Biografía de Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

Biografía de Joaquín Sabina

Biografía, historia, vida y legado musical de Joaquín Sabina

Joaquín Sabina

¿Quién es Joaquín Sabina?


Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido en el medio artístico como Joaquín Sabina, nació en Úbeda, Jaén, España, el 12 de febrero de 1949. Es reconocido en todo el mundo hispano como poeta, cantautor y escritor.

Este afamado español con extensa trayectoria profesional destaca por entonar sus temas dentro de los géneros pop, trova, rock y música folk.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Joaquín Sabina


Joaquín Sabina es el segundo hijo de la ama de casa Adela Sabina del Campo y del inspector de policía Jerónimo Martínez Gallego.

Las monjas carmelitas fueron las encargadas de instruir en sus estudios primarios al joven Joaquín. Cuando cumplió 14 años de edad empezó a escribir versos y estrofas, las cuales eran interpretadas en la banda Merry Youngs. Esta agrupación fue fundada por él y unos amigos, donde versionaban a Chuck Berry, Elvis Presley y Little Richard.

Para ese tiempo, Joaquín experimentó el amor. Tuvo una novia, llamada Chispa, quien se convirtió en su musa. Algunos de sus primeros poemas fueron inspirados en ella.

Cuando ingresó en los salesianos para cursar estudios de bachillerato, su vocación por la escritura de versos se afianzó más. Además, leía a Fray Luis de León, José Hierro, Jorge Manrique, James Joyce, Herbert Marcuse y Marcel Proust.

Al haber aprobado el cuarto año de estudio, el padre de Joaquín le quiso regalar un reloj de pulsera. Pero, el joven le manifestó que prefería como obsequio una guitarra. Podemos imaginar que este detalle marcaría el rumbo de su vida.

Posteriormente, en 1968 fue matriculado en la Universidad de Granada, donde inició sus estudios de Filología Románica. Aquí se decantó por la poesía de Pablo Neruda y de César Vallejo. Por primera vez, convivió con Lesley, una chica que preparaba su tesis.

Durante su estancia en esta casa universitaria, fue participe de revueltas estudiantiles que convulsionaron el país. Pues, su ideología de izquierda le impulsó a ser parte de los movimientos opositores al régimen franquista.

Para las vacaciones de navidad de ese año, el padre de Sabina recibió la orden de detener a su hijo por ser militante del partido comunista. Por lo que Joaquín fue llevado a Granada, por su progenitor, para que declarara acerca de su posición política.

Luego de este incidente, Sabina pasó a colaborar en 1970 para las primeras ediciones del magazine Poesía 70. En el que también Carlos Cano y Luis Eduardo Aute fueron colaboradores.

Se exilia en Londres, Inglaterra, tras poner un cóctel molotov en una sucursal del Banco Bilbao de Granada en protesta por el Proceso de Burgos. Falsifica su pasaporte e inicia su andadura de “exiliado político” con el nuevo nombre de Mariano Zugasti. No regresará a España hasta 1977.

Colabora en Londres con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados. Reconstruye el grupo de teatro “Juan Panadero”, que pondría en escena obras tan polémicas como “La excepción de la regla” de Bertol Brecht y “El cepillo de dientes” de Jorge Díaz. Fue squatter durante un año, cuando vivió en una casa “okupada” ubicada frente a un circo londinense.
[ Enviar edición ]

Inicios de Joaquín Sabina en la Música


Para 1975 escribe sus primeras canciones. En esa misma época actúa frente a George Harrison, que estaba de cumpleaños, en un bar local llamado “Mexicano-Taverna”. El ex-beatle ante la felicitación musical de Sabina, le entrega cinco libras de propina.

En 1976 edita en forma de libreto de canciones “Memorias del exilio” (Editorial Nueva Voz). El propio Sabina financia la edición: 10.000 ejemplares. Actúa de telonero en Londres de Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna ante la colonia de exiliados. La BBC le encarga la banda sonora de la serie “The last crusade”. Fernando Morán, cónsul en Londres, le entrega a Sabina su pasaporte.

