Biografía de William Luna

La historia, vida y legado musical de William Luna

William Luna

¿Quién es William Luna?


William Luna Moscoso, mejor conocido en el medio artístico como William Luna, es un cantante peruano que nació el 14 de diciembre de 1967 en Cusco, Santiago, Perú, que incursionó en 1978 en el mundo del espectáculo con la música andina.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de William Luna


William Luna creció en el seno de una familia de clase media conformada por María Moscoso Cuzco y William Luna Rozas, quienes tenían como lugar de residencia, una pequeña casa muy cerca de la Monumental ubicada en Cuzco y en Yucay, donde fue criado este joven cantante.

Aunque, en principio este futuro cantante desde que tenía cinco años vivió con sus abuelos, por lo que ingresó al colegio San Francisco de Asís, el cual era una institución religiosa en la que por muchos años ayudó a moldear la personalidad de William Luna.

Después, William Luna cursó estudios de secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco, donde estuvo acompañado por los religiosos salesianos y jesuitas. Por ese motivo, este joven peruano llegó a participar en el coro dominical en el que empezó a mostrar sus dotes para la música.

Cuando William Luna tenía tan solo 11 años, por una sugerencia de su madre, este joven cantante empezó a estudiar inglés, idioma que aprendió rápidamente, incluso mucho mejor que el quechua. Luego, a los 13 años, este peruano se unió a una banda musical donde compartió escenarios con otros cincos jóvenes, que curiosamente formaban parte de su familia directa o indirectamente.

Posteriormente, a los 14 años este peruano comenzó a interesarse por la instrumentación, esto lo llevó a involucrarse por los ritmos provenientes de la guitarra, a la vez que le dio a sus primeras letras el fondo musical que ellas requerían.

Tanto fue el interés que la música despertó en William Luna que continuó aprendiendo a tocar otros instrumentos como el piano, a la vez que ingresó en la Escuela Superior Leandro Alviña perteneciente al Conservatorio Musical, pero que no pudo culminar.

A pesar que su vida estaba encaminada hacia la música, William Luna no sólo quiso dedicarse en cuerpo y alma a esa faceta, ya que entre sus aspiraciones estaba el poder seguir estudiando hasta lograr una licenciatura en carreras tales como Agrotecnia, Zoología, Biología o Ingeniería de Sistemas. Pero, no pudo cumplir esta meta debido a que no tenía los recursos económicos para poder costearla.
[ Enviar edición ]

Inicios de William Luna en la Música


Cuando William Luna tenía 14 años de edad hizo sus primeras composiciones, las cuales iban enfocadas a las experiencias vividas durante su corta vida, en los que abundaba ese lado sentimental. Tras largas reuniones en compañía de sus familiares y amigos, este joven cantante se ponía a interpretar sus líricas y poesías como “La calle teatro 360” o “Los guitarreros”.

Al ser educado bajo la fe cristiana, este cantante cuando tenía 17 años, sintió la necesidad de dedicarse de lleno a predicar la palabra de Dios, fue así como llegó a la parroquia El triunfo, donde fue iniciado en esa religión para ser sacerdocio. Además, se dedicó a dar conferencias sobre el cristianismo, así como a cantar en el coro de la iglesia La compañía de Jesús ubicada en el Cuzco, también se unió como corista a la agrupación Palestra.

No obstante, William Luna no logró seguir su camino hacia el sacerdocio para optar por una de sus mayores pasiones; la música, por lo que buscó instruirse lo mejor posible en ese aspecto e ingresó en la escuela superior de música “Leandro Alviña Miranda” del que fue expulsado.

Pese a esta situación, este evento no aminoró su afán de seguir haciendo música, así que continuó llevando sus melodías a diferentes bares y shows musicales hasta que se unió a Fox Scream, después pasó a la agrupación Los Vagos, quienes tuvieron la oportunidad de presentarse en el primer festival de la cerveza en Cuzco, siendo los encargados de inaugurar ese evento, luego formó parte de Los Amigos de Francisco y junto a ellos grabó varios sencillos que tuvieron gran acogida dentro del público cusqueño, finalmente estuvo involucrado con La Vieja Banda y La Nueva Banda.

Ya cuando William Luna tenía 32 años partió hacia Santiago de Chile con el fin de formarse como baladista, así que comenzó a probar inicialmente con el huayno, con el que despertó gran interés de la crítica y el público chileno.
[ Enviar edición ]

Género musical de William Luna


Desde que empezó la carrera artística de William Luna, este cantante optó por ritmos melódicos como la balada y el pop. No obstante, probó con nuevos elementos musicales como el jazz y el new age.

