Biografía de Armonía 10

La historia, vida y legado musical de Armonía 10

Armonía 10
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Armonía 10?


Armonía 10, es una agrupación peruana de cumbia norteña. Se fundó en 1972 en Piura, Perú. Durante sus inicios se dieron a conocer como Los Blanders. Con una larga trayectoria musical, son reconocidos como patrimonio de la cultura peruana, posicionándolos en unos de los grupos más importantes de cumbia. Se le conoce como Universidad De La Cumbia.

Entre sus temas, destacan "No me vuelvo a enamorar", "Ya la perdí" y "Te alejas".
[ Enviar edición ]

Inicios de Armonía 10 en la Música


Armonía 10 se fundó gracias al músico Juan de Dios Lozada Naquiche. Inicialmente se conoció como Los Blanders. Tiempo después, cambiaron al actual por el número de sus integrantes. Comenzaron presentándose en localidades y barrios de Piura, Perú.
[ Enviar edición ]

Género musical de Armonía 10


Armonía 10 interpreta cumbia norteña. Sus letras son alegres, bailables y destacan costumbres peruanas.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Armonía 10


En 1970, Armonía 10 había alcanzado popularidad en algunas zonas de Piura, Perú, comenzado a extender su discografía, llevándolos a conseguir éxito en Ecuador.

Comenzando la década de los ochenta, obtuvo la oportunidad de grabar un LP con el sello Infopesa. De esa producción salieron los temas "Enfermera", "Café con ron", y "Un cigarrillo, una guitarra y una pena", obteniendo excelente aceptación en el norte peruano y en Ecuador.

En 1985, Armonía 10 presentó su primer álbum de estudio, titulado "El chinchorro". Incluyó canciones como "Ladrón de amor", "Llorando se fue", y "El cervecero".

Ese mismo año 1985, grabó el disco "Pagarás", con el cual ganaron su primer disco de oro, rompiendo récord de ventas, además de incluir éxitos como "Tanto amor", "Gracias", "Por dinero, por amor", "Cantinero de Piura", "Jóvenes y mujeres" y "Tu partida".

Entre 1986 y 1987, Armonía 10 estrenó dos LP, denominados "Tanto amor" y "Gracias".

En 1992, llegan por primera vez a Trujillo, Perú, causando gran aceptación. También ese año graban el tema "A que volviste mujer", precisamente este éxito logró disco de oro e incluso en el año 2000, convirtiéndose en una canción muy escuchada en Venezuela.

En 1999, Armonía 10 realizó una gira nacional. Además salió el álbum "A que volviste mujer", logrando disco de oro y entrando en una era en la que la cumbia peruana se colocó de moda entre los países andinos. Además, colaboraron con Ernesto Pimentel, también conocido artísticamente como La Chola Chabuca, un animador de la TV peruana.

En los años posteriores, hubo varios cambios en la formación. Asimismo, ocurrieron algunos eventos desafortunados como el fallecimiento de Makuko Gallardo a causa del paro cardiaco. En 2003, realizó su primera gira por Estados Unidos.

Dos años después, Armonía 10 sacó a la luz el sencillo "Cantinera", una fusión de la cumbia peruana con estilos urbanos. Además de los discos "Los imparables" y "Mil botellas".

Entre 2007 y 2008, realizó el lanzamiento de los álbumes "Renovación total" y "Primicias & éxitos". Dos años más tarde, publicó el "Ya no quiero enamorarme".

Entre 2012 y 2014, Armonía 10 sacó a luz las producciones musicales "Herido de amor", "Clásicos de oro" y "Remembranzas de una vida".

Durante los próximos tres años, presentó los discos "Renovación 2015", "Tomando, sufriendo, bailando" y "Clásicos de oro".

En 2019, Armonía 10 grabó varios álbumes de estudios, entre ellos, "47 años recorriendo el Perú", "Amor y odio" y "Éxitos".



Entre 2020 y 2021, salieron los éxitos "Amor de estudiante", "La primerísima" y "Alternativo Music Festival".

En 2021, Armonía 10 estrenó las canciones "Muchachita de verano" y "Borrachito triste". Por sus años dedicados a representar a Perú con su característica cumbia peruana, al año siguiente, recibió un reconocimiento, nombrado a la agrupación como Personalidad Meritoria De La Cultura.

A lo largo de su trayectoria musical, ha compartido escenario con grupos de cumbia como Corazón Serrano, Grupo 5 y Agua Marina.


[ Enviar edición ]

Integrantes de Armonía 10


Luis Bazán Ginochio, Paul Flores García, Carlos Cueto Salazar, Edhinson Vásquez, Carlos Carmona, Wilson Chumo Mendoza, José Luis Mendoza, Zapata, Juan De Dios Zárate, Henry Aquino, José de Guadalupe Risco Flores, Aldo Zamora García, Jack Franchesco Girón, Arturo Lozada Silupu y Carlos Otero León.

Formaron parte de sus filas: Makuko Gallardo, Tony Rosado, César Saavedra, Percy Chapoñay, Martín Perez, Roberto Moreno, Danny Delgado, Carlos Soraluz, Martín Regalado, Anthony Ponce y Luigui Carbajal.

[ Enviar edición ]

Armonía 10 lleva casi cincuenta años de trayectoria musical en los que ha representado a su país, alegrando a millones de aficionados con la conocida cumbia peruana, una melodía llena de ritmos pegajosos y muy bailables, convirtiéndose en unos de los primeros grupos de preferencia del público aficionado a la cumbia, llegando sus canciones a otras extensiones como Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

La entrega con sus fanes es absoluta, teniendo cada uno de sus integrantes interacción con ellos durante sus concierto, haciendo del momento muy especial.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Armonía 10

  • Integrantes: Luis Bazán Ginochio, Paul Flores García, Carlos Cueto Salazar, Edhinson Vásquez, Carlos Carmona, Wilson Chumo Mendoza, José Luis Mendoza, Zapata, Juan De Dios Zárate, Henry Aquino, José de Guadalupe Risco Flores, Aldo Zamora García, Jack Franchesco Girón, Arturo Lozada Silupu, Carlos Otero León
  • Integrantes anteriores: Makuko Gallardo, Tony Rosado, César Saavedra, Percy Chapoñay, Martín Perez, Roberto Moreno, Danny Delgado, Carlos Soraluz, Martín Regalado, Anthony Ponce, Luigui Carbajal
  • Nombre Artístico: Armonía 10
  • Donde Nació: Piura, Perú
  • Fecha de Nacimiento: 1972
  • Nacionalidad: Peruana
  • Género(s): Cumbia norteña
  • Actividad: 1972 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, trompeta, teclado, bajo
  • Ocupación: Cantantes, músicos, compositores
  • Disquera(s): IEMPSA, Pagarás Records
  • Otros Nombres: Universidad De La Cumbia
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
9 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.