Regresa a España en 1977 y tuvo que cumplir, obligatoriamente, servicio militar a Mallorca. Durante ese año trabajó en el “Ultima hora”, un diario local, en el que recibió la propuesta por el mismo dueño, Pedro Serra, de ser parte de la plantilla. Pero, Sabina rechazó la oferta.

Así que al terminar la militancia, en 1978, se casó con Lucía Inés Correa Martínez, argentina que conoció en Londres. Para luego instalarse juntos en Madrid.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Joaquín Sabina


Meses más tarde, Joaquín Sabina editó "Inventario", su primer disco. Casi todas las canciones están seleccionadas de “Memorias del exilio”. Alterna sus actuaciones para dar a conocer su ópera prima con el trabajo como entrevistador en la revista Carta de España.

Tomás Muñoz, director de la disquera CBS (Sony), le ofreció su primer contrato. Pues había quedado satisfecho por la interpretación del tema "¡Qué demasiao!". La cual era interpretada por el cantante "Pulgarcito" en Popgrama, espacio de Televisión Española, que era presentado por Carlos Tena.

A partir de aquí Sabina empezó a actuar en el circuito de bares madrileños; así como en mítines electorales.

En 1979, empezó a cantar junto a Javier Krahe y Alberto Pérez en el sótano del café madrileño La Mandrágora. Uno de los temas que interpretaron fue "Con su bikini". Este era una parodia del tema "Man Gave Names to All the Animals", de Bob Dylan.

De este trabajo paródico, se dice que el mismo Dylan les prohibió que volvieran a tocar. Sin embargo, la presentación fue vista por el periodista Fernando García Tola, que los invitó a su programa de televisión "Esta noche".

En 1980 lanza al mercado su segundo trabajo discográfico "Malas Compañías". En este álbum se encuentran temas que trascendieron por su éxito, como "Calle Melancolía", en especial, "Pongamos que hablo de Madrid". Este último sencillo es considerado como el himno de oficio de la capital española.

Para el año siguiente publica "La Mandrágora". Un disco que grabó en vivo junto a Krahe y Pérez. La intención de este trabajo grupal fue revivir sus actuaciones locales.

Sabina comenzó a hacer composiciones para artistas como Ana Belén y Miguel Ríos. Del mismo modo, se abrió paso con su primera agrupación musical, a la que llamó Ramillete de Virtudes.

Con esta banda interpretó el repertorio de sus primeros temas y de otros un poco más recientes. Las composiciones nuevas eran cada vez más de rock movido, ejemplo de esto tenemos a "Juana la Loca" y "Pisa el acelerador".

Estos éxitos pasaron a formar parte de su tercer elepé "Ruleta Rusa", presentado en 1984.

En ese año redactó un artículo en honor a Bob Dylan, el cual fue publicado en Diario 16. También grabó "Con las manos en la masa", junto a Gloria van Aerssen.

En 1985 se retiró de CBS y firmó contrato con Ariola, casa disquera donde le ofrecerían más dinero y libertad artística. Trabajó con la banda Viceversa, con la que sacó en ese mismo año "Juez y parte". Y, al año siguiente un disco en vivo titulado "Sabina y Viceversa en directo", del que se vendieron 400.000 copias.

Este último álbum lo grabó en el Teatro Salamanca de Madrid. En este material discográfico también participaron artistas como Javier Gurruchaga y Ricardo Solfa. Ambos interpretaron temas del artista andaluz, así como de Luis Eduardo Aute. Este le había dedicado el tema "Pongamos que hablo de Joaquín". El álbum fue un éxito de ventas y supuso su salto al gran público.

Joaquín Sabina siempre se mantuvo firme con sus ideales políticos. Por lo que no desaprovechaba la ocasión para expresar su posición. Es así como formó parte de las fiestas celebradas a favor del referéndum para que España abandonara la OTAN.

También interpretó el tema "Si te he visto no me acuerdo". Con esta canción ilustró los tres años del gobierno socialista de Felipe González. Mientras que, en las elecciones municipales en Madrid, Sabina no dudó en apoyar a su amigo Juan Barranco.

En marzo, de ese mismo año, publicó "De lo cantado y sus márgenes". Este es un repertorio de textos que también fueron parte de Memorias del exilio y de su disco "Inventario".