Asimismo, este cantante ha manifestado que sus principales influencias musicales parten de artistas como Paul McCartney, Eduardo Franco, Bee Gees. Además, William Luna ha demostrado ser fanático de Santana, George Benson y Steven Bishop.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de William Luna


Tras algunos meses en Chile, William Luna decidió retornar a su país, y en 1999 llegó con su primera producción discográfica titulada “Mírame” el cual estuvo compuesto por 11 temas musicales como “Vienes y te vas”, “Linda la cholita”, “Mírame” y “El gato gris”, entre otros. Esta producción le abrió la puerta a una nueva corriente musical conocida como el folclore contemporáneo andino o simplemente llamada trova andina, en el que William Luna pertenecía plenamente.

Al año siguiente, salió al mercado su segundo álbum que llevó por nombre “Romance andino” del que se desprendieron los temas “Sin tu amor”, “Nuestra promesa”, “Amor herido” y “Malos caminos”.

Durante los próximos años, William Luna se dedicó a seguir regalándole a su fanaticada más de su excepcional talento y en 2003 estrenó su nueva producción “Como si no supiera”, en el que vinieron sencillos como “Ama kiriwaychu mamita”, “Y tú no me extrañaras”, “La rotonda” y “No vuelvas más”, después en 2004, le tocó el turno al álbum “Tu amor ajeno” integrado por un total de 13 canciones, de las cuales se hicieron conocidas “Como una gota en sequía”, “Yo, tu enemigo”, “Tu amor ajeno” y “De Maras es mi amor”.

Posteriormente, en 2005 William Luna, lanzó “Hasta el final” cuyo recopilatorio incluyó un total de 13 sencillos, entre los que se pueden mencionar “Acaso yo”, “Uchu luru ñawisitu”, “Hasta el final” y “Negra del alma”, seguida en 2006 por “En vivo con la Orquesta Sinfónica” del que se desprendieron las canciones “Linda mi cholita”, “Ama kiriwaychu mamita”, “Mírame” y “El vuelo del Kilincho”, entre otros.

Luego de este lanzamiento William Luna se dedicó a ofrecer diversas presentaciones en Perú y en otros países de la región como Argentina, Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador, en este último participó por cinco años seguidos en el festival musical “Cantos de Libertad” que se efectuó en la capital de dicho país, debido a esto el cantante decidió fijar su residencia oficial en ese país.

En ese mismo año, William Luna partió a Vancouver, Canadá, para participar en el “Norman Rothstein Theatre”. Luego, viajó a Estados Unidos para estar presente en el Foro de los Pueblos Indígenas en la sede de la ONU, después en 2006, llevó a cabo su primera presentación por el continente europeo, específicamente en Italia y España.

Posteriormente, William Luna volvió a Perú para trabajar en la producción del primer show musical sinfónico dedicado a la música andina, además aprovechó para sacar dos nuevas producciones tituladas “Lo mejor y nuevo de William Luna” y “Huaynos tradicionales en serio – volumen uno”, después este cantante decidió pasarse al cristianismo protestante, por lo grabó el disco “Refugio” que vino seguida por “En el nombre de Jesús”, con la cual viajó a Europa y Estados Unidos, así como a República Dominicana, donde comenzó a manejar su propio ministerio que llevó por nombre “León de Juda”. En 2008, William Luna estrenó dos Álbums “María María” y “William Luna: Lo mejor en DVD”.

Luego en 2011, William Luna, fue invitado para participar en las elecciones para el congreso que se iban a dar ese mismo año por el Partido Política Adelante, pero en esta contienda no pudo alcanzar el objetivo. Al año siguiente, este cantante peruano grabó el sencillo “Linda wawita” que formó parte de la serie “Al fondo, hay sitio”, el cual fue un gran éxito en las listas musicales en Perú.

Adicional a su carrera como cantante, William Luna está dedicado a desarrollar su carrera política, en el que lucha fervientemente por la democracia y ha mostrado su apoyo a la juventud, a quienes alienta a través de su música y del Evangelio. Además, es parte del Artistas Cristianos Unidos del Perú, mejor conocido como ACUPE, también es miembro Misión Cristiana Paz y Amor o MICPA.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de William Luna

  • Nombre Verdadero: William Luna Moscoso
  • Nombre Artístico: William Luna
  • Donde Nació: Cuzco, Santiago, Perú
  • Fecha de Nacimiento: 14 de diciembre de 1967
  • Edad: 53
  • Nacionalidad: Peruana
  • Donde Vive: Lima, Perú
  • Género(s): Música andina
  • Actividad: 1978 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano
  • Ocupación: Cantautor, productor, arreglista
  • Disquera(s): Independiente, 16 Producciones Musicales, DollyJR, Play Music & Video, Global Disc, Fonoleft, Orcus
  • Cónyuge/Pareja: Valia Mujica
  • Padres: William Américo Luna Rosas y María Jesús Moscoso Ojeda
  • Hijos: Sebastián Luna Dalguer, William Valentín Luna Mujica, Galileo Luna Mujica, María Nazarena Luna Mujica
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
7 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.