Biografía de Agua Marina

La historia, vida y legado musical de Agua Marina

Agua Marina
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Agua Marina?


Agua Marina es una agrupación de cumbia peruana. Fue formada en 1976 en Piura, Perú, por la familia Quiroga Querevalú.

Es considerada una de las más populares bandas de cumbia en su país. Ese reconocimiento lo comparte con otras destacadas agrupaciones, como Armonía 10 y Grupo 5.
[ Enviar edición ]

Inicios de Agua Marina en la Música


Agua Marina surgió por iniciativa de los hermanos José Quiroga y Manuel Quiroga. La idea empezó a rondarles cuando estudiaban secundaria en el Colegio de Sechura, en Piura. En esa época comenzaron a demostrar su talento para el canto y la música, ante compañeros o maestros.

En esos años, Manuel se unió a Sangre Joven, una agrupación musical integrada por compañeros de estudio. Tocaban en eventos del colegio y esporádicamente en algunas fiestas locales. Después se separaron.

Más adelante, en una reunión festiva de la familia Quiroga Querevalú, fue creada Agua Marina. El grupo tuvo como promotores a los hermanos José y Manuel, que llevan esos mismos apellidos.

En 1976, Agua Marina hizo su primera presentación pública. Debutó en un baile, organizado por el Comité de Damas de la Guardia Civil de Sechura.
[ Enviar edición ]

Género musical de Agua Marina


Agua Marina interpreta cumbia peruana, una música bailable, derivada de la fusión de varios géneros musicales. Se originó al mezclar la cumbia colombiana, la guaracha y algunos ritmos nativos de Perú.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Agua Marina


En los años ochenta, Agua Marina estrenó varios discos. Entre ellos, "Baila suavecito", de 1986 y "Sirena del amor", de 1987. De esa temporada también son los álbumes "Soy pescador" y "Juguete de amor" ambos de 1988.

En la década siguiente, su trabajo discográfico fue abundante. Los álbumes "Muchacha", "Porque te quiero"y "Siete noches", salieron en 1990, 1991 y 1992, respectivamente. Otros dos discos, de 1994 y 1995, fueron correlativamente, "Amanecer" y "Sólo para ti". Finalizaron ese lapso con los álbumes "Amor amor", de 1997; y "Amor prohibido", de 1998.

En 1998, Agua Marina contaba ya con un estilo propio. Su música se había ido aquilatando, durante los años que llevaba en la escena musical. La cumbia que interpretaba, era diferente de la propuesta de otras agrupaciones de ese género musical. Su tema "Tu amor fue una mentira". Sonó en las emisoras radio de la capital y en todo el país. Se ubicó en los primeros lugares de las listas peruanas de música.



Agua Marina alcanzó su mayor popularidad, con la entrada del nuevo milenio. En una celebración finisecular, logró llenar un importante estadio de la capital peruana. En esa oportunidad, interpretaron ante una audiencia de más de treinta mil personas. Además, realizaron una exitosa gira por varias ciudades importantes de Europa.

En la primera década del siglo XXI, Agua Marina también estrenó varios discos. "Así es el amor", "Original", "Evolución", salieron sucesivamente en 2001, 2002 y 2003. Luego publicó álbumes como "Vivencias", de 2005 y "Sin límites", de 2006. Otros de sus discos fueron "Directo al corazón", de 2008 y "33 años en el camino" de 2009.

Durante la segunda década del siglo XXI, se observa una reducción de su producción discográfica. Sin embargo, Agua Marina mantuvo la calidad musical que la caracteriza. Sus álbumes "Número 20" y "Baila conmigo", son correlativamente, de 2010 y 2014. Luego estrenó los discos "Inicios: Primeros volúmenes", en 2016 y "Volumen 22" en 2018.

Ese mismo año 2018, Agua Marina llegó a los cuarenta y dos años de trayectoria musical. Como parte de promoción, lanzó el álbum "42 años. Concierto en vivo".

Entre 2019 y 2022, estrenó las canciones "Sinfónico", "Locura de amor", "Cuando callas" y "Falso amor".

Su más reciente disco es una recopilación, salió con el título "Sesiones de Kavipor". Lanzado en 2021, contiene una selección de sus mejores éxitos.


[ Enviar edición ]

Integrantes de Agua Marina


José Quiroga Querevalú (voz, bajo), Manuel Quiroga Querevalú (director, guitarra), Eduardo Zapata (guitarra, coros), Alberto Paiva (voz), Moisés Bustamante (voz), Tomás Chapa (timbales) y Hugo Querevalú (guitarra).
[ Enviar edición ]

Ha pasado cerca de medio siglo, desde que Agua Marina debutó en la escena musical peruana. Con las dificultades que implica la competencia, ha trabajado duro para mantenerse. Sus integrantes son una familia, literalmente. Primero innovaron, hasta lograr un estilo propio de la cumbia peruana. Ahora son parte de una tradición, del acervo musical popular del Perú.

Agua Marina alcanzó su nivel más alto de producción discográfica, entre 1990 y 2010. En esos veinte años, grabó unos quince álbumes de estudio, elevando su calidad musical y su popularidad. La excelencia que ha logrado en sus interpretaciones, la ha llevado a varios escenarios internacionales. Siempre ha sabido dejar en alto el gentilicio peruano, además de su fascinante cultura musical.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Agua Marina

  • Integrantes: José Quiroga Querevalú (voz, bajo), Manuel Quiroga Querevalú (director, guitarra), Eduardo Zapata (guitarra, coros), Alberto Paiva (voz), Moisés Bustamante (voz), Tomás Chapa (timbales), Hugo Querevalú (guitarra)
  • Nombre Artístico: Agua Marina
  • Donde Nació: Piura, Perú
  • Nacionalidad: Peruana
  • Género(s): Cumbia
  • Actividad: 1976 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, timbal
  • Ocupación: Cantantes, compositores, músicos
  • Disquera(s): Infopesa, IEMPSA, Rosita Producciones
  • Página Oficial: www.radioaguamarina.com/pe
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
15 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.