El año 1987 fue el comienzo de los éxitos memorables de Sabina. Lanzó el álbum "Hotel, dulce hote"l, del que vendió poco más de 400 mil copias.

Para esta época también salió al mercado un repertorio de canciones de Sabina, bajo el título de “Joaquín Sabina y todos sus éxitos”. El cual fue editado por su antigua compañía discográfica sin el consentimiento del artista.

A su vez, el español decidió dejar de hacer colaboraciones con Viceversa. En su lugar, se unió a Victor Claudín y a Pedro Sauquillo, con quienes dirigió los conciertos de Elígeme, realizados en el barrio madrileño de Malasaña.

Al siguiente año fue editado el tema "El Hombre del Traje Gris", que presentó meses después en la Plaza de Toros Las Ventas, de la capital española.

Luego de esto, el artista, quien ya era aclamado en otros continentes, emprendió una gira por América Latina. Países como Argentina, Venezuela y México tuvieron el honor de recibir a este controvertido español.

Aunque Sabina pasaba una buena racha en su carrera artística, pues también hacía producciones como la del álbum del trío Los Chichos; en su vida personal no le iba tan bien. En 1988 se divorció de quien fuera su esposa, Lucía.

En 1989 fundó la empresa editorial Ripio junto a Pancho Varona, quien luego se convertiría en su fiel guitarrista. Este fue un paso elemental en la carrera de este artista, ya que desde la puesta en marcha de este proyecto todas las canciones de Sabina han quedado registradas.

A principios de ese año ocurre un evento importante en la vida del cantante, nace su primera hija con Isabel Oliart, Carmela Juliana, el 16 de enero. El tema "Ay, Carmela", contemplada en el disco "Vinagre y rosas" (2009) fue dedicado a su primogénita.

Tal era, y es, el éxito de Joaquín Sabina que la disquera con la que había firmado contrato al inicio de su trayectoria (CBS Sony), volvió a editar una compilación del cantante. La tituló “Mucho Sabina”.

La década de los 90 está enmarcada por temas icónicos de Joaquín Sabina. En 1990 publicó "Mentiras Piadosas", en 1992 "Física y Química" y "Esta boca es mía" en 1994. Del segundo tema, "Física y Química", fueron vendidas más de un millón de copias.

Mientras que "Pastillas Para No Soñar" tuvo el apoyo de Andrés Calamaro. Este fue uno de los temas más populares en Sudamérica, gracias a la gira internacional que emprendió Sabina en la que realizó 188 conciertos.

En julio de 1992 nació su otra hija, Rocío, quien también fue concebida por Isabel Oliart. Esto no fue razón para que Sabina adoptara la monogamia. Pues, luego del nacimiento de su segunda hija, comenzó una relación con Cristina Zubillaga, una modelo proveniente de Mallorca.

En 1994 fue clausurado el Teatro Alfil, por lo que surgieron varias protestas en contra de esta decisión. Sabina, en conjunto con otros artistas, no dudó en formar parte de estos actos.

En ese año también aprovechó la ocasión para reafirmar su posición política. En junio se llevaron a cabo las elecciones legislativas en España, a lo que el cantante confirmó su apoyo a la Izquierda Unida.

En el 1994 también se realizó la gira Mucho Más que Dos, de Víctor Manuel y Ana Belén, en la que Joaquín Sabina formó parte.

Dos años más tarde, en el 1996, publicó "Yo, mí, me, contigo", un disco con el que emprendió una gira de 30 conciertos junto a Los Rodríguez. El tour empezó el 18 de julio de ese año en Gijón, Asturias y posteriormente en Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Perú y México).

Además, de este disco fueron vendidas unas 80 mil copias, lo que hizo que se posicionara en el primer lugar de la lista de ventas de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) con tan solo una semana en el mercado.

El tema "Y sin embargo" forma parte de ese compendio de sencillos y es la canción de amor preferida de Sabina.

El año de 1997 fue un año de dos hechos importantes. El primero, la conversación que sostuvo con Fidel Castro durante unas cinco horas. El segundo, un proyecto musical junto al argentino Fito Páez, quien era admirador del arte de Sabina.

