres álbumes consecutivos, durante el trienio 1998-2000. Fueron titulados, respectivamente, "Por siempre inolvidable", "Una vez más...La Muñequita de Yauyos" y "La muñequita de Yauyos en concierto".

En la primera década del siglo XXI, su producción discográfica tuvo un ritmo menor. Sin embargo, hacia finales de ese período había alcanzado madurez musical. Celebró los dieciséis años de su carrera musical, lanzando el álbum "La innovación perfecta". Ese disco incluyó el sencillo "Choque y fuga", que fue muy exitoso. Luego logró organizar una gira de conciertos, que la llevó por primera vez a Europa en 2010.

Viendo con más detalle sus actividades musicales en la primera década de este siglo, encontramos otros tres discos. En 2001 y 2002 publicó, respectivamente, los álbumes "Voz, estilo y sentimiento", "Le canto a mi Perú".

Más adelante grabó "Tengo el corazón contento", un disco que estrenó en 2006. Este mismo año, Anita Santiváñez fue imagen del Festival Tupanakuy Peruandino. Ese evento reunió a otros artistas de música folclórica nacional. Volvió a ser solicitada por la industria musical andina, incluida la de su país vecino, Bolivia.

En 2012, Anita Santiváñez grabó, juntó a la intérprete peruana Flor Pileña, el tema "El encuentro de dos reinas". Más adelante, pasados ocho años de su último estreno musical, regresó con otros trabajos discográficos. Entre ellos, los discos "Reina de reinas - sola", "Estilo y sentimiento - la dulce muñequita de Yauyos". También estrenó su álbum "Le canto a mi Perú: 2do concierto".



En plenitud de facultades vocales e interpretativas, Anita Santiváñez sigue con sus actividades musicales. Desde que aquella niñita se presentó en un concurso de canto, han pasado cerca de cuarenta años. Quizá no fue el azar. Tal vez fue el destino el que la puso junto al arpista en aquella ocasión, ya tan lejana. En la escena musical y en la industria discográfica ha realizado su vocación. En ese ambiente ha transcurrido buena parte de su vida. Continúa cantando y componiendo para beneplácito de los aficionados al huayno.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Anita Santiváñez


Anita Santiváñez es madre soltera. Tiene una hija de nombre Angeline Belén León Santivañez. Nació de su relación con el también cantante Nicanor León, quien fue asesinado en 2009.
[ Enviar edición ]

El folclor peruano es parte de su alma. Con su música, Anita Santiváñez expone vivencias, relatos y costumbres de su país. Es la cultura huayna la que sabe expresar, con el particular estilo de sus interpretaciones. Los atuendos y los trajes típicos de Perú, que tan bien luce en el escenario, realzan su performance musical.

La Dulce Muñequita De Yauyos, como también le dicen, ha conquistado a una multitud de aficionados al huayno. Su música es apreciada en Perú y otros países andinos. Digna representante de la música popular
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Anita Santiváñez

  • Nombre Verdadero: Ana María Santiváñez Palomino
  • Nombre Artístico: Anita Santiváñez
  • Donde Nació: Lima, Perú
  • Fecha de Nacimiento: 10 de diciembre de 1977
  • Edad: 45
  • Nacionalidad: Peruana
  • Género(s): Huayno
  • Actividad: 1986 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Discos Prodisar
  • Otros Nombres: La Dulce Muñequita De Yauyos
  • Hijos: Angeline Belén León Santivañez
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube
10 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.