Biografía de Grupo 5

La historia, vida y legado musical de Grupo 5

Grupo 5

¿Quién es Grupo 5?


Grupo 5 es una agrupación musical peruana. Fue formada en Chiclayo, Perú, en 1973. Se hizo conocidos con los sencillos "No pongas ese disco", "Recuérdame", "Pagarás", "Tormenta" y "Sueño", entre otros.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Grupo 5


Los integrantes habían visto que existían en México grupos con números: Grupo 1, Grupo 3, por lo que el 31 de enero de 1973, decidieron crear un conjunto musical llamado Grupo 5.
[ Enviar edición ]

Inicios de Grupo 5 en la Música


En 1973 Grupo 5 comenzó su carrera en la música, formada por el lider Elmer Yaipen Uypian, con la alineación de los hermanos Victor, Elmer, Javier y Walter Yaipen Uypia.
[ Enviar edición ]

Género musical de Grupo 5


Grupo 5 inicialmente interpretaba sus temas en ritmos románticos, fusionados con los géneros balada, cumbia y tropical.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Grupo 5


Grupo 5 logró su primer éxito con una versión de "No pongas ese disco", una balada romántica original de Javier Santos, que los dio a conocer en la escena musical de su país.

Grupo 5 se desempeñaba fundamentalmente en fiestas, matrimonios y cumpleaños, por lo que debió ampliar su repertorio con ritmos más alegres, incursionando en la música tropical. A partir de 1994, comienzan a internacionalizarse, grabando en Argentina y Colombia.

Cinco años más tarde, en E noviembre de 1999, el líder fundador de Grupo 5 viajaba con otros familiares por una carretera del noroeste peruano, cuando sufrieron un accidente automovilístico; Elmer Yaipén su padre murió en ese evento y su hijo Elmer salió herido. Grupo 5 logró reorganizarse después de esa tragedia; Elmer y Andy, tomaron las riendas, grabando numerosos temas que se transformaron en éxitos, amenizando reuniones y celebraciones.
[ Enviar edición ]

Grupo 5 es un conjunto musical peruana que se ha mantenido vigente, dentro de la música de su país, por cerca de medio siglo. Ha sabido reinventarse luego de la muerte de su fundador y vocalista principal, Elmer Yaipén, porque sus descendientes hicieron renacer la agrupación con un estilo diferente y actual, sin perder su esencia; deleitando a los seguidores de la cumbia peruana y de los otros géneros musicales que interpretan.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Grupo 5

  • Nombre Artístico: Grupo 5
  • Donde Nació: Chiclayo, Perú
  • Nacionalidad: Peruana
  • Género(s): Balada, cumbia, tropical
  • Actividad: 1973 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, batería, guitarra, bajo, teclado, percusión
  • Ocupación: Cantantes, compositores
  • Disquera(s): INFOPESA, Café Records Productions, Rosita Producciones, Éxitos del Mundo
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
6 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.