Un año más tarde nace en el mercado el álbum "Enemigos Íntimos", el cual fue producto de ese trabajo con Páez. Pero, lo que vino después no fue reconfortante para la carrera de ambos.

La gira que había sido programada para promocionar este disco se suspendió por discrepancias entre ambos artistas. El resultado: alrededor de 70 presentaciones, previamente vendidas, fueron canceladas.

Esto no fue todo. Sino, que al cabo de poco tiempo salió a la luz una especie de carta escrita en versos por Sabina para Páez. En esta se entendía, de forma resumida, las razones por las que el vínculo profesional entre los cantantes llegó a su final. Escribía Joaquín: “El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a ti te cuesta tan poco”.

Meses más tarde Joaquín realizó una gira unipersonal por teatros, a la que llamó “Sabina, viuda e hijos en paños menores”.

Este tour ha sido uno de los más destacables del cantante, pues demostró su gran capacidad vocal y esmero al recitar durante más de tres horas. Durante sus presentaciones solo estuvo acompañado por: el guitarrista Pancho Varona, Antonio García de Diego en el teclado; mientras que Olga Román le hizo los coros y le apoyó con la percusión.

Pese a su desavenencia con el cantante argentino Fito Páez, no se negó a colaborar con un paisano de este. El cantautor . Sabina entonó la canción "Tu Arma en el Sur", para el disco "El Aguacate".

El disco "19 días y 500 noches" fue publicado en 1999 y se vendieron unas 500 mil copias solamente en España. En el año 2000, con este trabajo discográfico, Sabina ganó cuatro de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Además, también ganó la nominación a la mejor canción del Premio Ondas.

En este disco figuran dos de las canciones preferidas de Joaquín Sabina: "Una canción para la Magdalena" y "Noches de boda". Esta última la interpretó con la cantante y su amiga cercana Chavela Vargas.

El primer año del nuevo milenio fue un tiempo que su disquera aprovechó para hacerle un homenaje a este verdadero artista, en el Hotel Palace de Madrid.

El motivo fue la cantidad de copias vendidas desde su primer disco con esta discográfica (Juez y Parte) hasta "19 días y 500 noches", una cifra que supera los cuatro millones.

En ese año también fue galardonado con cuatro nominaciones de los Premios de la Música: mejor autor pop, mejor disco del año, mejor canción del año y mejor artista pop. Además, arrancó su tour “Nos sobran los motivos”, la cual es una versión mejorada de "En paños menores".

En noviembre de ese año recibió el Premio Ondas a la mejor canción por "19 días y 500 noches".

A finales del 2000 fue parte del segundo concierto para recoger fondos para los refugiados del conflicto de Los Balcanes. En este participaron La Oreja de Van Gogh, Celtas Cortos y Hevia.

En 2001 publicó el álbum "Nos sobran los motivos". Meses después, 24 de agosto de ese año, Joaquín Sabina sufrió un infarto cerebral leve que puso en riesgo su vida y le obligó a apartarse de la vida pública y de su carrera por un tiempo.

Al año siguiente, Joaquín Sabina ya estaba preparado para hacerle frente a sus quehaceres artísticos. Y qué forma tan peculiar de retomar el medio artístico que posando desnudo para El País Semanal.

Pero, además, irrumpe en escena Con el lanzamiento de su libro “Con buena letra”. El cual contiene ilustraciones y letras de todos sus temas.

También presentó su álbum "Dímelo en la calle", que es considerado por los críticos como su trabajo musical más importante de ese año. En este destaca el sencillo titulado "69.G"; y, el tema compuesto por Pancho Varona, "Como un dolor de muelas". Además de "La canción más bonita del mundo", "Vámonos pal sur", en total, 13 sencillos.

En el 2002 fue nominado a los Premios Goya en la categoría “Mejor Canción Original” con la banda sonora de la película "Torrente 2: Misión en Marbella".

Se había programado una gira para promocionar ese álbum; sin embargo, fue suspendida porque el artista tuvo problemas con las cuerdas vocales. Tiempo después, el mismo Sabina reveló que la razón por la que canceló el tour fue porque había recaído en la depresión.

Pese a esta recaída, el artista sacó un siguiente disco en abril de 2003, "Diario de un peatón" en el que se encuentra el tema "Dímelo en calle". A su vez contenía un CD cuyo contenido eran temas tanto nuevos como viejos, que había mantenido inéditos.

En este material colaboró con "La canción más hermosa del mundo", la cual ya había interpretado con la cantante Pasión Vega.

A pesar de su retorno en la música, Sabina no había superado la depresión. Esto provocó que disminuyera el ritmo de su carrera. A su vez, le permitió explotar todo su talento literario, en el que ha sabido desenvolverse en la poesía.

Como apoyo a su arte y situación de ese entonces, 13 artistas femeninas realizaron el proyecto musical "Entre todas las mujeres" lanzado en octubre de 2003. Entre estas cantantes destacan Chavela Vargas, Ana Belén, Rosario Flores y Julieta Venegas, quienes versionaron varios temas de Sabina.

Joaquín siempre ha cantado su propia vida, excesos, amores y penurias. Así que, a pesar de la enfermedad que le aquejaba a principios de siglo, compuso e interpretó en 2003 "Motivos de un sentimiento". Este tema fue himno del Centenario del club de fútbol, Atlético de Madrid.

En el 2004 creó el restaurante La Cantina de la Mordida, en Madrid, junto con unos socios. Pero esto no le hizo alejarse de su carrera musical. En ese año dedicó tiempo para componer el tema "La rubia de la cuarta fila", que fue interpretada por la banda sonora del filme "Isi/Disi Amor a lo bestia".

Por este trabajo Joaquín fue nominado nuevamente a La Mejor Canción Original de los Premios Goya en el 2005. En ese año fue parte del homenaje Neruda en el Corazón realizado en honor al poeta Pablo Neruda.

También ese año, Sabina fue pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, por petición del alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Para esta ocasión Sabina compuso un pregón en verso, el cual fue muy bien recibido por la colectividad.

Posteriormente, lanzó un nuevo disco "Alivio de luto". Este trabajo discográfico junto con su escritura poética fue la terapia para salir de la depresión. También publicó el libro “Con buena letra 2”, en el que se encuentran las letras de canciones que le fueron encargadas por amigos o por otros medios, como el cine y la televisión.

La gira Ultramarina fue la excusa que le hizo volver a los escenarios. Esta vez en una versión más acústica, para un público más limitado. Como de costumbre, le acompañaron en su puesta en escena los músicos Pancho Varona, Antonio García de Diego, Olga Román y Pedro Barceló.

A pesar de su buen ánimo, el concierto pautado en Gijón tuvo que suspenderse debido a una laringitis aguda. Esto dio mucho de qué hablar tanto a su público como a la prensa, quienes especulaban acerca del estado de salud del artista.

Sin embargo, a pesar de este inconveniente, en 2006 logró culminar la Gira Ultramarina. Y se abrió paso a una serie de presentaciones a la que llamó “Carretera y top manta”. Este repertorio de conciertos lo comenzó en Gijón, seguido de otras locaciones españolas, para resarcirse de lo sucedido en la programación anterior; y lo finalizó en Sudamérica.

En ese mismo año empezó a colaborar con la revista Interviú, en la que se le cedió la tercera página para que publicara sus sonetos.

Para octubre de ese año, el mismo rey Juan Carlos le impuso la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Al mes siguiente, fue publicada una antología titulada "Punto y seguido" con un formato doble caja. En total, 18 CDs y 2 DVDs, los cuales incluyen todo su repertorio musical, sus colaboraciones, extravagancias y directos.

El 29 de junio del año 2007 emprendió la gira “Dos pájaros de un tiro” junto a Joan Manuel Serrat. Con este tour visitó 30 ciudades de España y 20 del continente americano. Lo particular es que cada artista interpretó las canciones del otro, y no las suyas propias.

Los conciertos que realizaron en la capital española fueron grabados para un disco en vivo, que fue acompañado con un DVD, que salió a la venta en diciembre de ese año.

Sabina también compuso en 2007 un tema para la banda sonora del largometraje “Un mundo para Julius”. Publicó la segunda parte de los sonetos con “Esta boca sigue siendo mía”, y un epistolario titulado “A vuelta de correo”, publicado por la editorial Visor.

En el 2008 Sabina y Fito Páez hicieron las pases, y el argentino le invitó a su recital en Madrid. Además, grabaron juntos una nueva versión de "Contigo".

El 15 de mayo de 2009 se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid por parte de la alcaldía. La cual es otorgada a personajes públicos que han construido una buena imagen de la ciudad gracias a su trabajo profesional.

En noviembre de ese año lanzó su decimoquinto disco de estudio "Vinagre y Rosas", en el que "Tiramisú de Limón" fue entonado con el grupo Pereza. Esta agrupación estuvo a cargo de la música, coros y producción del tema.

El 20 y 21 de ese mes se presentó en Salamanca, donde empezó la que sería su última gira por los grandes escenarios.

A mediados de noviembre del año siguiente, en 2010, fue considerado como "Artista del Año" por la revista Rolling Stone.

En 2011 emprendió una nueva gira llamada “El penúltimo tren”, con la que recorrió parte de Latinoamérica. Y por primera vez se presentó en los Estados Unidos.

Pero, una vez más su salud le hizo una mala jugada. Por lo que tuvo que suspender algunas presentaciones en México y Estados Unidos por causa de una diverticulitis aguda.

Una vez recuperado, se presentó en el festival "Músicos en la naturaleza" el 2 de julio de ese año, celebrado en Hoyos del Espino, Ávila (España).

En octubre cumplió con los conciertos suspendidos, se presentó en Nueva York, Los Ángeles y Miami.

Por si fuera poco para su trayectoria, presentó el musical “Más de cien mentiras”. Este fue dirigido por David Serrano; mientras que la dirección musical la asumió el mismo Joaquín en compañía con Pancho Varona y José María Cámara.

En febrero de 2012 presentó un nuevo álbum de estudio, "La Orquesta del Titanic", que fue grabado con Joan Manuel Serrat.

Con este trabajo discográfico emprendió una nueva gira en compañía con el catalán. Argentina, chile, México, Costa Rica, Estados Unidos y España fueron países anfitriones para estos artistas.

En el siguiente año fue publicado su libro “Muy Personal”. Este incluye poemas, letras de canciones, dibujos, reseñas de sus conciertos, comentarios de un diario de viaje, todos de su autoría.

En octubre de 2015 lanzó la caja "Puro Sabina". En esta se encuentran sus trabajos de estudio, en vivo, como solista y con Viceversa.

Cuatro meses más tarde presentó su cuaderno de artista llamado “Garagatos”, que es un libro de arte muy particular. Se despliega llegando a los tres metros de longitud. Cada garagato está acompañado por fragmentos de versos, estrofas y frases de humor propias de Sabina.

En febrero de 2016 se le nombró “Hijo Predilecto de Andalucía” por parte de la Junta de Andalucía.

Casi un año después lanzó su álbum "Lo Niego Todo". En este trabajo contó con la colaboración de Benjamín Prado y fue producido por Leiva.

Durante la presentación del 16 de junio de 2018 en Wizink Center (Madrid) quedó completamente afónico. Por lo que, una vez más, tuvo que cancelar un tour. En esta ocasión le tocó a “Lo Niego Todo”.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Joaquín Sabina

  • Nombre Verdadero: Joaquín Ramón Martínez Sabina
  • Nombre Artístico: Joaquín Sabina
  • Donde Nació: Úbeda, Jaén, España
  • Fecha de Nacimiento: 12 de febrero de 1949
  • Edad: 72
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop, trova, rock, folk, ranchera
  • Actividad: 1978 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor, poeta
  • Disquera(s): BMG, Ariola, CBS Récords
  • Cónyuge/Pareja: Lucía Inés Correa Martínez (matr. 1977; div. 1985); Jimena Coronado (matr. 2020)
  • Padres: Jerónimo Martínez Gallego y Adela Sabina del Campo
  • Hijos: Carmela y Rocío Martínez Oliart
  • Tipo de voz: Barítono
  • Página Oficial: www.jsabina.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.